ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': jugando a dos bandas

AmpliarLa semana que vivimos 'peligrosamente': jugando a dos bandas - SoyMotor.comLa semana que vivimos 'peligrosamente': jugando a dos bandas

Y de incluir la 'maniobra' de Pascal Wehrlein hacia el equipo Sauber, entonces a tres bandas, como el billar francés, uno muy técnico y espectacular que necesita de un buen tino, alta precisión y mucho tacto a la hora de golpear las bolas sobre el verde tapete de la mesa de juego.

Una vez adjudicado el cockpit vacante en Mercedes a Valtteri Bottas, su plaza en Williams volvió a manos de Felipe Massa, aunque éste había anunciado su retirada en el Gran Premio de Brasil de 2016, pero lo que nadie se esperaba, es que la escudería de la estrella plateada, tuviera que mover más recursos de los necesarios, para llevar hasta su seno al finlandés, al incluir en estos el retorno del brasileño al asfalto. En medios italianos, Toto Wolff, dio fe de ello y confesó lo siguiente: "Evidentemente, no podríamos hacer otra cosa, sin dar nada a cambio. Claire Williams es una gran mujer de negocios, al igual que su padre, Frank". Está por ver si todo se basa en el precio de las unidades de potencia que suministran los de Brackley a los de Grove, pues el responsable de los primeros nada aclaró. "Pero no hablamos sólo de negocios. Por ejemplo, Williams necesitaba un piloto experimentado y era necesario tener a Massa de vuelta", sumaba Toto a lo anteriormente expuesto. Parece que todos contentos.

Muchos sostienen, que el dinero no da la felicidad. Pero en lo referente a la Fórmula 1 y en otras facetas de la vida, ayuda y mucho. Por ello en McLaren, desde que perdió a su principal patrocinador en 2013, Vodafone, las cosas no parecen ser lo mismo. Zak Brown busca por ello otro 'title sponsor', confirmándolo así: "El acuerdo ha de estar hecho en 2018. No podemos esperar mucho más". Quizás por esto y respecto a lo que se pueda esperar de la temporada entrante, el norteamericano no quiso 'mojarse', mientras el director de operaciones, Jonathan Neale, estima como decepción no llegar al final del año 2017 estando, al menos, en el terceto de cabeza respecto al Mundial de Constructores. Finalmente el CEO de los de Woking soltó algo no muy complejo de obtener: "Sin duda alguna vamos a mejorar, pero sería peligroso decir un número. Fuimos sextos en 2016, una gran mejora en comparación con el desastroso noveno de 2015". Vamos a ver hasta qué posición pueden escalar.

Y de continuar hablando del 'vil metal', los nuevos patronos del circo, Liberty Media, quieren revisar la distribución conjunta del mismo. Su idea es que ello trajese consigo un mayor espectáculo. Uno de los puntos básicos sería abolir los pagos históricos que perciben algunas escuderías, aquellas que cuentan con más años dentro de la actual parrilla. No hace falta mucho pensar, para poner la vista en una de las más favorecidas actualmente por este concepto. Hablamos de Ferrari, pues son más de 80 millones de euros por temporada los que ingresan a través de este concepto, simplemente, por estar año tras año en la F1. Greg Maffei, director ejecutivo de Liberty, dijo recientemente: "Si eres Ferrari, tienes una gran cantidad de ingresos por patrocinio que te llegan directamente. Esto influye positivamente en unas buenas carreras". Por si acaso no quedaba claro, añadió: "Así que pensar en igualar los pagos entre los equipos para que estén más equilibrados y sean más justos, tiene que considerarse". ¡Casi puedo imaginar el gesto de Marchionne, nada conforme!

Es algo casi inexplicable que se hagan cambios en la normativa, para que luego Paul Hembery, desde Pirelli, no las tenga todas consigo en que estos acarren mejoras en la competición. Resulta que bajo su óptica, más carga aerodinámica en los coches, pueda impedir que estos se rebasen de manera más fluida. De sumar una teórica menor degradación de las gomas, el asunto se pone con tintes claramente distópicos. Imagino que para no dejar al personal con cara de pocos amigos, el responsable de la marca italiana, opinaba seguidamente lo siguiente: "Creo que los pilotos disfrutarán, porque van a sentir ese nivel de rendimiento. Eso les dará un desafío físico que no han tenido desde hace mucho tiempo". Luego añadió algo contradictorio: "Pero el verdadero impacto en los adelantamientos será en el rendimiento de los coches, pues de ser bastante igualado, entonces quizá haya oportunidades; en caso contrario será una procesión". Pues aún esto último, hace tiempo que no se ve en la F1.

