Jornada de estudio

Análisis Test F1 2017 Día 2: El trabajo de los equipos

Las configuraciones y la aerodinámica fueron los grandes objetivos
Mercedes se centra en las tandas largas y en las simulaciones de carrera
w08_soy_motor_trest.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
01 Mar 2017 - 12:58

Con una primera jornada completada, destinada a realizar el nacimiento de los nuevos monoplazas, conocer los problemas y características que ofrecen y buscar las nuevas líneas de trabajo que tenían, en el segundo día, el trabajo fue realizar un estudio mucho más pormenorizado de las condiciones de configuración y de los componentes, buscando avanzar en la comprensión de las nuevas máquinas. Fue una jornada muy limpia, con sólo dos banderas rojas, pero en la que los problemas volvieron a estar presentes, sobre todo para McLaren y Sauber. Al final, estos fueron los resultados.

Vamos a analizar a continuación el trabajo de los diferentes equipos:

MERCEDES – LEWIS HAMITON Y VALTTERI BOTTAS

 Siguiendo la tónica mostrada ayer por el equipo alemán, basado en un rodaje muy elevado y permitido por el carácter extensivo de su trabajo, no tan cualitativo como otros equipos, lo que les permite estar más tiempo en pista, los objetivos se volvieron a cumplir de una manera muy positiva. La jornada la comenzó Lewis Hamilton, que desde el primer momento empezaba a realizar pruebas aerodinámicas, en las que no llevaba el ala de tiburón mostrada ayer por la tarde, pero sí la doble T, un pequeño alerón trasero que eleva la eficiencia del ala trasera al distribuir el flujo y así mismo genera downforce con su ángulo de ataque. Esto lo realizó con dos pruebas de mediciones aerodinámicas en las que también contó con sensores tras los neumáticos, encargados de evaluar el flujo resultante tras el neumático y el ala delantera, pasadas a velocidad constante por recta de meta y pruebas de cost-down, destinadas a estudiar el drag de su monoplaza.

Tras ello pasaron a estudiar el neumático blando, con un procedimiento centrado en realizar al comienzo vueltas rápidas alternas y posteriormente ver la estabilidad del neumático en las tandas medias, viendo la degradación y hasta qué punto se podía extender, completando la prueba con una segunda práctica parecida tras realizar un cambio de setup. Finalizó el trabajo con un estudio del monoplaza en condiciones de baja carga, primero del neumático blando en fase rápida y por último del neumático súper blando, con el que fue capaz de conseguir los mejores resultados.

Tras este trabajo realizado por Hamilton, Valtteri Bottas tomó el relevo a los mandos del W08 y fue capaz de completar una simulación de carrera, centrada en el neumático blando especialmente, pero que tenía fines de fiabilidad, ya que buscaba estudiar el comportamiento del monoplaza en largas distancias. Así, también realizó un par de estudios de configuración, al comienzo de configuración con el blando, algo parecido a lo que había realizado Hamilton y para terminar el día con el neumático medio, completando parte del trabajo realizado ayer. Con todo, fue una jornada también muy positiva para ellos, de gran rodaje y en la que consiguieron los objetivos marcados en base a una buena fiabilidad.

 

RED BULL – MAX VERSTAPPEN

Mucho más limpio que en la jornada de ayer fue el programa de trabajo que completó el equipo Red Bull, con Max Verstappen a los mandos. Sabedores de que tenían mucho tiempo que recuperar, las pruebas de calidad, basadas en pocas vueltas y mucho tiempo en los boxes fueron los principales objetivos de su programa de trabajo, antes de pasar a un rodaje un poco más largo por la tarde, observando el trabajo de los neumáticos. De esta manera el holandés comenzó con su programa de trabajo a primera hora efectuando unas mediciones aerodinámicas en las habituales vueltas de instalación, dotadas con grandes sensores tras los neumáticos delanteros, destinados a observar el flujo del aire tras la zona delantera. Tras ello pasaron a estudiar el neumático blando y medio, en pruebas centradas en la configuración del monoplaza con algunas hojas de trabajo establecidas al comienzo de la jornada, así como a poder realizar una comparación directa entre ambos neumáticos, todavía lejos de las condiciones óptimas de trabajo.

 Por la tarde, con un poco de retraso, ya que no comenzaron el rodaje hasta mediada la segunda hora debido a algunos contratiempos no marcados, estuvieron realizando algunas evaluaciones de los neumáticos en tandas medias y largas, obteniendo información del comportamiento del monoplaza en carga media y desarrollando el programa de estudio de configuraciones iniciado por la mañana. Un trabajo, muy importante para ellos, ya que servirá para comprender mejor su monoplaza y tener marcada una clara dirección en las evoluciones que llevarán a Melbourne.

