PILOTOS SIN CULPA

Las sanciones deberían ir a equipos y motoristas, según Häkkinen

Asegura que los miembros de la parrilla sufren castigos "injustos"

Las penalizaciones son un elemento que resta atractivo al espectáculo

AmpliarEl monoplaza de Daniel Ricciardo en Hungría - SoyMotor.comEl monoplaza de Daniel Ricciardo en Hungría

El bicampeón de Fórmula 1 Mika Häkkinen piensa que el sistema actual de penalizaciones por superar el número de motores permitidos por temporada es "ridículo" e injusto. La normativa vigente deja usar cuatro motores cada campaña y se castiga con cinco o diez posiciones de sanción si se supera el número. Los pilotos también tienen penalización si su caja de cambios no dura un total de seis Grandes Premios.

El caos que crea este sistema se pudo ver, sobre todo, en el Gran Premio de Italia, en el que sumadas hubo más de un centenar de posiciones de sanción y ocho pilotos penalizados. Al respecto, Mika Häkkinen pide un cambio.

"Es ridículo que un piloto deba estar en la parte de atrás de la parrilla porque su motor necesite piezas nuevas. Me doy cuenta de que es fácil criticar este sistema y duro plantear la alternativa correcta, pero siempre se trata de que el piloto no tiene la culpa si el equipo o el proveedor tiene que usar piezas nuevas", ha escrito Häkkinen en su columa para la web de la casa de apuestas maltesa Unibet.

"Cuando estaba en la Fórmula 1, teníamos penalizaciones, sobre todo si te portabas mal en la pista y los comisarios decidían que te merecías un castigo. Pero eso es normal, aún tenemos ese tipo de penalizaciones para los pilotos hoy en día. Bajo ciertas circunstancias, habría un castigo económico para asegurar que te lo tomabas en serio", ha añadido el bicampeón.

El finés propone sancionar a los motoristas y permitir a los pilotos salir desde la posición en la que clasifican, algo que beneficiaría el espectáculo. "Las penalizaciones por motor y caja de cambios hoy están a otro nivel y son injustas para los pilotos", ha apuntado.

"Los equipos y las compañías de motor conocen las reglas cuando diseñan y desarrollan los coches o introducen actualizaciones, así que cuando necesitan hacer cambios, son los equipos y motoristas los que deberían recibir el castigo, no los pilotos, que quieren competir o los aficionados, que esperan ver a sus héroes salir desde la posición en la que han clasificado", ha señalado.

"El sistema actual es como si un niño se porta mal en la escuela, pero en lugar de castigarlo, ¡toda la familia se mete en problemas! No tiene mucho sentido y las penalizaciones complican que los aficionados puedan seguir el deporte", ha apuntado el expiloto para finalizar.

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de inochi

[#13 RIA556] Pues si me parece logico, ya que hay equipos de primera y equipos de segunda, esto siempre ha ocurrido en F1 y en todos los deportes ocurre igual

Imagen de RIA556

[#12 inochi] Le parece lógico que un Equipo Motorista suministre Motores de bajas prestaciones a sus Equipos Clientes. Donde aplica el principio de transparencia, equidad e igualdad en la competencia de F1. La FIA al ser omiso, ante esta situación, contribuye a desmejorar la competencia y a mantener los dominios de los Motoristas y los grandes desequilibrio. Vaya papel del ente rector. Entonces el sancionador debe ser el sancionado, por permitir estas desigualdades. SI esto sigue así, con cada cambio de estación y/o de reglamentos, veo que con las futuras incorporación de tecnologías de avanzada, esto podría aburrir aún más en un futuro próximo. La FIA está para estudiar, desarrollar, implantar, evaluar y hacer cumplir con las Normas y Regulaciones que rigen la Competencia de F1 y estas deben ser aplicadas con criterios de equidad e igualdad y NO para favorecer a los Grandes. Así que, la aplicación de sorteo de las UP, obligaría a los Motoristas a Fabricar Motores Tipo "A", para todos los Equipos Clientes y solo así veríamos a pilotos de equipos de la media tabla o chicos en lo más alto del podio demostrado su talento.
/
Saludos..

