F1

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Boullier: "En rendimiento del chasis, volvemos a estar en podio"

El francés prefiere no hacer promesas para 2018
Asegura que adaptarse al motor Renault no será una gran preocupación
boullier-eric-muro-soymotor.jpg
33
13 Dic 2017 - 14:55

El jefe de McLaren, Éric Boullier, recuerda que en febrero ya se dieron cuenta de que 2017 tampoco sería su año, sin embargo y pese a la separación de Honda, no por ello ha sido una campaña perdida. En relación al chasis, se felicitan por haber progresado mucho y el francés asegura que en este aspecto, han vuelto al podio.

McLaren se enteró el pasado mes de febrero de que 2017 sería otro año en la parte trasera para ellos y reaccionaron. Decidieron dejar a Honda tras tres años de promesas que no se cumplieron, pero mientras tanto trabajaron en la parte de chasis para ganar pronto. El jefe del equipo, Éric Boullier, recuerda que se han rodeado de personas que ahora no se imagina fuera del conjunto.

"En febrero fui a hablar con la dirección, les mostré la información y les dije que no podemos aceptar otro año así. Tuvimos un primer año duro con Honda y un segundo y esperábamos un progreso lo suficientemente bueno para devolvernos al lugar al que pertenecemos, pero Barcelona mostró que iríamos para atrás y esa no era una opción en absoluto", ha comentado Boullier en una entrevista para el portal web oficial de la Fórmula 1.

"Obviamente les avisé de las consecuencias de otro año sin resultados, en el que mantienes a todo el mundo a bordo. Tenemos un equipo nuevo, que se ha reconstruido en los últimos tres años: gente nueva, muy buena, competitiva, que solía ganar y el peligro sería perderlos", ha revelado.

"La percepción de un equipo se basa aún mucho en los pilotos pero hay caras en el equipo que para mí, el miedo real era perderlos a ellos. Eso fue lo que hablamos al principio de la temporada", ha añadido.

De este año, se queda con todo lo que han mejorado con el chasis, una tarea de la que está orgulloso, ya que tanta falta de fiabilidad no permitía progresar a gran ritmo y ellos sí lo hicieron. También destaca la unidad de los de Woking, que continúen apostando por este proyecto.

"Hay mucho positivo de 2017, sí. Si miras lo que hemos conseguido en términos de rendimiento del coche, rendimiento del chasis, sabemos que volvemos a estar en el podio, delante. Eso, para mí, es una recompensa enorme, que hayamos logrado esto en circunstancias difíciles. También me quedo con que el equipo está realmente unido ahora", ha apuntado.

"Hemos sufrido mucho estos tres años, pero al mismo tiempo nadie ha abandonado el equipo. Todo el mundo está de acuerdo en que este equipo ganará de nuevo. Hay una confianza enorme en lo que intentamos conseguir y por eso hemos ido hacia arriba en el desarrollo del coche", ha señalado.

Cambiar a motor Renault no será difícil, según Boullier. "Tienes que adaptarte y ajustarte al diseño del motor, pero la arquitectura seguirá siendo la misma. Tenemos un concepto inteligente, así que no va a ser una gran preocupación, ¡a veces intentamos no ser estúpidos! Quizás tomamos la decisión de cambiar de motorista dos semanas tarde para nuestro programa, pero ese tiempo está casi ya recuperado", ha compartido.

El francés también ha reflexionado sobre el adiós a Honda, que pone fin a una asociación soñada, pero que no funcionó. A los japoneses les desea éxitos, pero más los desea a sus hombres. Con los de Enstone, no quieren lunas de miel tampoco y ahora están en la fase de conocerse los unos a los otros.

"Cualquier decisión importante siempre es difícil de tomar. El hecho de que McLaren ganara con Honda era un sueño para todos, sí, una historia bonita. Hoy tenemos un gran respeto por ellos y definitivamente no nos divorciamos con peleas, gritos y apuntándonos con el dedo. Todos somos muy profesionales y al final, fue una decisión de negocio, que entienden. Hay tristeza de que no funcionara como quisimos", ha reconocido.

"McLaren-Honda como marca encajaba bien, pero en resultados no funcionó. Es lo que fue al final. Ahora tenemos que ver que volvemos a ser competitivos, ¡a la parte delantera!. Lo primero de todo, les deseo bien. Quiero que en Honda tengan éxito, ¡mientras estén por detrás de nosotros!, ha bromeado.

"Lo hemos intentado durante los últimos tres años, pero la madurez y el momento no eran los correctos para nosotros. Eso es un hecho. Seguirán desarrollando y pueden tener éxito en el futuro, por supuesto, en un momento diferente. La F1 cambia tan rápido, ¡a veces la velocidad de cambio en la F1 no encaja con la valocidad corporativa!", ha subrayado.

