GP de Francia F1 2018
GRUPO DE ESTRATEGIA

La F1, hacia una aerodinámica 2019 más simple por los patrocinadores

La complejidad de bargeboards y endplates hace difícil leer los nombres de las marcas

Una idea que se estudia es prohibir las ranuras en los endplates

AmpliarDetalle del bargeboard del RB14 de Max Verstappen en Barcelona - SoyMotor.comDetalle del bargeboard del RB14 de Max Verstappen en Barcelona

La Fórmula 1 quiere simplificar sus monoplazas de cara a la temporada 2019. La complejidad, que ha ido en aumento en los últimos años, de los bargeboards y de los endplates del alerón trasero, hacen que sea cada vez más difícil situar el logo de los patrocinadores de los equipos en un lugar lo suficientemente bueno como para que se pueda leer.

Esta temporada 2018 va a estar caracterizada por su línea continuista respecto a la normativa, con pocos cambios respecto a la campaña pasada, lo que la convierten en una oportunidad para poder seguir optimizando y desarrollando todos los coches, con el claro objetivo de hacerlos cada vez más y más rápidos en pista.

La F1 tiene en la actualidad menos patrocinadores que en el pasado porque se ha vuelto muy cara, por lo que los equipos cada vez piden más dinero a las marcas, para que éstas se aseguren un sitio en sus coches. No obstante, la aerodinámica tan compleja de los coches hace que los nombres de las marcas sean difíciles de leer, algo que se quiere cambiar y que el Gran Circo ya se plantea, mientras hace sus primeros bocetos de la normativa 2019.

Y es que los equipos, la FIA y Liberty Media trabajan en un plan nuevo para simplificar la aerodinámica para la temporada 2019, según la publicación alemana Auto Motor und Sport. Los cambios, en concreto, se centran en dos lugares, en los bargeboards y en los endplatesSe espera que los primeros sean más pequeños y que se haga desaparecer las ranuras de los endplates, entre otras ideas. 

No obstante, estos cambios deberán votarse en una reunión en el próximo mes de abril. Por el momento, según informan desde Alemania, no hay acuerdo entre Ferrari y Red Bull sobre el rumbo de la F1 en este sentido.

"Se votará qué propuesta adoptar en una reunión del Grupo de Estrategia en abril", ha señalado el corresponsal del citado medio de comunicación, Michael Schmidt.

Otro de los objetivos que se quiere conseguir con la simplificación de la aerodinámica es facilitar los adelantamientos. Parece que para la próxima temporada se podría hacer caso a la petición del exingeniero de Williams, Pat Symonds, que demandaba un Gran Circo con coches más sencillos, ¿lo verán sus ojos?.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de RIA556

Tal cual como está diseñado los barge boards (varios planos) y los cortes, hendiduras u orificios en los endplate del alerón trasero es lo que hace que los coches sean más rápidos, SÍ los hacen más pequeños y muy planos, afectará la aerodinámica y la estabilidad del coche; además, el actual diseño de los endplate son excelentes en generar un túnel de succión aerodinámico, por lo que vi en el coche de Alonso con neumáticos de lluvia extrema el día 1 al ver esa estela; por lo que, SI cambian el diseño de la parte trasera, los coches se verán afectados por los vientos moderados y/o vivos a golpear el alerón ocasionando un coletazo, que con esas ranuras permite su paso, disminuye la intensidad del coletazo y actúan como ordenadores de flujos de esos vientos junto con el que proviene desde el corte del flujo de aire frontal del monoplaza.
/
En verdad es irónica la idea de reducir el tamaño de los barge boards y hacerlos más planos, eso hará que el coche sea más lento y con menor carga, al eliminar los planos curvos, que actúan como generadores de vórtices.
/
SI necesitan espacio más bien deben incrementar su tamaño y NO reducirlo como hicieron con los endplate del alerón trasero al disminuir su altura; con un nuevo diseño, puede coexistir el logo o la denominación de la marca con los bordes abiertos adelantados, ranuras superiores e intermedias, ondulaciones y dientes en el punto de apoyo al suelo. Pero por favor que NO sean planos, perjudicando los adelantamientos que se verán aumentados este año.
/
A veces hay que decir NO y explicar el porqué. Tendrán que buscar ese equilibrio, pero primero hay que pensar en el espectáculo y la seguridad.

Imagen de krakc

Con coches mas limpios de tanto elemento aerodinámico, no solo mejoraran en la visibilidad de patrocinadores sino que al haber menos aire sucio atrás (por la aero) se mejorará el espectáculo.

Imagen de jonay

Seguire sin entender las decisiones de esta gente. Quitan la aleta de tiburon (espacio perfecto para la publicidad de los patrocinadores) y ahora les falta espacio liso para poner patrocinadores...

Imagen de Toyotin

Error....ya está bien de restricciones, menos test, motor...ahora aerodinámica....siguen igual que con Bernie...prohibiendo. lo que tienen es que "premiar por".....abre la puerta a la electricidad y deja que investiguen e implanten más CV electricos.... LIBERTAD.....habría equipos que ganarían tiempo con potencia, otros con Aero, otros eléctricamente....por favor si hasta en MotoGP están trabajando con Aero.

Imagen de fenix80

Que simplifiquen aerodinámica y eliminen aditamentos
Caro de desarrollar y sin uso fuera de la F1.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top