GP de Francia F1 2018
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Análisis del McLaren MCL33

AmpliarTÉCNICA: Análisis del McLaren MCL33TÉCNICA: Análisis del McLaren MCL33

Ya tenemos aquí al monoplaza de Alonso y Vandoorne, el flamante MCL33. Un coche que ha sido presentado de una manera un poco decepcionante hoy por la mañana a las 8:00 hora española peninsular –7:00 en Inglaterra–. Es decir, un horario bastante poco interesante para la audiencia. Y, como casi todos los equipos salvo Ferrari y Mercedes, hemos tenido un vídeo espectacular y corto y algunas fotos. Poco más. Quizás lo mejor de todo haya sido el filmin' day que el equipo está realizando en Pamplona, de resultas del cual nos han ido colgando en las redes sociales fotos y vídeos, lo más interesante de esta modalidad de presentación, bastante decepcionante, la verdad.

Como ya se había filtrado, el coche es de color naranja papaya, pero con la sorpresa de tener importantes toques en azul marino, cosa que ha dividido a los fanas de McLaren. Os dejamos aquí la presentación del coche para ir entrando en materia:

 

 

En cualquier caso, la primera novedad de este coche, tal y como hemos mencionado son sus colores, que podemos contemplar en esta imagen:

mclaren-general.jpg

Pues bien, en vista lateral podemos observar algunos de los principales cambios reglamentarios y las continuidades con el año pasado:

  1. Lo primero de todo podemos ver cómo el chasis ha adelgazado –en verde– en la parte alta –en la tapa motor–, así como en la zona superior e inferior de los pontones, adaptándose a las necesidades de la unidad de potencia Renault. Recordemos que el primer cambio en este equipo es el paso de Honda a Renault, una mejora más que sustancial.
  2. La aleta de tiburón ha menugado mucho por las exigencias de la normativa, pero no está tan extendida como en otros equipos.
  3. Desaparece, por ahora, todo rastro de T-wing –no sólo la superior, sino también la inferior–.
  4. El endplate del alerón trasero conserva la misma fisonomía del año pasado.
  5. Vemos la versión del halo de los de Woking, por ahora, sin enseñarños los aditamentos aerodinámicos que seguramente llevará en los tests.
  6. Los soportes de los espejos retrovisores ahora son curvados y más anchos con propósitos aerodinámicos.
  7. El bargeboard en visión lateral es completamente igual al del año pasado.
  8. Se conservan los bujes soplados en las ruedas delanteras para reducir el drag y sacar algo del flujo de aire delantero excedentario.
  9. El endplate del alerón delantero sigue con el mismo diseño del año pasado.
  10. Destaca el alto rake –inclinación del coche– para hacer que el propio suelo sea un auténtico difusor y genera más carga aerodinámica, al tiempo que debe ayudar a disminuir los problemas aerodinámicos que genera el halo.

Un coche continuista, que ahora debe probar si es tan buen chasis como dijimos el año pasado. Ahora ya no hay excusa con la unidad de potencia y, además, todos los vamos a comparar con Red Bull, que montan el mismo propulsor.

mclaren-lateral.jpg

La vista frontal nos presenta cambios interesantes:

  1. Lo primero que se aprecia, influenciado por el cambio de unidad de potencia, pero también por la evolución aerodinámica, es la drástica reducción de los pontones, no sólo en lo que concierne a las entradas, sino en la parte externa del chasis, que ha adelgazado mucho, lo que siempre se traduce en mejor rendimiento aerodinámico.
  2. Sobre éstos, vemos ahora 6 generadores de vórtices en vez de 3 y un deflector sobre ellos más reducido. Vórtices que sellan el paso del flujo de aire sobre los pontones para que siga su recorrido hacia atrás por la capa límite de éstos, sin que su paso se enturbie, se pierda o se llena de turbulencias.
  3. El corte longitudinal del suelo, justo por debajo de los pontones, que también sella el camino de la corriente aerodinámica hacia atrás e introduce parte de ésta por debajo del suelo –para acabar en el difusor– es ahora mucho más largo que en 2017 extendiéndose hasta muy atrás.
  4. En cuanto al bargeboard en visión frontal ha disminuido su altura, al tiempo que se hace más torneado para comprimir el paso del aire a través de él.
  5. Los soportes de los espejos retrovisores se han hecho curvos con propósitos aerodinámicos en vez de rectos.

mclaren-frontal.jpg

En cuanto al ala delantera y al morro se sigue la última configuración que le vimos al equipo en Abu Dabi, probando ya de cara a esta temporada. Sólo hay que ver la enorme complejidad de planos de este alerón delantero, copiado en algunas partes –como ya hemos destacado en otro análisis– por Ferrari.

mclaren-ala-delantera_1.jpg

También se han conservado –y también Ferrari se ha inspirado en ellos– los soportes del alerón delantero con la triple entrada de aire para conducir el flujo de aire por debajo del morro.

mclaren-soporte-aleron-delantero.jpg

La vista superior también nos deja ver importantes cambios, enmascarados en el aparente continuismo:

