El finés, renovado para 2018

¿Es Räikkönen suficientemente bueno para Ferrari?

El equipo italiano le escogió por delante de pilotos como Leclerc o Giovinazzi

Argumentos a favor y en contra de la continuidad del finés en F1

AmpliarKimi Räikkönen (izq.) junto a Sebastian Vettel (der.) – SoyMotor.comKimi Räikkönen (izq.) junto a Sebastian Vettel (der.)

El martes, Ferrari confirmó que han llegado a un acuerdo de renovación para que Kimi Räikkönen defienda los colores de la Scuderia por, al menos, un año más. Siendo esta su octava temporada en Ferrari, el finlandés, lleno de emoción y en su perfil clásico, declaró sobre su nuevo contrato: "Hemos acordado la renovación y ambos estamos contentos".

Muchos estarán sorprendidos por esta decisión, aunque los rumores ya apuntaban en esta dirección, dado que el campeón del mundo de 2007 cumplirá 39 años durante la temporada de 2018. Más allá de opiniones, lo extraño es que Ferrari lo anuncie antes del GP de Bélgica y no dentro de una semana y media, con razón del GP de Italia. Quizá se reservan el protagonismo de Monza para confirmar la renovación de Sebastian Vettel.

La cuestión es que finalmente Räikkönen se lleva uno de los asientos más preciados de cara al futuro cercano, y no sería precisamente por escasez de opciones para Ferrari. No hace falta mirar fuera del equipo, aunque también sonaron pilotos como Fernando Alonso, Max Verstappen, Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Carlos Sainz, Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Esteban Ocon… E incluso Nico Rosberg.

No hace falta mirar fuera del equipo italiano porque ellos mismos ya poseían las tres mejores opciones –aparentemente– para su futuro: Kimi Räikkönen, Charles Leclerc y Antonio Giovinazzi. La cuestión ahora es saber por qué finalmente fue el piloto finés el que 'se llevó el gato al agua'.

 

¿POR QUÉ RÄIKKÖNEN?

Kimi Räikkönen ha asumido desde su regreso a Ferrari en 2014 el rol de segundo piloto. Salvo en 2016, el Iceman siempre ha estado por detrás de su respectivo compañero de equipo –primero Alonso y ahora Vettel– así que manteniendo a Kimi, Ferrari evita un potencial problema de egos o de jerarquía, algo que puede complicar una potencial lucha por el Mundial. Irónicamente, ese fue el detonante que dio a Räikkönen su único título de campeón de Fórmula 1.

Räikkönen ha demostrado que no tiene problemas en ceder la posición a Vettel si puede ser determinante para el Mundial, ya sea de forma más o menos intencionada. O más que ceder, no adelantar al germano, como vimos en Hungría. Es curioso que Räikkönen estuvo toda la carrera quejándose mucho por radio de que era más rápido que Vettel y que le dejasen pasar, cosa que obviamente Ferrari no hizo. Lo extraño es que parecía realmente enfadado, y al acabar la carrera, la expresión y las palabras de Kimi no parecían mostrar ningún tipo de enfado por haber 'perdido' la victoria.

Lo mismo pasó en Mónaco. Räikkönen hizo la Pole y lideraba la carrera mientras que Vettel no lograba adelantarle. Por azar –quiero pensar– Ferrari acertó con la estrategia de Vettel y ese 'overcut' le dio la victoria al dorsal número cinco por delante de Kimi. Pilotos como el mismo Vettel, Verstappen o Hamilton han demostrado en el pasado que si su compañero de equipo les adelantaba por estrategia, no tenían miedo de quejarse por radio o en el post-carrera delante de los medios. Kimi, en cambio, no dijo nada.

Ferrari cree que Vettel es su piloto franquicia y quién puede darles Poles, victorias y títulos. Kimi podría conseguirlo también, por qué no, aunque parece que los italianos no depositan sus esperanzas en ello, simplemente en que sea un gran escudero, no haga mucho ruido fuera de la pista y que aporte puntos al equipo. Si es así, ¿cómo Ferrari no iba a renovar a Räikkönen viendo cómo ha ido esta primera mitad de 2017?

© Sutton Images – Sebastian Vettel por delante de Kimi Räikkönen en la conclusión del GP de Hungría de 2017.

 

¿POR QUÉ LECLERC?

Sin embargo, muchos aficionados se quejan de que Ferrari es demasiado conservador en su elección de pilotos con aquella filosofía de no fichar a jóvenes promesas, sino a pilotos consagrados en la Fórmula 1, y por ello muchos pedían la presencia de Charles Leclerc junto a Vettel en 2018 (si Vettel renueva, claro).

