ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias en el GP de Azerbaiyán F1 2017. Aciertos y errores

la-estrategia-generalizada.jpg
0
28 Jun 2017 - 13:37

A pesar de tratarse de una prueba increíblemente anómala en cuanto a las estrategias de carrera, ya que éstas estuvieron totalmente mediatizadas por la aparición de los coches de seguridad y la bandera roja, hubo aciertos -más que errores en las decisiones de los equipos en cuanto a este tema. No obstante, si algo hay que destacar de esta carrera desde la perspectiva estratégica es la tremenda igualdad ocasionada, no por el comportamiento de las gomas, sino por las circunstancias que rodearon la carrera.

Nos proponemos, por tanto, en este artículo clasificar en dos tipos las estrategias desplegadas por los equipos y explicar cuáles funcionaron mejor que otras, así como algunos detalles interesantes desde el punto de vista estratégico.

Las distintas vicisitudes por las que pasaron los equipos de la parrilla llevaron a una mayor variedad de estrategias que en las carreras anteriores, pero todas -como hemos dicho- muy mediatizadas por la salida de los coches de seguridad que hacían gratis una parada extra y no digamos la bandera roja, donde la actual normativa permite cambiar las gomas a coste cero. Así, vemos cómo más de la mitad de la parrilla optó por 2 paradas y algunos, los que tuvieron problemas en algún momento de la carrera -sobre todo en los compases iniciales- hicieron 3, como el fue el caso de los dos primeros clasificados -Ricciardo y Bottas-. Sólo Romain Grosjean hizo cuatro paradas por sus terribles problemas de frenos, que el equipo aprovechó para sustituirle los neumáticos, siendo por tanto el dato excepcional en Bakú.

distribucion-porcentual-estrategias-azerbaiyan-2017.jpg

En el caso del de Red Bull entró en la vuelta 6 buscando una estrategia alternativa, es decir, pasar por boxes a poner los blandos para estar en pista hasta el final de la carrera por si salía un safety car. Al final, la salió muy bien por el propio desarrollo de la carrera. Durante el primer coche de seguridad volvió a hacer una parada gratis pasando a los súper blandos, mientras que la mayor parte del top ten giraba con blandos, lo que le permitió remontar muchas posiciones, hacer dobles adelantamientos y dejarse la carrera lista para sacar el máximo provecho. Así fue gracias a los problemas de Vettel y Bottas, quienes le dejaron la puerta abierta para ganar la carrera. La bandera roja fue el único aspecto que no le funcionó del todo bien, pues cuando Ricciardo tenía la ventaja de las superblandas sobre el resto todo el mundo pasó a este tipo de goma hasta el final de la carrera. Pero las bases de su victoria y la suerte lo acabaron llevando en hombros hasta el primer cajón del podio.

Bottas fue uno de los damnificados de la primera vuelta y acabó segundo, ¿cómo? Gracias a los coches de seguridad y a la bandera roja. Con el primer safety car tenía vuelta perdida y pudo desdoblarse, con el segundo -ya desdoblado- reducir la distancia con el primer clasificado a menos de 30 segundos. El resto lo hizo su poderoso Mercedes y su pilotaje, por supuesto. La remontada -de último a segundo, anda más y nada menos, le duró hasta la última vuelta y hasta la misma línea de meta al arrebatar el segundo puesto a Stroll en ese punto. Mercedes también lo hizo bien aprovechando cada periodo de coche de seguridad para poner gomas a coste cero al finlandés, que consiguió enmendar su error en la primera vuelta, donde se llevó puesto a Kimi, quien, todo hay que decirlo, tampoco le dejó mucho espacio.

Stroll consiguió un podio totalmente inesperado -es ya el segundo piloto más joven de la historia en conseguirlo tras Verstappen- gracias a un pilotaje un poco más sólido que en anteriores carreras y a la estrategia seguida. El canadiense se quedó en pista durante el primer coche de seguridad y entró una vuelta más tarde, lo que le permitió ganar posiciones y no perder posición al hacer la parada. El resto de cambios de gomas también se hicieron aprovechando los coches de seguridad. Así que no perdiendo posición y los de delante descartándose -Vettel y Hamilton y los dos Force India que iban delante de él, ¡cuatro coches!- acabó irremisiblemente en el podio, esos sí, sin cometer ningúin grave error, cosa que no era fácil en este circuito. Baste recordar el despiste de Hulkenberg, que le hizo acabar contra el muro. Y el alemán no es precisamente manco.