FERRARI – SEBASTIAN VETTEL

Ferrari realizó una gran sesión por la mañana, marcada por la falta de problemas, haciendo que Kimi Raikkonen pudiera conseguir sus objetivos para la jornada. Comenzaron con unas pruebas de aerodinámica para las que colocaron una serie de sensores en la zona delantera del monoplaza, así como trabajar en tandas medias, salvo en la última hora de la mañana que rebajaron la cantidad de kilómetros tras una buena mañana para preparar las tareas de la tarde.

La tarde la empezó Raikkonen con una corta tanda de dos vueltas rápidas para preparar las configuraciones oportunas para el final del día. El objetivo de la tarde para la escudería italiana fue la de probar distintos compuestos neumáticos tras haber recogido el día anterior y esta mañana la mayor cantidad de información con los medios. Tras cada tanda, el finés cada vez se encontraba más cómodo y bien avanzada la tarde mejora sus tiempos con el blando. Raikkonen realiza tandas cortas con las gomas blandas pasando por el pit. Su idea es la de rodar el máximo y captar la mayor información posible del nuevo monoplaza.

Así el segundo día de pretemporada para Ferrari fue otra gran jornada de trabajo continuo y sin problemas de fiabilidad ni del monoplaza. Se observa muy bien el gran equilibrio del coche rojo en los diferentes puntos del circuito catalán de Montmeló, por lo que parece que el Ferrari será un gran coche. Raikkonen trabajó por la mañana con sensores aerodinámicos y por la tarde realizó pruebas con los compuestos blandos.

FORCE INDIA – ESTEBAN OCÓN

Esteban Ocon y su VJM10 comenzaron el día con retraso debido a unos problemas relacionados con el escape en la jornada anterior. Casi a las 11 de la mañana Ocon arranca su primer entrenamiento de pretemporada con el Force India, con un primer contacto de una vuelta de instalación para ver que todo está correcto y recoger información volviendo a boxes para trabajar con el equipo. Realiza un par de tandas cortas con los neumáticos blandos para seguir después una tanda algo más larga y acumular kilómetros con los medios. A falta de un cuarto de hora aparece un problema para Ocon, que se queda parado en la grava de la curva 9 por lo que la bandera roja vuelve a aparecer en el día de hoy. Problema técnico con la presión del aceite que por seguridad le provoca pararse antes de llegar al descanso del mediodía, pero no le impide salir a rodar por la tarde.

Ocon inicia la tarde con pequeñas tandas de superblandos y busca sensaciones con todos los neumáticos en el día de hoy y estudiar el comportamiento de los diferentes compuestos, incluyendo también los duros. Finalmente acaban un día de pruebas de neumáticos recogiendo toda la información posible además de darle kilómetros a Ocon con el VJM10. Excepto el retraso del inicio del día con los escapes y el problema de las presiones a final de la mañana, Force India pudo completar un día más su programa de entrenamientos.

 

WILLIAMS – LANCE STROLL

 Día muy importante para Lance Stroll, ya que suponía su primer día de rodaje con el FW40, un monoplaza de la máxima categoría del deporte motor. Comenzó la mañana para Williams realizando una tanda corta de un par de vueltas con sensores aerodinámicos, con la prioridad de obtener los primeros datos y sensaciones. Dentro de la primera hora, en su tanda larga y tras venir mejorando poco a poco con los neumáticos medios, Stroll comete un error en la curva 9 realizando un trompo y se paraliza la sesión con una bandera roja. El Williams parecía no haber sufrido graves daños pero no volvió a salir a la pista, pero el hecho de afectar el suelo y el barge board lateral hacía que el equipo no pudiera contar con piezas de recambio y que tuviera que dar por terminada la jornada.

MCLAREN – STOFFEL VANDOORNE

Los problemas de McLaren no cambiaron, sufriendo contratiempos desde la primera hora, ya que Stoffel Vandoorne se quedó parado en la entrada de boxes después de haber realizado una vuelta de instalación, algo que posteriormente fue reconocido como una prueba de combustible. Tras este pequeño susto realizó una serie de tandas cortas o de vueltas de instalación para acomodarse al monoplaza si bien al principio había comentado que tenía algunos problemas para poder encontrar un buen ritmo. Problemas a parte, el belga salió a tomar medidas aerodinámicas montando los neumáticos blandos. Por fin los problemas en el box de McLaren se disipan y Vandoorne puede completar cortas tandas con los blandos, llegando ya a superar las vueltas recorridas el día anterior por Fernando Alonso, hasta que al llegar la tercera hora de la mañana del segundo día de entrenamientos, McLaren anuncia que han perdido potencia en el motor del monoplaza de Vandoorne, por lo que se suma un problema más al equipo inglés.

