GP de Estados Unidos F1 2017
Problemas mecánicos constantes

Cuquerella: "Honda subestimó la importancia del banco de pruebas"

El exingeniero de Ferrari es realista sobre la marca japonesa

El valenciano explica su punto de vista sobre la situación de este motorista

AmpliarHonda subestimó la utilidad del banco de pruebas, según Cuquerella - SoyMotor.comHonda subestimó la utilidad del banco de pruebas, según Cuquerella

El ingeniero Toni Cuquerella no ve un atisbo de mejora en Honda. La marca nipona rompe fin de semana sí y fin de semana también y las explicaciones que dan no le sirven a nadie. Lo que queda claro es que en el motorista japonés hay problemas y McLaren se ve perjudicado por esta situación.

La última del jefe de los nipones, Yusuke Hasegawa, es explicar que los datos del banco de pruebas no se correlacionan con lo que se da en pista. "Parece que desde Honda han subestimado la importancia de tener un banco de pruebas como un instrumento fiable. La situación actual es que no están a la altura de la competencia", ha comentado Cuquerella en declaraciones al diario español El Confidencial.

"Todo lo que tienes en el coche y el circuito lo induces en el banco para que todo tenga más credibilidad. Y luego está la correlación, tú quieres que tu banco se parezca a la pista. Con ellos se hacen hoy muchas pruebas de fiabilidad y no sólo de rendimiento. Todos los grandes motoristas hacen simulaciones de carrera con ellos", ha explicado.

"No tengo ni idea de a qué nivel está Honda con sus bancos, si están al nivel de la competencia, o por detrás. Pero me atrevería a decir que no son los líderes en esta tecnología", ha agregado.

La complejidad de los motores es conocida por todos y muchos integrantes del paddock incluso se quejan de ella. De cara al espectador esa es una frontera que cuesta superar y Cuquerella admite que el mayor problema no sólo es esa ignorancia forzada, también el coste de los mismos.

"El que dejaran que el reglamento haya llegado a esta sofisticación es un alarde tecnológico, para los ingenieros es algo increíble poder trabajar con estas máquinas que han costado mucho entender a todos los equipos", ha continuado el valenciano.

"Pero están muy alejadas de lo que necesita el público, no aportan más espectáculo y han subido muchísimo los presupuestos. Los motores son incréibles. No hay nada en el mundo tan complejo y sofisticado. Sólo Le Mans se le acerca. Sin embargo, esto tienen que mirarlo en la Fórmula 1, si vale la pena o no. El espectador medio no puede llegar a entender el 50% de lo que hay en los coches", ha insistido.

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
43 comentarios
Imagen de skoll

CYBERPUNK: No leas esto, estás avisado.

Despues de leer durante meses noticias (reales o no) sobre la situación de Honda en F1, he llegado a la conclusión, de que siendo tantos y tan diversos sus problemas, de que si se esfuerzan y se lo toman realmente en serio. Igual llegan a tiempo para el siguiente cambio normativo en 2021.
Pero tienen que empezar a trabajar ya, en cuanto empiezen los primeros rumores sobre cúal será el nuevo tipo de motor.
De ganar algo con este tipo de motor, que se olviden.

Imagen de RIA556

[#39 CyberPunk] Pues con la Compleja TH, NO se juega y NO se lanzan ideas, para acertar con el diseño definitivo, el cual involucra 42 funciones críticas y cientos de parámetros y por la demostración en estos tres (3) años, van por mal camino y SI NO logran mejorar, al término de este Reglamento Técnico de la ICE y ERS (2020), habrán fracasado; ya que, por varios factores, será eliminado y simplificado elementos de la ERS y Ud. sabe que Honda entró en la TH, para aprender y desarrollar dicha tecnología, en vehículos de calle a comercializar y por la publicidad negativa en la F1, dudo que ganen la batalla en el Marketing y pasarán muchos años para volver a ganarse la confianza en el Mercado Mundial y eso representa un alto costo. Así que, Hasegawa o cualquier otro que lidere el Proyecto, tendrá que apartar los grupos de trabajos de desarrollo Mono Cilindro, BI Cilindro y Tetra Cilindro, con los de F1 (V6 Turbo Actuales o Biturbo Futuro), para que estos últimos acepten la ayuda de verdaderos especialistas; como ve, NO se podría escapar los derechos de autor o fuga de información importante, SI los Grupos de Base, trabajan en varias líneas de acción en instalaciones distantes, pero abordando de lo más Simple a lo más Complejo y todos contentos.
/.
Saludos..

