GP de Australia F1 2017
La F1 a tu alcance

Force India VJM10: Análisis Técnico

Cargando vídeo...

Antes de comenzar este primer vistazo técnico al Force India, quería comentar que le hemos dado una vuelta de tuerca a estos artículos, en vista de lo que pedíais en los comentarios, donde apuntábais que se escapaban algunos detalles de los coches. Culpa mía, por mis horarios, así que a partir de ahora cambiamos formato.

Se hará un primer análisis rápido para los más ansiosos por ver los detalles de los coches al poco de ser presentados y se profundizará más a lo largo del día. ¡Esperemos así poder tener a todo el mundo contento!

Vamos manos a la obra. Force India viene de quedar cuarto el año pasado, así que son ambiciosos para esta temporada. Comencemos por el morro, en el que parece que han vuelto al pasado, pero nada más lejos de la realidad. Conservan su concepto –dos grandes agujeros que atraviesan el morro– pero evolucionado, aunque lo cierto es que la decoración no ayuda precisamente.

Análisis técnico del Force India VJM10

Moviéndonos hacia atrás, vemos unos bargeboards muy trabajados, así como unos desviadores de flujo de los pontones que se cortan a media altura, dejando una parte baja muy limpia para el paso del aire. Actualizo con esta foto en la que se aprecia muy bien:

002.jpg

Los pontones quizá sean los menos agresivos en lo que llevamos de presentaciones, con unas formas muy redondeadas, tampoco parecen excesivamente ceñidos. Por su parte, la toma de admisión, es de nuevo, al estilo de Mercedes 2016. Es lógico que los equipos con su motor cuenten con ella, pero parece que se está extendiendo a la mayoría.

Análisis técnico del Force India VJM10

La aleta de tiburón casi no tiene forma en su parte final, pero tiene un punto en común con las vistas hasta ahora: ninguna tiene publicidad. Puede que sea un elemento bastante complejo de analizar en curva, así que hasta las pruebas en pista, parece que los equipos le dan un carácter provisional.

Análisis técnico del Force India VJM10

Seguimos pues con más detalles. En cuanto al alerón delantero, se ve cómo es una mera adaptación a la normativa. Los endplates cambian algo y ganan un par de aletines, pero en esencia es muy parecido.

005.jpg

El ya mencionado escalón del morro, como alguien se ha aventurado a decir ya en los comentarios, no es lo óptimo aerodinámicamente si buscamos poca resistencia, pero parece que más bien no hay otra alternativa. La suspensión es la que marca la altura del chasis en ese punto y el morro es más eficiente siendo más bajo y con ese escalón en este caso.

Suspensión que por cierto pierde los brazos inferiores unidos a lo Mercedes y se vuelve más convencional en este sentido, pero habrá que estar atentos a posibles sistemas de control hidráulicos.

En cuanto al alerón trasero, es bastante sencillo, pero sí que gana el endplate abierto que es tendencia este año. Los ingenieros tienen que alucinar cuando dan con algo tan sencillo que funciona y se copia tan bien.

006.jpg

Hasta aquí el repaso del Force india VJM10, un coche que continúa el trabajo del coche anterior evolucionándolo pero sin quedarse corto. Estos equipos de media tabla hacen esfuerzos increíbles con presupuestos no del todo holgados, veremos si se repite ese fantástico resultado del año pasado.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Vettelloca
[#3 Aguila] Lo dicen en el artículo y se ve en las imágenes, se debe a la posición de uno de los tirantes de la suspensión que unido al mayor beneficio aerodinámico de un morro bajo, se convierte en un escalón.....con todos los rediseños de este año, a un equipo mas modesto como Force India les hace puré, no tienen tanta capacidad de inversión como para invertir en el remodelado de todo el conjunto de la suspensión.
Imagen de Gaidel
Probablemente, el escalon del morro hace que el aire no pegue directamente en la cabeza del piloto, si no que lo envia a la entrada de aire del motor, haciendo una curva. Aunque feo es.
Imagen de Aguila
#6 Pkon: Nadie ha llegado a ninguna conclusión, en el #3, dije "me gustaría saber...pues tengo la idea..." y el amigo Machito453 dijo "Supongo...aunque yo no lo veo muy claro", así que ambos no llegamos a ninguna conclusión nos preguntamos y especulamos.
Imagen de Pkon
La verdad es que es curioso como alguien de un foro puede llegar a la conclusion de que algo es malo o bueno aerodinamicanente, y que el grupo de ingenieros que desarrolla el producto no se hayan dado cuenta con la de pasta que se han dejado eh jajaja lo que hay que leer...
Imagen de kicksilver
[#2 Ciru69] Porque de algo hay que hablar, no?? O no podemos opinar? Y, además, no sé qué es lo que te ha molestado... Que haya dicho que el motor Mercedes es lo mejor que van a tener? Es mentira, eso?¿Te ha molestado que crea que es complicado que puedan vencer a Ferrari o Red Bull? Estoy intrigado...
Imagen de Machito453
Supongo que el escalón en sí no tiene más función que incrementar la pendiente del morro, cosa que sí sería beneficiosa aerodinámicame. Aunque yo no lo veo muy claro, se supone que ellos sí.
Imagen de Aguila
Me gustaría saber el objeto práctico (aerodinámico) del escalón en la última parte ascendente del morro, pues tengo la idea que una forma más suave funcionaría mejor
Imagen de Ciru69
[#1 kicksilver] la verdad no entiendo poque largaiis tanto. Y de entender ni digo, porque no os fichan de ingenieros los equipos de f1? Con lo que sabeis
Imagen de kicksilver
La verdad es que ahora que ya hay muchas fotos del VJM10, se van viendo cosas interesantes y parece que está más trabajado de lo que parece a simple vista. Dicen que van a por el 3r puesto en el mundial, yo eso lo veo muy complicado aunque cuenten con el súper motor Mercedes, que es de largo lo mejor que van a tener...
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top