F1

LÍMITES DE LA PISTA Y NORMATIVA

Brundle y el caso Verstappen: "Es hora de pagar a los comisarios"

Piensa que los jueces deberían ser los mismos en cada GP y que deberían cobrar
Recuerda que al holandés, en otra época, se le habría descalificado el resto del año
brundle-horner-soymotor.jpg
25
26 Oct 2017 - 09:27

El expiloto de Fórmula Martin Brundle es otra de las voces que se ha alzado para pedir consistencia a la FIA en las decisiones que toman, sobre todo tras el caso de Max Verstappen en Austin. 

Uno de los factores que hizo que la decisión de la sanción a Max Verstappen fuera veloz fue el hecho de que su adelantamiento fue en la parte final de la carrera, lo que colocó a los comisarios, según el comentarista, en una situación de presión contrarreloj.

"Los comisarios tomaron una decisión rápida, porque el podio estaba en juego. La F1 estaba entre la espada y la pared por la programación de las televisiones, el sentido común, el tiempo y el hecho de que hubiera un podio representativo", ha comentado Martin Brundle en su habitual columna para Sky Sports.

El británico cree que una de las maneras en las que se podría conseguir esto es teniendo a los mismos comisarios en cada carrera y pagándoles, ya que ahora es un trabajo voluntario. Además, considera que si el holandés hubiera hecho esto con las antiguas reglas, no competiría el resto de la temporada.

"He visto las fuentes de información a las que tuvieron acceso los comisarios y hay más de lo que hayamos visto nunca, no se trata sólo de la opinión y juicio de alguien. Ayudaría tener a los mismos comisarios en cada carrera, pero compartir casos de estudio e información. Ese trabajo no está pagado, es voluntario, así que es hora de pagar a alguien adecuadamente para que haga consistentemente ese trabajo", ha afirmado.

"La pasión y el espíritu competitivo de los Verstappen, padre e hijo, es una fuerza muy bienvenida en la F1. Según los regímenes antiguos de la FIA, Max no estaría sentado en un F1 al menos el resto del año. Necesitamos comisarios y control de carrera y mostrar más respeto a nuestros árbitros. La FIA puede ayudarnos con eso aplicando las reglas de manera adecuada y consistente", ha resumido.

"La Fórmula 1 y la FIA sólo tienen que culparse a sí mismas por este desastre. Todo es tan inconsistente y confuso para todos y sólo puede llevar a crear polémica. Los circuitos han evolucionado de esta manera para ser más prácticos y seguros. Las escapatorias son mucho más seguras que las zonas de grava que había antes y que las vallas de red que yo experimenté a mitad de los años 80", ha recordado.

"Las escapatorias de asfalto posibilitan que una parrilla de 20 coches permanezca en la carrera con más frecuencia y hace que se necesiten menos camiones para sacar coches de en medio", ha señalado.

"Los pianos altos pueden hacer que los coches vuelen peligrosamente a la altura de la cabeza de un piloto e incluso hacia los comisarios y a las gradas. Los pianos agresivos también dañan los coches y los bajos que están pintados son más estéticos y fáciles de mantener también", ha asegurado.

"El trabajo de un piloto es recortar la longitud de cada circuito y minimizar el ángulo de cada curva cuando sea posible para conseguir los mejores tiempos. Deben hacer eso y se tomarán las libertades que tengan permitidas para hacerlo", ha descrito.

"Tenemos que tener un deporte definido, los pilotos no pueden marchar con libertad con lo que más les convenga, de otro modo sería una anarquía fuera de control de recortar curvas y saltarse chicanes. Como cualquier otro deporte, necesitamos reglas y un árbitro para reforzarlas", ha reflexionado.

"El problema es que a nuestros límites les falta definición. Hay reglas de 'cuatro ruedas más allá de la línea blanca' y también intentan disuadir a los pilotos con una gran variedad de pianos, hierba artificial y pintura resbaladiza también", ha apuntado.

"Un coche entró en una curva detrás del otro y tras recortar el interior de esa curva con las cuatro ruedas fuera de la pista, salió de la curva por delante. No puedes permitir eso, como no puedes permitir que alguien corte una chicane. En los últimos años un piloto que ganó posición recortando la pista, tenía que devolverla, eso no se puede negar", ha detallado.

"Lo que la FIA ha hecho mal es no seguir una política de límites de pista siempre igual en todos los circuitos. En algunas curvas hay penalización y en otras no, eso simplemente confunde y enfada a los aficionados y al paddock. Ser rápido y mantenerse dentro de la pista requiere grandes habilidades y se debería premiar y destacar respecto a los que simplemente no tienen control y precisión", ha destacado. 

