Button, Vettel y Hamilton, protagonistas

Cambio Motores GP China: Cambio para campeones

Los equipos se ven obligados a realizar variaciones completas en la unidad de potencia

Daniil Kvyat entra en peligro con su cambio en los controladores

AmpliarLa situación sigue bajo control por los equipos - LaF1La situación sigue bajo control por los equipos

La Fórmula 1 llega a la megalópolis China de Shanghái para disputar la tercera prueba de la temporada, un trazado de algo más de 5400 metros y que se compone de 16 curvas. En su calificación, el circuito de Shanghái no responde de manera clara a ningún grupo, pero por proximidad, se podría considerar de un circuito mixto, entre el grupo A aerodinámico, y el grupo C tracción.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Vettel Vettel Vettel Vettel Palmer Hülkenberg Sainz
2 Button Button Button Button   Magnussen Button
3 Hamilton Hamilton Hamilton Hamilton Kvyat Hamilton

Vettel y Button en primera instancia, y Hamilton tras la sesión de clasificación, han sido los grandes protagonistas de los cambios. Los dos primeros tenían unas variaciones pendientes tras la carrera de Baréin, pues se vieron obligados a la retirada tras varios problemas relacionados con la unidad de potencia, pero si bien se esperaba que fueran más concentrados ha supuesto una variación completa en los componentes del sistema de propulsión, mientras que el problema sufrido por Hamilton en la clasificación ha supuesto una variación completa preventiva, para evitar posibles daños mayores, aunque podría ser posible que recuperen esta unidad desde la próxima carrera en Rusia. En el área electrónica los equipos mantuvieron una situación más estable, con tres variaciones, dos de ellas para pilotos de Renault, pero un problema detectado en la jornada de ayer en el coche de Kvyat hizo tener que colocar la tercera unidad en el controlador elecrónico, saltando las primeras alarmas.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Entre la recta de meta de 700 metros, la recta de atrás, de algo más de 1,2km y el resto de tramos cortos de aceleración eleva el periodo de acelerador a fondo al 50% y una media de 200km. La larga recta someterá a un importante desgaste a las válvulas y pistones. Es clave un buen manejo en las curvas lentas, así que habrá que establecer mapeados óptimos para asegurar un óptimo funcionamiento y evitar el deslizamiento del eje trasero. Así mismo, el coche será muy diferente entre la salida y final de carrera, por ello, habrá que cubrir todos los escenarios posibles con mapas muy variados y abiertos.

Mercedes ha tenido varios problemas a lo largo del fin de semana, alguno de ellos de considerable importancia, como el que sufrió Nico Rosberg en el final de los Libres 1, un asunto relativo al encendido, pero que se quedó en nada. Por ello se realizarán los cambios programados, más el requerido por el problema de Hamilton.

 

TURBO
A lo largo de las dos largas rectas, el turbo estará girando a 85.000rpm para dar la correcta cantidad de aire al ICE mientras que es capaz de recuperar la cantidad máxima de energía a través del MGU-H. Por eso ha mostrado una situación relativamente tranquila, el hecho de estar a nivel del mar, con una altitud máxima de seis metros hace que pueda tener un comportamiento neutro y estable, sin grandes problemas registrados.

 

MGU-KINETIC
El recuperador cinético, unidad central del ERS, ha mostrado algunos problemas en esta carrera, si bien no se han traducido en problemas definitivos, todos han sido neutralizados, por lo que no se han necesitado grandes variaciones, más que las previstas.

 

MGU-HEAT
Un largo periodo de aceleración a fondo se concentra en la recta de meta y en la recta de atrás, implicando que el MGU-H tiene una gran oportunidad de recuperar energía de los gases del escape. El sector central también ofrece un buen flujo de gases.

Si bien se podría considerar que iba a ser un componente muy estable, que apenas iba a tener grandes problemas, lo cierto ha sido todo lo contrario, un problema en el componente de Hamilton le ha dejado fuera de la sesión, y ha significado que tenga que salir desde el último lugar. Por el resto no se han dado grandes variaciones, situación estable hacia el evento de Montmeló.

 

BATERÍAS
Shanghái es uno de los circuitos más eficientes, se recupera cerca del máximo de energía en las baterías en cada vuelta. Esto permite optimizar la cantidad de energía transferida directamente desde el MGU-H al MGU-K o a las baterías y maximiza el potencial de recuperación del MGU-K durante una vuelta.

Como pasara en carreras anteriores, el sistema de almacenamiento de energía tiene una situación estable, sin importantes cambios, ni problemas generados en la pista, lo que hace que tras tres carreras sólo tres pilotos hayan necesitado hacer una variación. Posición estable que se seguirá prolongando.

