F1

Duras críticas contra la FIA

Marko sobre las suspensiones: "La presión de Ferrari era muy grande"

Helmut afirma que la Federación ilegalizó el sistema de Red Bull a pesar de tener dudas
marko-vettel-ferrari-verstappen-red-bull-australia-fia-suspensiones-soymotor.jpg
Santi Torres
18
05 Abr 2017 - 12:28

Helmut Marko es un hombre que no se muerde la lengua, y lo ha vuelto a demostrar. El director del programa de jóvenes pilotos de Red Bull se queja del procedimiento que se ha seguido a la hora de declarar ilegal el famoso tercer elemento de la suspensión delantera que tanto Mercedes como Red Bull usaron en 2016.

"Fue un procedimiento un tanto peculiar", afirma Marko a Motorsport-Total.com. "Normalmente, si hay dudas en un procedimiento así, existe la presunción de inocencia. Aquí es todo lo contrario: si hay dudas sobre algo, lo consideran ilegal y te consideran culpable. La presión que ejerció Ferrari fue enorme".

Charlie Whiting tomó en consideración la interpretación del reglamento que Simone Resta, diseñador jefe de Ferrari, le envió personalmente. En los test todavía había dudas y en las pruebas de invierno nunca hay límite reglamentario, se debía esperar al GP de Australia. Una vez en Melbourne, Whiting estuvo conforme con los cambios que Mercedes y Red Bull hicieron. Marko, con estas declaraciones, implica que la presión de Ferrari fue efectiva. La polémica está servida.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mil200cv
06 Abr 2017 - 03:09
Comment

En el 2016 tanto Red Bull como Mercedes, montaban suspensiones antirreglamentarias...Ferrari en tiempo y forma, movió el avispero..!!!!

Alfavuelve
06 Abr 2017 - 01:49
Comment

Bueno, esto también da la pauta que en otros momentos Ferrari no tenía nada para reclamar, caso contrario lo hubiese hecho como en esta oportunidad........

Default user picture
rias
05 Abr 2017 - 23:25
Comment

es que hay mas......nadie se fija en la precamara de combustion.....pero en 2014 la fia dejo claro que los inyectores debian ser piezo electricos con un maximo de 5 inyecciones incluyendo las pre inyecciones a un maximo de 500 bares de inyeccion directa en el cilindro en todos los cilindros(para no simular un mapa que haga de control de traccion)......eso creo recordar y me puedo equivocar(si alguien quiere buscarlo en la normativa de la fia mejor)......y aparte de eso está totalmente prohibido usar cualquier tipo elemento externo como aditivo o potenciador sobre el combustible o mezcla aire/combustible......es decir.....no se puede usar inyeccion de agua,de aceite.....tampoco superar octanage ni enriquecer la mezcla de aire por intercooler o enfriamiento por hielo seco,tanto del deposito de gasolina como de la admision(en este caso usando el refrigerante adulterado que refrigera el radiador/motor).....tampoco se puede usar el lubricante como combustible(tuvo su uso y aplicacion hace años en f1)....y creo recordar que tampoco se puede usar una gestion de motor donde se pueda anular la ignicion de los cilindros tampoco......en fin.....que si rb dice que mb usa su mismo aceite motor para quemarlo junto a la gasolina.....hace una ilegalidad y una mezcla mas rica que potencia el rendimiento......y si ademas la fia ACEPTA.....una precamara que gestiona la inyeccion final aunque el inyector piezo electrico respete las 5 preinyecciones.......todavia es ilegal ya que la inyeccion final es el resultado (es decir es una sexta inyeccion) de una mezcla totalmente controlada y gestionada mediante el piloto y sin regular.....así que hay muchas cosas por aclarar y que no se hace

05 Abr 2017 - 22:38
Comment

Más allá de las dichosas suspensiones, ha quedado claro una vez más que la fiscalización de la fia es una farsa, dependen de la presión de turno para tomar decisiones. Si dicho sistema contravenía la normativa, deberían haberlo descubierto ellos mismos, y no espabilarse a partir de la denuncia e insistencia de otro equipo, sea el que fuere….Es decir, depende de los equipos (obviamente los “pesados”, los que tienen "voz y voto" para presionar) que investiguen, comprueben y denuncien las irregularidades, ya que la fia está pintada a pesar de que cuenta con todos los elementos y procedimientos para examinar los autos y saber a ciencia cierta si cumplen con el reglamento….Estoy convencido que los grandes cambios en F1 deben comenzar por la fia y la horda de inútiles que se dicen sus dirigentes…..