Charles Leclerc, para resumir rápidamente, ganó el Campeonato de GP3 en su año debut en 2016 y este año, también como rookie, ha batido todos los récords de la Fórmula 2 –GP2– con seis Poles de siete posibles –le quitaron la última en Hungría post sesión–, cinco victorias, 50 puntos de margen en el Mundial, y sobre todo, la sensación de ser insuperable, inalcanzable.

Leclerc tiene experiencia en varios test con Ferrari –fue el piloto más rápido en los test colectivos post-GP Hungría– y con Haas, equipo con el que disputó algunas sesiones de Libres oficiales durante 2016. Es un diamante en bruto, sin lo de bruto.

Leclerc tiene que cumplir los 20 años todavía y ya sabe lo que significa ganar, lo que significa pilotar un F1 en sesión oficial, un F1 de Ferrari en 2017 y desde pequeño ha mamado la filosofía de Ferrari, así que… ¿por qué esperar?

Probablemente Ferrari le hará esperar otro año para no cargarlo demasiado temprano con la presión de defender los colores del equipo más laureado de la historia de la F1. Así que todo parece indicar a que Leclerc estará en Sauber en 2018 para coger experiencia en F1 y en 2019 será el reemplazo de Räikkönen. Esta es ecuación que haría que la renovación de Räikkönen sea más entendible por parte de todos los aficionados.

© Sutton Images – Charles Leclerc celebra su última victoria en la Fórmula 2.

 

¿POR QUÉ GIOVINAZZI?

La otra alternativa entre los jóvenes probadores de Ferrari era (o es) Antonio Giovinazzi. El italiano apareció sin que nadie se lo esperase en la lucha por el título de GP2 en 2016, que acabó perdiendo en favor del protegido de Red Bull, Pierre Gasly. Sin embargo, esa actuación como rookie le garantizó un contrato en calidad de tercer piloto de Ferrari para 2017 y probador de Sauber también.

Es por ello que la lesión de diciembre de 2016 de Pascal Wehrlein permitió a Giovinazzi disputar una semana de pretemporada junto a Sauber y de forma inesperada, tanto el GP de Australia –donde deslumbró muy positivamente– como el GP de China –donde desilusionó con dos accidentes entre sábado y domingo–.

Giovinazzi deportivamente es un poco irregular. Muy rápido, muy agresivo, pero aún comete errores que un piloto de Ferrari aparentemente no debería permitirse, y es por ello que parece que Leclerc está ya por delante suyo en la escala hacia Maranello.

Sin embargo, Giovinazzi tiene dos cosas que Leclerc nunca podrá igualar. Es mayor, cumple 24 años en diciembre, y tiene más experiencia –incluyendo dos GP enteros este año en Fórmula 1– y sobre todo, es italiano. 

Sí, ser italiano puede marcar la diferencia entre estar en Ferrari y no. Algo tan rudimentario como aleatorio, ¿verdad? A Ferrari le gustaría… Bueno, más que le gustaría, Ferrari querría… Realmente, Ferrari necesita tener un piloto italiano. Ferrari necesita hace muchos años tener a un campeón italiano en sus filas.

Ferrari no tiene a un piloto italiano como piloto oficial durante toda una temporada desde que contratasen a Ivan Capelli en 1992. Sí, hace 25 años. Y si nos ponemos muy técnicos, Capelli no corrió las últimas dos carreras, aunque lo reemplazó otro italiano, Nicola Larini.

La Scuderia parecía que había encontrado en Giovinazzi finalmente su candidato ideal, y muchos ya daban por hecho que sería el reemplazo de Räikkönen en 2018, aunque la sensación es que después del desastre de China, las opciones de Giovinazzi se han reducido notablemente y necesitará algo más que ser italiano para acceder al preciado volante.

© Sutton Images – Antonio Giovinazzi (izq.), vestido de Sauber, bromea en la rueda de prensa del GP de China con Räikkönen (der.).

 

... Y LO MÁS IMPORTANTE, ¿POR QUÉ RÄIKKÖNEN NO?

Porque Räikkönen ha tenido muchas oportunidades para demostrar que es uno de los mejores pilotos de la parrilla o que al menos, puede estar al nivel de los mejores, y no lo ha hecho. Como decíamos antes, desde su regreso a Ferrari en 2014, siempre ha ido a remolque de sus compañeros de equipo.