Lo que para muchos se consideraba un imposible, se hizo realidad: Bernie Ecclestone confirmó su retiro –tras 39 años al frente de su circo–, aunque no de forma voluntaria: "Me han despedido. Es oficial. Ya no voy a dirigir más la empresa", declaró. No obstante, queda como presidente honorífico, aunque sin posibilidad de tomar decisión ejecutiva alguna. "Asumo el cargo sin saber qué significa", añadió el británico, además de "mis días en la oficina serán más calmados a partir de ahora. Todavía tengo muchos amigos allí y el dinero suficiente como para acudir a alguna carrera". Liberty Media ha decidido entregar el mando de la F1 a Chase Carey, exitoso hombre de negocios del espectro catódico, pero nada apegado al mundo de la competición automovilística, faceta desconocida para él. De comentar su proximidad a Rupert Murdoch, la cosa torna un tanto singular. Menos mal que tendrá cerca a Ross Brawn y Sean Bratches, pues de lo contrario, el cambio no parece ser merecedor de grandes saltos de alegría.
 
Sin embargo, Martin Brundle apuesta por la terna anterior, dado que piensa que pueden dar nuevos aires a la categoría reina de los monoplazas al decir: "Hemos ido por el camino equivocado y con los nuevos medios hay muchas oportunidades que no se han explorado. Como diría Bernie, transforma eso en dinero si puedes". El expiloto sostiene su opinión, a la vista de lo sucedido en el paddock las últimas temporadas, calificándolo de "insostenible, sin escoger la dirección correcta". Y como Ross Brawn está por la labor de generar un mejor reparto monetario entre las escuderías, Brundle daba sus parabienes a lo planeado por los de Liberty. "La manera en la que el dinero se distribuye, ha dejado a los que tienen y los que no tienen más separados". Como símil, podría asemejarse a la lucha entre David y Goliat. Por tanto, "se tiene que nivelar de forma que todos tengan al menos una oportunidad de lograr un podio o una victoria de vez en cuando". Esperemos si se cumplen estos optimistas anhelos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
40 comentarios
Imagen de Alfavuelve
[#39 Oldriver] Por supuesto y comparto esas opiniones. Me parece que hay gente que al no haber visto esas cosas en el momento que ocurrían, imaginan que no resultaría adecuado o que perjudicaría a la categoría, pero lo que lo hemos visto opinamos todos a favor y sabemos lo positivo que podría ser al dejar esa posilidad abierta como variante del menu...........
Imagen de Oldriver
[#38 Alfavuelve] Lo que comento son opiniones que tengo desde hace tiempo sobre el camino que debería seguir la F1, las había expuesto en otros foros y creo que el año pasado en esta página. Lo vote (lo de los carrera-cliente) en la encuesta oficial del pasado año, pero sólo un 40% votamos por esa opción. En esos años Brabham, Lotus, Mclaren, March, Ensign, ATS... Lo hacían y tenias parrillas de hasta 35 coches con preclasificacion (espectáculo añadido)
Imagen de Alfavuelve
[#37 Oldriver] Perfecto amigo, brillante!!, lo comparto plenamente. Aparte te diste cuenta cual es el nuevo avatar que tengo?? No me digas que te inspiraste en el ejemplo del Brabham de Watson viendo mi avatar, porque justamente es el Brabham del piloto irlandés, perteneciente al equipo Hexagon, esta escudería poco conocida le había adquirido o alquilado un coche a Bernie, hicieron una parte del campeonato 1974 con el BT-42 del año anterior y la segunda parte con modelo de ese año el exitoso BT-44. LLegando a su momento de extasis en el GP de EEUU en donde los Brabham terminaron !°, 2° y 5° con Reutemann, Pace y Watson, era la última competencia de la temporada, Watson con el Brabham de equipo cliente su mejor ubicacion había sido cuarto, era un piloto que estaba haciendo su primer año en la F1 y Hexagon su única temporada......... Estate atento porque mañana jueves, sale el nuevo artículo del semanal de Samuel Gómez, a quien aprovecho para mandale un saludo al igual que a los compañeos que participan..........
