F1

Orgulloso de su personal

Hasegawa pide que Honda no deje la F1 hasta ser el mejor motor

El japonés está orgulloso del progreso de sus ingenieros entre 2016 y 2017
Cree que tienen potencial para convertirse en un rival de McLaren en 2018
Reivindica que sólo necesitan tiempo para asaltar la élite de la categoría reina
mclaren-motor-honda-f1-soymotor.jpg
26
20 Dic 2017 - 12:30

Yusuke Hasegawa cree que Toro Rosso-Honda puede convertirse en una rival de McLaren-Renault la próxima temporada. Remarca que su estructura sólo necesita tiempo para convertirse en el mejor motor de la parrilla, un objetivo al que todavía aspira en su nueva asociación con el filial de Red Bull.

Hasegawa supervisó el proyecto de Honda en la Fórmula 1 en las temporadas 2016 y 2017, en las que lidió con críticas por la falta de rendimiento y fiabilidad de su unidad de potencia. Ahora le han apartado del cargo, pero se mantiene firme en sus convicciones.

El japonés cree que Toro Rosso-Honda puede poner en apuros a sus antiguos socios y reivindica que todavía no han abandonado su objetivo de ser el mejor motor de la parrilla.

"Podemos ser rivales -de McLaren-. Lo único que necesitamos es estar a ese nivel", comenta en declaraciones a SoyMotor.com.

"Es obvio que necesitamos tiempo para ser el primer motor. En los años 80, antes de trabajar con McLaren estuvimos varias temporadas con Williams. Tenemos que estar comprometidos con la Fórmula 1 hasta que lleguemos a ese nivel. Tenemos que hacerlo".

Siente que Honda ya no es el fabricante carente de experiencia que era a principios de 2015. Está convencido de que su alianza con McLaren les ha ayudado a aprender y crecer.

"Nuestra organización se está haciendo fuerte. Nuestros miembros se están haciendo fuertes. Estamos ganando experiencia. Tenemos que aceptar que nuestra preparación para la Fórmula 1 fue un poco tardía", explica a este portal.

"Estamos aprendiendo y creciendo, ganando experiencia en cada ámbito. Yo tenía experiencia previa, pero muchos ingenieros eran nuevos. Hemos tenido que reconstruir nuestra estructura en muchas áreas".

"Sería difícil decir que no estábamos preparados, pero esto es una competición. Puedes llegar a cierto nivel, pero si hay otro que va más rápido entonces tú no estás preparado, porque necesitas estar a ese nivel. Creo que hemos sido los primeros en desarrollo. Estamos orgullosos de esa mejora".

Hasegawa no revela cuántos ingenieros tiene en nómina su departamento de Fórmula 1, pero sí señala que no están lejos de las cifras de los líderes. "No creo que la diferencia sea grande. Mercedes tiene mucho personal, pero la diferencia no es muy grande según nuestras investigaciones".

De cara a 2018, Honda competirá con una versión evolucionada del motor de 2017. Hasegawa cree que el concepto actual tiene recorrido.

"Necesitábamos cambiar el concepto, porque después de 2016 comprendimos que necesitábamos más potencia, mejorar la organización de los componentes, el centro de gravedad… No tuvimos otra opción", relata.

"Es obvio que ese cambio no estaba completo en los test invernales. ¿Lamento algo? Por supuesto. Tuvimos que empezar a preparar el motor de 2017 mucho antes, pero estoy convencido de que hicimos lo correcto al cambiarlo".

