ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Azerbaiyán F1 2017

azerbaiyan-2017-imagen-destacada-degradacion.jpg
0
28 Jun 2017 - 10:56

Echamos un vistazo al Gran Premio de Azerbaiyán para revisar cómo ha ido la degradación y las estrategias desplegadas por los equipos, un tema que es siempre esencial dado que de ello dependen, en buena media, los buenos y malos resultados. Aún así, lo primero que hay que destacar es que con una carrera tan atípica, donde el safety car dio 12 vueltas de 51 -es decir, un 23,5% de la prueba- y, además, tuvimos, una bandera roja que permitió a los equipos cambiar «gratis» los neumáticos, todos estos datos son poco sintomárticos. Aún así, como vemos ya en la imagen destacada podemos ver lecturas interesantes en torno a la bajísima degradación de las gomas, de ahí que merezca la pena echar un vistazo a esta cuestión.

Como siempre observamos las gráficas del vuelta a vuelta para determinar el grado de degradación viendo el primer y último tiempo del stint, así como la línea seguida por la gráfica, si ascendente o descendente y, sobre todo, en qué medida se produce esta curva.

Otra carrera más, lo primero que debemos destacar es el hecho de que se vuelve a confirma una ínfima degradación de los neumáticos. Esta vez, frente al GP anterior, no vimos la gama más blanda de Pirelli, sino una paso más duro con los medios, los blandos y los superblandos, cosa que la propia marca italiana ha reconocido como un error.

Esta pista no degrada nada y, por supuesto, los Pirelli tampoco lo hacen rueden donde rueden. Recordemos que Pirelli ha hecho lo que se le ha pedido: unas gomas que duren y que permitan a los pilotos no tener que ahorrar neumáticos. Lo han hecho a la perfección, pero se han pasado en cuanto a durabilidad. Tanto que este fin de semana supimos que no se usarán ya el compuesto duro en toda la temporada por ser demasiado «duro». Más aún, los italianos crearán para 2018 un compuesto megablando y esperemos que toquen un poco el grado de durabilidad del resto de la gama, pues si no seguiremos limitando el espectáculo en pista en cuanto a estrategia se refiere, cosa que en muchas carreras nos ha dado bastantes alegrías y sorpresas en el pasado.

Pero pasaemos a ver, equipo por equipo, el nivel de degradación de cada una de las escuadras de acuerdo a la escasa variabilidad estratégica que hemos podido ver en la carrera de Bakú. Decir que, obviamente, la carrera estaba prevista a una sola parada, pero los equipos pudieron hacer dos y tres paradas debido a los coches de seguridad y las banderas rojas, que hicieron que estos pasos por boxes les salieran gratis.

azerbaiyan-2017-degradacion-red-bull.jpg

  • Daniel Ricciardo: superblando usado / blando nuevo / superblando nuevo / superblando nuevo

La gráfica del único monoplaza superviviente de Red Bull, la de Ricciardo, es una muestra de la baja degradación que tuvieron los Pirelli. Los tiempos más altos y la alta variabiidad se explica de lleno por los numerosos coches de seguridad. Pese a todo, vemos cómo en el stint final, en las últimas vueltas de la carrera, los neumáticos no estaban ya tan bien como al comienzo de esa tanda.

azerbaiyan-2017-degradacion-mercedes.jpg

  • Lewis Hamiltonsuperblando usado / blando nuevo / superblando nuevo
  • Valtteri Bottassuperblando usado / blando nuevo / superblando nuevo / superblando nuevo

Los Mercedes, dadas las vicisitudes de la carrera, optaron por una estrategia divergente: Bottas se vio obligado a entrar en la vuelta 1 de resultas de su toque con Räikkonen, teniendo que hacer una estrategia de tres paradas, mientras que Hamilton sólo hizo dos paradas para poner gomas nuevas, aunque también una extra para cambiar el headrest. En todo caso, el control que ha ganado Mercedes de las gomas es más que destacable con un nivel de degradación brutalmente bajo, a pesar de las luchas y persecuciones en pista. Se aprecia a la perfección cómo los tiempos se van reduciendo vuelta a vuelta con el gasto de combustible, mientras que las gomas no pierden efectividad, sino que ésta queda sostenida.

