GP de Bélgica F1 2017
Mercedes y Red Bull, en el punto de mira

La FIA redefinirá las normas para investigar la suspensión activa

La FIA no sólo estudiará la suspensión, sino también su funcionamiento por otros sistemas

El diseño sería ilegal con este criterio, pues se acciona a través de un elemento externo

Red Bull, sin embargo, no espera ningún cambio antes de Australia: "El RB13 es legal"

Dos factores juegan a su favor: la imagen de la Federación y el rechazo a más polémicas

AmpliarLa polémica de las suspensiones todavía no ha terminado - SoyMotorLa polémica de las suspensiones todavía no ha terminado

La disputa política entre Mercedes, Red Bull y Ferrari por el nuevo sistema de suspensión activa continúa erigiéndose como uno de los temas más controvertidos de la nueva temporada 2017. Según informa la publicación germana Motorsport-Magazin, la FIA aún no ha sido capaz de encontrar ilegalidad alguna en el sistema introducido por las dos primeras escuderías en sus nuevos monoplazas, lo cual confirma las sospechas iniciales de que el polémico diseño no quebranta directamente la prohibición de generar beneficios aerodinámicos a través de la influencia directa de las suspensiones.

Desde que la novedad de Mercedes y Red Bull saliera a la luz hace más de dos semanas, Ferrari ha emitido sucesivos escritos ante la Federación Internacional para denunciar su ilegalidad después de que los ingenieros de Maranello no consiguieran imitar su efecto en el nuevo SF-70H, tal y como avanzó Auto Motor und Sport. No obstante, la presión de la Scuderia sigue sin generar un movimiento de ficha en el organismo regulador del deporte, donde preparan una aclaración formal del reglamento para explicar su postura en torno a la nueva suspensión.

La clave del nuevo sistema reside precisamente sobre un elemento externo aún desconocido que, sin ejercer influencia directa sobre el agarre del coche en las curvas, conseguiría aumentar la velocidad del coche bajo los parámetros de la legalidad. El pasado viernes, la FIA emitió una aclaración técnica a los equipos con el asunto ‘Suspensiones y su efecto en la aerodinámica’ que reflejaba su intención de investigar el asunto con mayor profundidad. "No sólo vamos a fijarnos en el movimiento de suspensiones, sino también qué ocurre después con el coche", resumía el escrito.

A través de este nuevo enfoque de las normas, los ingenieros de la FIA buscarán sancionar el sistema si detectan la existencia de un elemento adjunto al chasis que, amparado en la prohibición explícita de que sean sólo las suspensiones las que mejoren el agarre del monoplaza, consiga generar beneficios aerodinámicos en los monoplazas de Mercedes y Red Bull. Este efecto es precisamente el que algunas voces del paddock señalan como determinante para que ambas escuderías hayan evitado cualquier sanción hasta la fecha.

El nuevo foco del análisis no sólo se basará en los sistemas que accionan la manejabilidad del coche, sino también en cómo se distribuye la fuerza que provoca los mayores niveles de agarre en las curvas lentas. La complejidad de esta nueva suspensión no tiene precedentes en la Fórmula 1 moderna, aunque los dos equipos bajo sospecha no temen que los esfuerzos de la FIA por contentar las presiones de Ferrari puedan obligarles a modificar sus diseños antes del Gran Premio inaugural de Australia.

"Esto no cambia nada: estamos convencidos de que nuestro coche es legal", advierte Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull. La serenidad del directivo británico no sorprende precisamente por la dificultad que afronta la FIA a la hora de introducir una aclaración en el reglamento con dos efectos de difícil conexión: prohibir el nuevo sistema con manifiesta convicción en su ilegalidad, pero sin llegar a revelar el secreto de su funcionamiento para evitar que el resto de equipos busquen nuevas lagunas durante la temporada. La imagen pública de la Federación también puede quedar deteriorada con cualquier redefinición polémica de las normas, algo que tranquiliza a los equipos investigados.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de Diablo

axlvzla, te equivocas, no tengo fijación con el equipo italiano, al contrario pues lo he defendido cuando lo consideré justo. La mira la pongo en jean todt como director entonces de Ferrari, y en la fia. Por otro lado, no existen pruebas concretas sobre si hubo denuncia formal a la fia por parte de algún equipo, pero sí las declaraciones de los jefes, y todt estaba desesperado porque se declarara ilegal el mass damper, como dije hizo "campaña". Aprovecho a recordarte la enemistad insalvable entre dennis y mosley, de manera que dudo mucho que el presidente de la fia le prestara atención a su archienemigo. No dudo que a McLaren le convenía obviamente la prohibición del mass damper, pero quien ejerció presión sobre la fia, fue todt, como lo hizo también en otras cuestiones.

