Hay vida más allá de la F1: Lo mucho que nos enseña Alonso

alonso-spa-soymotor.jpg
21
08 Mayo 2018 - 15:51

Del "hay vida después de la Fórmula 1" a un "hay vida para compartir con la F1".  Las frases suenan similares, quizás, pero son otra cosa, otra película, otra historia.

Éste es el mensaje que ha dejado Fernando Alonso a todos los pilotos de la parrilla de los Grandes Premios, tras su paso por las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Daytona o las 6 horas de Spa.

Su participación el pasado año en las 500 Millas ya sorprendió a muchos, pero se tomó más como una operación de recuperación de moral, autoestima si quieren, deseada por el propio Fernando y sobre todo querida por Zak Brown, el nuevo responsable de McLaren en competición.

Pero ha sido su voluntad de simultanear F1 y WEC este año, con la preparación en Daytona y la victoria –merecida– en Spa, de efectos balsámicos para el asturiano, lo que ha abierto los ojos a muchos.

Cuando el asturiano anunció sus planes, muchos pensaron que era tarea de titanes. Los puristas recordaron que en los años 60 y 70 era habitual que los pilotos simultanearan las dos especialidades e incluso tres categorías, pero eran otros tiempos, con menos carreras y ausencia casi de test y por supuesto, sin simuladores. Los 'talibanes' de la F1 anunciaban un desastre porque la categoría reina, dicen, es tan específica y exigente, con tanta exigencia física y mental, que resulta imposible de simultanear con otra disciplina. Era para casi todos un desafío poco menos que imposible, quijotesco.

Pero los resultados, hasta el momento, demuestran lo contrario. Alonso ha llevado un ritmo de vida endiablado… digno de un piloto Nascar, si me lo permiten, o incluso más. Ha corrido domingo tras domingo, empalmando un simulador con otro. Ha hecho sacar humo a su ordenador de tantos correos cruzados con ingenieros de uno y otro equipo, Toyota y McLaren. Y sobre todo, en pista, ha sorprendido por su eficiencia.

Quizás todo ello acabe pasando factura. Pero en pista hemos tenido al mejor Alonso. Un Fernando descubridor de resistencia en Daytona, controlando en Spa y sublime en los cuatro Grandes Premios de F1 que llevamos disputados, sacando petróleo de lugares en los que parecía que sólo existía un campo árido. 

Y todo ello cuando los 37 años están a la vuelta de la esquina. Y a sus espaldas hay 20 temporadas ya de automovilismo, desde que Adrián Campos le dio la oportunidad de correr en 1999 la Fórmula Nissan, que ganó. 

Es curioso, el triunfo de Alonso en el WEC se ha producido en Spa, el circuito que le catapultó definitivamente hacia la F1, con aquella victoria en la última carrera del campeonato de F-3000, que puso colofón de oro a una temporada del 2000, que hasta entonces había sido difícil. Un circuito en el que ha corrido Grandes Premios épicos, pero que hasta ahora se le ha resistido en F1; diría que es el único clásico en el que aún no ha ganado con un F1. Sólo Abu Dabi, Austin, Paul Ricard, Red Bull Ring, Sochi, México y el de Bakú, demasiado reciente y en el que no ha dispuesto de máquina competitiva, se le resisten.

"Si quieres tener a un piloto competitivo, debes tenerle feliz, tienen que tenerle en un entorno amigable", dice el presidente de la FIA, Jean Todt, que en su rol de director –de Peugeot primero y de Ferrari después– sabe de lo que habla. Y aplaude lo que hace Fernando y está convencido de que otros pilotos pueden seguir en breve su estela. Sostiene, por ejemplo, que varios pilotos combinan WEC y Fórmula E, por ejemplo. "Creo que es muy saludable para los pilotos estar en dos tipos de competiciones, tener otras oportunidades".

 

LOS RIESGOS DE COMBINAR F1 Y WEC

Es cierto, tiene sus riegos. Lo hemos visto con Pietro Fittipaldi, cuyo accidente en Spa le privará no sólo de buena parte del WEC, sino también de la Indycar y de la Súper Fórmula japonesa.

La elección de Fernando es espectacular para el automovilismo. Ha redescubierto a muchos fanáticos de la F1 que hay más mundo que el paddock de los Grandes Premios, que hay otras especialidades apasionantes.