"El concepto del motor no cambiará en 2018. Mantendremos el mismo que este año, pero modificaremos algunas partes para adaptarlas al chasis de Toro Rosso. Como el cambio de equipo llegó muy tarde, no es fácil instalar el motor en el chasis desde el punto de vista del diseño. Eso no es difícil si tienes tiempo, pero es todo un reto cuando vas con prisas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Dic 2017 - 18:55
Comment
#25 @#17 Ciertamente había 10 motoristas, pero el pastel se repartía entre 2, Ferrari y Mercedes, el 3 ... Ver comentario
Cuando hablo de los 2000 hablo de la época en general, no de un año concreto. Aún así esto no te quita razón cuando dices que aunque hubiera más variedad, Ferrari llevaba ventaja. Mercedes hacía motores rápidos pero bastante frágiles, Williams también peleó por el título de 2003 con un potente BMW, luego empezaba a despuntar Renault -tanto que despuntó que se llevó dos títulos- y también Honda dio guerra montado en el BAR sobre todo en 2004. Después entró la eterna promesa de Toyota para cohabitar con otros suministradores de menor potencia pero que también abastecían a los más pequeños. En fin, otras épocas.
21 Dic 2017 - 13:38
Comment
#17 @#14 Pues sí, cuantos más motoristas mejor para la F1. Añoro aquella época por allá por los 200 ... Ver comentario
Ciertamente había 10 motoristas, pero el pastel se repartía entre 2, Ferrari y Mercedes, el 3er equipo Williams quedo a 114 puntos del 2°(Ganó Ferrari con 170), en aquel entonces la desigualdad era aun mayor si cabe.
#18 Lo comente a principios del 2015, directamente con Cyberpunk, Diablo y otros del foro al cual perten ... Ver comentario
"la crisis con Honda ya estaba siendo superada, la de Renault, a corto plazo, sera mejor, pero a mediano y largo plazo, creo que sera un dolor de cabeza....." Ya estaba siendo superada en 2016, pero el motor no daba para más, en 2017 "copian" el concepto de Mercedes....desastre total. ¿A medio o largo plazo?, en 3 años cambian de nuevo el concepto de motor, si el problema de rendimiento no fuese suficiente la fiabilidad merece un capítulo a parte y creo que todos sabemos que poco importa llevar 1 minuto de ventaja al 2° clasificado si tu fiabilidad no te permite acabar la carrera. Nadie duda en que Honda mejorará, pero ¿Será capaz de alcanzar el nivel de los equipos punteros en los 3 años que le queda a la era híbrida tal como la conocemos?.
21 Dic 2017 - 01:19
Comment
#7 @#3 Cuanta razón, en la pista se nota todo el potencial de Honda. Yo creo que esta es una web seria ... Ver comentario
honda es el equipo racing mas grande del mundo.si no fijate en moto gp quien domina la categoria.y en la indy quien viene ganando en los ultimos 10 años.claro como no gano Alonso no tiene meritos
Default user picture
21 Dic 2017 - 01:12
Comment
#22 @#21 No han rodado dentro del equipo en 3 años con todo lo que han pasado, y van a rodar ahora con ... Ver comentario
Ferrari se encarga de todo, motor y chasis, puede tomarse el tiempo que desee siguen siendo los mas ganadores. Renault mismo como equipo puede planear de aqui a tres años. La unica manera de demostrar que MCL no se equivoco es sacandole 1 segundo y medio minimo a toro rosso y pelear con Red bull de igual a igual. Hacer esta movida solo para estar en q3 o del 7 al 12 no tiene sentido creo yo. Pero veremos y a pesar de que Alonso no me calza para nada me encantaria verlo pelear.adelante.
Mend
21 Dic 2017 - 00:34
Comment
#21 De acuerdo a los argumentos de la escuderia MCL y su piloto estrella, tanto chasis como piloto son t ... Ver comentario
No han rodado dentro del equipo en 3 años con todo lo que han pasado, y van a rodar ahora con un motor al menos más fiable que el de Honda. Yo si he visto un equipo en estos 3 años luchando por segundos puestos y ahi si que hay mucho más cabreo que el que podría tener Mclaren. Filosofías muy diferentes entre Mclaren y Ferrari donde la última parece no cambiar.
Default user picture
21 Dic 2017 - 00:20
Comment

De acuerdo a los argumentos de la escuderia MCL y su piloto estrella, tanto chasis como piloto son top 3, si en la primera clasificacion de 2018 MCL no le hace como minimo 1 segundo y medio en la clasificacion a Toro Rosso, van a rodar algunas cabezas......Toro Rosso no va a poder mejorar tanto su chasis y el motor honda hasta aca ya sabemos.....

20 Dic 2017 - 20:35
Comment
#8 Honda llegará en algún momento. Lo que hay que reconocerles es que se empeñan en lograrlo. Si no, ... Ver comentario
Gran comentario, ahi dónde Fernando no triunfa y se va acto seguido pasa a ser enemigo de una gran parte de los Alonsomaníacos, sólo con repasar lo comentarios de muchos Usuarios cuando volvió a los H!£@$ #€ ?*¥@ de McLaren con Ron Satanás Dennis que pasaron de repente a ser los Querídísmos de McLaren con el Simpático de Ron. ./. Eso si, lo de Honda éstos 3 años no tiene nombre...y me gustaría y creo que van cogiendo la senda del buen hacer y creo que McLaren se ha equivocado pero...ya veremos...
Mend
20 Dic 2017 - 19:21
Comment

Que sigan, yo no veo inconveniente en ello.....Mientras no sea en Mclaren.☺☺

20 Dic 2017 - 16:41
Comment

Lo comente a principios del 2015, directamente con Cyberpunk, Diablo y otros del foro al cual perteneciamos en Car And Dirver F1, cuando todos ellos se atrevieron asegurar que Honda ganaría desde su primer año, yo les comente que este proyecto llevaría de 3 a 5 años, aun recuerdo la satisfacción de todos ellos, que llegaron hablar hasta de Podium´s, carreras ganadas y hay quienes hasta se atrevieron hablar de campeonatos, ahora MCL, abandona el procto y reinicia uno mas, que a la larga le veia mas frutos al de Honda que al de Renault, la crisis con Honda ya estaba siendo superada, la de Renault, a corto plazo, sera mejor, pero a mediano y largo plazo, creo que sera un dolor de cabeza.....

