ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': contra toda lógica

hartley_brasil_2017_soy_motor.jpg
Sam
28
15 Feb 2018 - 18:52

No es extraño que a muchos integrantes del paddock no les cuadre que si aumentan el número de Grandes Premios, se reduzcan al mismo tiempo el número de motores por temporada a una cantidad que parece del todo punto irrisoria.

 

Por ello Cyril Abiteboul, desde Renault, tomó de nuevo la antorcha reivindicativa para al menos, mantener el mismo número de unidades de potencia que la temporada pasada: "Es un dolor de cabeza. Sabíamos que iba a llegar, así que hemos desarrollado nuestro plan y estrategia conforme a ello", aunque luego añadía que no cree que esto sea lo adecuado para la Fórmula 1. Seguidamente dijo: "Intentaré proponer cambiarlo en las próximas reuniones con la FIA y la FOM ya que esto no tiene sentido para nadie”" Si a lo anterior, le añadimos el Halo, todo se parece a una silla de tres patas, pues en palabras del francés: "Es pesado y nada atractivo desde el punto de vista estético". Pero como la decisión, al igual que la de los motores, ya está tomada, y sólo queda esperar que alguien con sesera se dé cuenta que ambas son del todo erróneas e innecesarias.

A quienes a pesar de lo anterior, seguro que todo les rueda mucho mejor que en temporadas precedentes, será al equipo McLaren. Es por ello que su responsable en aerodinámica, Peter Prodromou, confía en que la llegada de Renault como motorista les haga avanzar en la misma medida que la que él pudo vivir durante su estancia en Red Bull, dado que en palabras del nacido en Londres hace 49 años, "allí hubo una relación muy positiva y fructífera, pues el éxito que tuvimos podemos atribuirlo no solo al trabajo que hicimos en Milton Keynes, sino también al que se estaba realizando en Viry". Por ello finalmente y sin la menor duda confesó: "Espero que podamos replicar todas esas circunstancias en McLaren, forjando una relación fuerte con el tiempo". Este desde luego será un factor clave en esta nueva alianza franco británica.

Dado que en las últimas temporadas, el arranque no fue precisamente para tirar tracas y cohetes en el equipo Red Bull, su peculiar asesor Helmut Marko ha confirmado que esto no pasará en la que está cercana a iniciarse de la siguiente manera: "Ya estamos preparados para 2018. En los últimos años, hemos tenidos problemas técnicos al principio, pero ahora todo está saliendo como estaba previsto", añadiendo a continuación que está convencido de ser "competitivos desde el primer test, continuando con los buenos resultados que tuvimos en el último tercio de 2017". Desde luego, parece un poco apresurado realizar tal pronóstico, pero Max Verstappen fue todavía más allá al confesar esto: "Red Bull puede ser campeona con un motor ligeramente más débil, como han demostrado cuatro veces. Quiero ganar el título tan rápido como sea posible”. Eso sucedió en otra época de la F1, sin las complejas PU actuales.

Luego casi rebatiendo lo anteriormente dicho por sí mismo, llevándose la contraria en un giro más propio de un prestidigitador, Verstappen afirmaba sin ruborizarse lo más mínimo lo siguiente: "Creo que si tuviéramos un motor Mercedes estaríamos muy por delante, pues el de Renault tiene menos potencia que el de otros fabricantes a excepción del de Honda". Para el holandés el punto clave que lastra el propulsor galo es una "MGU-H no tan estable en comparación con la de Ferrari o la de Mercedes". En el lado positivo sin embargo, no duda en la capacidad de la escudería de Milton Keynes para adaptarse a estas circunstancias, buscando soluciones sobre todo a nivel del chasis del monoplaza así como de la mejora en la aerodinámica. El problema es que una determinada unidad de potencia desde hace cuatro temporadas, marca quien vence una y otra vez.

Por tanto y a la vista de lo anterior, es lógico pensar que tras una temporada en la escudería Mercedes, luego de un 2017 más que completo en cuanto a resultados, Valtteri Bottas dijera: "Mi objetivo ahora es luchar por el Campeonato, pues conozco a la gente y se cómo todo funciona aquí". A continuación el finlandés, hacia balance del tiempo transcurrido dentro de la estructura de Brackley al comentar: "No me di cuenta hace un año de lo mucho que tenía que aprender. Ya he estado en la fábrica un par de veces en el simulador", por lo que está seguro del trabajo bien hecho por parte del equipo, confesando que cree que el monoplaza del 2018 "es mejor que el del año pasado". Y respecto a su continuidad para el 2019 dentro de Mercedes, solo podía añadir lo siguiente: "El mejor argumento para lograr un nuevo contrato será ganar tantas carreras como sea posible”. La buena sintonía con Lewis Hamilton también podrá ser un factor clave para ello.

