Importantes variaciones en marcha

Previo Motores para el GP China: No hay tranquilidad en Shanghái

Carrera neutra para los motores, pero con la fiabilidad como clave
previo-motores-china-laf1.jpg
0
15 Abr 2016 - 20:39

El Gran Premio de China será una complicada carrera para los componentes de la unidad de potencia, en la que la fiabilidad será (como siempre) clave.

La Formula 1 llega a la megalópolis China de Shanghai para disputar la tercera prueba de la temporada, un trazado de algo más de 5400 metros y que se compone de 16 curvas. En su calificación, el circuito de Shanghai no responde de manera clara a ningún grupo, pero por proximidad, se podría considerar de un circuito mixto, entre el grupo A. aerodinámico, y el grupo C. tracción.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Shanghaj

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.451
Vueltas
56
Motor
4
V. Media
183.6
V. Punta
340.3
MGU-K
3
% a fondo
54
Aceleración Max
15.1
MGU-H
4
% frenada
12
Puntos frenada
7
Baterías
3
Rec MGU-H
3269 (82.2)
Rec MGU-K
704 (17.8)
Consumo
3
Total ERS
3974
Uso ERS
34
Recuperación Energía
3
Efecto ERS
2
Velocidad ERS
11
Ratio exigencia
3.75
Consumo por vuelta
1.7
Consumo carrera
95
 
Efecto Potencia
0.15
Efecto Peso
0.18
Cambio Vuelta
54
Predominante
6 y 7

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor de combustión: entre la recta de meta de 700 metros, la recta de atrás, de algo más de 1,2km y el resto de tramos cortos de aceleración eleva el periodo de acelerador a fondo al 50% y una media de 200km. La larga recta someterá a un importante desgaste a las válvulas y pistones. Es clave un buen manejo en las curvas lentas, así que habrá que establecer mapeados optimos para asegurar un óptimo funcionamiento y evitar el deslizamiento del eje trasero. Así mismo, el coche será muy diferente entre la salida y final de carrera, por ello, habrá que cubrir todos los escenarios posibles con mapas muy variados y abiertos.
  • Turbo: A lo largo de las dos largas rectas, el turbo estará girando a 85.000rpm para dar la correcta cantidad de aire al ICE mientras que es capaz de recuperar la cantidad máxima de energía a través del MGU-H.
  • MGU-K: los intensos y continuos puntos de frenada del circuito ofrecen una gran oportunidad para recuperar la energía.
  • MGU-H: un largo periodo de aceleración a fondo se concentra en la recta de meta y en la recta de atrás, implicando que el MGU-H tiene una gran oportunidad de recuperar energía de los gases del escape. El sector central también ofrece un buen flujo de gases.
  • Recuperación de energía: es uno de los circuitos más eficientes, se recupera cerca del máximo de energía en las baterías en cada vuelta. Esto permite optimizar la cantidad de energía transferida directamente desde el MGU-H al MGU-K o a las baterías y maximiza el potencial de recuperación del MGU-K durante una vuelta.
  • Consumo: El consumo será bajo por la gran cantidad que se recupera, uno de los circuitos más fáciles del año en este sentido
  • Caja de cambios: no es un trazado especialmente exigente, por lo que podrá tener un trabajo relativamente tranquilo.

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Baréin así quedó la gestión de las unidades de potencia

El fin de semana tuvo un carácter muy definido y dividido entre las prácticas y la clasificación y posterior carrera. A lo largo de las pruebas la situación estuvo muy estable, sin apenas problemas para casi ningún equipo, lo que hizo que sólo se registraran los cambios de Raikkonen y Alonso, ambos en la segunda unidad, tras los problemas registrados en Australia. Pero la carrera tuvo otro toque completamente diferente, los problemas de fiabilidad llegaron y de qué manera. Vettel rompía su motor en la vuelta de formación, sin poder llegar a la meta, Button se retiraba por un problema en su motor y varios componentes presentaron grandes problemas.

Esto hará que para esta carrera se produzcan varias e importantes variaciones, algunas ya confirmadas, como el cambio de motor de Vettel y Button, y la variación en la caja de cambios de Hamilton, que le hará perder cinco posiciones en la parrilla. Todo esto hará que sea un importante fin de semana, en la que el área de gestión de componentes de la unidad de potencia sea muy solicitada, y tenga un papel más protagonista que en pasadas carreras.

Remi Taffin, director de operaciones de Renault, analiza de esta manera el circuito asiático: "De las carreras iniciales, el circuito de China es el más complicado. Tiene unas largas rectas, como la de la zona trasera del circuito, que es el principal desafío para las máquinas, como algunas curvas cerradas y rápidas, como la primera curva que se va cerrando más y más. También tiene dos horquillas, que ofrecen la oportunidad de recuperar energía para el MGU-K en la frenada pero también tramos para recuperar energía en las rectas, dejando todo el protagonismo al MGU-H. Todo ello hace de este circuito uno de las exigentes para toda la unidad de potencia".

Esto es lo que tiene preparado el Gran Premio de China para las diferentes unidades de potencia, una carrera que no será excesivamente relevante, pero que a buen seguro dará mucho de qué hablar. Veremos qué es lo que finalmente sucede en el continente asiático y cuál es la situación para esta tercera cita de la temporada, mejor no perder ni un solo detalle.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50