 

CONTROL ELECTRÓNICO
A pesar de que los controladores suelen mantener una posición relativamente tranquila, en Red Bull se están comenzando a levantar las primeras alarmas, pues Kvyat se ha visto obligado a colocar tres unidades a estas alturas de la temporada. Sin duda alguna se trata de un problema de software que hace que los componentes no trabajen como deben, pero que obviamente necesitarán dar solución de manera inmediata si no quieren tener problemas, o incluso recibir una sanción por este motivo, algo simplemente imposible de pensar.

 

CAJA DE CAMBIOS
EL GP de China no es un evento especialmente exigente, por lo que podrá tener un trabajo relativamente tranquilo. En esta carrera se han dado tres variaciones, dos permitidas, amparadas en una retirada en la carrera de Baréin, pero no en el caso de Hamilton, cuyo problema fue detectado en la evaluación técnica post-carrera, y que le implicó una sanción de cinco lugares. Así queda la situación.

 

Esta es la situación de los pilotos tras estos cambios

Restante
Piloto
Escudería
Ciclo
3
Rosberg
Mercedes
1
3
Vettel
Ferrari
1
3
Massa
Williams
1
3
Kvyat
Red Bull
1
3
Ricciardo
Red Bull
1
3
Hülkenberg
Force India
1
3
Pérez
Force India
1
3
Palmer
Reenault
1
3
Magnussen
Renault
1
3
Verstappen
Toro Rosso
1
3
Nasr
Sauber
1
3
Wehrlein
Manor
1
3
Grosjean
Haas
1
3
Bottas
Williams
2
2
Räikkönen
Ferrari
4
2
Ericsson
Sauber
4
2
Alonso
McLaren
4
2
Haryanto
Manor
4
2
Gutiérrez
Haas
4
2
Hamilton
Mercedes
5
2
Sainz
Toro Rosso
5
2
Button
McLaren
5

Varios equipos han entrado en la segunda unidad de la temporada, mientras que el grueso sigue con el primer ciclo, al que todavía le faltan tres citas más por cumplir, además de la de China.

 

SANCIONES
A nivel de sanciones la situación se ha mostrado muy estable, con los comisarios no muy solicitados. Estas fueron sus decisiones en el área técnica.

 

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Hamilton Mercedes Mercedes Caja Cambios 5 puestos

El cambio de Hamilton le hará perder cinco posiciones en parrilla, aunque realmente no tendrá ningún tipo de efecto, ya que deberá salir en última posición, ya que el hecho de no marcar tiempo en los Libres 3 le hizo perder posición con respecto a Wehrlein, que sí que lo hizo.

A nivel deportivo estas fueron las acciones tomadas.

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Hülkenberg Force India Clasificación Unsafe Release 3 puestos

Hülkenberg perderá tres lugares en parrilla tras el problema provocado por sus mecánicos en el regreso a la pista, que le hizo perder un neumático a la salida de la curva 10, y que le hará perder tres plazas más las que hubiera podido ganar en la ronda final.

Tras lo anterior, esta es la situación acumulada para esta carrera

Equipo
Curfew
Piloto
Reprim
Puntos licencia
Mercedes
0
Hamilton
1
2
Rosberg
0
0
Red Bull
0
Ricciardo
0
0
Kvyat
0
2
Williams
0
Bottas
0
0
Massa
0
2
Ferrari
0
Vettel
0
3
Räikkönen
0
3
McLaren
0
Alonso
0
2
Button
0
2
Force India
1
Hülkenberg
0
4
Pérez
0
2
Toro Rosso
0
Sainz
0
0
Verstappen
0
8
Lotus
0
Palmer
0
0
Magnussen
0
0
Sauber
0
Nasr
0
2
Ericsson
0
4
Manor
0
Haryanto
0
0
Werhlein
0
0
Haas
0
Gutiérrez
0
0
Grosjean
0
4

Situación idéntica a la registrada en Baréin, con muy pocas o ninguna variación. Siguen los ocho puntos de sanción para Verstappen y la reprimenda a Hamilton, que no ha iniciado demasiado bien el año.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

 

Estamos en la tercera cita de la temporada, algo que se deja notar con total claridad, pues todavía estamos en una zona de relativo control, y en la que apenas se han producido grandes variaciones, pero no por ello es estable, pues Kvyat se ha asomado al abismo de las sanciones con su cambio en los controladores, algo que era complicado de pensar hace muy pocas carreras. Veremos cuál es la situación final, y cómo llegan los equipos a la carrera, que a buen seguro será complicada y exigente para todos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Ferschumacher
Por fin¡¡¡, Encontré este análisis de motores que tanto me gustaba en caranddriverthef1.es, ahora esta por aquí, gracias Sr Chemi saludos de este su fan.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top