Según la prensa alemana

La F1 estudia introducir un V6 Biturbo sin MGU-H a partir de 2021

La FIA, Ross Brawn y los fabricantes se reunieron el pasado viernes para reunir ideas

Hubo principio de acuerdo en reducir costes, simplificar los motores y aumentar el sonido

AmpliarSalida del GP de Australia F1 2017 - SoyMotorSalida del GP de Australia F1 2017

La Fórmula 1 ya se prepara para la introducción de los nuevos motores. El actual Pacto de la Concordia entre FIA, FOM y equipos establece que la actual unidad de potencia deberá mantenerse hasta 2020, año en el que concluye el pacto entre las partes mencionadas. 

A partir de 2021 hay que volver a firmar un acuerdo y los fabricantes ya empiezan a discutir qué tipo de motor es el ideal para la Fórmula 1. Los actuales V6 Turbo no gustan por su escaso ruido y su complicada y costosa tecnología.

El pasado viernes hubo una reunión en París entre ocho fabricantes, la FIA y Ross Brawn -que asistió como director deportivo de Liberty Media- y todas las partes estuvieron de acuerdo en que es necesario reducir los costes de los motores, aumentar su sonido y deshacerse de las tecnologías más caras como el MGU-H.

Sin embargo, ahora ha salido a la luz que se habló sobre la posibilidad de introducir una unidad de potencia V6 Biturbo que mantuviera la base de la arquitectura actual de motores, según informa Auto Motor und Sport. Dicho propulsor mantendría el MGU-K, pero se erradicaría el MGU-H. 

Ross Brawn fue uno de los impulsores de esa idea, pues planteó a los fabricantes presentes que, antes de tener un concepto de monoplaza de Fórmula 1 sostenible, había que reflexionar sobre qué motor debía llevar. Uno de los puntos clave de la reunión fue hasta qué punto un propulsor de F1 debe estar ligado a la tecnología que luego se transmite a los coches de calle. 

El director deportivo justificó la intención de usar un motor menos productivo para los turismos de calle -el V6 Biturbo- con el hecho de que los monoplazas de Fórmula 1 tienen ruedas mucho más grandes y anchas, aparte de la aerodinámica. Esos elementos son demasiado influyentes a la hora de querer diseñar un motor que también puedan usar los coches de calle. 

Otra de las novedades que se plantearon fue modificar el número de motores usados por temporada. Actualmente se utilizan cuatro por reglamento para cubrir los veinte Grandes Premios del calendario, y para 2018 se reducirá a tres. No obstante, hay ingenieros de Honda que ya han advertido que reducir el uso de los motores por temporada solo aumentará los costes económicos en investigación. 

También se estudió la posibilidad de estandarizar tanto la batería como el turbocompresor de las unidades de potencia para reducir sus altos costes, pero los fabricantes no estuvieron muy dispuestos a llegar a un posible acuerdo con el turbo.

Con la arquitectura actual de las unidades de potencia que están cerca de los 1.000 caballos, con el V6 Biturbo se superaría dicha barrera. Toto Wolff aseguró en una entrevista para Auto Motor und Sport que la relación entre peso y potencia de MotoGP debería ser un ejemplo para la Fórmula 1. Y si se toma dicho ejemplo de manera literal, con los 728 kilos que pesa un monoplaza actual, el motor debería ser de 1.225 caballos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
32 comentarios
Imagen de Chivaslife

Estimados foristas
Sigo la F1 desde fines de los 70.
Personalmente creo que si la FIA va a seguir el camino de los coches de calle, los motores pueden ser mas pequeños en cilindrada en inclusive V4, sino sería un contrasentido lo que están diciendo actualmente. La industria automotríz generalista va en ese sentido, por lo menos la europea. Si fuera el caso de motores V6 biturbo, entiendo deberían ser como los motores TSI de Audi-Volkswagen, 2 compresores, uno electromecánico y otro accionado por el turbo de los gases de escape, lo que le da una curva de par constante desde bajas hasta altas revoluciones del motor, evita el turbolag y hace mas eficiente el consumo.
Obviamente con 1 o 2 sistemas de recuperación de energía, aunque ahora digan lo contrario.
Creo que a los motores V8 para arriba no se vuelve más.
Solo quedarán como un hermoso recuerdo
El avance de la tecnología no tiene marcha atras

Imagen de JAMG

[#28 Richter] mp4/4 minuto 4 segundo 40 buffffffffff tremendo.

https://www.youtube.com/watch?v=IcmKJ5MhDh8&t=293s

Imagen de JAMG

[#7 Ibero] pues para mi es un orgullo poder ver y escuchar cada cosa que dice de la f1 por que lo que tengo claro es que si quiero aprender sobre la f1 el save bastante mas que tu y otros como tu . epsilon euskadi orgullo de euskadi .

https://www.youtube.com/watch?v=VhsJqp-9iNE

Imagen de Mil200cv

De mi parte, es preferible seguir con la misma tecnología, agregando otro turbo....Clara está, que nunca los turbos tienen el sonido de los motores convencionales...!

Imagen de Richter

[#24 Diablo] tampoco seria irse a una cilindrada alta pues los 1500cc de honda en los 80 sonaban de maravilla, en cuanto a lo del caudal estoy de acuerdo. que motor tan dominante el del mp4/4 875 cv a 10.500rpm, sencillamente impresionantes.

Imagen de Diablo

Digo: "ideal"

Imagen de Diablo

Sería lo idela estimado Aguila, pero dudo que el diminuto todt lo admita, el tipo quiere la F1 a su imagen y semejanza.... Abrazo.

Imagen de Aguila

[#24 Diablo] Amigo Diablo, de acuerdo, a lo mejor sin limite de consumo de combustible. Saludos

Imagen de Diablo

Algo intermedio…V6 TT, 2000cc.cc., híbrido, aumentando el ridículo límite de consumo de combustible a 120 o 130 Kg/h, lo que permitirá incrementar el régimen del motor a 16.000 r.p.m., entonces sí se oiría sonido a F1 y sobre todo buena potencia para domar....

Imagen de Coyote F1

O por qué no un v6 turbo sin electrónica de ningún tipo como en los 80

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top