F1

Crisis en Woking

Lobato: "El motor Honda tiene 50 caballos menos que en 2016"

Antonio Lobato hace una radiografía de los problemas de McLaren-Honda
En el seno del equipo se discute la opción de buscar otro fabricante
298
12 Mar 2017 - 00:25
El motor Honda del McLaren MCL32 entrega 50 caballos de potencia menos que el propulsor de 2016, según información a la que ha tenido acceso el codirector de SoyMotor.com Antonio Lobato. Lobato también ha revelado que en McLaren se discute la posibilidad de romper con Honda y adoptar una nueva unidad de potencia.

McLaren prometía un salto de calidad notable en 2017, pero la pretemporada ha dejado en evidencia que el proyecto todavía está en una fase embrionaria. Los problemas de fiabilidad son constantes y las sensaciones no son más halagüeñas que las que se respiraron en 2015 y 2016.

En Barcelona, el MCL32 se detuvo en pista cuatro veces en los dos últimos días de pretemporada por unos apagones eléctricos intermitentes. El motivo de estos fallos son unas vibraciones en el motor de combustión del V6 Turbo, vibraciones que provocan los ya famosos problemas eléctricos vinculados a la batería que el equipo trató de solventar con la modificación de varios componentes del propulsor y el chasis.

"Honda ha hecho un motor peor que el de 2016. Incluso la especificación nueva, la que han utilizado en la segunda semana y la que van a utilizar presuntamente en Australia si no cambian de idea ahora, es peor que el motor del año pasado. Según me han contado, esta especificación tendría 50 caballos menos que el motor del año pasado", ha explicado Lobato en un vídeo titulado 'El desastre de McLaren'.

"Tiene un problema de vibraciones. Esas vibraciones, además del motor porque eso ya viene del motor de combustión, genera que haya problemas eléctricos. No tiene potencia ni fiabilidad, se rompe".

Antonio también ha detallado que el equipo va con mucho retraso en su programa de trabajo. 

"McLaren sólo ha completado el 30% del programa previsto en los test. Ante estas circunstancias, la situación es un poco complicada. McLaren no ha podido hacer una simulación de carrera. La gran duda es qué va a pasar en Australia. ¿Volvemos al primer año de la segunda etapa de Fernando en McLaren, cuando no se sabía si podría arrancar en una carrera o completar dos, tres o ninguna vuelta? Parece que sí, porque no ha podido probar. No hay simulaciones, los tiempos son deprimentes. No han podido forzar el motor porque se rompía, pero los tiempos están solamente por delante del equipo Sauber y a 2'7 segundos de la cabeza".

 

CRISIS INTERNA

Lobato también ha revelado que en McLaren se discute la posibilidad de rescindir su contrato con Honda.

"Me han contado que incluso en el seno de McLaren se ha hablado sobre la posibilidad de cambiar de suministrador de motores, pero es una historia muy complicada porque tienes que romper con Honda y no es tan fácil coger un motor nuevo e insertarlo en un chasis, porque ya se sabe la complejidad que tienen las unidades de potencia de Fórmula 1. Es un auténtico desastre".

Antonio ha remarcado la tensa relación que existe en el seno del proyecto.

"La situación interna tiene que ser terrible, por mucho que traten de vender que la relación es buena, que están muy contentos y que siguen trabajando duro para salir de la situación, tiene que haber muchísima tensión porque lo que ha hecho Honda es inaceptable".

"El adjetivo calificativo que se puede utilizar para nombrar lo que le ha pasado al equipo McLaren es ‘desastroso’. ‘Patético’ también se podría utilizar".

 

FERNANDO ALONSO

Lobato cree que la paciencia de Fernando Alonso debe de estar a punto de llegar a su límite, y que incluso podría sopesar la idea de marcharse de McLaren-Honda si llega a un acuerdo con la escudería.

"¿Qué estará pasando por la cabeza de Fernando ahora mismo? Conociéndole, después de toda la ilusión que ha puesto en este proyecto y sabiendo que después de este año ha de pensar en renovar o no, creo que ahora mismo en su cabeza ha debido pasar la idea de marcharse y dejarlo ya, si puede llegar a un acuerdo".

