F1

GP MÉXICO - CARRERA

Tetracampeón: Hamilton sentencia en un atípico GP de México

Lewis acabó noveno y Vettel cuarto; después de que ambos se tocaran en la salida
Victoria para Verstappen, con Bottas segundo y Räikkönen tercero
Buena carrera de Alonso, que acabó décimo; Sainz abandonó en la vuelta 62
hamilton-tetracampeon-mercedes-mexico-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
119
29 Oct 2017 - 21:39

Después de una temporada prácticamente impecable, Lewis Hamilton es nuevo Campeón del Mundo. El piloto británico ha conseguido su cuarto título de manera descafeinada, ya que sólo ha podido ser noveno tras un toque en la salida con Vettel, que llevó a ambos al fondo de la parrilla. El alemán llegó hasta la cuarta posición. Cómoda victoria para Max Verstappen seguido por Valtteri Bottas. Kimi Räikkönen completó el podio.

Las alarmas se encendieron en Mercedes cuando Lewis reportaba problemas en el motor de su W08 en la vuelta en la que el británico llevaba su monoplaza a la parrilla algo más de media hora antes del inicio. El equipo lo chequeó y confirmó que todo estaba correcto para tomar la salida.

Una salida vibrante en la que Verstappen atacó al máximo y se colocó en primera posición tras una dura lucha con Vettel. Lucha de la que trató de aprovecharse Hamilton, pero que se saldó con un toque entre el Mercedes y el Ferrari que provocó un pinchazo a Lewis, y que Seb destrozara su alerón. Ambos a boxes para montar el neumático blando, ir hasta el final de la carrera y colocarse al fondo de la parrilla. Problemas también para Sainz, que tuvo que entrar en boxes en la tercera vuelta tras trompear y provocar un importante plano en sus neumáticos.

La carrera se estabilizó con Verstappen en primera posición seguido por Bottas y Ocon. Justo por detrás, Pérez bloqueó todos los ataques de un Räikkönen que volvió a realizar una decepcionante salida. Mientras tanto, Vettel trataba de abrirse paso en la zona media, con susto ante Massa  –que echó a Seb de la pista– y rodaba 13º en la vuelta 18.

El baile de boxes comenzó un giro después, con Pérez parando en primer lugar. Force India cayó en la trampa de Ferrari, que sacó a sus mecánicos para la presumible parada de Räikkönen, que no llegó. Hülkenberg fue el siguiente en realizar el pit-stop seguido por Ocon. La Scuderia, de manera inteligente en esta ocasión, mantuvo en pista a Räikkönen, que empezó a rodar más rápido y estiró su primer stint para mantener la última tercera plaza.

¿Qué hacía Hamilton mientras tanto? Ver las primeras banderas azules de la temporada. El británico era último y no podía deshacerse de Sainz, por lo que tuvo que dejar vía libre al Max Verstappen en la vuelta 22 y a Valtteri Bottas varios giros más tarde.

Brendon Hartley provocó la aparición del virtual safety car en la vuelta 32, fuego en su monoplaza y el coche detenido en la pista. Eso hizo que todos los pilotos aprovecharan para realizar sus respectivas paradas para llegar hasta el final de la carrera. Räikkönen consiguió mantener la tercera plaza con claridad y Vettel era octavo.

El segundo stint transcurrió sin sobresaltos. Las tres primeras posiciones estaban prácticamente decididas salvo sorpresa mayúscula –o la aparición de un safety car– que no llegó. Vettel apretó hasta el final y ascendió hasta la cuarta plaza, insuficiente para llevar el Mundial hasta Brasil. Hamilton también remontó y llegó a la altura de Fernando Alonso en las últimas vueltas para ofrecer una bonita batalla –toque incluido– en pista entre dos grandes campeones. Lewis se hizo con la posición para finalizar noveno.

El piloto británico suma de esta forma su cuarto Mundial e iguala a Sebastian Vettel y Alain Prost. Ya es el británico con más títulos, y su próximo objetivo son los cinco campeonatos que consiguió Juan Manuel Fangio. Lejos todavía quedan los siete Mundiales de Schumacher, que a buen seguro el piloto de Stevenage tratará de alcanzar.

