F1

Otorga ciertas ventajas

Hasegawa defiende el rediseño en la unidad de potencia de 2017

Además de ser más ligera, tiene el centro de gravedad más bajo
El ingeniero nipón pide tiempo para poder desarrollar el nuevo concepto
vandoorne-mclaren-honda-hasegawa-motor-soymotor.jpg
15
04 Mayo 2017 - 10:43

A pesar del pobre rendimiento y la escasa fiabilidad mostrada por la unidad de potencia Honda en las cuatro primeras carreras de la temporada, Yusuke Hasegawa ha defendido el rediseño que llevaron a cabo durante el invierno, ya que es más ligero y les ha servido para bajar el centro de gravedad.

El ingeniero japonés no ha querido esmerarse con los detalles, pero asegura que la unidad de potencia de este año tiene mayor eficiencia térmica, además de ser más ligera y tener un centro de gravedad unos centímetros más bajo.

"Nuestro objetivo era rediseñar drásticamente la unidad de potencia para obtener una mejor eficiencia térmica. Otro objetivo importante era reducir el peso global de la unidad y bajar el centro de gravedad de la misma. Por lo tanto, es evidente que hemos aplicado un diseño completamente nuevo para la RA617H. Yo no puedo dar los detalles exactos, pero el centro de gravedad es unos centímetros más bajo. Eso es lo mejor de este motor: es muy ligero y tiene un bajo centro de gravedad", señaló Hasegawa en una entrevista para la revista Racercar Engineering.

No obstante, no han sido los únicos cambios, ya que la pre-cámara de combustión también es nueva. "Hemos desarrollado una tecnología similar a la pre-cámara de combustión en el propulsor de 2017. Eso significa que tenemos un concepto completamente nuevo de cámara de combustión, pero no puedo revelar demasiados detalles de esta nueva tecnología", agregó.

Por otro lado, Hasegawa admite que el tiempo es uno de los factores que les afecta en el desarrollo del motor de combustión interna. Además del déficit de potencia que tienen respecto a los demás fabricantes, hay que unir el reciente cambio en el suministro de combustible y lubricante.

"El cambio de Exxon-Mobil a BP Castrol hizo que el invierno fuese muy ocupado con nuestro nuevo proveedor, pero realmente apreciamos el apoyo que nos han dedicado hasta la fecha. Francamente, los pilotos nos están pidiendo más potencia y mejor capacidad de conducción. Por lo tanto, está claro que el motor de combustión y específicamente la potencia del motor, es el mayor problema y es el área más grande con espacio para la mejora".

"Simplemente no tuvimos suficiente tiempo para prepararnos e introducir en el motor la tecnología que habíamos utilizado en el monocilindro. Nos estamos centrando en eso ahora, pero también entendemos que hay que mejorar todas las áreas de la unidad de potencia. Y seguir empujando hasta que estemos ganando carreras", comentó.

Asimismo, el máximo responsable de Honda en la Fórmula 1 ha confirmado los rumores de que los japoneses trabajan en estos momentos con consultores y proveedores externos, para poner su V6 Turbo a la altura de los mejores.

"El desarrollo de los recursos humanos es un objetivo secundario en el proyecto de Fórmula 1, y que se aplica a muchos ingenieros para organizar el mejor sistema de desarrollo. Además, contamos con algunos ingenieros que tienen experiencia en el desarrollo de estos propulsores. Las afirmaciones de que no estamos trabajando con consultores y proveedores externos son absolutamente incorrectas. Nosotros trabajamos activamente con ellos", explicó.

Por último, Yusuke apunta a las tecnologías más ecológicas como el futuro de la Fórmula 1. "La Fórmula 1 es el pináculo de los deportes de motor y la unidades de potencia deben contribuir a ello. También creemos que la tecnología de la Fórmula 1 debe ser consciente con la ecología, al tiempo que debe seguir las tendencias mundiales y generar más interés a los aficionados de este deporte. Pensamos que los otros fabricantes tienen la misma postura", expresó para finalizar.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Mayo 2017 - 20:02
Comment

La gente de Honda, tuvo el mismo tiempo para desarrollar el motor que los otros fabricantes, así que eso del tiempo es una excusa, poco seria!

Mend
04 Mayo 2017 - 18:03
Comment

Que desencaminados que van estos Japos , intenciones buenas tienen pero no siempre las buenas intenciones son con un final feliz .

