Artículos LaF1.es

Pretemporada 2016: Ferrari y Vettel, única alternativa a Mercedes

La reestructuración del equipo y el acuerdo de colaboración con Haas F1 Team, claves

Ampliar¿Cuántas carreras ganará Sebastian Vettel en 2016? - LaF1¿Cuántas carreras ganará Sebastian Vettel en 2016?

Ferrari y Sebastian Vettel son la única alternativa real al dominio de Mercedes. El equipo de Maranello se renovó profundamente a partir de 2014, con la llegada de James Allison, director técnico, y la salida de Luca Marmorini, responsable de la pobre unidad de potencia italiana de ese año. Para 2015, hubo cambios más profundos.

Luca Cordero di Montezemolo dejó la presidencia de Ferrari en favor de Sergio Marchionne. Marco Matiacci también se apartó y llegó Maurizio Arrivabene. Fernando Alonso se fue a McLaren y en la Scuderia ficharon a Sebastian Vettel. Además de uns cuantas 'pequeñas' incorporaciones que, con todo, cambiaron una gran parte del equipo.

Después de la pésima temporada 2014 de Ferrari, en Maranello renacieron. La llegada de Seb procedente de Red Bull y la gran adaptación que tuvo en el equipo, a parte del buen motor que construyeron para 2015, hicieron que en Italia vuelvan a sonreír. El año pasado ganaron tres carreras y recortaron la diferencia con Mercedes, siendo así la escudería que más mejoró durante la temporada pasada. Ferrari claramente fue el segundo mejor equipo de la parilla y acabaron subcampeones de constructores. Por lo tanto, el objetivo natural para 2016 debe ser ganar. Y de eso se ha hablado y mucho este invierno. Vamos a desengranarlo un poco.

Ferrari es muy querido en la Fórmula 1. Es el equipo más famoso y más prestigioso. Pero hace mucho que no ganan. Último Campeonato de Pilotos: 2007 con Kimi Räikkönen. Constructores: 2008. "Sería trágico para Ferrari no ganar títulos en 10 años", afirmó recientemente Sergio Marchionne. Pero sí es cierto que hace 'demasiado' que no ganan. Ya va siendo hora. Además, la F1 lo necesita para el bien del espectáculo: "El dominio de Mercedes no es bueno ni para el público ni para nadie. Espero que tengamos algunos equipos realmente competitivos al inicio de la temporada. Lo que necesitamos es que Ferrari haya mejorado, y que tengamos por fin a alguien que pueda luchar con Mercedes", aseguró Bernie Ecclestone.

Hay ganas de que Ferrari vuelva a ganar. Además, Sebastian Vettel es lo más parecido a Michael Schumacher en la actualidad, y es inevitable ponerse nostálgico. Seb fue tutelado por Michael durante sus inicios en el karting, se conocen muy bien, ambos son alemanes y los dos son capaces de liderar a un equipo y hacerlo progresar hacia delante. En Mercedes ya empiezan a temer a Sebastian: "El hecho que tiene hambre de éxitos y que es capaz de liderar un equipo es lo importante. Vettel es un rival peligroso", dijo Niki Lauda. Wolff opina lo mismo: "Estamos preocupados por Vettel y cómo podría beneficiarse de una lucha interna".

La mejora de Ferrari fue palpable el año pasado, y sólo con que mejoren un poco más su paquete que Mercedes, podríamos tener una batalla por el título. Mario Andretti, expiloto de F1 y campeón en 1978, lo ve posible: "Espero que Ferrari continúe con su objetivo y les garantizo que están pensando en ser rivales para el próximo año. Sería una locura no pensar en eso. Creo que de manera realista, la lucha por los títulos podría suceder, podrían ser rivales. Arrivabene parece que ha unido al equipo".

En cambio, Alain Prost, tetracampeón del mundo como Vettel, cree que los italianos no podrán hacer frente a los vigentes campeones: "La primera carrera va a ser importante para ver dónde está la competición. ¿Ha sido capaz Ferrari de alcanzar por completo a Mercedes? No creo que puedan hacerlo".

Pero todo esto son opiniones. ¿Cómo estará Ferrari en rendimiento? Massimo Rivola, director de la Ferrari Driver Academy, se ha aventurado a decir que "los planes para esta temporada parecen ir por buen camino y todo el mundo espera un gran campeonato para Ferrari. A nivel de la unidad de potencia creo que los técnicos han hecho un excelente trabajo, alcanzando a Mercedes. Mientras que en el chasis se espera haber encontrado la falta de competitividad sufrida en el pasado".

En Maranello se rebosa optimismo. Se ven capaces de luchar por el título y Sergio Marchionne ha presionado mucho durante el invierno: "Nos acercamos a 2016 con una idea e interpretación muy clara. Es increíblemente improbable que el coche no ofrezca a Mercedes un reto adecuado. Para mí, determinar si va a ganar o no sería muy valiente. No tengo excusas sobre este año porque empezamos a desarrollar el coche en el momento adecuado".

"2016 debe ser el año para volver a la cima. Nuestras inversiones no han faltado. Queremos presentarnos en Australia como el equipo a batir. Sabemos que nuestros rivales son fuertes, pero no tenemos miedo porque nosotros somos el equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1. Lo que necesitamos ahora son resultados en la pista. Es importante ganar la primera carrera de la temporada en Australia. Soy consciente del trabajo que ha hecho el equipo, sin quejarse. Ahora a ganar", afirmó.