Victoria en México para Max Verstappen, que dominó sin ningún problema la carrera y demostró tener un rendimiento muy superior a Bottas, que fue segundo, y al Ferrari de Räikkönen que terminó tercero. Ocon volvió a cuajar una actuación soberbia y acabó quinto seguido por Lance Stroll y Sergio Pérez. Magnussen dio un gran resultado al equipo Haas con la octava plaza y Fernando Alonso cerró la zona de puntos tras un brillante pilotaje. Carlos Sainz no pudo completar el Gran Premio y abandonó en la vuelta 62 tras sufrir durante toda la carrera al fondo del pelotón por sus problemas al inicio.

Massa se quedó a las puertas del top 10, mientras que Vandoorne fue duodécimo seguido por Gasly y Wehrlein. Cerró la tabla Romain Grosjean. En cuanto a las retiradas, Ricciardo –que salió 16º por un inesperado cambio de motor– dijo adiós a la carrera en la vuelta 6, mientras que Hülkenberg tuvo que abandonar en la 26.

La Fórmula 1 ya tiene Campeón del Mundo, pero aún faltan dos citas para acabar el Mundial y quedan cosas por decidir. ¿Logrará Renault avanzar en el Mundial de Constructores? ¿Podrá Alonso superar a su compañero de equipo en la clasificación? El Gran Circo descansará la semana que viene, pero estará de vuelta en menos de 14 días con el Gran Premio de Brasil. ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros todo lo que ocurra en pista!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

119 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Oct 2017 - 17:48
Comment
#131 @#129 Si queréis también se puede ver desde esta otra perspectiva: Ambos pilotos, HAM y VET han es ... Ver comentario
creo q te confundes con mi intención pero bueno, estoy contento de haber visto este año un mundial luchado entre dos pilotazos, solo quise poner en liza la importancia que puede tener para un equipo tener dos pilotazos, no uno solo... tu te fuiste un poco por las ramas creo. Es mi opinión solamente, pero sigo pensando que Ferrari este año con dos pilotazos, llamalos como quieras, se podrían haber llevado el de constructores, en gran parte debido al poco hacer de Bottas. Pero bueno, entre los dos finlandeses ha estado balanceada la cosa.
Default user picture
30 Oct 2017 - 16:19
Comment
#126 Solo hay tres pilotos con 4 títulos en F1. Prost... Vettel ...Hamilton. Mejor esto mejor el otro. ... Ver comentario
totalmente falso. Senna está mucho mejor valorado que ellos con menos mundiales. Lo mismo en otros campeonatos. Por ejemplo en rallyes Carlos Sainz está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia del mundial de rallyes y "solo" tiene dos mundiales.
30 Oct 2017 - 14:25
Comment
#129 @#127 Perdona pero el compañero tiene parte de razón. Es verdad que Bottas molestó un poco y res ... Ver comentario
Si queréis también se puede ver desde esta otra perspectiva: Ambos pilotos, HAM y VET han estado luchando durante casi toda la temporada da muy buen nivel y en varias ocasiones de tu a tu. A pesar de que sus compañeros han hecho poco para ayudarles. Lo cual dice mucho de lo grandes que son. PERO volvemos a lo de siempre... porque esta VET 56 puntos por detrás de HAM ahora mismo?, pues simplemente el alemán lleva dos ceros en la temporada, que son 50 puntazos... eso no hay escudero que te ayude a minimizarlo. Lastima tener ya resuelto un mundial que podría haberse decidido en la última carrera, pero como dije en el otro mensaje, esto no es atletismo, aquí hay mil factores que debes tener bajo control para ganar. En cuanto a lo de dos grandes pilotos en una misma escudería, si claro, porque no? yo lo firmaba por tener otro contendiente por el mundial, lo que pasa es que luego ocurren cosas como lo que pasó con ALO y HAM que todavía trae cola 10 años después. Dices que a lo mejor dos pilotazos en Ferrari a lo mejor le hubieran complicado la vida a HAM, bueno puede ser que si y también podría haberle complicado la vida al propio VET. No podemos escoger las circunstancias que son nos son favorables y descartar las que no gustan ni usar una varita mágica para borrar malos resultados de una temporada y cambiarlos por lo que nos parece a nosotros que hubiera sido lo correcto. No siempre gana quien nosotros queremos y ya está. HAM Tetracampeón merecido y mejor equipo, Mercedes, así lo reflejan los números.
Default user picture
30 Oct 2017 - 14:00
Comment

