Temen que la Scuderia salga beneficiada

Mercedes pide que se clarifique la relación entre Ferrari y Haas

Ferrari y Haas compartirán túnel de viento en 2016; Mercedes teme fugas de información

Advierten que hay ambigüedades y que un equipo podría obtener una ventaja competitiva

Los comisarios del GP de Abu Dabi emitirán un veredicto antes de la carrera de domingo

AmpliarLa colaboración de Haas con Ferrari es tan estrecha que ha mosqueado a Mercedes - Laf1La colaboración de Haas con Ferrari es tan estrecha que ha mosqueado a Mercedes

Mercedes teme que Ferrari obtenga una ventaja competitiva a base de explotar al límite del Reglamento Técnico su asociación con el equipo Haas, con quien compartirá túnel de viento en 2016 además de diversas piezas del monoplaza, como por ejemplo el motor o la caja de cambios.

Las flechas de plata están preocupadas ante la posibilidad de que esta alianza derive en una fuga de información hacia Il Cavallino Rampante, que podría aprovechar las horas de trabajo de los americanos en su fábrica para nutrirse de conocimientos que en última instancia ayudarían a los coches de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Mercedes relata que "considera la posibilidad de colaborar con terceras partes en su programa de test, incluyendo compartir plantilla e información" y señala que es una situación que "quizá otros equipos de Fórmula 1 también se plantean", en clara alusión a Ferrari y Haas. "Mercedes considera que existen varias ambigüedades en los Apéndices 6 y 8 del Reglamento. Es posible que esas ambigüedades sean explotadas por un equipo para obtener una ventaja competitiva en cualquier evento, incluido el Gran Premio de Abu Dabi de 2015.

 

APÉNDICE 6

Este punto de la normativa estipula que los equipos sólo pueden externalizar el diseño o fabricación de ciertos elementos (monocasco, célula de supervivencia, estructuras de impacto, barra antivuelco, chasis, alerones, fondo plano y difusor) a una tercera parte cuando ésta no es un competidor activo, no trabaja con otras escuderías y les proporciona piezas que no son usadas por otras escuderías.

En Haas F1, la tercera parte encargada de fabricar estos componentes del monoplaza será la compañía italiana Dallara, que en el pasado ya trabajó con HRT. Este apéndice también estipula que los competidores no pueden compartir información sobre estas piezas, ni con planos ni con asesorías técnicas. Esto es algo más crítico porque es bien sabido que Ferrari echará una mano a Gene Haas, aunque se desconoce hasta qué extremo.

 

APÉNDICE 8

Este capítulo del Reglamento hace referencia a los test aerodinámicos, ya sean en forma de túnel de viento o de simulaciones virtuales (CFD). Haas usará el túnel de viento que Ferrari tiene en Maranello y Mercedes teme que la Scuderia reciba información de las pruebas de la formación americana. Si eso sucediera, la Scuderia podría obtener una ventaja competitiva. 

 

Mercedes planteó este debate el pasado 21 de octubre en una carta escrita que enviaron a Charlie Whiting, quien a su vez respondió el 13 de noviembre para declarar que no era él quien tenía que responder. Por ello, los alemanes han contactado directamente con los comisarios del Gran Premio de Abu Dabi, que se han reunido con el equipo 45 minutos antes de que empezaran los Libres 3. Los comisarios han invitado al resto de entidades a formular sus dudas y preguntas antes de las 17:00 hora local, es decir, antes del inicio de la sesión de clasificación. Si todo va bien, emitirán su veredicto final antes de que empiece la carrera de mañana.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de fenomenale

[#4 Alan De Marcello] bueno, bueno, no exageres. Mercedes sabe que Ferrari cuenta con el allanamiento de camino para llegar a cogerles....por eso Mercedes está en vilo y a la defensiva.

Imagen de Alan De Marcello

pero si la cuestión de detener a Ferrari a cualquier costo verdad? algo me dice que en mercedes ya les temen mucho para el año que viene, saben que la distancia se ha reducido a un paso

Imagen de LFP

¿No hubo una idea o sugerencia de la FIA que los equipos chicos compartan tunel de viento para abaratar costos? Esto es lo que hace HAAS, ahora la informacion de un elemento por si solo es poco valioso, porque la aerodinamia trabaja de una punta a la otra del auto, o sea que para que sirva se tiene que probar todo el paquete, no una parte

Imagen de F1AntiAntisF1

[#1 obsisser] Pero las escuderías que mencionas no comparten el mismo túnel de viento ni el mismo CFD que Mercedes, cosa que Haas sí comparte con Ferrari.
Haas como aún no es un equipo oficial no tiene limitaciones de uso del túnel de viento ni del CFD, por lo que pueden probar cualquier configuración y traspapelársela a Ferrari, porque como ya sabe todo el mundo, Ferrari está ayudando a Gene Haas en la construcción del nuevo auto...

Imagen de obsisser

Que dejen de llorar ya estos de Mercedes. A saber cuanta información consiguen ellos de Force India, Williams y Lotus. Este reglamento es una auténtica basura. No se permite a los equipos que tienen un mal comienzo poder arreglar la situación a lo largo del año. Esto no se lo que es, pero desde luego F1 ya no lo es.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top