Pide más estabilidad en el reglamento

Boullier ve en los V6 Biturbo una "pesadilla" para McLaren-Honda

El francés ve "injusta" la propuesta de la FIA y defiende la libertad de desarrollo en 2016

Wolff coincide: "Si queremos "regresar al futuro", los biturbo no son la filosofía adecuada"

AmpliarBoullier no augura un buen futuro para McLaren-Honda - LaF1Boullier no augura un buen futuro para McLaren-Honda

Días después de que la FIA ofreciera a los equipos la posibilidad de adquirir un motor biturbo más barato de cara a la próxima temporada 2017, en el equipo McLaren-Honda han mostrado abiertamente su preocupación con la inestabilidad que ofrece el reglamento técnico en cuanto a la utilización y desarrollo de las unidades de potencia, insistiendo en que instaurar nuevas medidas respecto a las ya acordadas para el 2016 supondría toda una “pesadilla” durante el proceso de fabricación de los monoplazas.


A partir del próximo año, todos los fabricantes de la parrilla tendrán la oportunidad de utilizar hasta 32 tokens con el objetivo de mejorar las prestaciones de su V6 Turbo. Esta medida surgió en el último Consejo Mundial de la FIA como respuesta a la estricta congelación de motores y el alto coste de evolución que impuso desde un primer momento su presidente, Jean Todt, llegando incluso a duplicar el presupuesto medio de los anteriores V8 atmosféricos.  



Será una pesadilla encontrar el balance adecuado en el reglamento



No obstante, la Federación aboga ahora por paliar la sangría económica de las escuderías más modestas con unos nuevos propulsores de 2,2 cilindros y un coste de fabricación más barato que los actuales V6. En este sentido, las dos principales marcas interesadas serían Cosworth, con una dilatada experiencia en la categoría reina, e Ilmor, la cual ha trabajado estrechamente con Red Bull en la búsqueda de soluciones para intentar mejorar el rendimiento de su motor Renault.



Pese a apoyar una categoría más sostenible a largo plazo, Boullier cree que la propia flexibilidad en el desarrollo de motores para el 2016 es suficiente para estabilizar el orden competitivo de la parrilla. "Sería mejor si dejaran recuperarse a Renault y Honda más que cambiar algo. Será una pesadilla encontrar el balance adecuado en cuanto al reglamento. No tendría por qué ser necesariamente justo tener un motor barato que ofreciera unas mejores prestaciones que los mejores propulsores".



Los motores biturno no son la filosofía adecuada para el futuro



Toto Wolff coincide con la opinión de Boullier y apuesta por explotar las ventajas de la tecnología híbrida en la Fórmula 1. "El sistema híbrido que utilizamos hoy en las carreteras es importante. Si queremos 'regresar al futuro', esto no es lo que vemos como la filosofía adecuada", explica el mandatario austriaco en alusión directa a los propulsores biturbo. 



Además, Wolff cree que el hecho de haber accedido a relajar el desarrollo de los motores podría incluso beneficiar los intereses de Mercedes. "Si sólo nos fijáramos en nuestra perspectiva, hubiéramos mantenido la congelación parcial de los motores para extender nuestro dominio. Pero entendemos la imagen más grande de la F1. Un deporte igualado es bueno para la F1 y también para Mercedes", confiesa.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de tombilla

costes, costes, costes, el reparto de beneficios.
libre evolución, se necesita tiempo para igualar la competición, mercedes no se opone a pesar de ser lideres, se arriesgan a ser alcanzados, la verdad es que están muy distantes, cambiar de motor no les interesa, es lógico, sólo es interesante cambiar para aquellos que con este, nunca podrán ser competitivos, la lucha por los puntos, el reparto de la pasta

Imagen de Mattracing

Mi humilde opinión es que esto es puro humo. La FIA no confirmó nada, sino que dijo que se van a llevar conversaciones sobre el tema con los socios de la F1. Es lo mismo que nada. Y es que para mi todo esto es más presión para que alguno de los motoristas provea motores a RBR y TR además de querer que bajen los costes. Como he dicho otras veces, me parece que los costos de desarrollo los tendría que asumir la escuadra oficial y los clientes tener un precio fijo y menor por los motores.

Imagen de birongacitua

[#4 Troy McClure] Exacto, como en el WEC.
Audi no quiere entrar por lo mismo, hay muchas limitaciones de motor en la F1. Si Todt y la maFIA siguen con esa mentalidad, el WEC se va a comer con papas fritas a la F1 (bueno, creo que ya lo está haciendo).
Saludos.

Imagen de Troy McClure

Yo creo que lo correcto sería que cada motorista pudiera desarrollar su UP como quisiera, eligiendo tipo de motor, aspiración, etc. siempre y cuándo sean híbridos y tengan la misma cilindrada.

Saludos Compañeros.

Imagen de F1Legend

Claro pero solo con libertad para mejorar el motor no es suficiente, porque Ferrari Mercedes o Red Bull estaria siempre delante gracias a su elevado presupuesto.

Imagen de bourne

[#1 bourne] de esta manera ningun motorista entari en el ridiculo que estan pasando renault y honda e incitaria al ingreso de nuevos motoristas, por lo que los equipos pequeños ya no serian un problema.

Imagen de bourne

si la fia busca equilibrar el campeonato la solucion no es complicada, libre desarrollo que se metan los tokens por donde amargan los pepinos, y más pruebas durante la temporada, ya que no quieren elevar costes, con simplemente cambiar el formato de gp como por ejemplo en algunos fines de semana que el viernes sea integro a pruebas y dejen probar a cada equipo lo que les venga en gana.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top