Comparación vs Magnussen y Hülkenberg

Análisis numérico: ¿Merece Palmer seguir en Fórmula 1?

En 34 carreras ha sumado un único punto mientras que Renault 42

Este año, ha perdido 13 veces contra su compañero de equipo los sábados y le ha ganado en cero

AmpliarJolyon Palmer – SoyMotor.comJolyon Palmer

Jolyon Palmer. Un piloto puesto en duda por su calidad al volante donde los haya. Alguien que ha sido foco de los rumores prácticamente desde su primera carrera en el Gran Circo. Una figura cuestionada incluso antes de llegar a ser oficialmente piloto de Fórmula 1. La cuestión es, ¿se ha sido realmente justo con él?

Palmer siempre ha sido considerado como un piloto de pago, quizá porque desde pequeño ha estado acostumbrado a competir en los mejor equipos y tener todos los recursos gracias al dinero aportado a los respectivos equipos por papá Palmer –ex piloto de F1, por cierto– y/o patrocinadores.

Tal es así la historia que la primera competición que el británico gana en su trayectoria deportiva, el Trofeo Otoñal de T-Cars, lo hace con un equipo llamado "PalmerSport Junior". Cuatro años más tarde, la segunda posición en el Mundial de Fórmula 2 le daría un asiento en GP2.

Palmer cosechó en 2011 26 carreras entre GP2, GP2 Asian Series y Fórmula 2, con equipos como Arden, Barwa Addax o Motorsport Vision. En esas 26 carreras, logró 0 victorias, 0 Poles, 0 vueltas rápidas, 1 podio y 9 puntos en su total. 2012 fue ligeramente mejor en GP2 con iSport, llegando a sumar tres podios y una victoria en 24 carreras.

2013, de nuevo supuso un paso adelante para Palmer, que creía lentamente en la antesala de la F1, sumando dos victorias, una Pole y tres podios en 22 carreras, aunque todo era una preparación para su año clave, 2014. Fue en su cuarto año de GP2 cuando finalmente pudo estar en el Top 3 a fin de año, de hecho, ganó la categoría con 4 victorias, 3 Poles, 7 vueltas rápidas y 12 podios para vencer a Felipe Nasr junto al equipo DAMS.

Desde entonces, un año de probador del equipo Force India –2014– y otro junto a Lotus, para acabar aprovechando el cambio de propietarios hacia Renault y la salida del equipo de Pastor Maldonado y Romain Grosjean para literalmente comprar uno de los asientos de Renault, con contrato para 2016.

34 carreras de Fórmula 1 desde ese momento hasta que escribo estas líneas para Palmer en las que ha conseguido un único punto, mientras que Renault suma 42 desde entonces. Si ustedes son de los que creen que un piloto de F1 vale lo que consigue en pista, los datos dejan su opinión sobre Palmer bastante clara.

Sin querer criticar gratuitamente a ningún piloto de Fórmula 1, y créanme que lo digo con toda la admiración y el respeto posible, cabe recordar que Palmer ha sido claramente superado en 2016 y 2017 por dos pilotos que tampoco es que sean 'de otro mundo'.

Hablamos de un Kevin Magnussen que está en su tercer equipo en tres temporadas de F1 y que ha acabado peleado con los anteriores dos y de haber sido desplazado de McLaren para que Jenson Button tuviese un asiento; además de Nico Hülkenberg, que es un piloto con ni más ni menos que 128 Grandes Premios de F1, en los que nunca ha logrado una victoria o un podio mientras veía como sus compañeros de equipo sí lo hacían. De hecho, empatado con Adrian Sutil por ahora, es el piloto con más carreras de F1 que nunca ha conseguido un podio en toda la historia.

Es decir, a continuación vamos a comparar en gráficos los datos de Palmer desde su llegada a la F1, y los vamos a comparar contra dos buenos pilotos, pero que tampoco les podríamos considerar como estrellas del Gran Circo.

© Sutton Images

 

LOS DATOS

Vamos a comparar en este análisis los datos de clasificación, porque es cuando el coche va al 100% de su capacidad y los pilotos tienen vueltas limpias para demostrar todo su talento, así que podríamos considerarlo como el momento de mayor exposición de calidad de un piloto.

Cabe recordar que solo analizando los datos de clasificación le estamos haciendo un 'favor' a Palmer, dado que queda claro por su registro de puntos que es mejor clasificador que carrerista, o que –en otras palabras– rinde mejor los sábados que los domingos.

Veamos pues aquí debajo un gráfico con las diferencias de tiempo entre las vueltas de clasificación de Palmer y Magnussen cuando ambos estaban en Renault durante 2016. Cabe decir que si un piloto entraba en Q2 pero otro se quedaba en Q1, hemos cogido los datos de ambos de Q1.

