ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Las claves del proyecto de Aston Martin y por qué aspiran a ganar… en 2025

El objetivo de Lawrence Stroll es alcanzar la cima de la F1 en 2025
Las claves del éxito: presupuesto, instalaciones, personal y pilotos
claves-aston-martin-soymotor.jpg
313
06 Ago 2022 - 10:00

Fernando Alonso abandonará el 'barco' de Alpine a finales de esta temporada para liderar el ambicioso proyecto de Aston Martin. Muchos aficionados se han llevado las manos a la cabeza con este movimiento, así que vamos a explicar las claves de la 'fórmula' que tiene Lawrence Stroll entre manos para tratar de ganar en 2025.

Antes de entrar en materia hay que dejar claro que los 'planes' o 'misiones' no se construyen con humo, sino con recursos. Tener fe ciega en algo o alguien es lícito, pero puede derivar en decepciones. Para ganar en F1 hacen falta cuatro pilares básicos: dinero, instalaciones, personal capaz de explotar esos recursos para hacer un coche ganador… y pilotos, claro.

La hoja de ruta de Lawrence Stroll pasa por ganar en la temporada 2025. El canadiense dijo en la presentación del AMR22 que se trata de un proyecto a cinco años y están en el segundo. Pero, ¿cuáles de estos cuatro pilares tiene Aston Martin actualmente? ¿Y de cara al futuro? Eso es lo que precisamente vamos a intentar explicar en este artículo.

EL DINERO MANDA

En la Fórmula 1, como en cualquier otro negocio, el factor económico juega un papel importantísimo. Sin dinero, los otros tres pilares se diluyen. Antiguamente, antes de la llegada del límite de presupuesto, era aún más importante, pero a día de hoy un equipo que quiere ser ganador debe disponer de, al menos, esos 141,2 millones de dólares que marcaban inicialmente el límite –además de otros muchos millones destinados a partidas que no se incluyen en la ecuación del límite, como el salario de los pilotos–.

Siempre se ha dicho que no ganas en la Fórmula 1 si no inviertes tanto o más que tus rivales. En la época del límite, al menos hay que invertir tanto como ellos. Y la mayoría de los equipos juega en esa liga del límite. Aston Martin está entre ellos, sin ir más lejos. En el otro lado de la balanza, uno de los equipos que operaba por debajo del límite era… ¡Alpine!

Esto quedó claro cuando los 'grandes' pidieron ajustar el techo presupuestario debido a la inflación. Hubo cuatro equipos que estuvieron en contra inicialmente: Alpine, Haas, Alfa Romeo y Williams. Estas cuatro escuadras, al no disponer de más dinero, sólo iban a ver cómo la brecha económica aumentaba respecto al resto. Pero finalmente la FIA acordó aumentar el límite de presupuesto en un 3,1%.

Cabe destacar que Aston Martin no pasa por su mejor momento como marca de coches. De hecho, el curso pasado lo cerró con unas pérdidas de casi 190 millones de libras. Pero el equipo de Fórmula 1 goza de una buena cartera de patrocinadores –es el único con dos 'title sponsors' como son Aramco y Cognizant– y, además, a mediados de julio se hizo oficial la entrada del fondo soberano de Arabia Saudí en el accionariado de la marca.

aramco-aston-martin-soymotor.jpg

PERSONAL

Con el tema del dinero resuelto, los cimientos de esta estructura se basan en tener unas instalaciones de última generación y el personal capaz de explotarlas. En esa tesitura, Lawrence Stroll ordenó construir una nueva base para el equipo que debería estar terminada en 2023 y que, según el comunicado de Aston Martin, será la primera fábrica 'inteligente' en la Fórmula 1.

Será una fábrica –la primera completamente nueva en los últimos 17 años en Gran Bretaña, pues seguirá estando muy cerca del circuito de Silverstone– compuesta por tres edificios que vendrá de la mano de un túnel de viento de última generación y también de un nuevo simulador. Recordemos que el equipo utiliza actualmente el túnel de Mercedes.

La base al completo, con el túnel de viento y simulador incluidos, podría no estar a pleno rendimiento hasta la segunda mitad de 2023, de ahí que la hoja de ruta de Lawrence Stroll pase por alcanzar la cima de la Fórmula 1 en 2025. Hablar de 2024 como el año para ganar sería quizás demasiado precipitado y mucha presión para los hombros de un personal que deberá adaptarse a las nuevas instalaciones.

