Lección de Lewis Hamilton

Análisis Numérico: GP de Canadá F1 2016

Gran carrera de gestión de Hamilton
Ferrari busca la vía a dos paradas, sin éxito
Carrera activa desde el apartado estratégico
Se reducen las diferencias en el Campeonato
salida-canada-laf1.jpg
0
16 Jun 2016 - 09:05

Las salidas están siendo las grandes protagonistas de esta temporada. No ha habido ningún Gran Premio en que no haya ocurrido algún que otro hecho noticioso, y en Canadá ha habido dos: Sebastian Vettel ha superado a los Mercedes y éstos se han tocado en la primera curva, dejando a Rosberg relegado muchas posiciones atrás y forzándole a tener que remontar durante el resto de la carrera.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

La carrera estuvo muy marcada por el uso del neumático blando, lo que llevó a una carrera estática a una sola parada, pero en algunos casos se pudieron ver estrategias diferentes con dos pasos por la calle de boxes, lo que abrió en parte el abanico de opciones, generando una carrera mucho más visual que lo que se podría haber esperado.

Esta fue la posición de los pilotos al final de la carrera

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La jornada del sábado había dejado una situación relativamente clara desde la posición de los equipos, en la que se había conformado un orden claro de los equipos, con Mercedes al frente, por delante de Ferrari y Red Bull. Pero a la hora de la verdad Ferrari consiguió dar un paso adelante muy importante, hasta el punto de rodar en cabeza durante varias vueltas y tener la carrera en la mano, con una estrategia que no terminó de trabajar del todo bien. Ello provocó que Mercedes tuviera que responder con Hamilton, o más bien no hacerlo, ya que en su caso la opción principal de una sola parada era la establecida desde el mismo comienzo. Esto hizo, a la postre, que las posiciones estuvieran muy cerradas, y que Ferrari tuviera la posibilidad real de ganar la carrera, algo que no se contemplaba desde varias carreras.

Red Bull, con un menor ritmo, se tuvo que quedar en una tercera posición clara, pero como realizaron una estrategia de dos paradas, perdieron en los boxes el tiempo necesario para poder haber mantenido el lugar en el podio que les hubiera correspondido. Fue, no obstante, una buena actuación para ellos, en la que dejaron claro el paso adelante realizado, incluso en un trazado que no se adaptaba de una manera demasiado clara a su monoplaza. En la otra cara de la moneda pudimos encontrar a Bottas, quien realizando una gestión de carrera perfecta, y haciendo trabajar bien el neumático blando tuvo la velocidad suficiente para llegar al podio. Un gran trabajo para el equipo de Grove, que les hace recuperar la senda de pasadas temporadas.

En la zona media la lucha que se libró fue sin duda muy buena. Con diferentes posiciones y estrategias cruzadas, que iban dando la posición a cada uno de los equipos. Force India consiguió llevarse el gato al agua. Se trataba de una carrera de motores entre Mercedes, Ferrari y Honda, y con el factor consumo y la fiabilidad más que examinada, demostraron que siguen teniendo un monoplaza muy bueno en los trazados de motor. Toro Rosso, por su parte, consiguió cuadrar su estrategia y la configuración que habían llevado en su monoplaza, con la menor ala posible, para ser muy ofensivos, y conseguir recuperar varias plazas en carrera, como lo demuestra la escalada de Sainz. Lo cierto es que los coches ofensivos, con largo desarrollo, suelen tener un mejor trabajo en largas distancias, y en este caso quedó demostrado una vez más.

McLaren, por su parte, tuvo en la gestión de la unidad de potencia uno de los principales problemas para la carrera. Sabían que sus opciones eran reducidas, debido a la caída de rendimiento que se produce debido al uso de mapeados de bajo consumo, lo que deja evidente su falta de potencia generada, así que en esta carrera tenían que hacerlo todo bien. No lo hicieron, con errores de estrategia y procedimientos con Alonso, y con una rotura en el coche de Button, y como resultado, perdieron la posición no sólo con Force India, sino también con el Toro Rosso de Sainz. Con todo, realizaron un buen fin de semana, en el que demostraron una vez más que el paso adelante es notorio.

Por detrás, Haas sufrió muchísimo con la entrada en curva, generando una falta importante de subviraje, lo que les costó una importante velocidad, a pesar de que llevaron a cabo una estrategia muy rápida basada en el ultrablando, dada la gran cantidad de juegos de neumáticos que tenían a su disposición. Renault y Sauber libraron una estrecha batalla, lejos de los focos, pero demostrando ambos que todavía tienen algunas carencias importantes en su monoplaza, especialmente a la hora de colocar el par. Cierra Manor, una vez más, con una carrera en la que, al menos, fueron capaces de colocarse por delante de Nasr. Era una buena carrera para ellos, pero no se dieron las circunstancias necesarias.

Puedes leer aquí el Análisis del Rendimiento del GP de Canadá

 

ESTRATEGIAS
La carrera estaba muy marcada por el uso del neumático blando obligatorio por Pirelli. Se había demostrado que el neumático ultrablando iba a ser capaz de ofrecer 25 giros en tanda larga, parecido al superblando, pero la vida del blando se elevaba hasta más allá de los 45 giros, por lo que no había muchas opciones para poder atacar. Se había establecido una carrera de ritmo, estática, a una sola parada en la que la velocidad en pista era lo que iba a importar.

El neumático blando era el obligatorio para la carrera, por lo que por ello estaba disponible para todos los pilotos, además de varios juegos de superblandos y ultrablandos, destacando el hecho de que Magnussen contaba con cinco sets por su ausencia en la sesión de calificación. Opciones abiertas para todos ellos, pero con pocas posibles elecciones.

