Ferrari mejora su paso por curva lenta y oculta el resto

ferrari-vettel-sf1000-test-pretemporada-barcelona-soymotor.jpg
12
25 Feb 2020 - 08:38

¿Dónde está Ferrari? Descubrirlo parece tan complicado como aquellos comecocos que fueron muy populares. ¿Dónde está Wally? Es algo que se preguntan todos, quisieran saber si Ferrari simuló en busca de su potencia o disimuló.

Nuestros Chemi Calavia y Carlos Garijo os han ofrecido un estudio técnico sobre la primera tanda de test, en el que señalan que Ferrari parecía un tanto atrasada; que Red Bull se había acercado a los Mercedes y que estos, las flechas de plata, volaron porque recurrieron a los compuestos más blandos disponibles, pues fueron los únicos que los probaron o al menos los únicos que hicieron el mejor tiempo con ellos.

Si queremos más luz, podemos recurrir al trabajo de Lawrence Barretto. En un análisis técnico en Fórmula1.com, basado en muchísimos más datos, ha confirmado lo que pensaba Toto Wolff: que los rojos no habían exprimido su motor.

Pero lo realmente significativo de los datos aportados por Barretto es el comportamiento de los coches según la tipología de las curvas. Si el año pasado los Ferrari tenían graves problemas en las curvas lentas; este año vuelan en ellas, en los dos virajes lentos de Barcelona. En estas curvas lentas le sacan 0''38 a Mercedes y Red Bull, que llevan el mismo ritmo que las fechas de plata.

 

eficiencia_virajes_test-soymotor.jpg

Velocidad/eficacia de los F1 en la primera semana de test - © Lawrence Barretto - Formula1.com

 

El punto fuerte de Mercedes son, sin duda, las curvas medias, donde no sólo se distancian respecto a todos, sino que recuperan con creces la desventaja con respecto a Mercedes. Las flechas de plata no son los más veloces en las curvas de alta velocidad, pero superan a Ferrari; curiosamente casi todos los equipos son más rápidos en este tipo de virajes… ¡donde Alfa Romeo ha sido el más eficaz!

La pregunta que está en el aire es si Ferrari, en la búsqueda de eficacia en las curvas más lentas, se ha pasado del punto de equilibrio óptimo y ha sacrificado en exceso el comportamiento en otros lugares. Quizás salgamos de dudas en esta segunda semana de test, cuando Ferrari lleve algunas mejoras.

Pero en el estudio se evidencia que no sólo Ferrari escondió la potencia de su motor; también lo hizo Haas. Sorprendentemente el tercer equipo que usa el motor rojo, Alfa Romeo, estuvo en las antípodas de este movimiento, como si en Ferrari actuaran de forma coordinada. Esto parece más normal si tenemos en cuenta que el Ferrari es el motor claramente más potente de todos, al menos hasta que en las últimas carreras de 2019 debió bajar el ritmo tras las últimas directivas de la FIA.

Curiosamente también Red Bull y AlphaTauri actuaron de forma coordinada: el equipo titular amagando y el filial, apretando. Así que esta segunda semana de test tiene morbo e interés. En algún momento no valdrá disimular porque es importante conocer el valor real de los coches.

Lo que ha hecho Ferrari en este primer test ha sido comprobar que han solucionado su punto débil del año pasado sin enseñar sus otras cartas… o encriptarlas de forma que sólo ellos pudieran adivinarlas.

Ferrari
Sebastian Vettel
Circuit de Barcelona-Catalunya
Test
pretemporada
motor
análisis
Charles Leclerc
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Feb 2020 - 15:53

jajaja, "las flechas de plata"... parece que el articulo es un copy paste.

25 Feb 2020 - 13:55

Por lo menos hicieron lo lógico. Llegan cargados y van sacando cosas. Cuando tienes que empezar a cargar aerodinámica mente un auto vas a ciegas y denota confusión y desesperación. Veamos, nada de que fiarse aun

Default user picture
25 Feb 2020 - 13:11

En la 3ra o 4ta carrera tendremos una idea de donde vá el asunto realmente, pero creo que el simple hecho de que estén deseando tanto las mejores que llegan desde Maranello debe de ser porque les urge seguir evolucionando el coche, ahora no puede ser que el problema sea demasiada carga aerodinámica y que tengan mucho drag, aunque creo que con el nuevo sistema de Mercedes los alemanes llevan la delantera por la pelea del título, siempre han tenido problemas con los compuestos más blandos de neumáticos y por eso fueron los que más lo probaron, evaluando la degradación con el nuevo sistema a ver cuanto más pueden sacarle vida a las llantas, lamentablemente me huele a que será otra pasada de Mercedes porque todos esconden en pre temporada, los alemanes también escondieron así que, 2021 llega pronto porque esto casi se terminó, saludos..

Default user picture
25 Feb 2020 - 12:17

Todos los equipos han mejorado. Habrá que ver si a Ferrari le alcanza

25 Feb 2020 - 10:08

Veremos dónde están cuando empiecen a descargar ala

25 Feb 2020 - 09:44

Llegará la clasificación de Australia y de repente PAM! pole de ferrari o ferrari a 0,1 de Mercedes.Dicho queda

25 Feb 2020 - 09:37

Mañana de empezarán a destapar las cartas!!!

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14