La carrera fue muy entretenida, muchas cosas pasaron. Grande Hamilton y gran campeonato el suyo, se merece con creces este campeonato. Y no soy de trollear, pero voy a hacer una crítica porque creo es merecida. Vettel dejó escapar el campeonato, o al menos la posibilidad de disputarlo hasta el último momento. La carrera de ayer , de nuevo mala por parte del alemán. Es verdad que remonta muchas posiciones pero, la diferencia entre los coches se lo permite con creces... no creo que haya que valorar mucho eso. Y otra vez la salida. Otra vez Max levantándole la posición. Esta vez Max estuvo genial, limpio, y agresivo, si hay alguien que tiene culpa de lo que pasó fue Vettel claramente. Lo único que hizo Max fue respetarle aun siendo estrangulado casi por fuera de la pista y realizando un adelantamiento de escándalo. En ese momento Vettel hizo la de Kyviat, ese momento en que un piloto va mas encendido de lo que debe y pierde el sentido por ese ímpetu... Lo peor es que no es la primera vez que le pasa. Esta última parte del campeonato ha sido mala por parte del alemán , no creo que nadie pueda decir lo contrario. Como dije, dejó escapar el campeonato en 3-4 carreras, por cosas suyas. Ha habido momentos para elogiar a Vettel este año, ha hecho muy buenas carreras, pero otras han sido para borrarlas, y situaciones donde llevaba las de ganar al final han terminado en desastre . No se, parece que necesita más temple Vettel para este tipo de campeonatos. Condiciones las tiene, sin duda. Pero parece que a veces le falla algo , más la cabeza diría yo.
-
Lo demás, muy bien Ocon, quedándose por encima de Perez claramente en esta última parte del campeonato, una pena lo de los Renault, mala suerte. Estos me están dando un miedo para el año que viene... como no mejoren esa fiabilidad va a ser una locura el año que viene con tres motores... Renault necesita urgentemente mejorar ese motor, no pueden tener tantos problemas porque sino el cambio de Honda-Renault habrá sido una tontería. A ver si el año que viene Alo tiene coche para unirse a la fiesta, y nos da grandes batallas. Porque aguantar a Vettel 2-3 vueltas, y la lucha con Ham , con ese coche-motor , no lo hace cualquiera.
-
Enhorabuena Ham, enhorabuena a sus fans tmb. Este es el tipo de campeonatos que queremos los aficionados, necesitamos más estabilidad en las normas y no tanto cambio de normativa. Un saludo a todos , y deseando que empiece ya el 2018.

Default user picture
30 Oct 2017 - 13:36
Comment
#127 @#115 Pregunta en mercedes, sobre todo a sus dirigentes y a la cúpula si no están contentos. Han o ... Ver comentario
Perdona pero el compañero tiene parte de razón. Es verdad que Bottas molestó un poco y restó algo de puntos, pero muy pocos... Hubo muchos momentos que el piloto Finlandés estaba desdibujado en carrera sin poder poner un ritmo decente en carrera ( véase el ejemplo mas cercano de Usa). Es verdad que a Mercedes no le ha hecho falta otra cosa para ganar, porque el otro finlandés que va vestido de rojo es para echarlo de comer aparte, pero estoy seguro de que Ferrari con dos pilotos top en vez de uno y podría haberse llevado el campeonato de constructores, en mi opinión. Y quizás el de pilotos hubiera estado más complicado para Ham. Esto de piloto 1 y el segundón no me gusta nada. Una pareja fuerte como Max y Ricci es que lo necesitan equipos como Mercedes y Ferrari, sobre todo éste último.
30 Oct 2017 - 13:07
Comment

Grande Max, callando bocas para variar. Una pena sus problemas de fiabilidad. Al igual de los de un Vettel que este año, a pesar de los errores cometidos en GPs como Bakú, ha demostrado poder competir por el título sin un coche dominante. Una pena no haber podido presenciar una batalla hasta Abu Dhabi.
Pero si hay alguien que ha sido grande estos últimos años ese es Lewis Hamilton. Muchos cuestionaban en 2012 su decisión de abandonar una McLaren ganadora para unirse a un proyecto joven como el que era Mercedes en su momento. Y él se arriesgó, y ahora ha obtenido su merecido éxito en uno de los mejores dominios de los últimos 20 años (junto a la dinastía Schumacher-Todt-Brawn-Ferrari), mientras que su anterior equipo vaga sin rumbo con un contrato con Renault que les convertirá en un equipo B de los franceses en 2020 (si no antes) debido a un proyecto tristemente fracasado a causa de un mal trabajo de Honda, y a pesar de tener uno de los mejores pilotos de la década junto a Seb y a Lewis + una joven promesa como lo es Vandoorne. Disfruta este título LH. Te lo mereces.
Saludos Compañeros.