Este fue el comportamiento de los neumáticos

La carrera tuvo un componente diferente, y es que la temperatura de pista en la carrera era de casi 23ºC, mucho más baja que el viernes, así que el comportamiento era muy diferente. Esto comportaba un menor agarre térmico y una mayor necesidad de agarre mecánico en lo referente al rendimiento puro, pero sobre todo, una menor degradación de los compuestos. Esto motivó que la vida del blando se elevara hasta casi 52 giros de los 70 que tenía la carrera, mientras que la del superblando y ultrablando era mucho más reducida, alrededor de 25 para cada uno.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos

Como se había comentado anteriormente, el hecho de que sólo hubiera una posible vía de carrera había comportado una dirección de carrera casi única, pero una máxima de la estrategia y gestión en pista dice de manera clara que cuando no tienes el coche más rápido en pista, si haces lo mismo que el de delante, vas a terminar tras él. Por ello, en algunos equipos equipos, como Ferrari o Red Bull, además de en la zona media de manera casi general, se buscó una vía a dos paradas, que fuera un poco más lenta, pero que permitiera opciones de adelantar al rival, de buscar algo distinto. Esto se demostró con el hecho de que Bottas avanzara hasta la P3, siendo su resultado máximo la P7.
Lo cierto es que, aunque hubo tres opciones de carrera, como podía ser comenzar con ultrablando y colocar blando a una parada, colocar superblando en la tanda central y blando al final, o la variante inversa con el uso del neumático ultrablando, los que apostaron de una mayor medida por el blando fueron las más efectivas.

Este fue el uso de los neumáticos a lo largo de la carrera

El ultrablando y el blando fueron los más usados durante la carrera, con 28 sets usados con el blando y 25 con el ultrablando, en clara respuesta a lo que se establecía con la estrategia, quedando el súper blando una opción residual, de apenas cinco sets usados, y que no terminó de dar el trabajo deseado.

Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera

La pista mostró una tendencia relativamente estable, siendo cada vez más rápida con la menor carga de los monoplazas, lo que permitió conseguir unas mayores velocidades de paso, pero sin que se viera marcada por los agentes externos.

Paul Hembery indicaba acerca de la estrategia: "Gracias a las diferentes estrategias hemos visto un gran final, en una lucha de un piloto a dos paradas contra otro a una sola parada. Las temperaturas de pista hicieron la gestión de los neumáticos algo clave, con algunos equipos siendo muy flexibles. Una gran cantidad de pilotos, de hecho, pararon dos veces, en comparación con la única parada que se realizó el año pasado. La clave para hacer trabajar la vía a una parada fue cuidar los neumáticos de la manera más efectiva posible, algo que tanto Bottas como Hamilton hicieron de manera efectiva".

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA
Las claves que marcaron la carrera del GP de Canadá fueron:

  • Uso obligatorio del Blando: dadas las vidas del neumático ultrablando y superblando se podría haber visto una carrera muy abierta y rápida, con una estrategia colocada en un plano mucho más superior, pero su uso las eliminó de una manera importante.
  • Configuración: las diferentes opciones que colocaron los equipos en sus monoplazas determinaron la vía en la que se iba a trabajar en la pista, con algunos coches muy ofensivos que fueron capaces de estar un paso por delante.
  • Condiciones de pista, frías pero secas: la meteorología fue una clave para esta carrera, en la que se dejó un papel importante al bajo agarre térmico, modificando con ello todo el trabajo de los neumáticos, y en consecuencia, las estrategias.

 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Y estos fueron las velocidades más altas en los puntos de detención a lo largo de la carrera

Los dos pilotos de Mercedes fueron los más rápidos en esta fase, con Rosberg como el más veloz debido a su cambio tardío de neumáticos por un problema en las presiones. Vettel y Red Bull también mantuvieron las posiciones, pero su incidencia, como es habitual, fue mucho menor que en otras fases del fin de semana como puede ser la sesión de clasificación.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Una vez más, Williams volvió a ser uno de los equipos más rápidos en la calle de boxes, pero en esta ocasión el mejor equipo en el cambio de neumáticos fue Mercedes, quien consiguió colocar sus tres cambios en los ocho más rápidos de la carrera. Ferrari también realizó un gran trabajo en esta fase, pero perdió tres décimas con Mercedes. McLaren, debido al problema con el gato trasero que tuvieron con Alonso, fue el peor equipo en esta fase, perdiendo cinco segundos que marcaron el comienzo del fin de su carrera.

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Nuevamente Williams fue el equipo más rápido, con la presencia de Bottas, pero el avance en los procedimientos de Mercedes fue notorio, colocando sus tres cambios justo a continuación.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Montreal, el Campeonato queda de esta manera

Rosberg sigue líder, pero su quinta posición y el primer lugar de Hamilton hace que su ventaja se reduzca a sólo 9 puntos, por lo que tendrá en el nuevo trazado de Bakú una cita clave para sus aspiraciones. Vettel también sigue en las posiciones de cabeza, a sólo seis puntos de Ricciardo. En constructores Mercedes y Williams siguen consolidando su posición, mientras que entre Red Bull y Ferrari la distancia se reduce a apenas 17 puntos. Force India, Toro Rosso, McLaren y Haas reproducen el orden real de la zona media, con Renault, Sauber y Manor, cerrando el grupo.

 

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el GP de Canadá. Pero la Fórmula 1 no para, pues apenas habrá tiempo para una rápida escala y ya será tiempo de preparar el nuevo GP de Europa, que se celebrará en Bakú. Una pista muy rápida, que responde a unas características parecidas a las de Montreal, pero con la diferencia de que se desarrollará en un circuito urbano. Muchas incógnitas por desvelar, así que habrá que estar atento a todo lo que suceda en la octava ronda de la temporada. 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25