"Tenemos la expresión ridícula de que alguien ganó ventaja. ¿Cómo se mide eso? Los pilotos no saldrían de la pista al menos que fuera para lograr ventaja, o porque no controlan sus coches adecuadamente. Otros campeonatos y circuitos avergüenzan a la F1 controlando este problema con cámaras, GPs, observadores, reglas y castigos y funciona", ha criticado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Oct 2017 - 19:55
Comment

Buena opinión de Brundle, lo de que los comisarios sean los mismos en todos los GP, ya se ha expuesto varias veces en este foro y me parece esencial para que haya unificación de criterios y sean personas con experiencia como comisarios

27 Oct 2017 - 19:42
Comment
#10 @#9 Si, siempre puede existir esa variable, o simplemente que uno de esos tenga mucho odio por ciert ... Ver comentario
tendrían que ser personas con antecedentes de gran honradez y ética
27 Oct 2017 - 00:58
Comment

@#23, qué hicieron QUÉ!?!?!?....cuándo se han colocado sensores para determinar los límites de pista!?!?!?!?.....Por favor, fundamenta y prueba lo que apuntas. Vamos, jamás dirección de carrera dispuso de tales sensores para determinar irrevocablemente cuándo un auto se sale completamente fuera de la pista reglamentaria forero, no asegures por lo que crees y de lo que no tienes idea....

26 Oct 2017 - 19:01
Comment
#14 Si la fia se lo propusiese, podrían controlar los límites de pista fácil y con total precisión, ... Ver comentario
exactamente, podrían comprobar estas cosas facilmente, pero interesa que se cree polémica y se discuta de las decisiones de los comisarios, como con los arbitros en el furgol
26 Oct 2017 - 16:59
Comment
#18 Yo estoy con Martin B., la F1 debería de tener un buen grupo de comisarios fijos ( no siempre los ... Ver comentario
en el rugby hay que ver un ejemplo. Las reglas se aplican, los árbitros son casi siempre ex jugadores, en caso de duda hay TMO y dicha la última palabra por el recetario, se acata y sigue el juego como si nada.
Default user picture
26 Oct 2017 - 16:23
Comment
#10 @#9 Si, siempre puede existir esa variable, o simplemente que uno de esos tenga mucho odio por ciert ... Ver comentario
Para evitar filias y fobias, podrían hacer como en los clavados: eliminar el voto más duro y el más amigable y quedarse con los de en medio. Algo así como no tomar en cuenta la sanción máxima impuesta por un comisario ni la mínima
Mend
26 Oct 2017 - 15:15
Comment
#18 Yo estoy con Martin B., la F1 debería de tener un buen grupo de comisarios fijos ( no siempre los ... Ver comentario
comparto contigo lo que mencionas de →[ eso de aplicar las normas dependiendo de que piloto esté implicado y de lo que se esté jugando, algo que hemos visto en alguna que otra ocasión, es lo peor, y no da nada buena imagen a este deporte]. Y de ahí como siempre habrá aunque fijos los ponga con su peculiar punto de vista , lo mejor y mas sano para todos, es que cada escapatoria penalice de por si sola desde el segundo uno que cualquier piloto la rebase, bien pudiéndose quedar anclado en la grava o bien un material deslizante que le haga perder tracción y de esta manera quedar nuevamente relegado atrás. Eso lo hemos visto en carreras y poco a poco lo han quitado por el bien del espectáculo para que los coches puedan seguir compitiendo. Eso dicen ellos, pero hay juego sucio como ya hemos visto al respecto. Si alguien se pasa de largo después de adelantar y se va fuera consecuencia. Si alguien adelanta por fuera consecuencia. Y de esta manera todos serán mas consecuentes con sus actitudes.
26 Oct 2017 - 15:02
Comment
#15 @#14 Lo que parece es que no entendéis son los reglamentos, ese es el problema, no otro. Ver comentario
no forero, el que no ha entendido nada eres tú, por favor, antes de responderme otra vez, vuelve a leer con atención y ganas mi comentario anterior,. Desde ya muchas gracias.....
Default user picture
26 Oct 2017 - 14:58
Comment

Yo estoy con Martin B., la F1 debería de tener un buen grupo de comisarios fijos ( no siempre los mismos en cada gp, que pudieran ir rotando), que tuvieran todos las mismas directrices y conocimiento a la hora de aplicar las normas. Ahora tmb es verdad que el propio reglamento deportivo necesita una buena revisión ya que en algunos casos es ambiguo y sensible a libre interpretación, y eso en un deporte como la f1 se antoja un poco de chiste. Aparte, eso de aplicar las normas dependiendo de que piloto esté implicado y de lo que se esté jugando, algo que hemos visto en alguna que otra ocasión, es lo peor, y no da nada buena imagen a este deporte. Saludos

Default user picture
pocotu
26 Oct 2017 - 14:52
Comment

y estuvieran (quise decir)

Default user picture
pocotu
26 Oct 2017 - 14:51
Comment

Mejor explicado imposible, buen artículo. Pero... ¿qué se diría en el momento en que los comisarios fueran fijos y en tuvieran, sobre un mismo asunto, decisiones distintas y favorables a ciertos pilotos o escuderías? Se volvería a liar.
La solución es hacer normas inflexibles y circuitos con menos escapatorias.

