No buscará intensificar el conflicto

Rosberg avanza una relación "más complicada" con Hamilton en 2017

El alemán exige olvidar la polémica de Abu Dabi, pero teme por la armonía en Mercedes

La prensa alemana tensa el ambiente al sostener que Hamilton "está de los nervios"

"No descarto que nuestro vínculo mejore, pero será cada vez más difícil", afirma Nico

AmpliarFoto de despedida de Mercedes en Abu Dabi - SoyMotorFoto de despedida de Mercedes en Abu Dabi

Tras proclamarse campeón del mundo en el Gran Premio de Abu Dabi, Nico Rosberg compareció ayer en su ciudad natal de Wiesbaden con un mensaje sorprendentemente conciliador hacia la polémica táctica de Lewis Hamilton en su intento de arrebatarle el título mundial. El piloto británico redujo de forma deliberada el ritmo de carrera para que el resto de pilotos consiguieran pegarse a la estela de Rosberg e intentar relegarle a la cuarta posición, una maniobra que ha levantado ampollas entre algunos sectores de la prensa alemana. "Nico fue campeón pese a todos los trucos", destacaba la publicación MotorSport-Total.com, en línea con las acusaciones de "juego sucio" suscritas por el diario Bild.

La realidad es que el método de Hamilton ha dividido la opinión pública del paddock en medio del ambiente de desconcierto que aún impera dentro de la cúpula directiva de Mercedes. Toto Wolff, Paddy Lowe y Niki Lauda condenaron sin pudor el ritmo lento del británico por "poner en peligro" la victoria del equipo en Yas Marina, si bien algunos rotativos del Reino Unido y pilotos como Carlos Sainz han defendido la legitimidad de la maniobra al no vulnerar el código deportivo de la Fórmula 1. "Cuando quieres ser campeón, tienes que intentar todo lo que puedas. Siempre dentro de las reglas, como él hizo", confesaba el piloto madrileño a raíz de este asunto.

En el sector contrario, personalidades como sir Jackie Stewart no han dudado en criticar con firmeza la actitud de Hamilton tras anteponer su desesperada pugna por el título sobre los intereses de Mercedes, perspectiva que el expiloto ha descrito como "incorrecta". Wolff, por su parte, se mostró inicialmente reacio a legitimar la maniobra de Lewis, pero el ambiente de tensión cristalizado en las horas posteriores al Gran Premio motivó una ligera rectificación de su discurso. "Una parte de mí me dice que hay 1.500 personas en el equipo y no hay que ponerse por delante, (…) pero no puedes pedirle que vaya contra sus instintos", indicó el austriaco.

De hecho, el propio Rosberg transmitió desde el paddock de Yas Marina su indiferencia hacia la maniobra de Hamilton y exigió "olvidar toda esta discusión" ante su posible prejuicio para la reputación global de Mercedes. No obstante, el campeón del mundo aprovechó los actos de celebración en Wiesbaden para reafirmar su discurso pacificador en torno a este asunto. "Entiendo la posición del equipo, nosotros pilotamos bajo ciertas normas, pero al mismo tiempo entiendo a Lewis. Somos corredores y nos jugábamos el título mundial. Entiendo que él también quiera ir al límite", explica en unas declaraciones recogidas por Sport Bild.

Entiendo tanto la posición del equipo como la de Lewis, nos jugábamos el título mundial

Consciente de que la prensa inglesa y alemana comparten dos visiones realmente diferenciadas sobre la limpieza de su compañero de equipo, Rosberg insistió en condenar el alcance mediático de la noticia a lo largo de las últimas horas. "Me parece una pena que el tema haya sido tan exagerado; no tiene sentido que se discuta", subrayó. Pese al tono conciliador, Rosberg sostiene que la frustración abierta de Hamilton por perder el Campeonato del Mundo le llevará "un tiempo" de asimilación hasta recomponer fuerzas para la próxima temporada. "Él lucha por el título, hay que entender que hiciera todo lo posible", resumía.

Lejos de relajar las críticas hacia Hamilton, el mismo diario Bild ha aprovechado su indisposición a disputar más de seis vueltas en los test de Pirelli para sostener que "está de los nervios" tras constatar el fracaso de su estrategia en busca del tetracampeonato. La intervención de la prensa promete ser determinante en las tensiones internas de Mercedes, y aunque no se descarte cierta disposición a limar asperezas del pasado, Rosberg coincide en que la armonía con su compañero será "más complicada" a partir de 2017. "No descarto que la relación mejore, pero siempre va a ser más complicado. Estamos luchando por el título, y lo que nos ayuda es el respeto que nos tenemos el uno al otro".

El vínculo entre Hamilton y Rosberg se ha deteriorado tras los accidentes en los Grandes Premios de España y Austria, dos eventos clave en los fríos gestos que ambos han acostumbrado a intercambiar durante el último tercio de la temporada. Desde Mercedes se han comprometido a dejar libertad a sus batallas en pista tras la controversia de Abu Dabi, aunque Wolff instó a encontrar otras "alternativas" para impedir episodios similares en el futuro. Por el momento, Rosberg emite declaraciones sosegadas en cuanto a la pugna interna por el título, mientras que algunos medios como Daily Mirror especulan con la posible salida de Hamilton si se intensifica el conflicto de intereses con los jefes de equipo.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de mferesin

El equipo Mercedes ha desvelado su favoritismo por Nico en la ultima carrera!!!

Imagen de Iceman5

El error fue de Wolff, tras la desobediencia de Hamilton de acelerar en la carrera, debió de autorizar a Rosberg para sobrepasar a Hamilton. No hubiera pasado nada, pues ante la autorización del equipo a Rosberg para que lo sobrepasara, Hamilton hubiera acelerado, pues un encontronazo entre ambos y si quedaran fuera de la carrera, automáticamente el título sería de Rosberg y la sanción para él de parte del equipo, hubiera sido drástica.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top