F1

GP DE LAS VEGAS DE F1 2023

Sainz, sancionado en Las Vegas, pero... ¿habrá compensación económica para Ferrari?

Un problema en el alcantarillado de Bakú truncó los planes de Russell en 2019, igual que le pasó al español en Las Vegas
La organización del GP prometió a Williams que se haría cargo de los costes, igual que pasó con Haas en Malasia 2017
Sainz en Las Vegas
Sainz en Las Vegas
2
17 Nov 2023 - 14:05

Los Libres 1 en Las Vegas terminaron en suspendidos por un problema en el alcantarillado que truncó los planes de Carlos Sainz. El español recibirá una sanción de diez puestos en la parrilla del domingo por cambiar el chasis, motor y batería, después de que la tapa de una alcantarilla destrozase el fondo del SF-23. Frédéric Vasseur aseguró que les va a costar “una fortuna”, y la pregunta ahora es saber si, a pesar de la condena al piloto, el equipo recibirá compensación económica… igual que ocurrió con Williams en Bakú 2019, o con Haas en 2017.

Todo hace indicar que Ferrari será competitivo este fin de semana, pero los daños en el monoplaza del madrileño han provocado que tenga que modificar sus elementos y, por tanto, penalizar varios puestos. La FIA no ha hecho ninguna excepción, a pesar de que la escudería lo solicitó, al considerar el accidente como una circunstancia ajena, ya que había un problema en el sellado del alcantarillado. 

Aunque esto puede parecer insólito, Las Vegas no ha sido el único trazado urbano que tuvo estos problemas en su debut como circuito. En Bakú 2019, George Russell sufrió un ‘accidente’ similar que también arruinó sus planes en los Libres 1. Pasó por encima de una tapa de alcantarilla mal fijada y destrozó su fondo plano. Tuvo que cambiar el chasis, pero no fue sancionado porque aún tenía margen y, además, se perdió la segunda sesión de entreamientos

Por aquel entonces, el británico militaba en las filas de Williams. El equipo recibió una compensación económica por los daños que se produjeron en el coche. Es evidente que, además de perderse o no alguna de las sesiones, el reemplazo supone un montante de dinero más que considerable. Así que el promotor del GP de Azerbaiyán les garantizó en su momento que les darían una inyección económica por los costes de reparación.

El seguro reintegrará los daños. Todavía no sabemos cuánto será, pero no hay duda de que quedará cubierto”, aseguraron por aquel entonces. Pero en este caso, igual que ocurre ahora en Las Vegas con Sainz y Ferrari, había otro precedente: Malasia 2017. 

Otra tapa de alcantarilla dañó el Haas de Romain Grosjean y el monoplaza se fue directo contra las protecciones. La reparación tuvo un coste de alrededor de 650.000 euros y los reclamaron. Tardaron prácticamente un año en abonarlo, pero finalmente pudieron costear el intercambio de piezas. 

Con estos precedentes, Ferrari tiene en su mano la potestad de pedir una compensación económica derivada de los costes que les ha producido el accidente. Un dinero extra con el que no contaban tras un accidente que ha destrozado, o al menos complicado mucho, el fin de semana para Carlos Sainz, que ha terminado segundo en los Libres 2, y que apuntaba maneras en el nuevo circuito de Las Vegas.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2023 - 14:45
Comment

Me da igual que sea Ferrari como si fuera Alpha Tauri, la mala praxis de la FIA a revisar el circuito ha puesto en peligro la vida de un piloto (si hubiera habido público peor) y se ha visto el equipo obligado a cambiar los componentes concurriendo con sasion por negligencia de la entidad que te sanciona.
Mínimo pagar daños, ético no sancionar por cambios de componentes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50