Optimismo de Honda

Arai lo tiene claro: podios a mitad de temporada y lucha con Mercedes al final

El mandatario japonés confía en sumar los primeros puntos del año en Mónaco y Canadá

Para el GP de Gran Bretaña, aspiran a subirse al podio y reducir la distancia con Williams

Tampoco descartan luchar con Mercedes: "A final de temporada deberíamos conseguirlo"

AmpliarYasuisha Arai en los test de Jerez - LaF1.esYasuisha Arai en los test de Jerez

Emulando al espíritu de aquel equipo con el que Ayrton Senna escribió los renglones de oro en la historia del automovilismo mundial, la histórica dupla McLaren-Honda volvía a hacer acto de presencia en los test de pretemporada en Jerez con las expectativas puestas en construir un proyecto capaz de volver a dominar en la Fórmula 1. No obstante, el transcurso de los meses ha puesto de manifiesto que la poesía y la nostalgia del pasado ostentan un peso infinitamente menor que la extrema complejidad técnica de los motores V6 Turbo sobre los platillos de la balanza para conseguir el éxito en en la categoría reina del automovilismo.

Honda ha vivido esta situación de primera mano tras siete años de ausencia en el paddock. Pese a ser testigos directos de los problemas que sufrían el resto de fabricantes para acertar con la puesta a punto de las nuevas unidades de potencia durante el 2014, lo cierto es que, una vez puestos manos a la obra, los japoneses han sido quienes más dificultades han afrontado para cuajar registros competitivos tanto en materia de rendimiento como de fiabilidad, convirtiéndose en la marca que menos kilómetros ha sumado en todas las sesiones disputadas hasta la fecha incluso por detrás de la casi insolvente escudería Manor.

A final de temporada deberíamos atrapar a Mercedes. Ese es nuestro objetivo

Los avances, pese a no ser exponenciales, sí que se han dejado ver en la tabla de tiempos: Tras ser capaces de cruzar la línea de meta en Australia, consiguieron reducir en un segundo la distancia con los líderes en Malasia, luchar con el Lotus de Maldonado en China, pasar a la Q2 en Baréin y aspirar a un posible resultado dentro de la zona de puntos en el pasado Gran Premio de España gracias a una estrategia alternativa de Alonso truncada finalmente por una avería en la caja de cambios. La cara negativa del fin de semana la dejó Jenson Button, cruzando la línea de meta 16º y sembrando dudas sobre la capacidad de McLaren para conseguir puntos este año.

El objetivo para el resto de carreras europeas no es otro que seguir exprimiendo las capacidades del motor y optar a los puntos de forma regular, según ha reconocido Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda en la F1: "He preparado un plan para adaptar piezas carrera tras carrera, introduciendo mejoras y teniendo una aplicación de datos más sofisticada. Este plan es para alcanzar nuestro objetivo a mitad de temporada. Quizá en Mónaco o Canadá tengamos una oportunidad mejor para conseguir puntos", comenta el japonés en palabras a Autosport.

Confío, y digo firmemente, que podemos tener ese éxito y ser dominantes en la Fórmula 1. Lo verás el próximo año

Después del Gran Premio de Canadá llegará el de Austria, donde la meta de McLaren seguirá siendo presumiblemente la de aspirar a la batalla por los diez primeros puestos. Llegado el mes de Julio, el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, carrera de casa para los de Woking, aspira a ser el primer punto de inflexión que marque la consecución de un salto importante en la competitividad del MP4-30: "La carrera de Silverstone es muy importante, con curvas de alta velocidad y una velocidad media tan alta, por lo que queremos conseguir nuestro objetivo para mitad de temporada".

Arai hace alusión con estas palabras a la posibilidad de que los aficionados británicos sean testigos del primer podio de McLaren en el año 2015. Se antoja una tarea ciertamente complicada vistos los graves problemas que sufrió Button en Montmeló para cuajar un ritmo competitivo, y principalmente porque la carrera se disputará dentro de menos de dos meses, un límite aparentemente insuficiente para materializar una mejora de rendimiento tan sustancial como la que barajan desde el entorno de Honda. De hecho, Arai responde con un "sí, seguro" a la pregunta de si serán capaces de superar a Ferrari y Williams en 2015.