"Es muy triste afrontar otro año sabiendo que no tienes ninguna opción de nada. Es probable que él y Vandoorne salgan desde la última línea de la parrilla en Australia y que no completen cuatro vueltas. Es realmente frustrante. Creo que Fernando no se lo merece y que la Fórmula 1 no se merece que Fernando esté en esta situación".

 

298 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Machito453
12 Mar 2017 - 12:04
Comment
#60 El futuro de este equipo ahora depende totalmente de lo que Honda haga en las próximas semanas. Deb ... Ver comentario
Sería viable montar el ice Honda 2016? Se supone que el turbo y el mguh 2017 van mejor, pero con el cambio de configuración no tengo claro que se puedan montar sobre el ice 2016.
Default user picture
Machito453
12 Mar 2017 - 11:47
Comment
#58 Fernando en 2014 yo creo que hizo lo que tenía que hacer. Estaba muy quemado con Ferrari en ese mom ... Ver comentario
Bastante de acuerdo con tu comentario,. Un par de matices. Me gustaría que alguien objetivo explicara realmente cuál fue la forma de salir de Alonso de Ferrari, aunque es posible que no se sepa. Y recordar que Mercedes últimamente tiene la política de hacer contratos anuales.
Default user picture
12 Mar 2017 - 11:44
Comment

El futuro de este equipo ahora depende totalmente de lo que Honda haga en las próximas semanas. Deben encontrar una solución para hacer que el motor pueda acabar la carrera en Australia, ahora mismo ya no se le puede pedir mucho más. Tendrán que afrontar las primeras carreras así, intentando no hacer el ridículo. Para Barcelona esperar que logren algo más de rendimiento e intentar recuperarse. Si nada de esto pasa, Alonso debería abandonar este barco porque se está hundiendo.

12 Mar 2017 - 11:42
Comment
#55 @#52 Se lo habrá dicho Alonso por whatsapp...Oye Antonio, me han dado un motor con 50CV menos... ¿ ... Ver comentario
Capaz jajaja
12 Mar 2017 - 11:37
Comment

Fernando en 2014 yo creo que hizo lo que tenía que hacer. Estaba muy quemado con Ferrari en ese momento, y toda la estructura del equipo que había cuando lo ficharon estaba cayendo, nuevos jefes llegaban, los resultados no llegaban, era el momento de irse e hizo lo más interesante, irse a McLaren Honda, algo nuevo, desmarcarse del resto. Nadie, y mucho menos él, nos podíamos imaginar el tremendismo desastre que ha sido esto. Yo creo que se debe sentir estafado por Honda. Se tiene que ir de McLaren, y esta vez, no será por McLaren, sino por Honda, pero... a donde? A Mercedes suena poco probable, quizá estén más interesados en Vettel. A pesar de que Fernando me parece mucho mejor, es alemán, este año cumplirá 30 y da más futuro. A Ferrari no creo que pueda volver (y siempre en todo caso, ante una hipotética marcha de VET), y a Red Bull menos todavía, no encaja en sus políticas (juventud, sobre todo). Me da mucha pena decirlo, pero el futuro de Fernando fuera de McLaren está más negro que el sobaco de un mono, y si el mejor piloto de la actualidad (y probablemente de bastantes épocas) está en esta situación... definitivamente algo va mal en la Formula 1.

Default user picture
12 Mar 2017 - 11:36
Comment

Todo depende d que ocurra esta temporada y va a ser crucial.si ferrari esta tan cerca de mercedes hay q ver q hace bottas de eso depende su renovacion y hay q ver q hace honda en toda la temporada y tambien q va a pasar con kimi.de estos tres depende la temporada hasta entonces no vamos a tener nada claro en base a estos tres depende el 2018 refiriendome al orden d la parrila claro

Default user picture
Machito453
12 Mar 2017 - 11:30
Comment

Me gustaría lo primero felicitar a Lobato. Creo que ha sido y es uno de los mejores periodistas deportivos de este país desde Matías Prats. Aunque lo intente no se le concibe en otro sitio que no sea la F1. Un gran periodista debe transmitir con pasión y naturalidad, como tú lo has hecho. Has marcado una época en España como ahora lo hace Pedrerol, otro grande. Ahora vamos al tema que nos ocupa. Ahora que para mclaren? Supongo que la mejor solución es montar el motor honda 2016 y quedar por delante de sauber este año. Conseguirán evolucionar el 2017? No lo se, pero en 2016 lo hicieron, quedarán 5°a fin de año? Veremos Pero éste año parece definitivamente perdido. 2018 Alonso se irá a Mercedes y Ham... Veremos.