30 Oct 2017 - 11:28
Comment

@#115 Pregunta en mercedes, sobre todo a sus dirigentes y a la cúpula si no están contentos. Han obtenido los mismos resultados que los últimos tres años con menos tensión interna. Pero bueno, no voy a seguir con el tema. Esto no es atletismo donde el corredor solo depende de él mismo y sus capacidades. Aquí hay mil factores que condicionan los resultados y es igual para todos. Ganó HAM y ganó Mercedes, han sido los mejores y punto. [Editado por la Administración SoyMotor.com] Por cierto, que BOT todavía tiene oportunidad de ser Subcampeón.

F1 2017
30 Oct 2017 - 10:24
Comment

Solo hay tres pilotos con 4 títulos en F1.
Prost... Vettel ...Hamilton. Mejor esto mejor el otro...solo palabras que se lleva el viento, que cuenta son los títulos.

30 Oct 2017 - 03:14
Comment

Ambos se tocaran en la salida??? Vettel toca a Ham que le provoca su pinchadura, y era de sanción. Responsabilidad exclusiva de Vettel y solo Vettel que le comprometió la carrera a Hamilton y a si mismo. Una vez más comisarios laxos con Ferrari. Si no se le hubiera dañado su propio alerón sitio ahí sí lo sancionaban pero su propio daño autoinflingido no lo exime de sanción.

Kogoro
30 Oct 2017 - 02:43
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

30 Oct 2017 - 01:58
Comment

Felicitaciones a los seguidores de Lewis! Año de tetra y de quebrar records, congratulaciones!!

Default user picture
30 Oct 2017 - 01:45
Comment
#109 @#91 Verstapen hizo un adelantamiento brillante, de esos que deben mostrar a los jóvenes pilotos de ... Ver comentario
Vettel le arruinó la carrera a Hamilton y a Sainz
30 Oct 2017 - 01:30
Comment
#114 Nuevamente max condicionando una Carrera que debía ser Hermosa para definir El titulo, su maniobra ... Ver comentario
repasa este video
30 Oct 2017 - 01:29
Comment

Enhorabuena a Ham que condujo con cabeza esta temporada y una pena lo de Hulk y Sainz

30 Oct 2017 - 01:27
Comment
#114 Nuevamente max condicionando una Carrera que debía ser Hermosa para definir El titulo, su maniobra ... Ver comentario
parece no viste la carrera verdad?
30 Oct 2017 - 01:10
Comment

Menos mal que Hamilton ha sido el campeón, el mundo de la F1 respira aliviado, hoy otra salida de Vettel.... para olvidar, para guardarla en el sotano y olvidarla para siempre, porque madre mía.
Hablemos del título de Lewis mejor.

30 Oct 2017 - 00:52
Comment
#114 Nuevamente max condicionando una Carrera que debía ser Hermosa para definir El titulo, su maniobra ... Ver comentario
Claro es que hoy el red Bull y el Mercedes lanzaban coces contra el Ferreri,es una injusticia. xD
Default user picture
Snooze u lose
30 Oct 2017 - 00:28
Comment

Nuevamente max condicionando una Carrera que debía ser Hermosa para definir El titulo, su maniobra dañando El aleron de vettel tras irse ancho para adelantar contrasta con la maniobra de hamilton y Fernando done es una lucha limpia y respetando Al rival, Alonso hace lo mismo que hace vettel y hamilton da una clase de como debía adelantar max sin dañar Al rival. Una Pena nuevamente Verstappen de juez.

Default user picture
Snooze u lose
30 Oct 2017 - 00:25
Comment

Los titulos son titulos y no miemten, Hamilton ha entrado Al selecto club del top 5 mejores pilotos de la historia. Dejando de lado Los que murieron y no pudieron terminar subtrayectoria professional. Bienvenido Lewis.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

70
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50