LOS F1 SONARÁN MEJOR EN EL 2016

Cowell opina que la normativa de 2016 mejorará el sonido de la F1

El de Mercedes confía en que el sonido de los nuevos escapes sea más atractivo

La falta de volumen de los actuales motores ha sido el talón de Aquiles de la nueva F1

AmpliarLa Fórmula 1 será más ruidosa el año que viene, según anticipa Cowell - LaF1La Fórmula 1 será más ruidosa el año que viene, según anticipa Cowell

Andy Cowell es el actual responsable de los motores de Mercedes para la sección de Fórmula 1, y por ello, una voz más que autorizada para comentar cualquier cambio en la normativa que afecte al rendimiento de las unidades de potencia. Desde su introducción en 2014, los nuevos motores V6 de 1.6 litros han demostrado que con su soporte híbrido son endiabladamente rápidos en recta (en curva es otro cantar, pero eso ya es problema de la sección aerodinámica). 

Pero a pesar de su rendimiento, su atractivo como desafío tecnológico, y de sus futuras aplicaciones al automovilismo urbano, las mayores críticas a estos propulsores han llegado especialmente desde dos vías. La primera, la dificultad tecnológica y económica que supone su desarrollo, y la que nos ocupa hoy, la falta de un sonido atractivo que ha lastrado el espectáculo de una F1 hartamente necesitada de ello. 

Se limpiará la calidad del sonido y aumentará el volumen del tubo de escape

Para Cowell, el problema mas que en el sonido en sí, radica en el volumen, así que la nueva normativa para el 2016 que obliga a los equipos a usar al menos un tubo adicional para la descarga de gases, con un máximo de dos tubos adicionales permitidos. Este cambio, según Cowell, tendrá un impacto directo en la calidad y el volumen del sonido de las unidades de potencia: "Creo que esto mejorará el sonido, lo arreglará".

"En este momento tenemos el tubo de escape principal saliendo de la parte trasera de la turbina, que incluye la salida de gases, por lo que hay solo un tubo saliendo de la trasera. Esta pieza o 'tee' actúa como un callejón sin salida para la tubería principal, por lo que ejerce como caja de resonancia que afectará a la frecuencia del sonido en el tubo principal de escape. Así que partiendo de esa base, limpiará la calidad del sonido y aumentará el volumen también del tubo de escape principal", explica Cowell

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Sír-káiser

........

Imagen de Pablo Graus

El mejor sonido de la F1 es el de la caja de las entradas

Imagen de RIA556

Se gana un poco en sonido, pero una salida adicional conlleva a uno (1) o más puntos de falla adicional. Ejemplo, si antes con una sola salida se tenía un índice de fallos de uno (1) al año por equipo, con dos (2) salidas de escapes, serán uno (1) al año por coche. Además, deben lograr la coordinación y sincronización de la regulación de las presiones que actúan sobre las válvulas de descargas, con el fin de disminuir los problemas de contra presión sobre el V6 Turbo o pérdida de sincronismo del eje que acopla la MGU-H / Turbo Compresor, lo cual puede afectar el eficiente funcionamiento de las funciones de carga a presión, conversión de energía y/o condición motor del generador motriz de calor con el fin de mantener la presión del sistema en los pasos por curvas lentas o momentos de frenada. Si logran vencer estas debilidades técnicas, por la inclusión de esta segunda salida de escapes de gases, lograran obtener un buen rendimiento en el V6 Turbo y la ERS.

Imagen de Troy McClure

El sonido es secundario, lo prioritario es el rendimiento.

Saludos Compañeros.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top