Por muy duro que sea para los seguidores de Räikkönen, hay que reconocer que para la mayoría de seguidores de la Fórmula 1, que Räikkönen ganase en 2014 a Alonso o desde 2015 a Vettel, no deja de ser una sorpresa. Y no debería ser así.

No debería ser así porque Ferrari no se corona Campeón del mundo de equipos de F1 desde el año 2008. Si no lo consiguen en esta, se cumplirían nueve temporadas sin hacerse con el Mundial. Este año, hoy por hoy, están a 39 puntos de Mercedes y sin ninguna garantía de poder remontar. 

¿Por qué? Porque ambos pilotos de Mercedes han ganado carreras en 2014, 2015, 2016 y 2017. De las 11 carreras de este año, Hamilton ha ganado cuatro y Valtteri Bottas dos. Hasta Bottas, que tampoco parece que vaya a marcar una etapa en la F1 se muestra más fuerte que Räikkönen. Y eso es algo que Ferrari no puede permitirse.

Si quieren estar a la par de Mercedes o Red Bull, tienen que estarlo en todo sentido. Lo están en cuanto al coche en 2017, no cabe duda, pero los dos equipos citados aquí tienen a dos pilotos que ya no sorprende que ganen carreras. Esa sensación Ferrari no la tendrá con Kimi Räikkönen y por eso podría ser un error renovarle.

Desde el Mundial de Kimi en 2007, Ferrari no ha ganado más coronas individuales. Parece una situación 'grave' que un equipo de la talla de Ferrari lleve diez años sin tener al 'mejor' piloto de la parrilla. Y para intentar romper con la estadística, necesitan a dos pilotos capaces de pelear por el mundial. En 2017, Räikkönen está luchando contra los pilotos de Red Bull –y perdiendo con Ricciardo–, ni hablar de Vettel o de los hombres de Mercedes.

Pero no solo hablo de sensaciones, fijémonos en los números, los datos fríos que no engañan. Abajo de estas palabras, tienen una tabla original con todas las posiciones de clasificación y puntos logrados en carrera por parte de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel desde 2014 hasta la última carrera disputada en 2017 hasta la fecha.

Nótese que en 2014 no eran compañeros de equipo, aunque podemos ver como en cada GP hemos resaltado con un color verde de fondo el piloto entre ellos dos que haya quedado por delante del otro, marcado en rojo.

Al final de cada año, tenemos la posición media de clasificación para ambos pilotos y el total de puntos cosechados después de cada campaña. Por ejemplo, en 2014 podemos ver como la posición media de clasificación de Räikkönen fue de 8,41 mientras que Vettel 4,62. Y en cuanto a puntos, Vettel logró 167 mientras que Räikkönen 55, quedando por delante de Vettel en solo cuatro ocasiones en todo el año.

Los datos no engañan decía y vemos como siempre, Vettel acaba en el global de una temporada pintado de verde sobre Räikkönen. En todos los casos, menos en cuanto a las posiciones de los sábados de 2016, donde Kimi ganó 10-9 en total y aunque sea mínima, su posición promedio es mejor.

Si vamos a la última fila de la tabla, veremos la suma de todos los años, y de media, podríamos decir que Vettel siempre sale una posición por delante de Kimi en parrilla y que en tres temporadas y media, Seb ha sumado nada más y nada menos que 352 puntos más. Una auténtica barbaridad.

De una forma más visual, podemos ver abajo un gráfico con la evolución de puntos conseguidos por Räikkönen (línea azul) y Vettel (línea roja) desde 2014 hasta la fecha. Los datos son extraídos de la tabla, así que las conclusiones básicamente son las mismas, pero de esta forma se puede ver de forma más gráfica el dominio de Vettel sobre el piloto finlandés.