Imagen de Monika

[#40 CyberPunk] Es tu opinión, tan respetable como las demás, si les crees es tu problema, pero no puedes asegurar que sea verdad o mentira, porque no lo sabes. Tú piensas que es verdad y yo que no. Dos teorías a debatir, con respeto y argumentos.

Imagen de CyberPunk

[#36 Monika] Hasegawa no miente, pero no puede dar toda clase de detalles del motor, ni el trabajo que hacen y esto diferente a mentir..

Imagen de CyberPunk

[#37 RIA556] Pero si en Honda ya han reconocido el error en el diseño y parte de culpa la tiene el diseño del mono cilíndrico...Fueron muy optimistas con los datos que les daba el mono cilíndrico, pero al transferir esa tecnología al V6, empezaron los problemas y ya estábamos en diciembre....imagínate el panorama un mes después en la presentación del equipo, diciendo lo maravillosa que iba a ser la temporada y Hasegawa, al lado ya sabia los que se les venia encima......En Honda no tienen ningún miedo en pedir ayuda, pero ellos de momento no la necesitan y no quieren a nadie en sus asuntos y esto siempre ha sido a sí....Siempre ha sido muy recelosos con su trabajo y su tecnología......Todavía me acuerdo de los problemas que tenían equipos como Williams y McLaren en sus propias fabricas, donde por contrato los empleados no podían preguntar nada y ni entrar en la sección de la fabrica reservada para Honda, solo podían entrar ellos

Imagen de bourne

En una ocasión hasegawa dejo entrever que han o están diseñando la precombustion de manera diferente a los demás,

Imagen de RIA556

[#35 Jhoko] Por algo Yasuke, prácticamente puso a la orden el cargo; ya que, en el proceso de cogestión empresarial en Honda, NO ha podido cambiar la mentalidad de los grupos de bases y eso lo ha llevado a la pérdida de confianza, baja autoestima e inseguridad en lo que hacen y se han visto en la necesidad de que SE NIEGAN de cualquier ayuda; ya que, una auditoría técnica puede poner al descubierto la verdadera realidad de los errores y fallos encontrados, los cuales generarían la pérdida de sus trabajos y por eso el MIEDO de cualquier ayuda. Oh, cómo se explica que las bases NO quieren Ayuda Alguna.
/
Saludos..

Imagen de Monika

En mi modesta opinión Hasegawa miente sobre el banco de pruebas y sobre el monocilindro. Y tanto mclaren como alo como nosotros le hemos creído, porqué? acaso tiene presunción de veracidad, o dice lo primero que le sale para hechar balones fuera después del mayúsculo fracaso?. Acepto que los problemas de fiabilidad por temperaturas, resonancias e incluso de depósitos se pueden deber a la no correlación del banco de pruebas con la pista, pero la falta de potencia??? No, eso no cuela. Subestimaron la mejora de rendimiento de los demás? Puede, pero el suyo propio.... Imposible, 1 CV es lo mismo en Japón que en la itv de mi barrio. Mi versión es que puede haber fallo de diseño de la pre-cámara o de los materiales.. Etc. El resto excusas y niponadas.

Imagen de Jhoko

[#25 RIA556] El problema precisamente esta en que escuchen y mas grande aun, en que atiendan porque las declaraciones hacen pensar lo contrario. Espero equivocarme, pero no le veo futuro a Honda

Imagen de Jhoko

[#20 kicksilver] y lo peor es que no son capaces de aceptarlo y buscar la ayuds necesaria para corregir

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top