Hablando de personal, que es otro de los ingredientes imprescindibles de la receta del éxito, hay que recordar que Aston Martin se ha reforzado con fuerza en los últimos tiempos. No sólo pusieron a todo un ganador como Martin Whitmarsh al frente de Aston Martin Performance Technologies, sino que también 'pescaron' en grandes equipos como Red Bull o Mercedes. La clave está en cinco fichajes:

  • Mike Krack: tras la marcha de Otmar Szafnauer, Aston Martin encontró en Mike Krack un jefe de garantías para su proyecto. Con experiencia en Fórmula 1 como ingeniero jefe de BMW Sauber y también inmerso en otro tipo de programas exitosos, como el de Porsche y su 919 Hybrid, el luxemburgués quiere hacer como Andreas Seidl en McLaren y llevar al equipo por el buen camino.
  • Dan Fallows: ha sido quizás uno de los episodios más polémicos de los últimos tiempos en lo que se refiere a la actividad fuera de la pista. Después de un intenso 'duelo', los de Silverstone 'robaron' a Red Bull a su jefe de aerodinámica y éste empezó a trabajar como director técnico de Aston Martin el pasado 2 de abril. ¿Les suena el paquete de actualizaciones del GP de España o la nueva solución del alerón trasero? No sabemos si ha tenido algo que ver, pero es una curiosa casualidad.
  • Andrew Alessi: no ha sido tan sonada como la llegada de Dan Fallows, pero Andrew Alessi también viene de Red Bull y ya actúa como jefe de operaciones técnicas de la formación de Lawrence Stroll.
  • Eric Blandin: otra de las grandes incorporaciones de Aston Martin llega desde Mercedes. Eric Blandin era el jefe de aerodinámica de la marca de la estrella y, a buen seguro, tendrá buenas ideas para comparar conceptos con Fallows, Alessi y compañía. Se espera que se incorpore al equipo en octubre de este año.
  • Luca Furbatto: por último, otro de los grandes fichajes es el de un Luca Furbatto que ya ocupa el cargo de director de ingeniería en Aston Martin. Llega desde Alfa Romeo, pero también pasó por otros equipos en el pasado –incluido McLaren–.

Además de esos cinco grandes nombres, desde la cúpula del equipo británico anunciaron que contratarían a más de un centenar de personas para para cuando la nueva fábrica estuviese completamente lista. Fue el propio Otmar Szafnauer quien se encargó de desvelarlo… antes de abandonar el proyecto para ir a Alpine a principios de esta misma temporada.

Por supuesto, cabe la posibilidad de que una plantilla tan ilusionante se quede en eso, en pura ilusión. No olvidemos que el proyecto de McLaren-Honda también tenía como una de sus principales bazas a un ingeniero proveniente de Red Bull como Peter Prodromou. Es imposible predecir el futuro, pero siempre es mejor sentar unas bases y trazar un plan a medio-largo plazo que gastar toda la energía en palabrería.

krack-whitmarsh-soymotor.jpg

HAMBRE HOY, PAN PARA MAÑANA

Sí, es cierto que el equipo afincado en Silverstone está en horas bajas. Lejos queda aquella temporada 2020 –aún bajo el nombre de Racing Point– en la que parecían tener el tercer mejor coche con el famoso 'Mercedes rosa' y finalizaron cuartos en el Campeonato de Constructores, ya que este año sólo están por delante de Williams.

Pero, según marca el reglamento actual, el hambre de hoy puede ser el 'festín' de mañana. La posición en el Campeonato de Constructores dictamina el tiempo de túnel de viento del que dispone cada equipo, y en ese sentido Aston Martin está en una posición favorable para 2023, no en vano tendrá más tiempo en el túnel que sus rivales directos.

Hay que decir, además, que Aston Martin desveló en el comunicado del fichaje de Fernando Alonso que tienen a un grupo dedicado al coche del año que viene. "El equipo tiene una nueva dirección centrada en el desarrollo del AMR23, y todos estamos encantados de que nuestros proyectos se beneficien del conocimiento y la experiencia que aportará Fernando", dijo Mike Krack.

