La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de China F1 2015

AmpliarFelipe Massa soltando chispas en Shanghái - LaF1Felipe Massa soltando chispas en Shanghái

Tras la victoria sorpresa de Ferrari –ya vimos que de sorpresa poco viendo las tandas largas- y con los chanchullos de si Mercedes se dejó ganar al no poner los neumáticos blandos, y también con la parafernalia de la medición del flujo de gasolina, llegamos al Gran Premio de China.

Hemos tenido unas sesiones moviditas. Varias salidas de pista un tanto extrañas que toca revisar. Felipe Massa por ejemplo, se ha salido en plena frenada, bastante recto y sin pisar pintura acabó descolocado y, por suerte, solo rozando el muro. Dicen que se debe a una entrada en pérdida del alerón trasero debida a su vez a la eliminación del 'monkey seat' y unas condiciones concretas.

Así que ya que estamos, empezamos por Williams, que parece que quieren llevarse el premio a la trasera más ceñida. La parte de fibra de carbono sin pintar era anteriormente una pieza separada por un hueco que ahora se ha eliminado. A la izquierda vemos la nueva y sofocante cubierta:

Otra salida extraña la ha protagonizado Kvyat en su Red Bull, por un problema de frenos. El asunto trae cola. Ya en la pasada carrera tuvieron muchos, muchos problemas en este apartado. Y es que Red Bull cambió de suministrador de frenos a Hitco –se dijo en su momento que era Carbon Industries-, pero tras esos problemas han vuelto a los clásicos Brembo. ¿Problema de diseño?

Pasando a su segunda escudería, con la siguiente foto confirmamos lo que se sospechaba y mencioné en el pasado artículo, el pilar de sujeción del alerón trasero atraviesa el tubo de escape. Bien, podría quedar ahí el asunto, en algo anecdótico, pero podría haber una trampa aquí.

Al parecer la parte que atraviesa es una estructura metálica. Todos sabéis de la tendencia de los metales a cambiar de tamaño según la temperatura, así que de ser una estructura bimetálica podría conseguirse un alerón más bajo en marcha, mientras que al realizar el test de la FIA el coche cumpliría con especificación. No sé si lo harán –ellos no lo van a contar, claro-, pero podrían hacerlo.

Se rumorea que además, quieren traer un morro más corto, unos 4 cm para ser más concretos. El problema es que cumplir la normativa de seguridad es complicado. Ferrari es otro de los equipos que estarían desarrollando uno, pero por ahora mismo nos encontramos con una trasera con la salida de aire del escape más cerrada, parecida a alguna usada el año pasado.

Y siguiendo con los morros, Sauber ha traído un nuevo alerón. Vale, no es el morro, esa atrocidad no la cambian. Es curioso como el 'endplate' es más grueso en la zona del 'cascade'. Y venga, a la derecha os traigo un morro de verdad, el del Force India desmontado, para que se aprecie cómo acaban los apéndices, se 'diluyen' en una especie de quilla.

Por último, como parece que de alerones va la cosa, Mercedes estrena trasero y delantero. El trasero incluye unos nuevos recortes en la parte superior, pero el interesante es el delantero. En la parte externa, los planos tienen una forma arqueada, de puente, que se va expandiendo hacia atrás. Una forma muy interesante de gestionar el aire de delante de la rueda.

Sin más, nos despedimos por ahora. El Ferrari sigue fuerte en tandas largas –quizá no marque tanto la diferencia como en la carrera pasada- pero Mercedes sigue siendo descaradamente más rápida en velocidad pura. Al parecer no hay mucho más movimiento en parrilla más que el del McLaren, que pasito a pasito mejora. Veremos si manteniendo un ritmo alto pueden acabar la carrera.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top