Imagen de axlvzla

[#26 Diablo] Viejo, el que denunció el Mass Damper no fue Ferrari sino McLaren... Tienen una fijación con Ferrari en cuanto a este tema... Ahora que Ferrari posteriormente haya emitido declaraciones al respecto para hundir a Renault es otra cosa... Pero que la verdad sea dicha la que puso la queja en la Federación fue McLaren...

Imagen de Diablo

La patética federación se metió en camisa de once varas desde que recurrió al art. 3.15 para declarar ilegal el masss damper, lo dije entonces, lo repetí mil veces e insisto hoy día. Una vez generado aquel precedente fundamentado en un absurdo técnico, todo lo que luego tuvo que ver con los distintos e interesantes sistemas de suspensión mecánicos son “sospechosos” pues entran en conflicto con esa normativa (hoy art. 3.14) @axvla, el infame y diminuto jean todt, fue “cabeza” en 2006 de la campaña en contra del tercer (o quinto) amortiguador de Renault, claro, luego de copiarlo, utilizarlo sin éxito y fracasar. También avalado por su “socio” en el poder, el impresentable max mosley y la “marioneta” charlie whiting…Hay palmarias declaraciones de catrasca todt respecto a prohibir el sistema-mecánico-amortiguador-de-masas. Pequeño todt “ilustrado”, y cito…”Si fuera legal, algo que dudo seriamente, sería cierto que se han visto perjudicados en la última carrera. Pero si es ilegal, tal y como nosotros pensamos, el hecho de que lo hayan utilizado bastante tiempo es un daño para todos". Hipócrita y cínico como pocos, cuando el sistema fue aprobado en tres oportunidades por los técnicos de fia, y para colmo Ferrari (entre otros) lo implementó y ensayó sin éxito durante el mismo tiempo utilizado por Renault. Los presidentes de fia, desde balestre, pasando por mosley y terminando en todt, han resultado los personajes más perjudiciales para la F1, sus “prontuarios” los preceden….

Imagen de axlvzla

Como siempre la FIA estuvo muchos años persiguiendo a Ferrari para joderla y ayudar a las demás escuderías, lo logró en 2005 para ayudar a Renault y en 2007 la jodió con el fondo plano además de la revelación de todos los secretos de Ferrari por culpa de quien ya no está... Y en el caso de RedBull la FIA en su momento le persiguió hasta el cansancio y a ahora en el caso de Mercedes, nadie le persigue, porque se sabe que las suspensiones son activas, cumplen en principio con la reglamentación pero violan el espíritu de la norma de igual manera que el fondo plano de ferrari, la diferencia, la FIA actua severamente contra Ferrari pero en este caso por lo que veo va a dejar a Mercedes vivita y coleando...

Imagen de axlvzla

El Ferrari hasta donde decía la norma y los medios de comprobación de la FIA era absolutamente legal, porque la prueba las pasaban perfectamente sin importar la presión que se ejerciera sobre el fondo plano, pero aún así la FIA consintió a McLaren en su capricho todo gracias a las filtraciones de Nigel Stipney... Lo que se suponía debería ser un secreto de diseño y de como trabajaba que es algo de lo que todas las escuderías disponen (soluiciones al límite reglamentario), fue a parar a manos enemigas... Y por ello el McLaren no era que era competitivo sino que la FIA ayudó a que fuera competitivo, porque la verdad era un pobre carro comparado con el F2007, tanto así que copiaron toda su tecnología para usarla en el 2008 cuando McLaren tuvo su Ferrari Plateado.

http://motor.as.com/motor/2007/03/28/mas_motor/1175097018_850215.html

Imagen de axlvzla

[#22 rias] NO es que McLaren copiara el fondo plano del F2007, sino que con la información suministrada por el Ex-Ingeniero de Ferrari, le hizo una pregunta capciosa a la FIA preguntando un supuesto de que ellos implementaran un fondo plano con las mismas características del empleado por Ferrari y la FIA inmediatamente se pronunció y empezó a investigar a Ferrari y aún cuando nunca pudieron demostrar que el Fondo Plano de Ferrari funcionara tal como lo describía McLaren igual obligaron a Ferrari a quitarlo... Solo por elhecho de que la primera carrera Ferrari le sacó una asquerosa ventaja a McLaren y la FIA acuó mas en aras de ayudar a McLaren desmejorando a Ferrari...