Default user picture
04 Mayo 2017 - 17:38
Comment
#7 Nada nuevo bajo el sol naciente. Lo único importante es saber cuando van a introducir el nuevo moto ... Ver comentario
No te creas ehh, dice unas cuantas cosas interesantes el Hasegawa. Primero confirma que este año han instalado las precámaras de combustión (propias), algo que se podía pensar pero que no había nada confirmado, segundo dice que les ha afectado el cambio de lubricantes, tmb confirma que están trabajando con gente de fuera... no se dice cosas que antes no había dicho. Para mi esto sugiere, y a lo mejor me equivoco, que todavía no controlan la tecnología de las precámaras, y debido a eso seguro están encontrando la mayoría de problemas del motor. Yusuke ya dijo que el monocilindro era bueno ( supongo que ese monocilindro con la precámara tendría buena potencia) asi que lo mismo este motor lo que le falta es solucionar esos problemas que tiene para desbloquear toda la potencia que debe tener con el tema de las precámaras, y aunque no se pondrán al nivel de Ferrari y Mercedes porque están muy verdes todavía, pero si que se puede ver un cambio sustancial de prestaciones del motor si pueden solucionar sus problemas, veremos que pasa en Canadá...
04 Mayo 2017 - 17:01
Comment
#4 Allí es donde está el problema, se han metido directamente a construir un motor ligero y bajo y no ... Ver comentario
Completamente de acuerdo. Lo principal de un motor de carreras es que desde el principio tenga mucha potencia, y si se rompe seguido hay que trabajar para mejorarlo, pero sobre una buena base de potencia. O sea que el tercer paso sería reducir todos los componentes que sea posible para hacerlo liviano y con el centro de gravedad bajo. Hoy día el RA/MIERD-IIH no tiene potencia, arranca de vez en cuando y dura bastante poco, no es una buena base para trabajar. Y Honda lleva al menos 4 años en el proyecto.Así como estamos existe la seria posibilidad de que McLaren no puntúe en todo el año, con el agravante de que a falta de potencia y confiabilidad es mucho más difícil evolucionar un chasis. Pasan las carreras y el panorama parece cada vez más negro para Woking.
04 Mayo 2017 - 14:52
Comment

El año pasado tenían el peor motor por lo que se puede defender el cambio, Lo indefendible es que después de 3 años no lleguen ni a empezar las carreras.

Default user picture
04 Mayo 2017 - 13:57
Comment

vaya vaya lo de honda este invierno... bwoah eso si le falta que no se pare el motor que seria.....

04 Mayo 2017 - 13:27
Comment

Me preocupa más Hasegawa que su UP, me pasó lo mismo con Arai, ambos padecen delirium tremens, será consecuencia del sake???....

Default user picture
04 Mayo 2017 - 12:50
Comment
#8 primero mercedes no esta ayudando a mclaren honda..lo que pasa que honda a contratado a la empresa i ... Ver comentario
demasiado "cuidado" para los resultados que tienen, a ver si tienen que dejar de tener cuidado....
ernesto
04 Mayo 2017 - 12:44
Comment

primero mercedes no esta ayudando a mclaren honda..lo que pasa que honda a contratado a la empresa illmor,, que en su dia como ya comente hace mas de un año fue la que ayudo a mercedes a desarrollar el motor mercedes,,, y tambien trabajo con renault,,,honda se equivoco en el moocilindrico , pero cuidado que los resultados eran buenos ,,ahora todo sera que lo trasladen al v6,, y cuidado que la aerodinamica del mclaren es buena como el motor tenga potencia , y fiabilidad ,,cuidaidin

04 Mayo 2017 - 12:25
Comment

Nada nuevo bajo el sol naciente. Lo único importante es saber cuando van a introducir el nuevo motor.
Podían haber metido las 2 noticias de Honda en 1.

04 Mayo 2017 - 12:25
Comment

No puedo menos que felicitar a Honda. Esos avances bajando el peso y el centro de gravedad tienen un valor incalculable. Si ahora consiguen que el motor arranque y no se pare ¡sería ya la hosti..!

Default user picture
04 Mayo 2017 - 11:53
Comment

@#3 Si y no, no necesitas esas decenas de miles de kilómetros si tu simulador es 100% real, el problema está en que simulando con un monocilindro, después el motor se parece lo que un huevo a una castaña

Default user picture
F1fever
04 Mayo 2017 - 11:22
Comment

Allí es donde está el problema, se han metido directamente a construir un motor ligero y bajo y no uno potente y fiable. yo considero que la clave es partiendo con una base de potencia y fiabilidad e ir dándole al detalle. el motor debe medir lo que deba medir para que funcione y después de que tienes algo para trabajar, empezarle a tallar hasta mejorarlo. Pero honda en estos 3 años le ha dado prioridad a lo que era secundario y no a lo primordial, si el motor pesaba 3 o 4 kilos más y entonces estás a 0.3 seg era preferible a que se rompa y tener que mermarlo hasta 4 seg Como empezaron o a 2 ser por que no da la potencia como ahora. Es lo que pasa cuando no se aprende del entorno, Esto le pasó a Ferrari en 2014 y penaron, después para 2015 hicieron el motor y lo comprendieron, a partir de allí se fue mejorando cada año, pero honda nunca ha tenido ese motor que le permita ya pensar en lo optimo. Cómo off topic También creo que la ayuda de Mercedes va a beneficiar indirectamente a Mercedes pues estos le van a ver que es lo que tiene honda debajo del capó y hasta cierto punto le van a aprender también lo que les podría servir y lo que definitivamente es basura, eso en f1 no es cualquier dato allí está el interés de Mercedes en dar una mano.

Default user picture
04 Mayo 2017 - 11:03
Comment

Vamos, que tienen un motor a mitad de hacer.....eso explica el desempeño del mismo, varios meses de retraso, veremos en que condiciones llega cuando este completo

04 Mayo 2017 - 11:00
Comment

El rediseño de la UP era necesario e inevitable, pero hasta ahora está siendo peor el remedio que la enfermedad. Me deja Yusuke tranquilo cuando afirma que lo mejor del RA617H es su centro de gravedad más bajo y lo ligero que es. Ya sólo falta que consigan que funcione para lo que está diseñado sin romper....

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50