F1-Team
26 Oct 2017 - 13:59
Comment
#14 Si la fia se lo propusiese, podrían controlar los límites de pista fácil y con total precisión, ... Ver comentario
Lo que parece es que no entendéis son los reglamentos, ese es el problema, no otro.
26 Oct 2017 - 13:48
Comment

Si la fia se lo propusiese, podrían controlar los límites de pista fácil y con total precisión, pero el hecho de hacerlo complicado pasa lo que pasa, y en realidad es otra herramienta para manejar la aplicación de la norma a la carta....Los bólidos de f1 llevan miles de sensores que comprueban y emiten datos de centenares de factores, incluso vía GPS, la mayoría de los cuales son tomados por la sala de control de fia respecto por ejemplo, a la exacta ubicación de todos y cada uno de los auto, es más en la app oficial de F1 se los puede seguir al instante..... Entonces, así como colocan infinidad de sensores en los pits, zona de largada, toma de tiempos totales y parciales, en todo el circuito, me pregunto, por qué no se instalan sensores estratégicos en los sectores cuestionados de cada circuito para determinar con precisión cuando un auto se sale completo fuera de la pista???....Vamos, las herramientas existen, lo que no existe es la ética en la fia.....

26 Oct 2017 - 12:10
Comment
#12 @#11 si un piloto va liderando y por evitar una colisión recorta una chicane o sale con las 4 rueda ... Ver comentario
Por supuesto... lo que digo, es que este finde, me parece que volveremos a tener polémica en esa curva, el problema no es salirse en la curva, es el salirse y ganar posición por acortar recorrido, hay que devolver la posición, y si no sanción, como este año ya paso en Spa y Monza, y el domingo pasado
Default user picture
Hpua
26 Oct 2017 - 11:57
Comment
#11 Veremos que pasa este finde con la primera curva.... por que si es como el año pasado.... https:// ... Ver comentario
si un piloto va liderando y por evitar una colisión recorta una chicane o sale con las 4 ruedas fuera del límite de la pista como Bottas en el pasado gran premio y vuelve por delante del otro piloto. no lo pueden sancionar para que devuelva ina posición a alguien que no la ha ganado. por otro lado lo que hay que revisar es si en verdad el recorte de la pista fue realmente necesario. si no bueno ahi si sancionar
Mend
26 Oct 2017 - 11:28
Comment
#9 Hola chicos.Como sabeis yo no entro en discusiones, pero si quiero dar mi opinion en este asunto, al ... Ver comentario
Si, siempre puede existir esa variable, o simplemente que uno de esos tenga mucho odio por cierto piloto o mucho cariño por otro. Como ejemplo pongo que Brundle no siempre en sus declaraciones hacia los medios de prensa fue muy comedido con el Holandés.
26 Oct 2017 - 11:12
Comment

Hola chicos.Como sabeis yo no entro en discusiones, pero si quiero dar mi opinion en este asunto, al que le guste bien y al que no tambien. En mi opinion el sistema esta bien asi pero mejorado, me explico.Si pones siempre a los mismos en 2018 mercedes les regala un reloj en 2019 ferrari les regala un coche y en 2020 mclaren les paga un sueldo vitalicio.El problema es a quien ponen en cada gp.Podrian ser antiguos miembros del gpda, caso de gp de espana , de la rosa, que saben de que va esto. Aunque es dificil arreglar esto ya que es imprescindible tener sentido comun, por desgracia, cada vez menos comun.

Mend
26 Oct 2017 - 10:32
Comment
#7 @#6 Y esta claro que los comisarios de pista también van a ser distintos, ya que se podría decir q ... Ver comentario
Cierto, pues esos comisarios de pista a veces hacen cosas que no debían hacer como cuando en Nurburgring 2007 mandaron al de la grúa a sacar a Hamilton de la grava y devolverlo a la pista. Se echa de menos esas escapatorias donde esta la grava y que el coche no puede volver a pista, aun las hay, pero se deberían poner mas para evitar las futuras salidas de pista y en consecuencia el mal estar de los aficionados en que a unos si y a otros no.
F1-Team
26 Oct 2017 - 10:22
Comment
#6 @#5 Pues aclarado el asunto solo puedo decir ,bueno es saberlo. Ver comentario
Y esta claro que los comisarios de pista también van a ser distintos, ya que se podría decir que son obreros del circuito, pero estos no interfieren en nada, y están a las ordenes del Jefe de carrera, en teoría no pueden hacer ninguna acción sin que el jefe de carrera lo autorice.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00