Como verán, hay una línea negra horizontal sobre el cero en el gráfico. Cuando la línea gris –que marca los puntos de cada Gran Premio– traza por debajo de esta separación, significa que Palmer quedó por delante de Magnussen y cuando la línea gris está por encima, que Magnussen hizo mejor tiempo.

Si cuentan, verán que hay 19 puntos aunque hubo 21 carreras en 2016. Eso es porque en el GP de Canadá Magnussen no tuvo un tiempo de clasificación por los daños que le causó al coche en los Libres 3, así que no hay comparación. Por otra parte, en el GP de México ocurrió lo mismo pero con el coche de Palmer.

De las 19 veces que estuvieron ambas en pista, Magnussen estuvo en 12 de ellas por delante, mientras Palmer siete. No es tan mal dato si no tuviésemos en cuenta que Palmer hizo mejor vuelta de clasificación en cinco de las últimas seis pruebas del Mundial, cuando Magnussen ya sabía que estaba fuera del equipo y por ende, perdió motivación.

Podríamos considerar que aunque Palmer solo sumó un punto y Magnussen siete durante todo el año, no fue una mala temporada para Palmer, pero de nuevo, le comparamos contra un piloto que quería irse del equipo a fin de año.

La línea color rosa SoyMotor nos indica la tendencia lineal del gráfico. Con una r cuadrado del 0,3583 y teniendo en cuenta los grados de libertad –aviso de apunte técnico para los aficionados a la estadística–, tenemos una significancia del 5%. Es decir, que tenemos un grado de confianza en esta línea de tendencia del 95%.

En otras palabras, podemos estar casi seguros de que la línea rosa indica la tendencia con la que Palmer recortaba tiempo a Magnussen mientras se alargaba la temporada, y podríamos decir que la media fue que Palmer mejoró sobre Magnussen 0,026 segundos por vuelta de clasificación a lo largo de 2016.

 

Vayamos a ver ahora los datos de 2017, donde Palmer compite contra Nico Hülkenberg, recordemos. Probablemente por el aumento de calidad del piloto con el que comparte box, Palmer ha reducido el número de veces que ha clasificado por delante de su compañero de equipo. De hecho, lo ha reducido a cero.

En las 13 carreras que llevamos en la temporada de 2017, Hülkenberg ha ganado a Palmer en clasificación en absolutamente todas las ocasiones. Quizá quedaría el gráfico un poco más maquillado si Palmer hubiese podido salir a pista en la Q3 del GP de Bélgica, por ejemplo, aunque los datos fríos son estos.

Hay poco que comentar o comparar en este gráfico de aquí abajo, dada la superioridad del piloto alemán, que en su 'peor' actuación, le sigue sacando más de una décima a Palmer. Ha llegado a sacarle incluso más de un segundo por vuelta. De hecho, en ocho ocasiones le ha sacado más de siete décimas. Siete décimas por vuelta con el mismo coche, es una auténtica locura.

 

Por último, hemos juntado todas las clasificaciones en las que Palmer ha tomado parte –en Australia y Azerbaiyán 2017 no participó– desde su debut en F1 contra Magnussen y Hülkenberg. La tendencia es más que clara. En 2016 empezó a remontar pero la línea rosa muestra que cada carrera que pasa, su 2017 empeora.

De nuevo para los aficionados a la estadística, tenemos 31 grados de libertad en este gráfico, con una r cuadrado de 0,3583 y por tanto, una significancia del uno por mil, es decir, podemos tener un grado de confianza en la tendencia polinomial manifestada en la línea rosa del 100% prácticamente.

En otras palabras, podemos fiarnos ciegamente de la tendencia. El nivel de significancia nos explica cuán fiable es la línea de tendencia y si realmente indica la realidad. El dato de la r cuadrado, nos muestra a qué cantidad de puntos representa la tendencia, que es una línea generada automáticamente en base a una ecuación estadística.

 