Es decir, el equipo británico no sólo va a tener más tiempo en el túnel de viento que sus rivales y el dinero necesario para gastar, sino que además podrán centrarse antes que ellos en el coche de 2023. Mientras Alpine, McLaren o Alfa Romeo gastan sus recursos en conseguir la cuarta plaza en el Campeonato de Constructores de este año, en Aston Martin podrían apostar por dar un coche decente a Fernando Alonso en 2023. Decente quiere decir estar en esa pelea por liderar el grupo medio. Los 'milagros', al menos a corto plazo, no existen.

alonso-vettel-soymotor.jpg

EL CLIENTE MENOS CLIENTE

El hecho de ser un equipo cliente es algo que ha llevado a muchos a la inmediata decepción. "No se puede ganar siendo cliente de Mercedes", he leído últimamente en más de una ocasión. Y es cierto que sería muy complicado hacerlo para cualquier cliente, pero quizás algunos han olvidado que un porcentaje de las acciones de Aston Martin están en manos de Mercedes-Benz.

Sí, en octubre de 2020 se hizo oficial un acuerdo por parte de las dos compañías: por un lado, Aston Martin tendría acceso a una serie de tecnologías de Mercedes-Benz; a cambio, Mercedes-Benz pasaría de tener un 2,6% del accionariado de Aston Martin a elevarlo gradualmente hasta un máximo del 20% en los tres años siguientes.

Es decir, que el éxito de los de Silverstone beneficiaría a la marca de la estrella. El acuerdo en torno al coche de seguridad de la Fórmula 1 –desde 2021 se turnan entre Mercedes y Aston Martin– es una buena prueba de la relación que mantienen las dos marcas. Además, la FIA ya dejó claro en el pasado que los clientes deben recibir el mismo material que el fabricante de motores… aunque en el 'software' es donde solía estar la polémica.

Otro dato a destacar en este apartado es la gloriosa época de Red Bull en la pasada década. Recordemos que Renault aún estaba involucrada en la Fórmula 1 con equipo oficial cuando, allá por el año 2010, comenzó el dominio de la marca de las bebidas energéticas. Si bien es muy complicado, un equipo cliente puede ganar… y más en una época en la que los motores están 'congelados' hasta finales de 2025, de modo que el resto del monoplaza cobra mayor importancia y, de la mano de Fallows, Blandin y compañía, es ahí donde Aston Martin quiere brillar.

stroll-wolff-soymotor.jpg

EL CAPITÁN DEL BARCO

Con todos estos ingredientes, Aston Martin necesitaba un líder para guiar el proyecto. Un piloto consagrado y conocedor de las técnicas necesarias para alcanzar la cima. Se trata del cuarto pilar fundamental para tener éxito, pues nada de lo anterior tendría sentido sin un piloto capaz de exprimir el coche y aguantar la presión de pelear por el Mundial.

Quisieron encomendarse a Sebastian Vettel, pero parece que el activismo del tetracampeón no 'casaba' con una marca de coches bañada por dinero del petróleo saudí. Firmar un contrato en Fórmula 1 no es cosa de un día. ¿Recuerdan la entrada de Arabia Saudí en el accionariado de Aston Martin a mediados de julio? ¿Por qué iban a querer inyectar más dinero en una marca que tiene como punta de lanza a un piloto que va en contra de sus intereses? Quizás, y sólo quizás, Stroll y Alonso ya estaban 'prometidos'.

Se dice que el contrato de Alonso es de '1+1+1' con las cláusulas pertinentes, de modo que tendría la posibilidad de elegir año tras año y, en caso de estar contento, podría llegar a 2025 –el año clave, en el que quieren ganar– de la mano de Aston Martin. Pero, ¿llegará Fernando Alonso en condiciones de pelear por un título a los 44 años? Ahí está otra de las grandes incógnitas.

Por supuesto, a día de hoy no sabemos si este barco va en la dirección correcta o si su capitán podrá llevarlo a buen puerto llegado el momento, pero sí podemos dar por hecho que Fernando Alonso, a sus 41 años, aún rinde a un altísimo nivel y tiene la motivación para liderar un proyecto que, al menos, quiere ser ganador en 2025. Alpine no lo quiso ver. El tiempo dirá quién tomó la mejor decisión.

