Pide carreras más emocionantes

Johnny Herbert propone un nuevo formato para revolucionar la F1

Clasificación el viernes, carrera por equipos el sábado y carrera de pilotos el domingo

"Si los pilotos deciden, las carreras serán más variadas. Veamos como se pelean"

Duda que se solucione la desigualdad actual entre los equipos: "La F1 siempre ha sido así"

AmpliarJohnny Herbert quiere aumentar el espectáculo en las carreras - LaF1Johnny Herbert quiere aumentar el espectáculo en las carreras

La popularidad de la Fórmula 1 es uno de los temas candentes entre los aficionados a los deportes de motor. Que si ahora no es tan emocionante, que no hacen tanto ruido, que la mejor época es la de hace 15 años, etc. Desde dentro también se ve esta tormenta, y el ex piloto Johnny Herbert tiene una idea al respecto. El británico propone hacer entrenamientos y clasificación el viernes, carrera por equipos el sábado y carrera de pilotos el domingo

Herbert cree que focalizar todo en la carrera del domingo hace que se pierda un poco la emoción de subirse al coche el viernes y rodar. "Me sentí frustrado cuando los pilotos empezaron a expresar su desagrado con rodar los viernes", comenta Herbert a Downforce Radio en el Autosport Show. "Su argumento era 'es que sólo sirve para recoger datos para los ingenieros, no me divierto.' ¡Cuando estaba en la F1 querías rodar tanto como pudieses y siempre probábamos cosas el viernes!".

"Entonces, ¿por qué no hacemos esto más entretenido para los fans y los pilotos? ¿Qué tal una hora y media de sesión libre el viernes y una clasificación de 30 minutos? Para el sábado habría un warm-up de media hora y una carrera de 60 minutos que otorgue los puntos para constructores", afirma el ex piloto.

Vivamos más carreras de gladiadores como las que había con Senna y Prost en el mismo equipo

Herbert deja lo que los fans piden para el domingo: lucha cuerpo a cuerpo y sin cuartel entre pilotos. Sin intereses de equipo. Sin necesidades que deban cumplir (no chocarse entre compañeros de equipo, por ejemplo). Piloto contra piloto, persona contra persona. 

"El domingo se vería lo que todo el mundo pide: la carrera de pilotos. Sí, pueden pactar una estrategia, pero en carrera estarían solos. Que dejen a los pilotos dictarla", continúa el británico. "Vivamos más carreras de gladiadiores como las que había con Ayrton Senna y Alain Prost en el mismo equipo. Si los pilotos deciden, las carreras serán más variadas. Debe ser su decisión. Somos humanos, deberían permitirnos elegir. Son los mejores pilotos del mundo, veamos como se pelean", asegura Johnny.

Más alla del espectáculo en pista, Herbert hace hincapié en que el problema de los presupuestos no es la mayor preocupación en las carreras. Los equipos pequeños van con el agua al cuello y llevan meses quejándose del reparto por parte de la FOM, mientras que los equipos grandes van cogiendo más y más poder. 

"La F1 es más cara que antes porque los equipos dijeron 'no' al plan que tenía Bernie Ecclestone en los años 80", afirma Herbert. "El trabajo de un fabricante es promover una marca, y no quieren un límite presupuestario porque permite a equipos como Force India o Sauber acercarse a ellos. Algunos tienen más dinero a gastar que otros, y no creo que podamos cambiar esto. La F1 siempre ha sido así", asevera.

La libertad de acceso de para los aficionados en la F1 no es buena

En cambio, el concepto que señala Herbert se centra en el aficionado. Estados Unidos tiene una forma de realizar los eventos deportivos distinta a la europea, y el que fuese piloto de Bennetton, Stewart GP o Jaguar es claro: los aficionados necesitan un mejor trato. 

"América tiene maña para acercar el deporte a los fans. Hoy en día, la libertad de acceso para los aficionados en la F1 no es muy buena. Bernie parece que quiere atraerlos, pero a la vez no tenerlos demasiado cerca. Eso sí, cuando la línea de boxes se abre para los aficionados, es genial ver cómo responden. El BTCC es como un espectáculo, y les sale bastante bien. Incluso la pelea entre Audi y Porsche en Le Mans es extremadamente convincente", dice el británico. 

Como era de esperar, el tema de las normas salió a la palestra. Herbert está en contra de los repostajes, pero está a favor de cambiar el foco de poder dentro de la categoría. 2017 parece que será una extensión a favor de las grandes marcas según indica Johnny. 

"Quizá necesitemos a alguien que dicte las normas, pero que no esté dentro del negocio. Los repostajes son una idea horrorosa. Damon [Hill], Martin [Brundle] y yo estamos de acuerdo en que no es bueno para el deporte. Que Felipe Massa perdiese el título porque la manguera de la gasolina se quedó atrancada en Singapur 2008 es un gran ejemplo de la locura que significaría. Los neumáticos rallados eran una idea horrenda también, me alegro que los slick vuelvan a usarse. No necesitamos que los que redactan las normas propongan burradas. Necesitan controlar el futuro del deporte y la dirección en la que va el mismo", finaliza Herbert. 

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Troy McClure

No estaría mal, pero me gusta más el formato del DTM.

Saludos Compañeros.

Imagen de Michael 91

La desigualdad siempre ha existido y existirá. Es F1. Luchas como la de Prost-Senna las tuvimos en 2007 y podríamos haberlas tenido en 2008, pero uno de los pilotos se rajó. 05, 06, 07,08,10,12, 14 fueron campeonatos luchados hasta el final. "La F1 siempre ha sido así". Menos quejas y a ponerse las pilas.

Imagen de Raulos

Propuesta interesante de Herbert. Si los equipos se hacen de los puntos para su marca el sábado, no estarán tan interesados en lo que pase con sus pilotos en el domingo, siempre y cuando no se maten en la pista y lleven los dos coches a la meta. Habría que ver las posibles complicaciones y las opiniones de los involucrados. Saludos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top