Imagen de rias

[#20 axlvzla] solo por curiosidad.....de donde sacas el dato de que mcl copió el fondo plano de ferrari?.....y sobre todo...porque en 2009 ferrari copió a brawn el difusor y no ganó mi 5º?......una cosa es denunciar una ilegalidad y desestimarte la denuncia.....y otra es no denunciar y beneficiarte del trabajo de los demas..... ilegal furon los escapes sopladores y se usaron 4 años......los denunciaron muchos equipos peor como rb alegaba que su motor no podia trabajar sin ese sistema por falta de fiabilidaD.....solo los prohibieron una carrera.....ferrari no denunció nada .......los copió......ahora denuncia.....y lo copiará.....pero sea legal ,alegal,o ilegal......ellos no han buscado una solucion......han buscado una prohibicion......para eso todos tienen que denunciar.......si no seria como el fraude de los neumaticos de 2012......solo rb denunció y se cambiaron cuando ellos no tuvieron ningun abandono en carrera.....y desppues de eso.....rb ganó 9 carreras con 9 poles.......al año siguiente se cambió la normativa......la misma que decia que no se podian cambiar ni compuestos ni arquitectura una vez empezado el campeonato......es decir.....la MAfia

Imagen de Marval

[#19 axlvzla] es lo mismo que yo pienso, para agregar que el mejor escenario para Ferrari es que se prohíba, ya que los deja mejor parados y con ventaja que montandola con 1 año de atraso en desarrollo e investigación, de ineptitud no se trata, tienen el dinero, los recursos humanos y tecnológicos para hacerlo, y de seguridad ya la tienen lista en stand by, seguro que la ventaja para ellos es que los demás pierdan mucho rendimiento al volver a UN sistema del 2015 pero que los italianos perfeccionaron todo el 2016 mejor eso a montarse al tren en el vagón de atrás y ganar un poquito más de rendimiento y no el máximo que podrán encontrar los veteranos en esto.

Imagen de axlvzla

Lo del tema de esta suspensión activa y la manera en como está reclamando Ferrari es porque tiene la convicción y está clara de como funciona y los demás equipos que la han copiado también... La aclaratoria y el pronunciamiento solicitado a la FIA es similar al que hiciera McLanen en su momento cuando Nygel Stipney le soplo a McLaren como funcionaba el fondo plano del F2007 a la FIA... McLaren guardando las formas dijo a la FIA si yo creo un fondo plano asi asi y asi que pase las pruebas de tensión y que luego se deforme durante la carrera y tal... y entonces la FIA se pronunció inmediatamente y sin dilación al respecto, cosa que misteriosamente no está haciendo en este caso... y aunque ese fondo plano del F2007 cumplía rigurosamente todsa las pruebas aun con todo y que le pusieron un peso de 2000Nw y cumpliendo las normas de la FIA nunca pudieron demostrar que flexara con las pruebas y aún así le mandaron a modificar el fondo plano a Ferrari. Sin embargo es extraño que en el caso de la suspension activa la FIA no se pronuncie al respecto en tiempo record y antes de la carrera en Australia, para mí como que le van a dar a Mercedes sus tres campeonatos porque sí. Y luego el año que viene prohíben dicha suspensión...

Imagen de axlvzla

[#15 F1AntiAntisF1] Y dale con Ferrari y el Mass Damper... Ferrari no tuvo que ver con la queja a la FIA por lo del Mass Damper... La que denunció el Mass Damper ante la FIA fue McLaren... Si Ferrari está pidiendo una Aclaratoria es porque quiere un pronunciamiento oficial de la FIA antes de implementarlo ellos. Obviamente si se llegase a prohibir la Suspensión Activa, los que crearon su coche con ella pensado se verán con un revés fuerte. Y si aprueban la suspensión, sencillamente Ferrari la implementa y ya. No creo que AMuS sepa con exactitud si a Ferrari le funciona o no le funciona, porque no forma parte del departamento técnico de Ferrari para saber si sirve o no sirve. Sencillamente ellos presumen que no les funciona por el hecho de denunciarlos... Sencillamente Ferrari hará la protesta para forzar el pronunciamiento de la FIA salga zapo o salga rana. Eso es todo.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top