Sin embargo, el discurso del director del equipo, Maurizio Arrivabene, es un poco más conservador que el de su presidente: "Si soy completamente honesto, no queremos estar cerca de Mercedes, queremos estar por delante. Con toda humildad, simplemente estar cerca de Mercedes no puede ser nuestro objetivo".

"¿Qué quieres que haga en términos de objetivos? ¿Decirle a todo el mundo que me gustaría ser segundo un año más? Por supuesto que (ganar) es nuestro objetivo, pero eso no quiere decir que vayamos a lograrlo. Vamos a trabajar muy duro. El 22 de febrero veremos dónde estamos y dónde están los demás".

Los pilotos de Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, tampoco esconden sus ganas de ver a Il Cavallino Rampante en lo más alto, pero son conscientes del rival al que se enfrentan y mantienen los pies en el suelo: "El título tiene que ser nuestro objetivo. Pero no debemos olvidar que había un equipo por delante de nosotros el año pasado", aseveró Vettel. "Algunas cosas cambiarán. Casi todo el tiempo el año pasado estuve involucrado en el desarrollo del coche de 2016. Creo que estamos en el camino correcto".

“Todos queremos ganar pero sabemos que la brecha con Mercedes era amplia antes de que consiguiéramos rebajarla, pero no debemos hacer predicciones anticipadas ahora. El equipo es muy grande, pero cualquiera de sus miembros diría que la meta es la victoria. Es un objetivo ambicioso, pero el año pasado la brecha era importante e hicimos una progresión notable durante la temporada", aseveró Seb.

Kimi Räikkönen, quién ha vivido la transformación del equipo desde 2014, considera que el buen ambiente que reina en el equipo será positivo para alcanzar a Mercedes: "Había algunas personas nuevas y el ambiente en general ha sido muy bueno en el equipo en comparación con el año anterior y eso es bueno para nosotros. Vamos a hacer todo lo posible, pero no podemos controlar lo que hacen los demás, así que tenemos que seguir trabajando de la misma manera, siempre mejorando, entonces veremos dónde terminamos el año que viene. No se puede adivinar, tenemos que esperar hasta las pruebas de invierno y la primera carrera".

Pilotos

Este apartado es bastante fácil en Ferrari. A no ser que los nuevos compuestos de Pirelli degraden exageradamente como a principios de 2013, Sebastian Vettel dominará claramente a Kimi Räikkönen. El año pasado el alemán fue incluso más superior al finlandés de lo que lo fue Fernando Alonso en 2014. Es más, si Ferrari da un gran salto y Sebastian Vettel gana el Campeonato de Pilotos, el Campeonato de Constructores será para Mercedes porque Kimi Räikkönen no puntuará tanto respecto a los pilotos de Mercedes. Así que, claramente, el duelo se lo llevará Sebastian Vettel.

En resumen, se ha hablado mucho de lo que será capaz de hacer Ferrari. Todo lo que sea mantenerse como en 2015 sonará a fracaso. En Italia apuntan alto. Sin bien es cierto que, siendo equipo fabricante, serán la única alternativa a Mercedes, pues Renault y Honda todavía no estarán a la altura del desafío de los alemanes en 2016. Así que los únicos equipos que podrán luchar por el título en 2016 serán Ferrari y Mercedes.

Además, tampoco hay que olvidar el acuerdo de colaboración que firmaron con Haas F1 Team, metiéndole un gol por toda la escuadra a sus rivales de Brackley. Primero de todo, el equipo americano se benefició de poder usar el túnel de viento de Maranello más tiempo de lo permitido porque ya lo usaban antes de inscribirse en el Campeonato. Además, por mucho que lo nieguen en Ferrari, ellos también se beneficiaron de esas horas extra y pudieron trabajar más tanto en el coche de 2015 como de 2016.

Personalmente, creo que los italianos mejorarán y estarán aún más cerca de las flechas de plata, de hecho no descarto para nada una batalla con ellos por el campeonato y que Vettel gane más de 3 carreras. Pero es difícil saberlo con certeza antes de la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Será muy importante ver cómo se desenvuelve el nuevo monoplaza de la Scuderia en su estreno en el trazado catalán.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de PITXITO10
[#4 PITXITO10] ¿¿¿¿¿¿RICIARDO, CHECO PÉREZ, HULKEMBERG, BOTTAS, Sainz, VERSTAEN ???????' TODOS ELLOS MUCHÍSIMO MÁS BARATOS QUE RAIKONEN........
Imagen de Paik
Obviamente Raikkonen ya no es un piloto top desde hace varios años y así lo demuestran sus últimas temporadas en Ferrari. Por otro lado SI creo que Ferrari y V4TTEL puedan ser al fin una alternativa REAL a Mercedes ya que la combinación coche-piloto parece ser este año la MAS competitiva de la última década. Un saludo!
Imagen de PITXITO10
........no se cuenta con Raikonen para ganar ????......¿ QUIÉN HA SIDO EL INUTIL DE FERRARI QUE HA RENOVADO A RAIKONEN ????
Imagen de Michael 91
No hay duda que van a por todas. ¡Forza Ferrari!.
Imagen de Troy McClure
Sin duda alguna hicieron una gran reestructuración en 2015 y no hay que descartarles para la lucha. Aunque tanto como decir que son la única alternativa... Saludos Compañeros.
Imagen de Ferschumacher
Sr. Angrill que articulazo!!!!, lleno de objetividad, articulos como este le dan imparcialidad a esta web que tiene cierto sabor "alonsista" por ser española. Felicidades!!
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top