Llegados a este punto, muchos se preguntarían si McLaren-Honda será capaz de luchar con Mercedes por las victorias a final de temporada. Arai, por su parte, lo tiene claro: "A final de temporada deberíamos conseguirlo. Ese es nuestro objetivo", destaca el mandatario japonés, haciendo un llamamiento a la fortaleza del proyecto con McLaren: "Confío, y digo firmemente, que podemos tener ese éxito y ser dominantes en la Fórmula 1. Lo verás el próximo año, quizá en una temporada cercana lo podamos conseguir". Los medios técnicos y financieros existen. Ahora sólo les falta triunfar sobre el asfalto, cueste el tiempo que cueste.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
44 comentarios
Imagen de MCLF1

[#10 Lobera] Todo esto te lo dice un fanático de McLaren, al que le importa un carajo si maneja Alonso Button, Vettel u otro. Quiero ver a McLaren campeón del mundo y se que eso podrá suceder recién en 2017.

Imagen de MCLF1

[#10 Lobera] Creo que la distancia entre los coches se mide de 2 formas válidas.
1° En la vuelta de clasificación, con poco combustible, gomas nuevas y en los límites.
2° La distancia total de carrera, cuando se exige todo el conjunto por tiempo prolongado.

Y McLaren está lejos en ambas categorías. A más de 2.5 en clasificación y más de 1 vuelta en carrera.

Eso significa 1 año o más de desarrollo y un coche nuevo. Este podrá mejorar, seguro, pero si quieren magia mejor compren la entrada a un show de David Copperfield.
Otra cosa que parece que muchos ignoran, en la 1° época de los turbo a Honda le costó mucho ganar carreras, no porque sean burros, sino porque a todos les cuesta tiempo hacer un motor ganador que además se adapte bien al chasis. El debut fue en julio de 1983 con el equipo Spirit en Silverstone, luego para la carrera de Kyalami el team Williams deja Ford para usar Honda, y recién fueron Campeones del mundo de Constructores en 1986 y de pilotos en 1987.
La Fórmula 1 es así desde siempre, Si esperan que McLaren sea campeón del mundo en 2016 mejor dejen de fumar porquerías, porque eso no va a suceder.

Imagen de Rey

Si es que a los fanaticos cualquiera le mete un cuento y se lo creen, fijate que el dios lleva 9 años haciendole el cuentito antes de irse a la cama y ellos gustosos como si fueran realidad, por eso son felices en su mundo paralelo y tiene problemas en el mundo real.

Imagen de Rey

[#40 ALONSAIZ F1] Si recuerdo cuando los japoneses de Honda decian que no habian hecho trampas y fueron expulsados, en otro de los escandalos de la formula 1 y a que no adivinan quien formaba parte de los japoneses de aquella epoca.

Imagen de ALONSAIZ F1

Como dice el refrán los niños ,los borrachos y los Japoneses siempre dicen la verdad. Ya se huele el miedo de los ánti.

Imagen de La_Batamanta

[#24 KASSAN] jajaja me has hecho reir mucho!! la última vez que tuve una risa tan fuerte fue cuando Alonso no podia con Petrov jajaja nerviosismo dice... jajaja me duele el cuello de reir

Imagen de VientoNegro

Estos japos les gusta Kimi para enpinar el codo como Maikel

Imagen de elbala

Para los incrédulos.....!!!! Ya hemos sabido, hoy en el padookk,porque tubo el problema de pánico Jennsson Batton.en el G.p. del domingo.en un corrillo de especialistas en la UP.de honda.se les fue la mano.en dar rienda suelta a la caballería, y entregaba más de 920cv de golpe.ahora a domesticados y los demás que vallan soltando paridas.jijijijiji

Imagen de Lobera

[#29 Raulos] ¿Pero que dices de que el chasis de este año es adaptado del 2014? si este chasis lo diseñaron de cero para usar en esta y en las próximas temporadas, lo diseñaron en conjunto a la nueva UP para que esta se asentara perfectamente a el, ¿si no como piensas que pudieron reducir tanto la zaga del coche?...
Este chasis lo diseño entero Peter Prodromou y el anterior era un diseño de Tim Goss...

Imagen de Pedettel

Interesante declaración. Esta claro que si se equivoca estas declaraciones se las van a tirar a la cara. Espero que tengan razón me encantaría ver ese coche peleando Delante

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top