Alonso persigue en Santo Grial, el conquistar la triple corona’ –Indy, Le Mans, GP de Mónaco– que sólo Graham Hill ha podido lucir. Pero también la posibilidad menos conocida, pero no menos atractiva, de ser campeón del mundo en dos disciplinas distintas.

Si consigue ambos objetivos –el segundo podría hacerlo este mismo año– Fernando reescribirá la historia y abrirá a todos los pilotos un nuevo panorama. Y eso es algo que toda la afición deberá agradecerle siempre.

De momento, este fin de semana le espera en GP de España, la carrera de casa. Ya en el pasado, con un coche inferior, dejó constancia de su voluntad de ganar en casa, de agradecer a sus seguidores el apoyo incondicional –incluso fanático en algunos casos– que le siguen prestando "en lo bueno y en lo malo", como un matrimonio de los de antes, cuando no existían divorcios. Y el asturiano, a poco que las circunstancias le acompañen, sabrá recompensarles una vez más.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Indianápolis
WEC
2018
Daytona
Spa-Francorchamps
McLaren
Toyota
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mayo 2018 - 00:16

Años atrás los pilotos pasaban su tiempo practicando entre una carrera y otra, existían durante todo el año dichas pruebas; ahora son solo 8 míseros días de test antes de una temporada, y otros más en el transcurso del campeonato. Con tanto tiempo libre que puede importar competir en otra categoría ?....o acaso es mejor pasarla de fiesta en fiesta como Hamilton al más puro estilo de la familia Kardashians.....

Default user picture
08 Mayo 2018 - 23:44

Yo entiendo el bombo que se quiere dar a fernando en esto de compartir categoria, pero nadie y los primeros los periodistas deben de engañarse con esto del heroicismo, ya que a fernando esto de compartir categorias le importara un pimiento si tuviera un auto competitivo, acaso le podemos comparar esto con la situacion de hamilton vettel ricciardo que se estan jugando cosas muchisimos mas importantes, que irse de pachanga a matarse el mono de ganar, a una categoria donde "compite" en "realidad" una sola marca como toyota. Fernando no es mas como piloto que ninguno de los tres mencionados mas arriba, pero a estos no les interesa en lo mas minimo participar en otras categorias que no sea la F1 (y a fernando tampoco si estuviese en la misma situacion) jugandose lo que se estan jugando ahora mismo, con lo cual el heroisismo patriota que muestran muchos periodistas se convierte en mucho menos

Pachulara
08 Mayo 2018 - 21:02

Algunos de los millonarios de la F1 fueron aficionados que empezaron con mucho esfuerzo, no aterrizaron por qué si, un poco de respeto a aquellos

Pachulara
08 Mayo 2018 - 21:02

Algunos de los millonarios de la F1 fueron aficionados que empezaron con mucho esfuerzo, no aterrizaron por qué si, un poco de respeto a aquellos

Pachulara
08 Mayo 2018 - 20:58

Tranquilo, tal vez estuviese bajo los efectos del alcohol, en ese caso se podria entender

Pachulara
08 Mayo 2018 - 20:58

Tranquilo, tal vez estuviese bajo los efectos del alcohol, en ese caso se podria entender

Pachulara
08 Mayo 2018 - 20:52

Y creo que ganó cuando se llamaba 1000 horas de spa

08 Mayo 2018 - 20:34

Que tonteria, claro que hay automovilismo fuera de la F1. Contando solo aquellos que la FIA organiza hay 32 categorias ademas de la F1. Si a esto agregamos las categorias nacionales y los clubes deberiamos llegar a cientos de categorias. Me pregunto, porque insultar a todos estos aficionados que cada fin de semana con mucho esfuerzo y voluntad se preparan para correr? Esos son los verdaderos heroes del automovilismo como deporte no los millonarios de la F1.

08 Mayo 2018 - 20:25

una cosa muy diferente es respetar a un piloto así como con alonso o cualquier otro y otra cosa muy diferente es vender la moto del mejor del mundo, lo que está haciendo alonso en el wec, si muy mediático y todo (por que en marketing no tiene rival), pero eso lo han hecho varios otros pilotos y sobretodo, compitiendo, saludos

08 Mayo 2018 - 20:24

10 años sin nada,ni siquiera un mísero podio?
Donde has visto la F1 los últimos 10 años? Has visto F1 los últimos 10 años? De hecho, has visto F1 alguna vez?

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33