En 2016, sin embargo, vemos como los picos de Räikkönen superan hasta en tres ocasiones los de Vettel, y no es hasta las últimas carreras que Vettel acaba por delante. 2016 sí fue un buen año para Räikkönen, aunque parece que tanto en 2015 como en 2017, no ha estado o no está a la altura de Vettel en cuanto a puntos recogidos durante las carreras.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
35 comentarios
Imagen de Rey
[#33 tslafer] Los numeros? oiga si aqui dicen que eso no vale, que lo importante es la opinion del famoso "paddock", cuentan por aqui que los numeros no dicen nada.
Imagen de Rey
[#32 cheinho78F1] Mira que yo sepa de 11 carreras salvo 2 o tres carreras Vettel ha tenido que luchar el solo sin escudero, pues Kimmi no encontraba el ritmo para pelear con algun Mercedes sobretodo al principio ademas de los retiros por accidentes, de hecho tuvo que luchar en pista con Kimmi en una oportunidad, Te aconsejo si vas a hablar de Monaco te remitas a tiempos por vueltas de los de delante, de los de atras y demas para analizar la carrera con objetividad, el que va delante no siempre es el que merece o tiene que ganar, te doy un dato en Monaco la parada en pits de Kimmi fue mas rapida que la de Vettel, con solo demorar mas a Raikko inventando un problema hubiera sido suficiente, pero ya ves no fue asi, de Hungria es posible que tengas razon pero si tambien analizas tiempos y demas esa fue la mejor opcion no solo para Vettel sino tambien para Ferrari en la lucha por el campeonato.y si dices que en Mercedes no han habido ordenes de equipo estas cegado desde el inicio de temporada, la ultima es al unica y porque fue un compromiso dado que adelantar en Hungria es muy dificil como se vio pues Ham tenia mas ritmo que Kimmi y no podia acercarsele, Mercedes evito la lucha y le dio el chance con condicion, no te dejes engañar repasa la temporada si te interesa y veras el papel de Bottas como le ha quedado.
Imagen de tslafer
[#32 cheinho78F1] El punto es que en una carrera aislada Kimi es más que capaz de vencer a cualquier piloto de la parrilla, pero los números al final de una temporada son los que me hacen decir que está por detrás de sus compañeros de equipo. Los números dicen eso, no es una opinión. ¡Un saludo!
Imagen de cheinho78F1
Hay una fuerte contradicción del redactor en cuanto dice que Kimi no ha tenido capacidad para superar a sus compañeros de equipo! pero cómo los puede superar con cosas como lo que pasó en mónaco y en hungría? eran victorias claras de Kimi. Y así ha sido todo el tiempo. Lo dijeron en Mercedes hace poco, Mercedes se perjudica un poco porque ferrari solo favorece a vettel. y asi ferrrari solo favoreció a alonso, y viendo que esa política solo los ha llevado al fracaso, siguen haciendo lo mismo! las malas temporadas de kimi han sido culpa de su propio equipo por favorecer a un solo piloto! Si a Kimi le dan un auto en igualdad de condiciones le gana a cualquiera! asi de simple!
Imagen de speedtrap
[#21 speedtrap] uhhh..ahora parece que te editan si osas dicrepar con respeto con parte del periodismo..Debe haber alguna regla que no conocia. Prometo respetarla. No mas criticas a los periodistas.
Imagen de Blacklabelbiko
Que gracioso, kimi le pareció "enfadado" en la radio... Alguien se imagina estar compitiendo a 300 kmh y defendiendo pocision y hablando por radio como si estuviera en la iglesia?? Jaja yo no...
Imagen de Mend
[#27 Rey] Cierto ,Vettel mismo es uno que por menos de nada te puede echar el coche encima y te arruina la carrera . Pero bueno imagino que un mal día lo tiene cualquiera cuando ya no tienes un coche un segundo mas rápido por vuelta .
Imagen de Mend
[#26 Rey] Hablar es gratis y mas cuando el que habla su enseñanza también fue gratis . Vettel a día de hoy tiene el escudero perfecto que por mucho que el equipo le ponga el pie encima a Kimi este no dirá nada pendiente de su renovación (la cual ya ha llegado) . Deberías alegrarte por Vettel ,al menos no pasara lo del 2014 y sus mas fervientes seguidores disfrutaran como en cada estrategia adelanta a su compañero , ya que en pista ni de coña . Atrás a quedado aquellos tiempos donde veíamos a dos pilotos del mismo equipo disputarse las carreras . Ahora todo es mantente atrás o simplemente entra en la vuelta que te digamos para que tu compañero pase , lamentable pero todo sea dicho esto Baku estabajo
Imagen de Rey
Lideres hay muchos estan los pisitivos y los negativos, los ultimos son los que causan problemas en todos los equipos.,
Imagen de Rey
Dicen que Vettel no quiere a Fernando pues le tiene miedo, yo me se una historia de por alla por 2015 de quien llego a Ferrari y habian 3 pilotos y quien fue el que se fue, tambien recuerdo una declaracion del aleman donde expreso “"No tengo miedo de pelear con Fernando en el mismo equipo, porque eso es bueno para el equipo y para mi. Es mucho mejor que tener un compañero de equipo que es más lento que tú", concluyó el alemán.”

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top