Reunión en París

FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 2021

Se citaron la FIA y los constructores de Fórmula 1

El grupo Volkswagen, invitado a la reunión

AmpliarLogo FIA – SoyMotor.comLogo FIA

Ayer viernes la FIA organizó una reunión con Jean Todt –su presidente– al mando en París donde se reunieron los constructores de Fórmula 1 junto con Stefano Domenicali representando al grupo Volkswagen para discutir cómo serán los motores del próximo cambio normativo de 2021.

El interés de la FIA se centraría en abandonar las unidades de potencia de 1.6 litros híbridas en busca de motorizar a todos los equipos de F1 a mejor precio y con motores que produzcan más ruido. Sin embargo, algo de esa tecnología aplicada desde 2014 se podría mantener.

La FIA ha confirmado en un comunicado que han acordado muchos puntos, como que mantendrán el foco en la aplicación en los coches de calle para los nuevos motores, así serán además de más baratos, más simples para desarrollar. Deberán mantener el nivel de potencia y permitir a los pilotos conducir al límite durante toda la carrera.

Otro punto que interesa a Todt y la FIA es deshacerse de las limitaciones de combutible de 105 kilogramos por carrera. Sobre ello y la reunión, el francés comentó en el comunicado que: "Estoy muy satisfecho con el proceso y por el hecho de que muchos accionistas hayan acordado la nueva dirección de la F1 en una área tan técnica".

"Ahora debemos sentarnos y pulir los detalles para ver cómo serán los motores de 2021. Debemos empezar con el pie derecho, y tengo muchas ganas de empezar a trabajar en todo el proceso que lleve a la Fórmula 1 a un mejor futuro", ha concluido Todt.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
67 comentarios
Imagen de niki_prost

[#65 quick_vale] Sí bueno, eso dicen, que en cierta recta al motor bávaro de cuatro cilindros en L “le calcularon” algo más de 1.400 CV. No lo pongo en duda, pero debió ser algo muy muy puntual y al extremo de romper motor, turbo o cualquier otra cosa.
El caso es que en aquel campeonato de 1986, tanto Brabham como Benetton (también Arrows) que montaban los BMW, quedaron a un abismo de Honda… Y curiosamente, supongo que quizá tendría algo que ver, al año siguiente Benetton se pasó a los V6 de Cosworth... En fin.
A modo de reseña, por ejemplo en lo que respecta a los imbatibles motores Honda, y según Patrick Head (director técnico de Williams en la época), los dinamómetros que tenían entonces los nipones sólo podían asimilar datos hasta los 1.000 CV. Con lo cual, las cifras a partir de ahí tenían que ser estimaciones calculadas a partir de las revoluciones que podían alcanzar sin romper; y como ya comenté anteriormente, el límite máximo de seguridad lo tenían fijado en 13.000 rpm. Por último añadir, que en calificación le calculaban unos 1.200 CV yendo a algo más de 12.000 rpm, siempre según los datos de Honda.
Saludos

Imagen de Aguila

No creo que sea posible bajar los costos con los motores híbridos además de reducido cilindraje, para obtener la misma potencia, con un exiguo gasto de gasolina, pues si técnicamente fuera posible, los gastos de investigación solo se podrían amortizar con el costo de venta de motores.

Imagen de quick_vale

[#64 niki_prost] Lo se, pero no quería "asustar" a nadie. Se dice que el BMW 1,5 4L, puso el banco al límite y medía hasta 1400 CV aprox. Las crónicas de la época hablan de llegar a correr con 1200 CV, pero, al igual que hoy en día, era un juego de "trileros" en el que nadie contaba toda la verdad. Como dice el amigo Guses, aquellos "chorros" de fuego por los escapes forman parte de la leyenda. Saludos.

Imagen de niki_prost

[#60 quick_vale] También pasaban de los 1000 CV en carrera. Según los nipones, el Honda RA166E de 1986 los alcanzaba, en carrera, a 11.600 rpm (la "línea roja" estaba fijada en 13.000 rpm).
- https://www.youtube.com/watch?v=2GVAGVCMO5A

Imagen de guses

[#60 quick_vale] Hola mi estimado amigo. Igual que comenté más abajo en este artículo, recuerdo la potencia tal como indicas y el sonido de esos turbos de los 80s, cuya melodía era orgásmica para los oídos de todo fanático; igualmente el impresionante atractivo visual del fuego brotando de las entrañas del auto a través del escape. Abrazos.

