Hamilton se destaca en el campeonato

La lucha por el podio animó la carrera: Análisis GP Alemania 2016

Hülkenberg ganó la batalla de la zona media, con McLaren mejorando

AmpliarEl podio fue una pelea constante entre Red Bull y Rosberg desde la salida - LaF1El podio fue una pelea constante entre Red Bull y Rosberg desde la salida

La carrera del Gran Premio de Alemania ha estado muy marcada por la estrategia y la degradación de los neumáticos. Pirelli ni se mojó en prever un determinado número de paradas en boxes y se limitó a decir que estaría entre dos y tres. Finalmente, los equipos han ido improvisando sobre la marcha y finalmente la mejor estrategia ha sido ir a tres paradas, con un primer stint muy corto que ha marcado el devenir de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

 

Esta fue la posición de los pilotos a lo largo de la carrera

El gráfico muestra cómo en la segunda mitad de la tabla hubo mucho más movimiento entre entre los diez primeros, ya que también hubo más variabilidad estratégica en la zona baja, con algunos pilotos optando por ir a sólo dos paradas.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos al final de la carrera:

Respecto a la posición de los pilotos al final de la carrera, vemos cómo hay bastante presencia de doblados entre los primeros clasificados. Pero lo más destacable es que el dejar pasar a Verstappen en las últimas curvas estuvo a punto de costarle a Bottas la posición con Pérez, que entró a poco más de un segundo en línea de meta, tras estar a más de seis en el anterior paso por meta.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Mercedes volvió a ser el equipo más rápido, aunque su ventaja se vio reducida a la mínima expresión: Hamilton y Rosberg fueron menos de una décima más rápidos que Ricciardo en el total de carrera, quien apenas aventajó en unas centésimas a Verstappen. En total, cuatro pilotos en décima y media. Esto no es del todo real, ya que Hamilton se dedicó en gran parte de la carrera a gestionar los neumáticos, mientras que Rosberg se vio atascado tras los Red Bull. De todas formas, parece claro que la ventaja de Mercedes está tocando fondo desde el inicio de su dominio, y Red Bull podría ser una amenaza real en circuitos próximos como el de Marina Bay.

Por su parte, Ferrari parece ceder definitivamente el testigo de segundo monoplaza más rápido al Red Bull. Fueron tres décimas las que separaron a ambos equipos durante toda la carrera, diferencia, eso sí, algo menor a la observada en clasificación. Entre Räikkönen y Vettel, el ritmo fue calcado, aunque todo hace pensar que el finés podría haber ido ligeramente más rápido de haber tenido pista libre. La parte negativa es que ni siquiera con el neumático blando, que supuestamente les beneficiaba, se acercaron a Red Bull. La segunda mitad de la temporada se les puede hacer muy larga si no invierten esta tendencia desde Spa.

La lucha por ser el cuarto equipo gozó de una absoluta igualdad entre Williams y Force India. Sin embargo, un 'undercut' perfectamente ejecutado por parte de los de Silverstone gracias a una gran vuelta de salida de box de Hülkenberg les permitió adelantar a Bottas, que a su vez intentó una estrategia a dos paradas que no funcionó. Este es el motivo por el que el finés aparece tan abajo en la tabla de ritmos. Si hubiese copiado la estrategia de Hülkenberg, la situación era de empate técnico. Respecto a Massa y Pérez, las complicaciones diversas de sus carreras hacen poco útiles los datos de su ritmo.

McLaren fue el sexto equipo desde el inicio hasta el final de la carrera, y a una distancia de tres décimas de Force India, según refleja la diferencia final entre Hülkenberg y Button. Sin embargo, el último stint se le hizo muy largo al de McLaren tras haber montado superblandas, perdiendo además varios segundos en las últimas vueltas como consecuencia de tener que dejarse doblar. Sin estas dos circunstancias, el ritmo de Button se quedó a apenas dos décimas del de Force India y Williams. 

Por detrás, Haas y Toro Rosso lucharon por ser el séptimo equipo. Debido a la enorme diferencia de estrategias, es difícil juzgar qué equipo realmente consiguió un mejor ritmo, aunque el resultado final de Sainz, teniendo en cuenta el fallo en el primer pitstop, hace pensar que los de Faenza tenían una ligera ventaja. Renault demostró por segunda carrera consecutiva que levanta cabeza y sale ligeramente del pozo en el que se había metido. Manor y Sauber ya no son sus rivales, ya que Magnussen mejora el ritmo de Wehrlein incluso yendo a una parada menos. Sin embargo, les faltan varias décimas para luchar con Haas y Toro Rosso, lo que supondría volver a tener opciones de puntuar con cierta frecuencia. De momento, no lo tienen al alcance.