Tras realizar un cambio de unidad de potencia y colocar la que retiraron ayer, casi a las cinco de la tarde vuelve a aparecer con una vuelta de instalación para después observar la aerodinámica de la parte posterior del monoplaza, siendo capaces de acabar la jornada en pista. McLaren consigue rodar más vueltas que en el día de ayer pero aun así no son suficientes, muy por detrás en fiabilidad y no han podido aprovechar estos dos días para coger información relativa al comportamiento del monoplaza. Parece que les toca trabajar duro en los días que les quedan en Barcelona.

TORO ROSSO – DANIL KVYAT

Toro Rosso mantuvo las líneas directrices de la jornada anterior y siguió trabajando en la comprensión y estudio de su monoplaza, desarrollando parte del trabajo base y comenzando a observar las interacciones entre los diferentes componentes. Al comienzo de la jornada su primera prueba estuvo basada en el estudio aerodinámica en el pontón y capó motor, colocando un sensor de presión aerodinámica, antes de realizar algunas pruebas aerodinámicas con pasadas a velocidad constante. Tras esto se centraron en el comportamiento de las suspensiones y las diferentes posibilidades de alturas y caídas que ofrecía el nuevo monoplaza, siendo lo más frecuente un trabajo de calidad con pocas vueltas y muchos cambios.

El inicio de la parte vespertina fue un poco lento para ellos, ya que hasta la tercera hora no volvieron a colocar su monoplaza en pista, pero fueron capaces de hacer varias tandas medias más, de estudio de las configuraciones, finalizando la jornada con algo más de la distancia de un Gran Premio completada y sobre todo, con muy buenas sensaciones.

HAAS – KEVIN MAGNUSSEN

Con unos objetivos muy parecidos al trabajo que ha realizado la práctica totalidad de equipos en la jornada, Haas estuvo centrado en la comprensión de su nuevo monoplaza. Si bien la jornada no comenzaba bien, pues tenían algunos problemas en la vuelta de instalación que les hacían estar casi dos horas en boxes hasta la tercera hora de trabajo, su atención recayó en el comportamiento del neumático blando y medio en tandas medias y largas. También tuvieron ocasión de probar el ala T en su monoplaza, pero centrados en las condiciones de carrera, siendo capaces de superar la centena de vueltas al final de la jornada y obteniendo unos resultados muy positivos al final de la jornada. Así mismo también tuvieron ocasión de trabajar en los procedimientos en pista, facilitando el trabajo de adaptación.

RENAULT – JOLYON PALMER

Duro día para Renault, ya que fue el último equipo en tener a su piloto en pista debido a que estuvieron cambiando piezas que les llegaron en la noche anterior, algunas de máxima importancia como los conductos de los frenos. Al final de la mañana Jolyon Palmer pudo rodar en vueltas de instalación para preparar el programa para la tarde. Las tandas de Renault comienzan con las gomas medias para acumular kilómetros. Tras una mañana entera sin hacer una vuelta con tiempo la idea del equipo del rombo es mantener una continuidad por la tarde y tras las tandas con los medios, Renault monta los blandos para tomar datos de ellos con Palmer en la parte final de la tarde y seguir acumulando vueltas. Realizaron una simulación de carrera por la tarde colocando los neumáticos medios y blandos en tandas seguidas.

SAUBER – ANTONIO GIOVINAZZI

Con la presencia del italiano Antonio Giovinazzi debido a los problemas musculares de Pascal Wehrlein, causados en su accidente en la carrera de campeones, Sauber encontró algunos problemas durante la jornada. En concreto en su turbo, lo que les obligó a tener que realizar un cambio de unidad y perder parte de la mañana, que sólo se limitó a apenas diez vueltas, todas ellas destinadas a trabajar en la aerodinámica de su monoplaza. Tras ello, por la parte estuvieron centrados en el comportamiento del nuevo monoplaza y en los neumáticos blandos y medios, acabando la jornada en algo más de la distancia de carrera.

Esto fue todo lo que deparó la segunda sesión de entrenamientos de pretemporada en el trazado catalán de Montmeló, los equipos tuvieron la oportunidad de seguir trabajando en sus monoplazas y comenzar a realizar un estudio cada vez más profundo de los nuevos conceptos, pero también con algunos problemas en algunos equipos. Veremos lo que da de sí la tercera jornada de pruebas, en la que de nuevo la realización de pruebas base será la clave.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25