Imagen de niki_prost

Al parecer la FIA va a comparar los propulsores después de Baréin. Intentarán comprobar la diferencia relativa que hay entre el que da mejor rendimiento y el peor (por aquello que dijeron en su día de intentar equipararlos en un margen de 0,3 segundos).

No es casualidad que pretendan hacerlo en esas fechas, ya que la próxima reunión del Grupo de Estrategia es el 25 de abril, y es de crucial importancia puesto que el 30 de abril es la fecha límite para las regulaciones del 2018.
- http://www.motorsport-total.com/f1/news/2017/03/formel-1-motoren-2018-ko...

Imagen de niki_prost

[#60 quick_vale] Me temo que los límites de combustible difícilmente los vayan a modificar, al menos mientras esté "Juanito el torpe" en la federación; el cual quiere que le cuelguen una medalla los verdes, la Unión Europea, o quizá quiera hacer méritos a un premio Nobel o algo así xD.

Imagen de quick_vale

En mi opinión y como dicen alguien, con quitar el límite de consumo ganaríamos mucho en sonido, potencia y desarrollo (uno de los grandes problemas de Honda es que son "tragones"). No olvidemos que pequeños V6 biturbos de 1.5 L. "coqueteaban" con los 1.000 CV en qualy allá por los 80's y sonaban como "demonios". Por mi parte, viendo el avance del "downsizing" en los coches de calle, creo que no volveremos a los atmosféricos ni a tener más cilindros. Saludos

Imagen de RIA556

Con respecto a las restricciones del uso del combustible, me parece una torpeza mayúscula al ver que el 20 % de la generación de electricidad en el mundo es producto de la energía térmica generada por el consumo de combustible fósil o la quema de gases proveniente de la explotación de pozos y/o refinación de petróleo; así que, SI la FIA quiere un rumbo ecológico, entonces debe liberar el tiempo total de uso de la ERS, la potencia y la energía desarrollada en cada vuelta por este sistema, con el fin de aprovechar al máximo posible de la energía térmica perdida y utilizar menos combustible, de esta forma se pueden desarrollar más revoluciones y; con ello, generar más ruido, cuya duración promedio, frecuencia y tiempo total de ocurrencia sea en niveles permisibles para el ser humano, sobre todo si se piensa en ampliar los circuitos urbanos, NO todos los habitantes cercanos a dichas pistas son fans de la F1, recuerden que NO estamos solos en este cínico mundo.

Imagen de RIA556

Me parece que los rectores de la F1 se han olvidado de lo más importante, “La Competencia”. Pueden aumentar el ruido, pueden bajar precios de los motores a los Equipos Clientes. Por el rumbo que van, NO podrán equilibrar la competencia en pistas, siempre el Equipo Motorista tendrá la ventaja competitiva y estar a más de un (1) segundo de diferencia de los constructores de mediano presupuesto y más de dos (2) segundos los de poco presupuesto. En la actualidad, hay tres (3) equipos con opciones de ganar carreras y, uno de ellos, posiblemente esté en lo más alto del podio el 70 % de los GP, lo más lamentable de la era híbrida moderna; es que, con sus regulaciones y limitaciones, se han implantado una de las peores desigualdades en la competencia de F1 y para remediar las cosas tienen que restringir la innovación y creatividad, otro de los factores que diferencian la máxima de las otras categorías, todo por el fantasma de los costos y; pensar que, la Tecnología Híbrida fue el detonante que dispara los costos; por lo que se ve, la FIA incurrió en fallas como:
/..
- Las regulaciones NO fueron Claras, fáciles de cumplir y de tener éxito.
- No cumplió con el propósito deseado.
- No fue Realista y medible en términos de su aplicación y efectividad.
//..
Lo que llevó a una dinámica de cambios en el proceso demostrando una gran debilidad en su aplicación, como NO saber las consecuencias que generarían. Muy Mal todos los actores.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top