313 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Ago 2022 - 14:43
Vamos comprando ilusiones....otra vez. Da risa, siempre al equipo que iba Alonso, automáticamente pasaba de ser un equipo de medio pelo a ser candidato al título. En fin, si hay gente que a estas alturas aún cree que el socialismo funciona....da para todo.
Default user picture
PasabaPorAquí
08 Ago 2022 - 15:52
#311 @#304 Ahora entiendo a los seguidores de Alonso; les gusta hacerse ilusiones y que mejor que el gran ... Ver comentario
Es lo que tiene no tener a ningún piloto de tu país. No sabes lo que se siente jajaja
08 Ago 2022 - 02:27
#304 ilusionarse no hace daño a nadie , es probable que solo se quede en humo solo llegue a ser un equi ... Ver comentario
Ahora entiendo a los seguidores de Alonso; les gusta hacerse ilusiones y que mejor que el gran ilusionista. Si no te la pinta que està en su mejor nivel, que se divierte muchisimo y que gana mucha pasta. Es un crack Si eso es lo que admiran, adelante!!
SeiyaSagitario
07 Ago 2022 - 19:48
#308 @#301 No pillas ni una, no pongo a RBR al nivel de Mercedes y Ferrari Pero si al nivel de William ... Ver comentario
Williams Renault de los 90 o McLaren Mercedes cuando eran socios desde los 90 hasta 2012
Default user picture
PasabaPorAquí
07 Ago 2022 - 18:54
#308 @#301 No pillas ni una, no pongo a RBR al nivel de Mercedes y Ferrari Pero si al nivel de William ... Ver comentario
Si, si lo pones entre los fabricantes jajaja
The Mechanic
07 Ago 2022 - 17:42
#301 @#299 El ridículo es meter a RBR entre los equipos fabricantes jajaja. ¿De veneno? Ver comentario
No pillas ni una, no pongo a RBR al nivel de Mercedes y Ferrari Pero si al nivel de Williams Honda y McLaren Honda, el motoista trabaja para el equipo, en exclusiva...
07 Ago 2022 - 17:33
#304 ilusionarse no hace daño a nadie , es probable que solo se quede en humo solo llegue a ser un equi ... Ver comentario
así es buen comentario
SeiyaSagitario
07 Ago 2022 - 17:18
#10 Y lo de que Alonso a Mercedes en 2024 si se pira Hamilton, no se de que mente enfermiza habrá salid ... Ver comentario
Exacto eso es una fumada si Hamilton se retira en 2 años ponele van por Norris casi seguro o Piastri dependiendo de como rinda o hasta capazrecuperan a Ocon , de todas formas el proyecto va girar sobre Russell para futuro
SeiyaSagitario
07 Ago 2022 - 17:14
#109 @#105 No se de donde sacaste esa cifra...? Vettel no tenía intenciones de seguir desde hace rato y ... Ver comentario
Tienes razón el que vettel se queria ir hace un tiempo, pero sobre lo de Hamilton Brawn iba ir por Hulkenberg , pero Niki Laúda lo convenció que necesitaban otro campeon para el equipo con la retirada de Schumacher y fueron a por Hamilton
SeiyaSagitario
07 Ago 2022 - 17:11
ilusionarse no hace daño a nadie , es probable que solo se quede en humo solo llegue a ser un equipo decente de zona media, pero Alonso no tiene nada que perder sino ganar en lo qye venga y si el quiere seguir en F1 que venga lo mejor y si viene lo peor el tiene clausula para irse cuando quiera
Default user picture
PasabaPorAquí
07 Ago 2022 - 16:00
#297 @#294 jajajajja..te contradices tu solito...Mercedes AMG F1, 7 títulos de equipos, 6 títulos de ... Ver comentario
¿En qué me contradigo, hablas de los equipos con más presupuestos, ignorante.
07 Ago 2022 - 15:54
#300 @#298 AM a lo máximo que puede aspirar, es a luchar con McLaren Ver comentario
en el futuro nadie sabe contra quien va a luchar AM y tú estás incluido en lo de "nadie".
Default user picture
PasabaPorAquí
07 Ago 2022 - 15:49
#299 @#295 De verdad entiendes lo.que escribes??..RBR es socio tecnológico de Honda, su chasis está ... Ver comentario
El ridículo es meter a RBR entre los equipos fabricantes jajaja. ¿De veneno?
The Mechanic
07 Ago 2022 - 15:49
#298 El problema de AM es que porsche y audi son temibles, casi siempre hacen las cosas bien serán rival ... Ver comentario
AM a lo máximo que puede aspirar, es a luchar con McLaren
