Sin sanción

La FIA dicta que Ferrari y Haas "no incumplen el reglamento técnico"

Mercedes alegó que la Scuderia podría estar usando horas extra del túnel de viento

AmpliarFerrari y Haas habría aprovechado una laguna del reglamento técnico sobre el túnel de viento - LaF1Ferrari y Haas habría aprovechado una laguna del reglamento técnico sobre el túnel de viento

Los comisarios de la FIA han respondido a Mercedes y han confirmado que no hay evidencias de que Ferrari se beneficie de la relación que tiene con Haas y use el túnel de viento más horas de las permitidas. El equipo italiano suministrará motores, caja de cambios y elementos de la suspensión al nuevo equipo americano de la Fórmula 1.

Mercedes presentó una queja formal a la FIA ya que sospecha de que los italianos podrían aprovechar su estrecha relación con el equipo de Gene Haas para hacer horas extra de túnel de viento sin saltarse el reglamento y obtener una ventaja técnica a la hora de diseñar el monoplaza de 2016.

Los competidores no han incumplido la norma porque fue interpretada con anterioridad

Según los comisarios de la FIA, nadie ha actuado de forma incorrecta: "Después de haber examinado los informes (incluyendo los informes de auditoría de las instalaciones del equipo) que nos brindaron, los comisarios confirman que no hay evidencia sobre que los competidores no hayan cumplido los requisitos de los Apéndices 6 y 8, ya que fueron interpretados con anterioridad a la fecha de hoy".

Una de las conclusiones clave de los comisarios es que un nuevo equipo debe cumplir con las normas de uso del túnel de viento una vez que está es confirmado. Aquí está el 'vacío legal' pues Haas podría haber estado usando el túnel de viento pero no será equipo oficial hasta que se publique la lista oficial de los equipos en diciembre.

Los comisarios recomiendan que la regla se aplique a un competidor potencial

La FIA dijo: "Los comisarios recomiendan a la FIA que en el futuro, una vez un competidor potencial (a diferencia de una inscripción oficial) aplica para ser un competidor en la Campeonato del Mundo de la FIA Fórmula 1 y esa aplicación es aceptada, ese competidor debería regirse a los Apéndices 6 y 8 (y cualquier otra de las secciones apropiadas de la Fórmula 1 y el Reglamento Técnico".

"Esa intención se entiende que es para poner límites a la cantidad de desarrollo aerodinámico que cada competidor es capaz de llevar a cabo y particularmente para evitar una escalada de los costos asociados en investigar, para el Apéndice 8, en el área de pruebas aerodinámicas. Ninguna de las representaciones de los equipos o cualquier otra parte impugnaron este objetivo subyacente. De acuerdo con nuestra interpretación de la normativa, tal y como está reflejada la intención de previa", rezó el comunicado.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de niki_prost

Entre mafias anda el juego, como para fiarse...

Imagen de pablius

No tengo ninguna duda de que la intención de Ferrari con Haas F1 Team es tener un equipo B como son RedBull y Toro Rosso. Es cuestión de tiempo que Mercedes compre algún equipo que formar como equipo B.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top