"Tuvimos una luna de miel con Honda y hemos aprendido de eso. ¡He aprendido del peligro de las lunas de miel! Sí, al principio de cualquier relación, eres tan tonto de arriesgarte antes de conocer a tu compañero. Con Renault estamos en la fase de conocernos. Estamos construyendo la relación. ¡Me aseguraré de que la luna de miel dure más que la última!", ha expresado.

"Creo que sería equivocado dar alguna expectativa ahora. Me gusta el lema de rendir de más y prometer de menos, así que no hay promesas. Vamos a ver en qué posición estamos", ha opinado.

"Vas al límite todo el rato y si tienes un desarrollo constante en rendimiento, en el túnel de viento, en dinámica computacional de fluidos, quieres aprovechar hasta el último minuto antes del proceso de fabricación", ha comentado sobre si su coche definitivo estará a tiempo para los tests.

"Simplemente quieres esperar lo máximo posible para asegurarte de que has derivado cada información cuando empiezas a fabricar. ¡Lo único que puedo decir es que hasta ahora ha ido bien!", ha agregado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2017 - 07:04
Comment
#24 Pienso que la dificultad del cambio de motor esta sobrevalorada, las diferencias son en la parte tra ... Ver comentario
¿Y en la parte delantera? ¿O es que el peso, las dimensiones o la misma disposición de los elementos de la UP no influyen en como la parte delantera debe dirigir el aire hacia la parte trasera a través de los pontones y la cubierta motor?. /... El cambio de UP influye a todos los niveles, aerodinámica, suspensión, frenos, y mucho mas de lo que nos podamos imaginar..... El peso, tamaño, disposición de los elementos, centro de gravedad, potencia, comportamiento en tracción o necesidades de refrigeración de la UP son solo una parte de todo lo que influye en el resto del conjunto. Con una nueva UP completamente diferente a su antecesora, McLaren deberá rediseñar por completo todo el conjunto, los inicios serán duros, pero...¿Cuando han sido fáciles los inicios?
Dancor
14 Dic 2017 - 01:38
Comment

El reparto de lastres no es cosa fácil. No se engañen
La.maxima de f1 es. Los segundos se pillan fácil las décimas serán las difíciles... No se engañe con un auto 2 o 3 décimas atrás se ganan carreras pero no campeonatos.

Default user picture
14 Dic 2017 - 00:05
Comment

Empezaremos a creer en McLaren cuando lleguen los test y veamos que aguanta algo más que la vuelta de instalación
Mirar mercedes son los que más ruedan en los test invernales yo e estado en jerez varios años y eran ellos a los que más veías

13 Dic 2017 - 23:32
Comment
#24 Pienso que la dificultad del cambio de motor esta sobrevalorada, las diferencias son en la parte tra ... Ver comentario
ojalá ;) Puedo imaginar un McLaren-Renault luchando por pódiums en la segunda mitad del año, creo que tendremos que tener algo de paciencia los primeros meses. Por las declaraciones de Renault motorista creo que van a empezar asegurando la fiabilidad y solo entonces liberarán rendimiento, a lo largo del año. Paciencia porque creo que vamos a disfrutar.
Default user picture
AAA9
13 Dic 2017 - 22:36
Comment
#28 @#27 ....colocarse a 3-4 décimas de Mercedes, sería la ostia!!!!!......( Se espera un salto del Me ... Ver comentario
En el 2019.., si ponen a Alonso " 2 décimas de Hamilton : Alonso campeón .
Default user picture
AAA9
13 Dic 2017 - 22:33
Comment
#27 En las prácticas de Barcelona, último día. ....Hasta entonces ..... Yo me conformo con verle luc ... Ver comentario
....colocarse a 3-4 décimas de Mercedes, sería la ostia!!!!!......( Se espera un salto del Mercedes superior al resto en el 2018)
Default user picture
AAA9
13 Dic 2017 - 22:28
Comment

En las prácticas de Barcelona, último día. ....Hasta entonces .....
Yo me conformo con verle luchar contra Ferrari.
Mercedes...estará corriendo en otro Universo .

Mend
13 Dic 2017 - 22:25
Comment
#24 Pienso que la dificultad del cambio de motor esta sobrevalorada, las diferencias son en la parte tra ... Ver comentario
Eso se llama ser optimista, lo cual como cualquier otro cristiano es aceptable y se defiende. Aunque siempre habrá alguien que por no pensar igual podría decir algo fuera de contexto referente a tu comentario, en vez de aportar su opinión. Ojala pasen las cosas como así las defines.
Default user picture
AAA9
13 Dic 2017 - 22:21
Comment
#24 Pienso que la dificultad del cambio de motor esta sobrevalorada, las diferencias son en la parte tra ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
13 Dic 2017 - 22:11
Comment

Pienso que la dificultad del cambio de motor esta sobrevalorada, las diferencias son en la parte trasera y si bien influye, un equipo de ingenieros puede diseñar soluciones que den buenos resultados.
La aerodinamica de los alerones la suspension y el fondo plano son lo mas importante.
A mi lo que me preocupa es la potencia y fiabilidad del motor Renault.
Podeis llamarme iluso, imbecil, engreido y lo que querais pero lo cierto es que ya doy por hecho que Alonso ganara 1 carrera el año que viene, y pienso en el titulo.
Mi opinion es tan valida como otra cualquiera porque nadie sabe lo que va aa pasar.
Si le molesta a alguien que piense eso ahi tiene el boton rojo para darle las veces que quiera.