Otro piloto que también intentará mejorar los resultados de la temporada pasada, será Daniel Ricciardo, más después de que su Red Bull progresase adecuadamente a lo largo de 2017. Es por ello que el simpático australiano comentó: "No hay prácticamente cambios en el reglamento y mejoramos mucho el coche el año pasado, así que deberíamos poder trasladar eso al monoplaza y seguir evolucionando carrera a carrera". Todo lo anterior traería consigo, en palabras de Ricciardo, el "poder luchar más a menudo con Ferrari y Mercedes". Este pálpito no hace que pueda cuantificar los podios a conseguir durante 2018, pero lo cierto es que afirmaba una gran intensidad de trabajo dentro el equipo de Milton Keynes. "Primero tenemos que ir a los test en Barcelona, aunque las cosas emocionantes pasarán en Australia”, finalizaba confesando el aussie.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
21 Feb 2018 - 10:40
Saludos a Diablo, guses y demás amigos......
21 Feb 2018 - 00:03
#23 @#21 Eres demasiado AMIGO, mi amigo. Gracias y sideral abrazo! Ver comentario
Abrazos para ti también mi estimado amigo.
20 Feb 2018 - 21:39
amigos por cualquier cosa les aclaro que mi post #20 editado por la administración, no ofendí a ningún compañero, solo dije que tanto Todt como los políticos se deben de cambiar frecuentemente. Saludos.
20 Feb 2018 - 19:01
#24 Así es paisano, catrasca se preocupa por la economía mundial, pero defiende un reglamento para el ... Ver comentario
es para
#19 Es que Todt piensa en hacer economía, es un presidente cuasi altruista preocupado por la economía ... Ver comentario
20 Feb 2018 - 19:01
Así es paisano, catrasca se preocupa por la economía mundial, pero defiende un reglamento para el motor más costoso de la historia…se preocupa por el medio ambiente, pero permite la combustión de lubricantes en los ICE de los F1....se preocupa por la seguridad vial, pero apañó el protocolo suicida de las grúas en pista sin SC... hasta la muerte de Jules Bianchi....Tal cual compañero, todt es un de esos que “se preocupan por todo”….Un saludo.
20 Feb 2018 - 18:31
#21 Quería acotar que los compis @Diablo y @quick_vale en esta semana tuvieron intervenciones magistral ... Ver comentario
Eres demasiado AMIGO, mi amigo. Gracias y sideral abrazo!
19 Feb 2018 - 21:00
#21 Quería acotar que los compis @Diablo y @quick_vale en esta semana tuvieron intervenciones magistral ... Ver comentario
y me perdonan la repetición tantas veces de la palabra "Participación".
19 Feb 2018 - 20:57
Quería acotar que los compis @Diablo y @quick_vale en esta semana tuvieron intervenciones magistrales en todos los foros que participaron, bien por ellos. Asimismo leí un post del amigo @tg4oo1, donde explicaba que sus intervenciones serían muy pocas debido a la calidad de participantes (de esos que solo llegan para provocar), espero que por lo menos participe con nosotros en la isla. Saludos también al compi @zpc-aca y especialmente al compañero y amigo @Mend, que espero su retorno a la liga de la justicia. Abrazos para todos y agradezco la participación del resto de compañeros.
19 Feb 2018 - 20:44
#19 Es que Todt piensa en hacer economía, es un presidente cuasi altruista preocupado por la economía ... Ver comentario
Hola @cj. Todt definitivamente es un político, y como todo político [Editado por la Administración SoyMotor.com]
Alfavuelve
19 Feb 2018 - 15:06
Es que Todt piensa en hacer economía, es un presidente cuasi altruista preocupado por la economía mundial......
17 Feb 2018 - 00:10
#17 @#16 Hola amigo, Absolutamente!!!, pues [Editado por la Administración SoyMotor.com], es hipócrita ... Ver comentario
Si ya casi dura más un motor de F1 que un diesel "vitaminado" (1.6@130 CV p.e.) o un gasolina "down size" (1.4-1.6 con 170-220 CV). Si el propietario de estas mecánicas las "achucha" en un circuito, estoy seguro que no hacen los kms. de un F1 actual. Ahora que nos venden mecánicas "pret a porter", la F1 con motores "de barco". Abzs amigo
16 Feb 2018 - 23:52
#16 Y aquella F1 en la que se usaba un motor para clasificar el sábado y otro para correr el domingo? A ... Ver comentario
Hola amigo, Absolutamente!!!, pues [Editado por la Administración SoyMotor.com], es hipócrita y cínico respecto a la industria automotriz. Para qué carajo se necesita una mecánica "eterna", si el negocio de las automotices es venderte un año después el modelo maquillado del que compraste este año???....No me canso de repetirlo, hasta que no den vuelta la fia y sacudan hasta la última lacra que anida allí, la F1 seguirá siendo un "mal circo", mientras tanto solo podemos disfrutar de los buenos pilotajes. Abrazo.