azerbaiyan-2017-degradacion-williams.jpg

  • Lance Strollsuperblando usado / blando nuevo / superblando usado

Williams también sólo consiguió acabar la carrera con una de sus unidades, en este caso, la de Stroll -como en Canadá- y esta vez por toda lo alto, logrando el último cajón del podio. La gráfica de los de Grove muestra también que, a pesar de la inexperiencia de Stroll, el ritmo fue constante y el nivel de degradación de los neumáticos fue mínimo, reduciéndose sobremanera los tiempos de vuelta del inicio del stint al final del mismo.

azerbaiyan-2017-degradacion-ferrari.jpg

A pesar de los intentos de Ferrari por mantener a los dos coches en pista, sólo uno de ellos acabó la carrera y, además, con una actuación bastante polémica. La gráfica de Vettel puede resultar un poco anómala, pero las vueltas más lentas -los picos de la gráfica- se explican por las luchas en pista y el tráfico. Pero si miramos la gráfica de forma general podemos apreciar cómo los tiempos por vuelta no hicieron sino caer y caer toda la carrera, lo que muestra el ritmo endiablado del alemán, así como el buen cuidado del SF70-H de los Pirelli.

Os dejamos aquí una compartiva del ritmo de Vettel y Hamilton, realmente similar como podemos ver en las líneas de tendencia que atraviesan la gráfica de forma oblícua, al tiempo que se observa la enorme similitud en cuanto a la degradación de estos dos coches.

azerbaiyan-2017-hamilton-versus-vettel.jpg

azerbaiyan-2017-degradacion-force-india.jpg

  • Esteban Ocon: superblando usado / blando nuevo / superblando usado / superblando usado

Force India, por su parte, como casi toda la parrilla sólo consiguió acabar con uno de sus coches y por culpa propia, dado que sus pilotos se tocaron entre ellos. En cualquier caso, Ocon mostró también una baja degradación, con altibajos por las luchas en pista y sólo vemos al final de la carrera un poco más de degradación en los superblandos en las últimas vueltas, aunque también se debió a un control del ritmo, pues mantuvo a Magnussen a más de 10 segundos y éste nunca fue oposición para el VJM10.

azerbaiyan-2017-degradacion-haas.jpg

  • Romain Grosjean: blando nuevo / superblando nuevo / superblando nuevo / superblando usado / superblando usado
  • Kevin Magnussensuperblando nuevo / blando nuevo / superblando usado

Los Haas gozaron también de una baja degradación, más acusada al final de la carrera dado el menor cuidado de sus monoplaza de las gomas respecto a los equipos de cabeza. En este caso, sólo conviene fijarse en el desempeño de Magnussen, pues Grosjean tuvo gravísimo problemas de frenos toda la carrera de ahí sus numerosas paradas y casi el abandono que llegó a firmar.

azerbaiyan-2017-degradacion-toro-rosso.jpg

  • Sainzsuperblando nuevo / blando nuevo / superblando nuevo

Los Toro Rosso también consiguieron acabar la carrera con una sola de sus unidades, esta vez la de Sainz, quien mantuvo un nivel de degradación muy bueno en el primer stint de carrera, mientras que en el segundo fue bastante dec ente hasta las últimas 5 vueltas, donde la gráfica nos muestra ya un incremento del tiempo por vuelta notable.

azerbaiyan-2017-degradacion-mclaren.jpg

Los McLaren recogieron, por fin, algunos puntos esta temporada de la mano de Alonso, al tiempo que consiguieron acabar con ambos coches, lo que es más que destacado. En el caso de Vandoorne vemos cómo la degradación del coche es realmente buena. En el de Alonso podemos observar muchos altibajos por el tráfico y las continuas luchas en las que el asturiano estuvo envuelto. Pero, en cualquier caso, parece que este coche cuida bien los neumáticos.

degradacion-sauber-corregida-azerbaiyan-2017.jpg

Acabamos con Sauber, quienes recogieron un punto en esta carrera caótica gracias al excelente trabajo de Wehrlein, que siempre las aprovecha todas. Como podemos ver en la gráfica es también un coche que cuida muy bien los neumáticos, pues su nivel de degradación en Bakú fue realmente exiguo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25