Cena con Pascal Couasnon

Michelin se planteará volver a la F1 si se adoptan llantas más grandes

El fabricante no cree que los neumáticos actuales beneficien a los coches de calle

Los franceses instan a FIA y Liberty Media a pronunciarse sobre la normativa de 2020

Quieren dejar atrás las llantas de 13 pulgadas para adoptar unas más grandes

AmpliarNeumáticos Michelin para el Mundial de Rally - SoyMotor.comNeumáticos Michelin para el Mundial de Rally

Michelin no descarta regresar a la Fórmula 1 si Liberty Media y la FIA se comprometen a adoptar unos neumáticos con llantas más grandes y un perfil más reducido, condiciones que el fabricante francés cree imprescindibles para que el neumático guarde más relación con los coches de calle.


Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport, estuvo en Madrid ayer para compartir una velada con medios especializados, entre los que se encontraba SoyMotor.com. El lugar del encuentro fue el céntrico Restaurante Santceloni, uno de los pocos restaurantes de la capital con dos estrellas Michelin. Couasnon llegó procedente de las oficinas centrales de la marca en Clermont-Ferrand, Francia.



En un ambiente distendido y cordial, el directivo se mostró proclive a contestar las preguntas de los periodistas. Algunas de ellas versaron sobre la Fórmula 1, categoría con la que Michelin coqueteó públicamente hasta que Pirelli renovó su contrato en 2016. El acuerdo actual vence al final de la temporada 2019. Michelin no descartó un regreso a la categoría reina, pero dejó claro que tendrían que cumplirse una serie de condiciones para hacerlo viable.



"No nos planteamos entrar en una Fórmula 1 en la que haya llantas de 13 pulgadas y neumáticos con un perfil enorme. Antes de entrar al restaurante, me he fijado en los coches que había por la calle y ninguno llevaba llantas de 13 pulgadas. Tampoco un perfil como el de los Fórmula 1 modernos", comentó.



"Para Michelin, la competición es un banco de pruebas. Es una frase muy gastada, pero en nuestro caso es estrictamente cierto. Siempre que presento un programa de competición a la central, estoy obligado a mostrar cuál es el beneficio directo en nuestros productos de calle. Está claro que la Fórmula 1 nos serviría de poco, ahora mismo".



pascal-couasnon-soymotor.jpg



Pascal Couasnon - © Twitter



Ante la pregunta de SoyMotor.com de si replantearían su posición en caso de que se produjera una modificación del Reglamento que afectase al aspecto de los neumáticos, Couasnon admitió que lo meditarían.



"Sería una posibilidad, pero sólo en ese caso. La Fórmula 1 es un deporte muy caro. Es cierto que tiene una gran repercusión mediática, pero Michelin ya cuenta con un gran reconocimiento de marca. No necesitamos a la Fórmula 1 para vivir y la Fórmula 1 tampoco nos necesita a nosotros, probablemente. Ahora mismo nuestros intereses no son compatibles. Si en el futuro esto cambia, valoraremos esa opción".



Admitió que ha mantenido conversaciones con Liberty Media, a quien urge a posicionarse lo antes posible para saber cuáles son los planes del deporte de cara a la próxima década.



"Ross Brawn es una persona muy adecuada para trabajar en la Fórmula 1 de hoy. Pero tendrían que decidir muy rápido si quieren cambiar los neumáticos en 2020, ya que me da la sensación que se han centrado sobre todo en los motores y no han pensado mucho en los neumáticos. Tendrían que decidir rápido, porque para un nuevo proveedor, como hipotéticamente podría ser Michelin, entrase o participase, se necesita mucho tiempo no sólo para concebir el neumático sino también para todas las cuestiones logísticas y de producción, ya que obviamente es un neumático muy exigente".



 



 



WEC



Couasnon confirmó que los neumáticos serán una de las variables que influirán en el Balance of Performance de la categoría LMP1 en la súper temporada 2018-2019, cuyo reglamento aún no está cerrado. Michelin suministrará neumáticos diferentes a los LMP1 híbridos –Toyota– y a los LMP1 no híbridos.



"Contribuiremos a definir el rendimiento de los LMP1 no híbridos, de alguna manera. Los LMP1 llevarán un neumático confidencial que no tendrá nada que ver con el de los LMP2", comentó. Un neumático confidencial es aquel que los equipos deben devolver al fabricante.



"Tenemos mucho tiempo para definir el producto. Tenemos que presentar dos versiones antes de la primera carrera y podemos presentar un tercer compuesto poco antes de las 24 horas de Le Mans. Nuestra intención es terminar nuestro trabajo antes. No queremos ser un obstáculo para el ACO. Estamos hablando con ellos, pero tenemos que hacer nuestro trabajo".



toyota-wec-michelin-soymotor.jpg



 Toyota TS050 con neumáticos Michelin durante Le Mans 2017 - ©Sutton



El francés también expresó su deseo de que Fernando Alonso compita en Le Mans. "Estuve con él en Baréin y me dijo que era fantástico trabajar con un neumático con el que podía empujar cinco, diez o 20 vueltas al 100%. Para Michelin, que Fernando participase en las 24 horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia sería fantástico".



Michelin también suministrará neumáticos a los prototipos de la IMSA americana a partir de 2019. Su responsable también puso en valor su experiencia en el Mundial de Motociclismo y en los rallyes, donde la próxima temporada también entrará Pirelli.



Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Diablo

Si Liberty Media desea realmente retomar el espectáculo a partir de la competitividad y la incertidumbre de los resultados, debería escuchar más a quienes realmente conocen del tema, al mismo tiempo ponerle límites a la fia como organismo que decide a través de sus reglamentos lo que "conviene" al de turno....Michelin debería retornar a la F1 con las pautas que apunta, si pinrelli no está de acuerdo, que se tome vacaciones por tiempo indeterminado, la F1, los aficionados y el deporte motor, se lo agradecerá muy atentamente....

Imagen de fenix80

Bofetada de realidad, actualmente la F1 es de los peores bancos de pruebas para fabricantes que quieran desarrollar tecnología para los coches de calle. Va siendo hora de que vayan quitando la coletilla de "máxima tecnología".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top