F1-Team
13 Dic 2017 - 19:30
Comment
#21 @#19 en absoluto, peso medidas refigeracion , suspension, igual el buen chasis de mclaren se debía ... Ver comentario
Exacto, habrá que esperar al 2018 para sacar conclusiones validas, por ahora todo es especular.
Mend
13 Dic 2017 - 19:28
Comment
#21 @#19 en absoluto, peso medidas refigeracion , suspension, igual el buen chasis de mclaren se debía ... Ver comentario
Buen ejemplo Bourne, eso es mas que seguro que tendrán que modificar muchas cosas como los pontones para la refrigeración, pero ya se sabe que todos los equipos de un año para otro traen novedades, en este caso creo que será Mclaren y Toro Rosso los más que traerán por el cambio que conlleva el adaptar la nueva unidad de potencia. Aunque si trabajan en la misma dirección que Redbull, que lleva tiempo trabajando con el motor de Renault estoy seguro que no iran muy desencaminados.
13 Dic 2017 - 19:20
Comment
#19 Tampoco es Taaan facil cambiar de motor. [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de ... Ver comentario
en absoluto, peso medidas refigeracion , suspension, igual el buen chasis de mclaren se debía también a las medidas y distribución del motor honda, esperemos a ver que consiguen hacer
13 Dic 2017 - 19:17
Comment
#14 @#12 Yo lo que vi, y sobre todo las últimas carreras fue que el Mc con DRS abierto corría. No me r ... Ver comentario
era en México un circuito donde a todo el mundo le costaba adelantar y el que hacia que Alonso pudiera utilizar el drs era magnusen, en Brasil a Hamilton no le costo deshacerse de Alonso a pesar del drs de alonso
13 Dic 2017 - 19:10
Comment

Tampoco es Taaan facil cambiar de motor. [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]

F1-Team
13 Dic 2017 - 18:51
Comment
#17 @#14 Exacto, un McLaren con el DRS abierto (por tanto, en ese momento sin ninguna carga en el ala tr ... Ver comentario
Si, pero es que los Williams iban muy descargados, vease que casi siempre marcaban velocidades máximas.
#15 F1-team, justamente, con el drs abierto lograba defenderse de hamilton pero no pasar a massa. Y la ... Ver comentario
La lucha con Ham fue en la zona revirada por que en recta no era quien de adelantar al Mc, y Hamilton al igual que Alo con DRS. No se, me pareció extraño.
13 Dic 2017 - 18:36
Comment
#14 @#12 Yo lo que vi, y sobre todo las últimas carreras fue que el Mc con DRS abierto corría. No me r ... Ver comentario
Exacto, un McLaren con el DRS abierto (por tanto, en ese momento sin ninguna carga en el ala trasera) no podía pasar a un Williams sin DRS. La prueba de que han tenido un muy buen chasis y un motor de mierda :)
13 Dic 2017 - 18:29
Comment
#9 @#7 Esa es la idea, no hay que anticipar resultados. Ver comentario
Si algo nos dejno de leccion los japoneses es que siempre es malo anticiparse y vender ilusiones por gusto los ingleses tienen que tener muxo cuidado cuando les toque declarar el exito llegara de todos formas pero vamos quemando etapas creanme Alonso y Vandoorne se lo agradeceran muchisimo .. saludos mend
Default user picture
eluru
13 Dic 2017 - 18:02
Comment

F1-team, justamente, con el drs abierto lograba defenderse de hamilton pero no pasar a massa. Y la pelea con hamilton y alonso fue en la parte revirada y fue gusto verlos luchar a los dos. Otra cosa va a ser el chasis de 2018. Se vera si logran armar el conjunto, ahi es otra cosa y habra que verlo. Saludos.

F1-Team
13 Dic 2017 - 17:39
Comment
#12 En que con ese motor desinflado siempre hacian buenos tiempos en zonas reviradas y muchas veces con ... Ver comentario
Yo lo que vi, y sobre todo las últimas carreras fue que el Mc con DRS abierto corría. No me recuerdo el Gp, pero si que a Hamilton le costó adelantarlo en la recta, ya que Alonso se beneficiaba del DRS otorgado por Massa. Entonces la pregunta es, Llevaría mas carga el Mc para parecer que su chasis era muy bueno?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14