GP de Bélgica F1 2017
Toro Rosso, a la cabeza de las novedades

Cambio Motores GP Europa F1 2016: Verstappen en el abismo

Apenas cambios relevantes en las PU, aunque sí en las cajas de cambios

AmpliarQuinta centralita electrónica para Verstappen - LaF1Quinta centralita electrónica para Verstappen

El circuito de Bakú se ha demostrado como uno de los más peculiares del campeonato, ya que combina rasgos de lo que podría ser la zona más revirada de Mónaco en el sector 2, con la mayor zona con el pie a tabla del calendario en el Sector 3. Y esto último es precisamente lo que hace que sea un circuito exigente para las unidades de potencia, aunque sin que esto reste importancia a la tracción o al grip mecánico.

 

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo

MGU-H

MGU-K

Baterías

Control

Caja cambios

1

 Kvyat

 Kvyat

 Kvyat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Massa

 Massa

 Bottas

2

 Sainz

 Sainz

 Sainz

 Bottas

 Bottas

 Ericsson

3

 Ericsson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Hülkenberg

 Verstappen

 Wehrlein

4

 Button

 Pérez

 Pérez

 Gutiérrez

5

 

 

 

 

 

 Wehrlein

 Wehrlein

 Palmer

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 Button

7

 Magnussen

8

 Sainz

9

 Pérez

 

Tras la "revolución" vivida en Canadá, con muchos de los equipos actualizando a la segunda versión de sus respectivos motores, la situación en Bakú ha sido mucho más calmada, con algunas excepciones, como la recogida por Toro Rosso o Williams. Los italianos, además de actualizar el motor de combustión, han sido los únicos en hacer lo propio con el turbocompresor y la MGU-H, mientras que en el equipo de Grove han actualizado las baterías y el control electrónico, completando de esta forma la renovación completa de su PU en dos carreras.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN

Será uno de los trazados del calendario con mayor exigencia para el motor. La recta de meta será la zona a fondo más larga del calendario, con lo que ello conlleva para el motor de combustión. Pero además, hay otras grandes rectas (como la que une las curvas 2-3) que elevarán el % de vuelta con el acelerador pisado a fondo hasta uno de los mayores valores del Campeonato.

De momento, en las sesiones de libres no se han apreciado fallos graves de fiabilidad, pero habrá que esperar a la carrera para asistir al desafío real de esta sección de la unidad de potencia.

 

TURBO

La respuesta del turbo será absolutamente determinante en este trazado, sobre todo en la parte del Castillo y a la salida de las numerosas curvas lentas. La tracción es clave, pero la estabilidad y la progresiva salida de las curvas más, así que será clave tener un correcto mapeado durante todo el fin de semana.

Tampoco se han presenciado problemas de fiabilidad con este componente en lo que llevamos de fin de semana.

 

MGU-KINETIC

En torno a 1.275 kJ / vuelta se estima que se podrán recuperar procedentes del MGU-K, lo que supone algo más del 25% de la energía total recuperada por el ERS. Esta cantidad vendrá principalmente proporcionada por la energía recuperada en las frenadas de las tres primeras curvas (muy especialmente la primera), así como la 7, la 15 y la 16.

 

MGU-HEAT

Unos 3.679 kJ hacen que el MGU-H recupere en el circuito de Bakú hasta el 75% de la energía total del ERS, algo esperable debido a las largas zonas de acelerador a fondo. En total, el ERS aportará en torno a 4.954 kJ por vuelta, el valor más alto del Mundial, lo que hace de esta parte de la unidad de potencia algo esencial en este circuito.

 

BATERÍAS

La situación era bastante activa en la regeneración de energía en esta carrera, con niveles de recuperación más propios de trazados como Spa, así que asegurar un correcto flujo de la energía era clave. Fruto de ello se ha visto como algunos equipos han colocado en esta carrera la segunda unidad de la temporada, como los socios de Mercedes, pero no obstante, Räikkönen y Haryanto siguen con la primera unidad, demostrando que no hay un problema en este componente.

 

CONTROL ELECTRÓNICO

Sobre todo, una de las grandes noticias que va a tener esta carrera es el hecho de que Verstappen haya llegado a la quinta unidad del controlador electrónico. Es un problema que vienen arrastrando desde el inicio de la temporada, primero con Kvyat y ahora con el holandés, pero no han sido capaces de dar solución, así que se queda en el mismo límite, o lo que es lo mismo, se va a ver obligado a penalizar a buen seguro en las próximas carreras. Situación crítica, que necesitará estabilizar cuanto antes.

 

CAJA DE CAMBIOS

Quizá impulsados por la exigencia del circuito de Bakú, los mayores cambios los encontramos en la caja de cambios. Algunos pilotos como Wehrlein terminaban ciclo y otros se han visto obligados tras accidente, como el caso de Pérez.

 SANCIONES

Por motivos técnicos, tan sólo Pérez (5 posiciones en parrilla por cambio de caja de cambios tras el accidente en los Libres 3) se encuentra de momento sancionado de cara a la carrera del domingo.

En el área deportiva, el fin de semana se presenta casi inmaculado para pilotos y equipos. Tan sólo Sauber, que ha roto el Curfew por primera vez esta temporada (aún lo podría hacer otra vez sin recibir sanción) se anota un tanto en este apartado.

Con ello, esta es la situación acumulada

Equipo

Curfew

Piloto

Reprim

Puntos licencia

Mercedes

0

Hamilton

2

2

Rosberg

 

0

Ferrari

0

Vettel

 

0

Raikkonen

 

3

Williams

0

Bottas

 

4

Massa

 

0

Red Bull

0

Ricciardo

 

0

Verstappen

 

6

Force India

1

Hulkenberg

 

4

Pérez

 

0

Renault

0

Magnussen

 

2

Palmer

 

0

Toro Rosso

0

Kvyat

 

7

Sainz

1

2

Sauber

1

Ericsson

 

6

Nasr

 

2

McLaren

0

Alonso

 

2

Button

 

0

Manor

0

Wehrlein

 

4

Haryanto

 

2

Haas

0

Grosjean

 

2

Gutiérrez

 

2

 

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

 

Tras la agitada situación en Montreal, la carrera de Bakú se presenta mucho más calmada en la mayoría de frentes: tanto en los cambios en la PU, como en cuanto a sanciones deportivas o técnicas. Habrá que ver si el exigente circuito urbano no pasa factura a ninguna de las unidades de potencia más usadas.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top