En un circuito bastante favorable para Manor, los británicos consiguieron situarse de nuevo por delante de Sauber en cuanto a ritmo, y además la estrategia a tres paradas de Wehrlein le permitió superar a ambos monoplazas de Hinwil en la línea de meta. La lucha seguirá abierta y la balanza se decantará hacia un lado u otro en función de las características del circuito.

 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

En una carrera con tantas paradas y alternativas estratégicas, la vuelta rápida de cada piloto depende estrechamente del neumático montado durante el último stint, y del tráfico encontrado al inicio de ése mismo stint. No obstante, se pueden sacar algunas conclusiones.

Para comenzar, la vuelta rápida se la llevó Ricciardo montando neumáticos superblandos en el stint final, por los blandos que llevaban todos sus rivales directos, excepto Verstappen. Ahí reside su mérito: fue una décima más rápido que su compañero en cada uno de los sectores -pero Verstappen con neumático usado-, anotándose además el récord absoluto del primero. Sobresale claramente Vettel, que con neumático blando estuvo cerca de marcar la vuelta rápida, aunque luego el ritmo a lo largo del stint fuera más pobre. Fue el sector dos donde el tiempo se le fue respecto a Ricciardo.

Precisamente en ese punto, además del sector tres, se llevó el récord Rosberg, a pesar de montar neumático blando durante el último stint. Sin embargo, su vuelta rápida se quedó lejos de la de Hamilton, lo que podría indicar que ese gran tiempo en el segundo parcial vino ayudado por el uso del DRS.

Por detrás, Kvyat y Button se destacan gracias a haber montado superblando nuevo en el último stint, aunque el tiempo más significativo es el de Pérez, que llevaba blandas. Destaca especialmente el de Force India en el segundo sector, mejorando los tiempos de los Ferrari y de Hamilton en igualdad de neumáticos. De nuevo es muy probable que esto se viera influenciado determinantemente por el uso del DRS.

Estas fueron las mejores velocidades de paso por los sectores

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Mercedes volvió a conseguir la mejor media con Hamilton, un dato además mucho más significativo que en otras ocasiones, ya que fueron tres paradas y no una o dos, donde un mínimo fallo lo altera todo. En cuando a la media total del equipo, Red Bull vence gracias a la penalización de Rosberg y a los problemas de Williams con Massa en su segunda parada, tres décimas por delante de McLaren. El mejor paso por el pitlane es para Mercedes de nuevo, gracias a la tercera parada de Hamilton.

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Williams vuelve a conseguir la parada más rápida, y con ello certifica que se llevará el premio DHL al final de la temporada, ya que acumula 11 sobre un máximo de 21. Mercedes consigue las dos siguientes paradas más rápidas, mientras que Red Bull se cuela en el Top 5 con Verstappen.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Austria, de esta manera queda el campeonato:

Hamilton continúa acumulando ventaja carrera a carrera, y pasa de estar dos carreras por detrás de Rosberg a estar casi una por delante. El alemán lleva sólo tres podios en las últimas ocho carreras, algo difícilmente explicable llevando el mejor coche de largo de la parrilla. Inmediatamente por detrás, Ricciardo se distancia de Räikkönen por la tercera posición, mientras que Verstappen amenaza a los Ferrari. Hülkenberg parece unirse a la lucha por la séptima posición, aunque todavía muy lejos de Bottas, y Button se acerca a Alonso.

Respecto al Campeonato de Constructores, el liderazgo de Mercedes sigue fuera de toda duda. Sim embargo, las tendencias observadas durante las últimas carreras se confirmaron en Hockenheim, y Red Bull tiene cada vez más en la mano ser subcampeón, en una lucha con Ferrari que sigue muy cerrada. La cuarta posición se la disputarán Williams, a la baja, y Force India, al alza. La sexta parece que irremediablemente acabará siendo para McLaren, aunque dependerá de la evolución de los de Woking a partir de Spa: si realmente se convierten en cuarto equipo -lo fueron en Hungría, estuvieron cerca en Alemania-, podrá intentar aspirar a algo más. Si no, tendrán que conformarse con defenderse de Toro Rosso. Haas sigue en tierra de nadie, y Renault tiene asegurada la novena posición salvo carrera "loca", al igual que Manor la décima: parece muy difícil que Sauber alcance los puntos.

Aquí se cierra la primera mitad de la temporada, en la que, salvo el título de constructores, está todo realmente abierto. Os animamos a leer el análisis estratégico, escrito por primera vez este fin de semana, que ayudará a completar la información sobre la carrera. La próxima cita será en Spa Francorchamps, donde las evoluciones de los equipos -a pesar de la prohibición veraniega- y la meteorología, pondrán los ingredientes para vivir un gran fin de semana.

Si te interesa esta noticia
Lewis Hamilton celebra su victoria en Hungría - LaF1
Verstappen realiza un cambio completo en su unidad de potencia - LaF1
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de MICANDALEX
Excelente... Gracias..
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top