16 Feb 2018 - 21:21
Y aquella F1 en la que se usaba un motor para clasificar el sábado y otro para correr el domingo? A este paso, MB le va a sacar al motor 50.000 Kms. como al AMG Project ONE. Dondé quedó aquello de sacarle "todo el jugo" a una mecánica? Si esos motores "exprimidos" (¿?) hacen ese kilometraje, los motores de calle construidos con esos materiales, serían "eternos"? Esta no es la F1 que me trajo hasta aquí!!! Saludos a Sam y a tod@s l@s "compis".
16 Feb 2018 - 00:09
#14 @#5 Desde Ferrari aseguran que sus motores duran 7 carreras... Si esto es cierto solo les falta no ... Ver comentario
Muy cierto mi apreciado amigo. Pero recuerda que primero hablaron de un pico de 1000hp y un rediseño del motor alivianándolo sensiblemente... sin embargo luego salieron con que es solo una pasada en limpio del motor anterior....Por eso digo compa, con Ferrari tengo is dudas, de hecho siempre las tengo....Igualmente no dudo que desde 2015 ha sido la UP más aproximada a Mercedes, incluso el año pasado pareció en algunas carreras superarla....Abrazo.
15 Feb 2018 - 23:46
#5 Semanal saludo Sam, extensivo a los compas que aportan y a los que solo leen.... No es casualidad q ... Ver comentario
Desde Ferrari aseguran que sus motores duran 7 carreras... Si esto es cierto solo les falta no cagarla ... Sobre todos su pilotos
15 Feb 2018 - 23:38
#2 @#1 De estar Ferrari en el ajo no se que ventaja puede ver en los tres motores, contra Mercedes est� ... Ver comentario
En fiabilidad están igualados .... Solo una bujía les separoó el año pasado
15 Feb 2018 - 22:09
Yo no soy nadie para determinar si un piloto es brillante, malo o mediocre, por el simple motivo que nunca fui piloto, pero uno se decanta por cierto (s) piloto (s) por las cualidades que a mi gusto son las indicadas como: Agresividad, rapidez, inteligencia, capacidad para resolver situaciones en pista, temperamento y carisma. Valtteri Bottas para mí no logra reunir algunas condiciones que antes mencioné, por lo cual considero que no está a la altura de Hamilton; Valtteri debe cumplir con el trabajo, hacer lo mejor posible sin presionar a Lewis que es el candidato y la apuesta nuevamente de Mercedes al título. Saludos para todos mis amigos, seguimos en contacto.
15 Feb 2018 - 22:08
Hola compis queridos. Sam un placer leerte como siempre. Definitivamente los mandamases de la F1 no están investidos de ese don especial conocido como el sentido común, para ellos si se puede aplicar la regla de que el sentido común por lo general es el menos común de todos los sentidos. Estas improvisaciones que ya nos tienen acostumbrados las eminencias al mando procurarán todo lo contrario a sus pretensiones, que no es otra cosa que ahorrar costos y motivar la competición, bueno, eso es lo que siempre predican; al introducir la regla de solo 3 motores para esta temporada 2018 ocasionarán más gastos y más penalizaciones, siendo los equipos que logren tener una óptima fiabilidad los únicos contendientes al título. Por eso he indicado siempre que en este particular tema del motor y su relación fiabilidad – potencia, tanto Mercedes como Ferrari pueden estar uno o dos escalones más arriba del resto de motoristas, salvando mi voto con honda por la incertidumbre de su potencia; McLaren y Red Bull (que en teoría tienen buen chasis) y hasta el propio Renault pudieran dar sorpresas si el propulsor francés da la batalla, desde la directiva de los equipos hay mucho optimismo y se siente en los pilotos, eso es alentador. Amigos todo esto es especulación hasta que presenciemos el inicio del campeonato, recordando que los test de pretemporada son referenciales mas no concluyentes.
15 Feb 2018 - 22:03
Todo bien lo que apunta Ricci, y tampoco quiero ser aguafiestas, pero aun cuando en Milton Keynes produzcan un RB14 muy superador del RB13, y eso ya es decir mucho, podrán luchar más seguido con Mercedes y Ferrari pero si además cuentan con un motor razonablemente competitivo. Si Renault lo lograse, tampoco hay subestimar a McLaren como “el cuarto en discordia” ...... Esperando también leer gustoso comentarios de más compas, te envío un abrazote Sam.
15 Feb 2018 - 21:38
Si Mercedes conserva su intratable supremacía, no debería haber impedimento para que Valtteri gane algunas carreras en su segundo año y en ese equipo, no tendría que haber excusas. De lo que estoy seguro, es sobre quién se llevaría la corona en tales circunstancias, y no creo que sea “iceboy” precisamente….
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25