  1. La suspensión trasera –en amarillo– ha cambiado dos de los brazos haciendo uno de ellos curvo y otro modifcando su posición. Se trata de no de cambios menores que tienen una influencia en la tracción del coche y en el cuidado de las gomas muy importantes. Veremos si les funciona una solución no vista en la parrilla.
  2. La parte final del chasis –la tapa motor, en azul marino y rojo– está mucho más extendida llegando a cubrir parte del escape para mejorar la llegada del flujo de aire a la columna de bajas presiones del alerón trasero y el difusor. Además, apunta hacia arriba lo que permite extraer el flujo de aire que viene por encima de la tapa motor.
  3. Vemos el corte longitidunal del suelo para sellar el paso del aire y meter parte por debajo del mismo cómo ahora está mucho más extendido que en 2017.
  4. En visión superior vemos dónde se han centrado los cambios en el bargeboard: en la parte delantera del mismo, que pierde parte de sus cuchillas y adopta formas más curvas.
  5. Además, también se modifica la zona delantera del bargeboard, donde están los surcos, que también modifican su diseño. Ambas cosas persiguen sacar el flujo de aire del coche llevándolo a través del bargeboard fuera del mismo. Con estos vórtices se sella el camino que se quiere hacer llevar a la corriente aerodinámica.
  6. También la suspensión delantera modifica levemente el diseño de los brazos superiores de la misma, cambiando la forma del carenado con propósitos aerodinámicos y quizás también para mejorar el trabajo con las gomas delanteras.
  7. No hay que dejar de destacar el nítido adelgazamiento del chasis, desde los pontones a su parte final, lo que significa que el empaquetado del motor Renault es más eficiente que el Honda del año pasado. Y, además, mejora el comportamiento aerodinámico del coche.

mclaren-vista-superior.jpg

La vista trasera del coche hoy en el filming day nos ha permitido atisbar algunos cambios en el difusor:

  1. La zona central se ha hecho más angulosa y dividida en tres partes con dos flaps gurneys.
  2. Se han añadido dos aletas junto a la estructura de impacto para generar más carga aerodinámica.
  3. El borde del difusor parece similar al del año pasado, lo mismo que los deflectores inferiores. Aunque habrá que esperar a Barcelona para tener una imagen más clara de esta parte.

mclaren-difusor.jpg

Donde tampoco se han hecho cambios, por ahora, es debajo del morro:

  1. Las turning vanes que ordenan el flujo de aire en esta zona siguen con el mismo diseño de final del año pasado.
  2. Vemos también la entrada del S-Duct junto a ellas.

mclaren-turning-vanes-bajo-el-morro.jpg

Veremos cómo se comporta este coche mejorado en detalles sustanciales respecto al año pasado. Ahora ya no hay excusa posible. Ojalá que Renault les dé el empuje necesario y McLaren pueda volver a mostrar que saben hacer coches de carreras.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
34 comentarios
Imagen de ASM84
El chasis es muy bueno, Ferrari, ToroRosso, Renault les han copiado el morro, el alerón delantero de Redbull fue idea de Prodromou no de Newey, este año se saldrá de dudas, en McLaren son los primeros en decir que no hay excusas, aunque pienso que McLaren debe evolucionar más que el resto de los grandes por la falta de potencia de los últimos 3 años
Imagen de MouseMan79
Red Bull y Mclaren han usado pinturas de camuflaje... así que prodría confirmar la evolucion del motor Renault.
Imagen de DaMo96
Y quien esperaba una revolución? Lo dijeron una y mil veces el año pasado, nuestro chasis es bueno. Sus esfuerzos han ido en adaptar ese buen chasis al nuevo motor y afinar su paquete aerodinámico. Y si no les creían en cuanto a chasis¿Porque Ferrari les ha calcado el morro?
Imagen de Need For Speed
Fantástico trabajo. Gracias Raúl.
Imagen de hicht
Yo creo. Que es importante el equilibrio del coche pero sin potenciasin empuje no haces nada, el coche se tiene que construir de la base al tejado y claramente la base es la potencia que dispones, despuea amoldas el chasis, para ese motor. Lo hemoa visto con honda, no tenia potencia, consumia muchiso, y no permitia desarrollar el coche a la velocidad deseada. Ademas no era fiable. Lo que quiere decir que era la rana de los motoristas. Ahora bien haber si renault a dado un paso a delante y esta a la altura de ferrari y vemos un mundial a ocho coches. Contando que maclaren este su chasis a la altura del red bull
Imagen de @lo.magic
muy buena comparativa, le felicito
Imagen de Alfavuelve
[#20 SuzukaGP] Y quién te da confianza Alonso?? A mi me da confianza Norris........
Imagen de villeneuve
excelente analicis y bien por mclaren esta otra ves en carrera y por mas q mucha gente se moleste honda estar mejor en toro roso sin presiones para desarrollar y mclaren es un equipo ganador alonso también así q bienvenido renault esta es otra historia a dar acelerador a tope mas el plus de alonso ojo con esta gente q tiene futuro venturoso
Imagen de MoJ
[#20 SuzukaGP] madre mía, te ponen negativos sin ton ni son. Todo los análisis técnicos son muy bonitos pero ya veremos en la lista donde está la realidad. Saludos Cyber
Imagen de Rrra
[#11 skoll] si es verdad eso que dices, pero no sirvieron de mucho sus soluciones, tampoco se exactamente cual es el centro de gravedad de los demás motores, lo que si se podía ver era que el motor Renault rendía más, y ahora podemos observar y comparar en un mismo coche como el mclaren, que este año es más estrecho, por lo que entonces llegas a pensar que no lo sería tanto en honda no? Esa es la conclusión que saco yo respecto al tamaño del mclaren

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top