Imagen de inochi

[#10 RIA556] Con todo el respeto es ilogico lo que dices, es como si la FIFA se mete a hacer sorteos para ver que jugadores le tocan a tu equipo tal fecha por champions.....no le veo la logica

Imagen de RIA556

[#8 speedtrap] NO se favorece SI, existe sorteo de los Motores, a la salida del Almacén Fiscal de la Casa Fabricante con dirección a los Equipos Clientes, eso obliga a que todos los Motores sean del Tipo "A" y NO "B", "C" o de Especificación Anterior. Además, todo fabricante de motores tiene que mejorar su producto y eso conlleva a más inversión, véase lo sucedido con la TH; para ello, la FIA tiene que implantar Normas de Aceptación, para medir la calidad de dichos productos y servicios, para que NO pase como el caso de Honda.
/
Saludos..

Imagen de RIA556

[#4 inochi] NO sería tan fácil SI las funciones de Fabricación y Suministros de Motores están separadas de las de Construcción. Ahora bien, imagínese que el ente fiscalizador (FIA) en Factory, realiza sorteos de UP para los Equipos y NO que los Fabricantes, según los protocolos de pruebas, tengan la potestad de asignar sus motores a los Equipos Clientes. Esa sería una forma de control.
/
Saludos..

Imagen de speedtrap

Se pretende instalar este tema como.importante y la.verdad que al verdadero aficionado del deporte.motor le atrapa tambien ver lo competencia entre equipos por producir piezas o motores.mejores y mas.fiables y avanzados.A.veces puede parecer injusto para un piloto cuando penaliza pero quizas ese piloto se beneficio antes de esa pieza con mayor prestacion a una carrera pero menos fiabilidad. El tema de bajar.costos no viene por ahi. El poder cambiar piezas sin penalizar tambien va a llevar a un encarecimiento.

Imagen de speedtrap

[#3 RIA556] no entiendo porque se mejoraria lo que dices. Para mi se favoreceria a los equipos mas fuertes sin problemas por producir o comprar mas piezas y pagar mas multas.

Imagen de speedtrap

[#1 pbc1967] ten en cuenta que una falla de motor es muy facil de simular entonces podrias cambiar cajas turbos o.lo que sea para favorecer a tu piloto estrella y ayudarle a ganar.con ayuda extra.basada en tu poder economico.

Imagen de speedtrap

[#4 inochi] exacto. ademas ya opine sobre este mismo tema dias atras podria darse el caso.como en esta temporada que a ferrari ya no.le.interese el mundial de.constructores.porque esta.fuera.de su alcance y como tiene poder ecomomico cambie todos.los.gps las piezas claves de su motor por nuevas favoreciendo a.su piloto.1 sin importarle las multas. Hay gente que.no entiende que esto es en equipo, se gana y se pierde junto al equipo y es imposible de separar piloto de equipo. Es un deporte de motor.

Imagen de Aguila

A excepción de los equipos Ferrari, Mercedes y Renault, los equipos (equipos cliente) compran los motores y cajas (UP) a los motoristas antes citados, por tanto los equipos cliente no son responsables de la duración de los motores y cajas, con lo que tenemos que son sancionados por el cambio de piezas, sin ser ellos los responsables de la durabilidad de dichos componentes, lo cual a todas luces es injusto e ilógico. El limite de motores, cajas y componentes, a usar durante el año calendario de la F 1, se ha implementado para reducir costos, lo cual es una tontería, pues para hacer más duraderos dichos elementos los motoristas tienen que invertir grandes cantidades de dinero en investigaciones, inversiones que tienen que trasladar al costo de las UP; la necesidad de reducir costos en gran parte es originada por el elevado costo de los V6 híbridos, que se impusieron bajo la tonta idea de reducir costos, ahora dado que las resoluciones de los rectores de la F 1, han incrementado los costos de la participación en la F 1, con la imposición de el V6 híbrido, y con la medida de la duración de los motores, lo que se debe de hacer es un reparto de las utilidades de la F 1, más justa de manera que los equipos puedan hacer frente al incremento de costos causado por los errores de haber impuesto el V6 híbrido y el limite de cambio de elementos de los autos.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top