Estos son los datos, ahora los que deben juzgar son ustedes. ¿Merece Palmer seguir en Fórmula 1?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
49 comentarios
Imagen de alex36
No
Imagen de Rep68
[#47 Oldriver] Lo del 340 F1 es correcto, lo puedes comprobar en los catálogos de modelos o en la misma web de Ferrari http://formula1.ferrari.com/en/340-f1/ "This version was then only used in a non-championship race – the Nations’ Cup GP in Geneva on 30 July 1950." o en http://www.classiccarcatalogue.com/FERRARI%201950.html Eñ 125 F1 la última aparición con la Scuderia Oficial fue en Bélgica con L.Villoresi, A.Ascari ya estreno el nuevo 275 F1, en el Grand Prix des Nations A. Ascari estrena el 340 F1 y L.Villoresi con el 275 F1, y en Monza todos los pilotos oficiales llevan el nuevo 375 F1. Del 275 F1 tan solo se construyen 2 unidades y el del 340 F1 tan solo 1 unidad. En GP de Monza 1950, A. Ascari acabó 2º, empezando el GP con el Ferrari 16 y después de unas averías utilizó el coche 48 de su compañero D. Serafini con el que acabo el GP. También sucedió lo mismo con Fangio, quien inició la carrera con el Alfa Romeo 14 y al romper el coche lo cambió por el de su compañero, el Alfa Romeo 60, que también rompió antes de finalizar. Conducir aquellos bólidos, uuuffffffff
Imagen de Oldriver
[#43 Rep68] Efectivamente, el Ferrari 275 F1 solo se inscribió en esas 2 carreras (debutó con un 5°, eso si), pero en el GP des Nations de 1950 tanto Arcadi (4°) como Villoresi utilizaron el "viejo" Ferrari 125 (No el 340, igual el corrector te hizo una jugarreta). En Italia si debutó el Ferrari 375, que participó hasta el GP de España de 1951. Por cierto, en ese GP de Italia de 1950 un Ferrari protagonizó un hecho curioso, unico y que algunos considerarían un atentado a la tradición. Te invito a buscarlo, y a quien las esto, claro.
Imagen de Larfieldcl
[#44 tslafer] A mí no me cabe duda de que Nico es superior a Sergio en prácticamente cualquier parámetro de piloto en el que podamos pensar, la suerte del mexicano fué la llegada de Pirelli a la F1 y la necesidad de la gestión de los neumáticos, su gran virtud como piloto, en cuanto este parámetro ha desaparecido de la ecuación, se puede ver quien es casi siempre el mejor del resto, piensa que, incluso un novato como Ocon se le está subiendo a las barbas, Checo es un grandísimo piloto, pero ni por asomo mejor que el alemán, muchas veces unos resultados positivos como podios o alguna victoria esporádica son más producto del azar o las circunstancias que el de tu propio rendimiento o el de tu monoplaza y en eso Pérez ha tenido más "suerte", aunque repito, Segio es un grandísimo piloto, como el 90% de los pilotos que consiguen llegar gracias al talento, no metamos en el mismo saco al otro 10% que ya sabemos todos como llegan, por desgracia.
Imagen de eluru
Hola, si me permiten prticipar en la discusion, agradezco poder dar mi opinion. Siempre me parecio que hulk es un gran piloto, pero si no tiene motivacion, no da lo mejor de si. Creo que esto esta claro, cuando llega a renault y ha sido muchas veces el mejor del resto con esa albondiga amarilla.
Imagen de tslafer
[#41 Larfieldcl] Lamento ver que no he sido suficientemente claro al expresar mi opinión, y pido disculpas si he ofendido a los aficionados de Hülkenberg, porque realmente no era mi intención. En el artículo digo que sin duda es un buen piloto, pero que no es una de las estrellas de la F1, digo que es claramente mejor que Palmer pero que Pérez logró 4 podios con el mismo coche que él mientras que el alemán no, y simplemente cito un dato objetivo, que es altamente probable que se vaya a convertir este fin de semana en el piloto con más carreras de la historia que nunca ha logrado un podio. En ningún momento en el artículo digo que Hülkenberg no tenga talento ni que no pudiese ganar con un Mercedes o Ferrari, como decías en un comentario anterior. Nunca voy a menospreciar a un piloto de F1, así que de nuevo, si así lo ha parecido, pido disculpas.
Imagen de Rep68
[#40 Oldriver] El Ferrari 275, creo duro algo más de un mes, debuto en Belgica, lo retiraron en Francia, y en la siguiente carrera de Grand Prix des Nations ya corrían con el 340 F1, y en poco más de 1 mes, la siguiente carrera, lo sustituyeron por el 375 F1 en el GP Monza
Imagen de Larfieldcl
[#41 Larfieldcl] En el que menosprecias el talento de Hulk (en tu artículo).
Imagen de Larfieldcl
[#39 tslafer] La última parte de tu respuesta, no me cuadra con la parte en que menosprecias el talento de Hulk....¿en qué quedamos? ¿es bueno? ¿es malo? ¿pésimo quizá?
Imagen de Oldriver
[#38 Rep68] Correcto en cuanto a los datos del GP de Francia 1950, los Ferrari 275 no lograron claisificarse, pues eran realmente lentos y los retiraron. Sin embargo esta fue la sexta carrera de las 7 del campeonato. Ferrari debutó en la F1 actual el 21 de Mayo de 1950, en el 2° GP de la temporada, Mónaco, con 3 coches oficiales, los de Villoresi, Ascari y Sommers y un privado, Whithead, todos con el Ferrari 125. Ascari termino segundo a...una vuelta...!!!!! Y después se quejan de las diferencias actuales....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top