Default user picture
12 Mar 2017 - 11:22
Comment
#52 Yo, más que pensar que el motor de 2017 es menos potente que el de 2016 por nacimiento, creo que es ... Ver comentario
Se lo habrá dicho Alonso por whatsapp...Oye Antonio, me han dado un motor con 50CV menos... ¿Te lo puedes creer? jejeje xD
12 Mar 2017 - 11:20
Comment

Espero que para Australia monten una especificación de 2016.

Default user picture
12 Mar 2017 - 11:18
Comment

La decisión más sensata que podría tomar Honda es volver al motor 2016 y tirar este nuevo a la basura, pero me temo que no debe ser tan fácil meterlo en ese chasis... Yo sólo espero que tengan un plan, pero me temo que ahora mismo ellos están cagados...

12 Mar 2017 - 11:15
Comment

Yo, más que pensar que el motor de 2017 es menos potente que el de 2016 por nacimiento, creo que es porque va capadísimo por miedo a que explote o dios sabe qué. Y aun así sigue rompiéndose...
De todos modos, me gustaría saber de dónde ha sacado el contacto de Lobato esa información, en qué se basa y cuáles son los motivos de ese proceso de ingeniería inversa. Porque digamos que 'lanzar la piedra y esconder la mano' no hace muy creíble esto. Ale, suelto que tiene 50CV menos que el año pasado, no explico el porqué del asunto y me voy tan ancho...

eduardo711
12 Mar 2017 - 11:00
Comment

No deis de comer a los trolls

Default user picture
12 Mar 2017 - 10:54
Comment
#24 @#19 A ver, primero que nada, se sabe porque se dijo en su momento y siempre se proclamó que Alonso ... Ver comentario
se dijo q aloso avia sido fichado por mcl aceptando el reto mcl-h en ningun momento e leido o escuchado q honda le paga a alonso oficialmente.ademas q fue dennis el q antes d nada dijo publicamente q si alonso no estaba agusto en ferrari estarian encantados d tenerlo en sus filas en todo lo demas si tienes razon
Default user picture
12 Mar 2017 - 10:45
Comment

Honda lo ha hecho todo mal. Primero diseñan un motor size zero, porque "no se puede vencer a Mercedes usando sus mismas armas", según sus palabras. Después de 2 años de desarrollo, y cuando habían conseguido fiabilidad y potencia razonables, deciden copiar el diseño de Mercedes. Vuelta a empezar con un diseño nuevo, con sus problemas de fiabilidad. Señores estamos igual que en 2015: primero bajar potencia para lograr fiabilidad y luego (2018) empezar a subir potencia. Con este panorama hasta 2019 no estarán en condiciones de de luchar con alguien. Lamentable.

12 Mar 2017 - 10:26
Comment

@#42 y honda si? Porque a eso que ha hecho se le puede considerar de todo menos un motor xD

CANLE
12 Mar 2017 - 10:22
Comment

Yo ya lo dije en una noticia y me lleve más negativos que un hospital, si no estais informados por qué dais negativo?? [Editado por la Administración SoyMotor.com].

Default user picture
12 Mar 2017 - 10:12
Comment

Honda este año está cavando su propia tumba en la F1. Han metido la pata hasta el fondo y este año pinta que va a ser el peor de todos. Han apostado por un motor que es un fracaso absoluto, ni tiene potencia ni fiabilidad. Una cagada en el diseño que es inaceptable. Honda RIP

Default user picture
12 Mar 2017 - 08:52
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

12 Mar 2017 - 08:14
Comment

El gran problema de Honda a sido la prepotencia de no contratar a ingenieros Europeos que llevan varios años trabajando con ésta tecnologia de motores.

12 Mar 2017 - 07:39
Comment
#33 ¿Que le queda por hacer a McLaren? Convencer a VW para que ingrese en la F1, ya sea con marca Audio ... Ver comentario
Hola colega. No te lo tomes a mal, pero eso de que McLaren fabrique este tipo de motores tan complejos, y en caso de tener voluntad y capacidad para hacerlo, creo que tardarían algún lustro que otro, con lo cual me parece una utopía. Es mí opinión. Saludos
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14