Default user picture
F1fever
05 Abr 2017 - 21:03
Comment
#10 @#8 Ojo que no han ganado el titulo todavía ;) Ver comentario
nadie afirma que ya ganaron el título al contrario. Pero sin duda es una victoria esto de las suspensiones que los ha dejado bien parado no solo deportivamente, también ha cerrado bocas de muchos críticas y no hablo por la victoria en Australia solo hablo del tema de pretemporada respecto a las suspensiones.
Default user picture
rias
05 Abr 2017 - 20:53
Comment

ahora los chaqueteros hablan en contra de rb?......jajajajajaj.......si esque no hay mas de donde sacar.....

Default user picture
05 Abr 2017 - 19:16
Comment

Las últimas declaraciones que salen desde el equipo RBR da que pensar que todo este asunto de las suspensiones les ha hecho daño... Yo creo que si es así al final se pondrán las pilas y mejorarán las suspensiones chasis y todo, no olvidemos la capacidad de este equipo. Ahora la duda vuelve a ser la UP de Renault, si esta no funciona como debería, a un nivel similar de Ferrari y Mercedes, RBR no va a poder aspirar a victorias... y se puede volver a liar entre los dos... a ver que pasa.

05 Abr 2017 - 15:46
Comment

Pues personalmente pienso que Whithing también sobra. Desde hace ya bastante tiempo...

Default user picture
05 Abr 2017 - 15:14
Comment
#8 En definitiva Ferrari entendió como funcionaban ambos sistemas y antes de montarlos lo consultó a ... Ver comentario
Ojo que no han ganado el titulo todavía ;)
Default user picture
axlvzla
05 Abr 2017 - 14:27
Comment

Jajaja pobre Marko, así es la FIA, o es que acaso se ha olvidado el caso en el que la FIA no podía demostrar que el fondo Plano del F2007 flexara aplicando una fuerza mayor a la dispuesta en los controles 4000 nw, y aún así sin poder demostrar nada la FIA mandó a Ferrari a rediseñarlo por si acaso... Ello ayudo a que McLaren se metiera en lapelea ese año, porque la verdad era que no iban a tener vida...

Default user picture
F1fever
05 Abr 2017 - 13:59
Comment

En definitiva Ferrari entendió como funcionaban ambos sistemas y antes de montarlos lo consultó a la fia por que cualquiera con 2 dedos de frente entiende que Mercedes y RB llevaban suspensiones por fuera del reglamento, también hay que anotarles un 10 a los italianos por que han diseñado un sistema que permite usar el concepto rake legalmente. Muchos decían que no sabían de que hablaban, que no entendían los sistemas o que eran incapaces de crear uno para montarse al tren y no se cuantas pavadas. El tiempo no se equivoca, va sin prisa pero siempre termina poniendo a cada quien en su sitio, y creo que es tiempo que vengan a retractarse los foreros que lanzaban tales ataques.

05 Abr 2017 - 13:31
Comment

Una de las razones para poner a Arrivabenne en el puesto que ocupa fue justamente su conocimiento y cercanía personal con "el mundo de la Fórmula 1 y la FIA", palabras de Marchionne. Y esta haciendo su trabajo.

05 Abr 2017 - 13:15
Comment

Queda claro que no se trata igual a todos los equipos, y no solo a la hora de repartir el dinero.

Default user picture
05 Abr 2017 - 13:09
Comment

A llorar a jerusalen

Default user picture
05 Abr 2017 - 13:08
Comment

No simpatizo con Marko, pero no dudo que Ferrari presionara en este sentido. La presunción de inocencia esta muy bien, pero la resolución también lo está, si vulnera el espíritu de la norma.....se ilegaliza, lo disfrutasteis algunas carreras, no es retroactivo, cuando uno realiza algo al limite del reglamento debe contar con que se puede prohibir.

05 Abr 2017 - 12:50
Comment

A llorar a la Iglesia!!!

Default user picture
05 Abr 2017 - 12:48
Comment

Creo que redbull a sido el gran perjudicado en este tema, el coche no se comporta como debería en pista y el diseño del chasis dependía demasiado de dicho sistema, a Mercedes se le nota un poco menos porque tienen un cohete que impulsa el monoplaza en la parte trasera, se notó que el chasis tampoco cuida los neumáticos tan bien como la otra temporada, lo que han de desarrollar deben de hacerlo en la ventana de la legalidad para que otro día no le pase lo mismo porque creo que Ferrari estará al asecho, es que de una forma u otra en maranello necesitan con urgencia por lo menos una lucha directa por el campeonato para retener a Vettel, pero si lo ganan simplemente está segura la continuidad del Alemán, harán todo lo que esté al alcance, todooo.. saludos

05 Abr 2017 - 12:37
Comment

presion la vuestra para que declarasen legal lo que no es , agachar la cabeza trabajar y pelear en la pista , la ley es para cumplirla no para esquivarla como intentan siempre , jo d er el asunto ya cansa coñ o

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25