De nuevo, el tamaño de las tandas más largas fue bastante amplio, sobre todo, en el caso de los superblandos, pero estos datos están falseados pues todos sabemos que cualquiera de los dos compuestos usados en carrera podría haber durado toda ella. Las situaciones de carrera son las que explican estos datos que os dejamos más bien a título informativo.

stins-mas-largos-por-compuesto-azerbaiyan-2017.jpg

Repasamos las estrategias de forma global en una infografía de Pirelli, que ya hemos publicado y a la que sólo os remitimos como recordatorio.

08-az-pitstopsummary-4k-en-r.jpg

Obivamente, la variedad de estrategias es lo que menos importa en esta carrera, pues éstas estuvieron condicionadas -como tantas veces he destacado- por las circunstancias de la prueba. Pese a todo, podemos hablar de dos clases de estrategia.

LA ESTRATEGIA GENERALIZADA

la-estrategia-generalizada_0.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por Stroll, Vettel, Hamilton, Magnussen, Sainz, Alonso y Ericsson.

La mayor parte de la parrilla -como hemos visto más arriba- siguió esta estrategia aprovechando los coches de seguridad y la bandera roja. Obiviamente, fue la estrategia correcta y la escogida por todos aquellos coches que no tuvieron problemas y que, por tanto, ni necesitaron hacer ningún pitstop extra.

Tuvo dos versiones: la conservadora (iniciando la carrera con los blandos para ahorrarse entrar si había problemas) y la condicionada por la clasificación -el top ten- o por aquellos coches que qureían hacer la salida con más grip e ir remintando posiciones desde el comienzdo de la carrera, de hecho, la mayoría de la parrilla, ya que estas gomas no sufrían degradación alguna.

LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

la-estrategia-generalizada.jpg

  • Tres paradas.
  • Seguida por Ricciardo, Bottas, Ocon, Wehrlein, Vandoorne -y Grosjean con 4 pitstops-.

Ésta fue la estrategia de quienes tuvieron alguna clase de problemas durante la carrera, salvo el caso de Ricciardo que como hemos explicado paró muy pronto para tirar toda la carrera con los blandos, cosa que después no valió de mucho. Como la anterior, los coches de seguridad y la bandera roja permitieron hacer muchas paradas gratis y, por consiguiente, mantener las gomas en el mejor estado posible para tirar todo el GP.

 

 

GP Azerbaiyán 2017
Mercedes
Ferrari
Toro Rosso
Sauber
McLaren
Force India
Red Bull
Haas
neumático
Pirelli
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

335
17 Mar 2024 - 12:40
Rivian R3 2026 - SoyMotor.com
Coches

¡Sorpresa! Las 5 claves por las que el inesperado Rivian R3 puede cambiar el diseño de tu futuro coche

Con el resto de fabricantes aún asumiendo el éxito del estilo ‘vintage’ del Renault 5 y los 50.000 pedidos que ya atesora la marca, Rivian manda desde Estados Unidos un soplo de aire fresco con su nuevo R3, un coche ‘neo-retro’ que puede marcar el camino a seguir para otros fabricantes… ¡en Europa! Hasta ahora la sensación de que coches muy queridos como el Peugeot 205, el Citroën 2CV podrían ser reeditados en versión eléctrica no era más que una corriente de opinión, pero desde la presentación del Rivian R3 será raro el departamento de diseño que no esté afilando sus lápices para dar forma a los nuevos Seat Ibiza o Nissan Micra del futuro con una inspiración en sus homológos de los años ochenta y noventa. ¿Por qué el Rivian R3 puede ser tan importante para Europa?

1
11 Mar 2024 - 12:55