The Mechanic
07 Ago 2022 - 15:47
#295 @#288 En cuanto a lo de Porsche, que está sin cerrar jajaja. Y lo de 'cliente' o 'socio tecnológic ... Ver comentario
De verdad entiendes lo.que escribes??..RBR es socio tecnológico de Honda, su chasis está desarrollado en colaboración con Honda..McLaren y AM alquilan el motor a Mercedes y despues ya se apañaran..con el coche...Son rumores, pero esta claro que Porsche, tendrá su propio coche, con la compra del 50% de las acciones del equipo...Ojalá me equivoque no quiero ver el motor Porsche en RBR
07 Ago 2022 - 15:44
El problema de AM es que porsche y audi son temibles, casi siempre hacen las cosas bien serán rivales duros. Más mercedes y ferrari que también lo serán. Pero de todos esos sólo ganará uno así que aunque el proyecto de AM parece prometedor tendrá mucha competencia. Lo que no quita para dé publicidad a su proyecto y exponga sus expectivas que son las mismas que las de los demás: ganar.
The Mechanic
07 Ago 2022 - 15:35
#294 @#288 Es lo que os pasa a algunos viejecitos. Os quedáis en vuestro pasado, me mandas un link del 2 ... Ver comentario
jajajajja..te contradices tu solito...Mercedes AMG F1, 7 títulos de equipos, 6 títulos de pilotos, RBH un título de pilotos..Nuevo reglamento 2022 los 4 equipos de fábrica copan, las cuatro posiciones copan la general de equipos...jajajajajaja..Sigue haciendo el ridículo...La reglamentación dirá lo que quiera, pero el motor Mercedes está desarrollado para el chasis de Mercedes y solo ese coche, pude alcanzar el máximo rendimiento....
07 Ago 2022 - 15:24
El redactor del artículo plantea que un piloto puede ser el "capitán" de un equipo de F1. Que éste es el que lo puede 'llevar a buen puerto'. Que es el piloto el que puede "liderar" el proyecto. Eso no es así. Ya pasó esa época, hace rato largo. Los pilotos no encabezan los equipos de F1. Son importantes, obvia y lógicamente, pero, por su rol, son igual de obvia y lógicamente incapaces de observar -con perspectiva y detalle al mismo tiempo- toda la compleja estructura de un equipo, darle coherencia, coordinación y sinergia. Los pilotos no pueden hacer eso, no están para eso, no se les paga por eso y los propios equipos no esperan que alguno de los que conducen sus monoplazas, sean los que 'lideran' el proyecto íntegro. Decir que Fernando Alonso será el "capitán" de Aston Martin, es lo que los 'odiadores' o 'haters' del español, aquellos que no le reconocen prácticamente ningún mérito, denominan de manera regular como 'venta de humo'. Es altamente probable que quien escribió el artículo no haya tenido ni la menor intención de 'vender humo' de manera intencional. En ese caso, sin embargo, su exceso de entusiasmo hacia Alonso, por decirlo de alguna manera, crea igualmente ese efecto de 'venta de humo' que tanto gusta a los que les revienta Alonso.
Default user picture
PasabaPorAquí
07 Ago 2022 - 14:08
#288 @#276 Te se nota que eres un quinqui adolescentes y eres un poco corto, en temas técnicos de la F ... Ver comentario
En cuanto a lo de Porsche, que está sin cerrar jajaja. Y lo de "cliente" o "socio tecnológico" según me convenga jajajaja. Vamos, que RBR NUNCA ha fabricado su propio motor pero siempre ha sido un equipo fabricante y nunca cliente. Lo dice un fanático y hay que creérselo.
Default user picture
PasabaPorAquí
07 Ago 2022 - 14:06
#288 @#276 Te se nota que eres un quinqui adolescentes y eres un poco corto, en temas técnicos de la F ... Ver comentario
Es lo que os pasa a algunos viejecitos. Os quedáis en vuestro pasado, me mandas un link del 2015 cuando desde 2018 se han empezado a poner orden con los motores para clientes. Mira, el enlace que te mando yo es de 2018. No sé si sabes que el mundo avanza, quizás te lo pueda explicar alguno de tus hijos si es que tienes: https://lat.motorsport.com/f1/news/la-fia-busca-igualdad-de-motores-entre-equipos-cliente-y-oficiales-1008203/1639079/
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50