Hablamos con Yusuke Hasegawa

Honda avisa: el adiós de los tokens no acelerará el desarrollo

Hasegawa explica que hay otros factores que intervienen en el ritmo de las mejoras

AmpliarAlonso durante un Gran Premio esta temporada - SoyMotorAlonso durante un Gran Premio esta temporada

Yusuke Hasegawa advierte que en 2017 el ritmo de desarrollo de los motores no cambiará a pesar de la supresión del sistema de tokens, que hasta ahora limitaba las posibilidades de los ingenieros.

La FIA ideó los tokens en 2014 como una medida para controlar los gastos y evitar una guerra de ingeniería de proporciones gigantescas, pero el sistema pasará a mejor vida a partir de la próxima temporada.

Cuando se confirmó la noticia a comienzos de este curso, muchos pensaron que el gran beneficiado de esta situación sería Honda. Honda era (es) el motor más débil del momento y por tanto el más necesitado de mejoras. Sin los tokens, se podrían poner al día y ser competitivos.

Esa es la teoría, pero Yusuke Hasegawa cuenta en declaraciones a SoyMotor.com que la práctica no es tan sencilla. Toda innovación requiere de una investigación previa y eso en última instancia consume tiempo.

"En teoría sí", concede tímido al ser preguntado si este nuevo paradigma es una oportunidad. "Pero los tokens no son lo único que limita el desarrollo. También están los recursos, la tecnología y el tiempo".

"Apreciamos que tengamos más libertad, pero para mí no será un gran cambio. Este año no hemos podido gastar todos los tokens. (La supresión de los tokens) marcará una pequeña diferencia, pero no muy grande".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de Nano81

[#27 MCLF1] Pues que espabilen que e lo que tienen que hacer con la aerodinámica que para mies lo pero que tiene el coche, el motor a mejorado se ha visto, a poco que mejoren este año estarán un poquito mas arriba. Ademas les hacen falta mas coches para poder desarrollar mas rápido el motor Honda.

Imagen de MCLF1

[#26 Nano81] Es que Red Bull se veía sin motores para competir y ya a esa altura le cualquier cosa le daba lo mismo. Además Ron sabía perfectamente que el chasis Red Bull es el mejor de la categoría por lejos y entregarles el motor habría sido el principio del fin en la relación McLaren Honda.

Imagen de Nano81

[#12 MCLF1] Y por que Red Bull el otro año que decían que iban a dejar Renault se ofrecieron para ser un equipo cliente para motores Honda?...No lo fue porque Ron estaba asustado por ver las carencias de Mc-Laren y les rechazaron. Tan mal no lo tienen que estar haciendo sise interesaron Red-Bull en su motor.

Imagen de Advent

En cuanto a 2017 McL-H debería estar constantemente en Q3, ese es el objetivo realista. Mas allá de eso es soñar...

Imagen de Advent

[#19 bourne] tiene toda la razon. Lo de la supresión de los Tokens es algo engañoso. Realmente habría mas libertad si dejasen usar mas de 4 UP (en mi opinión deberían dejar usar 1 por GP) por temporada y por supuesto con muchos test en pista! Tal y como esta ahora aunque no haya tokens sigue estando la cosa bastante limitada. En fin estos de la FIA siempre engañuflando y lo peoor los borregos de siempre sentando catedra... En fin

Imagen de F1_Team

Lo que mejor resume todo es esto----"Apreciamos que tengamos más libertad, pero para mí no será un gran cambio. Este año no hemos podido gastar todos los tokens.-----

Imagen de Rey

[#18 MCLF1] Bueno despues del 2007 Mclaren se resume en buenos años hasta el 2012 pues siempre estaba en lo alto, pese a algunos fallos de todo tipo, luego en 2013 empezo a despegar Mercedes y los fueron abandonando y para 2014 ya los abandono al entregarle material de segunda, por tanto paso a ser equipo de mitad de tabla, Ron tomo su decision acertadamente, pasa que lleva tiempo y hay que ver si Honda puede con la nueva tecnologia, por ahora parece que no, sus años mozos datan del siglo pasado, una pena pero es la realidad.

Imagen de Rey

Parece que les va fatal pues hasegawa dijo a mitad de año "Honda están muy seguros que tienen el conocimiento necesario y las herramientas para conseguir un mayor rendimiento, pero se ven limitados por los plazos que les marca el reglamento. Hasegawa ha declarado que si no tuvieran esas restricciones, la actual unidad de potencia que tienen Alonso y Button estaría al mismo nivel de Ferrari esta temporada." y ahora dice que no que si hay limitaciones, se veran horrores

Imagen de Lanakin

Claramente están abriendo el paraguas. Ojala logren acercarse rápido a los otros motoristas, la formula 1 lo necesita. Creo que una buena alternativa hubiese sido motorizar otro equipo pero según entiendo no quisieron en McLaren. Si es así no fue muy inteligente, más motores, mas test, más desarollo.

Imagen de bourne

[#17 kicksilver] Lo que querían decir es que con el sistema tokens se tuvieron que adaptar a la up mal parida de arai sin posibilidad de un rediseño, ahora si pueden rediseñar pero al no poder probar en pista tanto como ellos quisieran por las limitaciones de up por temporada la evolución va a seguir siendo lenta, osea que siguen muy atados a pesar de no estar el sistema de tokens

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top