Imagen de Oldriver
[#35 Alfavuelve] Cómo me dojisye que opinade, pues aquí voy. Esa F1 que mencionas tenia varios puntos qie ahora no están ni contemplados: 1) pilotos y equipos carrera-clientrs donde todo el conjunto se alquilaba/compraba a un constructor (cpmontu BT44 de Watson), lo que permitía al cpnstructor incrementar ingresos por esa vía, 2) Reglamento más simple y abierto que daba muchas opciones a la inventiva, con ello un desarrollo en una direccion podía verse compensado por otro equipo que desarrollase otro camino ( ahora solo hay un camino) 3) Múltiples posibilidades de motorización, como en el caso del conjunto chasis-suspensiones, las difetentes arquitecturas otorgaban ventajas o desventajas en diferentes circuitos y eran más o menos útiles según que soluciones aerodinamicas (aspirados de 3L V8, V12, Flat12, o 1,5L V6 o 4L), 4) Libertad de desarrollo y pruebas ( obvio los equipos ecpnomicamente mejor posicionados lograban ventajas, pero ahora es igual, es un desarrollo via software). Todas estas soluciones podrían implementatse ahora, es más un tema de política de negocio que económica.
Imagen de A_Bug
[#33 JAMG] hola jamg. te animo a que participes en el semanal y des tus opiniones, seguro que son buenas. aqui todos aprendemos, bueno, menos diablo, que es el profesor, y cj que no aprende. jajajaja, es broma.
Imagen de Alfavuelve
[#31 guses] Abrazo enorme brother, también el resto de compañeros y camaradas, suscribo lo comentado por Diablo (#32) me parece perfecto, lo comparto plenamente........ Pero ampliando en algo lo que comenté antes, sabes lo que fue Inglaterra 1973 en el super veloz circuito de Silverstone...... terminaron Revson, Peterson, Hulme y Hunt en menos de 5 segundos, y el inglés con ese March particular que parecía pequeño al lado de los innovadores McLaren M23 del 1° y 3°, paradogicamnete 3 años después Hunt sería campeón del mundo con una evolución de ese coche, lo que era todo eso......... Necesitaríamos que ese tipo de situaciones se recreen en la F1 de un futuro próximo. Con esto no quiero decir que antes todas la carreras eran divertidas y entretenidas, de ninguna manera, pero existía el factor sorpresa, había más posibildades y lo inesperado estaba a la vuelta de la esquina aparte del riesgo, todo eso en dosis mucho mayor que en la actualidad......... Anhelo para la F1 menos regulaciones, diversidad y competitividad........
Imagen de Alfavuelve
Les quiero comentar un pequeño "secreto", es una pavada, pero alguno que no lo sabe le puede servir, especialmente los nuevos en el sitio como es mi caso, si quieren escribir más cómodos y el texto no es muy reducido, antes de comenzar a escribir hagan un clic en guardar y se van a ampliar, podrán escribir con mayor comodiad.......
Imagen de JAMG
a mi me gusta leeros , saludos a to2 . tengo mis opiniones pero buffffff. prefiero leer y aprender .
Imagen de Diablo
Apreciado amigo guses, me conformo con ser un loquillo más del grupo del buen rollo de los escépticos incondicionales del peligroso "semmanal" de Sammas jejejejjj, mira que le hemos puesto motes al grupete que armamos jejejjj Además de sensato, eres muy buena persona guses, lo dije al poco tiempo de conocerte, y no me equivoqué. Abrazote.
Imagen de guses
Nutrido foro que tenemos ahora compañeros. Me alegro de ser parte del equipo. Mi estimadísimo @Diablo ya me estabas preocupando, para nosotros siempre serás una referencia. @Alfavuelve eres toda una enciclopedia de la F1 de antaño....jejeje. Mi hermano querido @1973, siempre disfruto de tus comentarios con el toque jocoso que te caracteriza; igualmente con mis amigos @A_Bug y @zpc-aca que siempre aciertan lo que comentan. Esperando por el compis @BladeRunner a ver cual es su opinión de todo esto, así como al resto de compañeros que quieran opinar en este espacio del querido Samuel. Se les aprecia amigos. Abrazos.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top