Fecha marcada en la gestión de los componentes

Previo Motores GP Canadá F1 2016: Cita clave en América

Varias novedades preparadas en los equipos

Situación muy activa en la gestión de componentes

AmpliarLos equipos se enfrentan a uno de los circuitos más duros del calendario con las unidades de potencia - LaF1Los equipos se enfrentan a uno de los circuitos más duros del calendario con las unidades de potencia

Tras una espectacular carrera en el Principado de Mónaco, marcada por la presencia de muros y sobre todo su baja velocidad media, la Fórmula 1 hará el primer salto del Atlántico para llegar a Norte America, a la ciudad de Montreal, para disputar la séptima ronda de la temporada. El circuito de Gilles Villenueve se caracteriza básicamente por dos hechos, las largas rectas, y las curvas lentas, unido con los periodos de aceleración, lo que le coloca claramente en el grupo C. Tracción, mismo grupo de las carreras que habíamos ido viendo en este inicio de año.

 

 

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Montreal

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
4.361
Vueltas
70
Motor
4
V. Media
199.3
V. Punta
345
MGU-K
3
% a fondo
60
Aceleración Max
15seg
MGU-H
4
% frenada
17
Puntos frenada
6
Baterías
2
Rec MGU-H
2629 (80.3)
Rec MGU-K
644 (19.7)
Consumo
4
Total ERS
3273
Uso ERS
46
Recuperación Energía
4
Efecto ERS
2.05
Velocidad ERS
19
Ratio exigencia
3.75
Consumo por vuelta
1.37 (96)
Consumo carrera
96  
Efecto Potencia
0.16
Efecto Peso
0.13
Cambio Vuelta
45
Predominante
2 - 6 - 7

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor Combustión: Montreal es el circuito más duro del año para las unidades de Potencia. Las largas rectas exigen la máxima potencia durante 60%. La velocidad punta sobrepasa los 330km/h al final de la recta, de 1.064km, una de las más altas de todo el año. Las horquillas de la curva 2 y 10, además de la chicane que conducen al "Muro de los Campeones" son puntos de una elevada frenada, lo que obliga también a usar el freno motor, un factor clave en su trabajo.
  • Turbo: nueve de las diez curvas se toman a menos de 150km/h, pero cada una es seguida por una rápida salida en el gas, así que esto obliga a una adecuada respuesta por parte del turbo. Los ajustes a bajas vueltas también requieren potencia estable. La primera curva es muy exigente en este aspecto, las revoluciones caen a 7000 rpm durante cinco segundos, el periodo más bajo sostenido de la vuelta. La horquilla es el punto más exigente del circuito para la respuesta del turbo. Cualquier retraso en la salida de esta curva penalizará la velocidad punta, así que es importante su trabajo.
  • MGU-K: tiene una buena oportunidad para recuperar energía con los puntos de frenada tan intensa. Los puntos más importantes son la horquilla y la curva 1-2, que suponen casi el 75% del total. De todas maneras no hay los suficientes puntos como para recuperar la cantidad necesaria, así que junto al elevado consumo, hace que sea delicado el ajuste durante la carrera.
  • MGU-H: Montreal coloca al MGU-H en un lugar opuesto a Mónaco, donde apenas se usaba, pero en Canadá su uso es extremo. La recta desde la Horquilla al Muro de los campeones son 13 segundos de gas a fondo, y además la recta de meta supone otros ocho segundos más, así que su trabajo es continuo durante casi toda la vuelta.
  • Recuperación de Energía: juega un papel clave en esta carrera, ya que es un trazado muy sensible con la potencia, así que la generación y despliegue de energía será más importante que en pasadas carreras.
  • Consumo: esta carrera está situada entre las más críticas para el consumo de gasolina, pero se espera que este año tenga una menor importancia debido a la mejora de eficiencia de los monoplazas.

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Mónaco, así quedó la gestión de las unidades de potencia

A pesar de tratarse de uno de los Grandes Premios más estables y tranquilos para las unidades de potencia, por el trabajo y esfuerzo al que son sometidos por su baja velocidad media, el fin de semana no estuvo falto de novedades. Una de las más importantes fue el uso del nuevo motor en Renault, lo que llevó a un cambio completo en Ricciardo y Magnussen, con un buen resultado para Red Bull, dándoles la pole y una opción clara de llevarse la carrera. Además de ello Rosberg también realizó unas variaciones en su motor, y Fernando Alonso, con su McLaren, quien colocó la tercera unidad en su motor y en el área electrónica, tras los problemas de Montmeló. En carrera no se observaron graves problemas, más allá de la avería de Nasr en la primera vuelta en la sesión de calificación.

La carrera de Montreal está marcada como una de las más importantes para las unidades de potencia, así que su comportamiento será muy importante. Por ello se esperan varias novedades, entre las que figuran el uso del nuevo turbo para Honda, que permitirá generar más energía, con su efecto en el trabajo del motor eléctrico, y una nueva gasolina. En Ferrari también colocarán un nuevo turbo, que les permitirá solventar uno de los problemas endémicos de su monoplaza, y que le está retrasando bastante en este inicio de año. Los socios de Mercedes también realizarán su cambio a la segunda unidad del año y además de todo ello se dará el cambio masivo a la segunda unidad en la caja de cambios. Así pues, será un evento muy activo en este componente.

Remi Taffin, director de operaciones de Renault, analiza de esta manera el circuito: "Montreal representa el desafío más duro del año para las unidades de potencia. Las largas rectas demandan el máximo poder durante un elevado porcentaje de la vuelta, sometiendo a un gran estrés al motor. Su velocidad máxima, por encima de los 330km/h, hace que el MGU-K y el MGU-H tendrán que trabajar bien a altas velocidades. Con pocas curvas la recuperación de energía por parte del MGU-K es todavía más complicada. En consecuencia, tendrá que poner una mayor atención en el MGU-H a través de los gases del escape, así que necesitaremos más energía para no disparar el consumo".

 

Esto es todo lo que va a suponer la carrera de Montreal para las unidades de potencia, sin duda una prueba muy complicada en la que se someterá a un duro examen a todos los equipos. Veremos qué es lo que sucede en la rápida pista, y cuáles son los diferentes problemas que se encuentran, llega la primera carrera clave de la temporada en la gestión de las unidades de potencia. 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top