20 Dic 2017 - 16:25
Comment
#14 No estaba justificando estos tres años de Honda, donde claramente han estado muy por detrás del re ... Ver comentario
Pues sí, cuantos más motoristas mejor para la F1. Añoro aquella época por allá por los 2000 en la que casi había un motor por equipo. Se evitaría que un motorista con equipo propio suministrara motores "B" a un equipo rival.
20 Dic 2017 - 16:23
Comment
#15 jajajajajajajajaja ... [Editado por la Administración SoyMotor.com] orgullosos de que de haberle h ... Ver comentario
:D este mensaje me viene al pelo para justificar lo que decía en mi primer comentario.
20 Dic 2017 - 16:14
Comment

jajajajajajajajaja ... [Editado por la Administración SoyMotor.com] orgullosos de que de haberle hecho perder 3 años miserablemente a MAGIC Alonso ?? por favorrrrr mas seriedad

20 Dic 2017 - 16:13
Comment

No estaba justificando estos tres años de Honda, donde claramente han estado muy por detrás del rendimiento que ellos mismos prometían. Yo también he sido crítico en comentarios de otras noticias sobre ellos. A lo que me refiero es al apaleamiento que a veces se llevan por una parte de los comentarios que más allá de la critica parece algo personal y que ahora ya no pueda Honda salir a decir nada sin que le lluevan palos. Ellos pecaron de ingenuos y vendieron la moto antes ni siquiera de probarla. Algunos aprenden a palos, pero mientras aprendan y tengamos otro motorista capaz en F1 mejor para todos.

20 Dic 2017 - 16:07
Comment

Allá por el 2013, aún con Mercedes, se podía ver tras la marcha de Hamilton un posible declive de McLaren. Cuando confirmaron que cambiaron a Honda me temí lo peor. Tenía un muy mal feeling desde su abrupta retirada a finales del 2008. Con un año de retraso respecto al resto de motores, su tozudez a la hora de no recibir ayuda externa ha sido un lastre tremendo a la hora de mejorar. O cambian de filosofía o mucho tardarán, porque todas las temporadas mejoran el rendimiento a final de año, pero en la temporada siguiente vuelven a estar peor.

20 Dic 2017 - 15:48
Comment
#5 [Editado por la Administración SoyMotor.com]... Realmente este tío tiene que empalmar una fiesta c ... Ver comentario
Jajajaja totalmente de acuerdo PD: [Editado por la Administración SoyMotor.com]
20 Dic 2017 - 15:27
Comment
#8 Honda llegará en algún momento. Lo que hay que reconocerles es que se empeñan en lograrlo. Si no, ... Ver comentario
no te equivoques, lo de Honda está siendo un ridiculo lo mires como lo mires y esten en el equipo que esten.
20 Dic 2017 - 15:25
Comment

A este paso, cuando Honda consiga hacer un motor decente cambia la normativa.

20 Dic 2017 - 15:23
Comment
#8 Honda llegará en algún momento. Lo que hay que reconocerles es que se empeñan en lograrlo. Si no, ... Ver comentario
Yo creo que no hace falta ser alonsista para ver con ojos muy críticos estos tres años de Honda. No solo han lastrado a Alonso, que al final es solo una parte: han hundido a un equipo histórico como McLaren, han deslucido el último año de un piloto campeón del mundo como Button y se han arrastrado durante 3 años dando una imagen patética de la propia F1. Y dicho esto, llegarán, y harán un gran motor, pero eso no borrará estos años de ridículo.
20 Dic 2017 - 15:13
Comment

Honda llegará en algún momento. Lo que hay que reconocerles es que se empeñan en lograrlo. Si no, no estaría justificado el dineral que se estarán gastando. Lo que pasa es que se les ha cogido manía por estos tres años que han lastrado una posible progresión de ALO, que tiene muchos fans por aquí, yo incluido. AL igual que se le ha cogido tirria a Ferrari, a la primera etapa en MCL o a la 2ª en Renault.

Default user picture
20 Dic 2017 - 14:49
Comment
#3 Honda lo va a conseguir.son grandes fabricantes igual que mercedes en vehiculos de calles.tienen muc ... Ver comentario
Cuanta razón, en la pista se nota todo el potencial de Honda. Yo creo que esta es una web seria y no de chistes, para reírme ya tengo "el mundo today"
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41