GP Abu Dabi F1 2021

Análisis GP Abu Dabi F1 2021: la última vuelta decide el campeón

57 vueltas donde Hamilton era el Campeón y una final que lo cambió todo
Sainz se subió al podio por el abandono de Perez y un Bottas bloqueado
Los dos españoles acabaron en los puntos, Sainz finaliza quinto el Campeonato
El blando no era neumático para la carrera y el coche de seguridad fue fundamental
Verstappen consigue el Campeonato de Pilotos, Mercedes suma su octavo Título Mundial
race_speed.png
Carlos Garijo
0
14 Dic 2021 - 14:30

Max Verstappen partía desde la Pole Position, en la zona limpia y con neumático blando, a pesar de ello, Hamilton le ganó en la salida y dominó en ritmo en las dos fases de la carrera demostrando ser el más rápido en Abu Dabi y caminando hacia su octavo título de Fórmula 1. Sin embargo, Red Bull jugó sus cartas, primero con Sergio Pérez que lo mantuvo en pista para bloquear a Lewis Hamilton y posteriormente cambiando a gomas jóvenes cada vez que salía un coche de seguridad virtual o coche de seguridad del final. Última vuelta de infarto donde Max Verstappen con el blando superó a Hamilton con un duro muy viejo para arrebatarle el título de pilotos.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_race_10.png

La principal característica del Gran Premio de Abu Dabi es que comienza de día y termina de noche tanto la clasificación como la carrera. En esta ocasión la temperatura ambiente descendió un grado de principio a fin de la prueba y en el asfalto se llegaron a perder 3ºC permitiendo que la degradación no fuera elevada y que no hubiera problema de graining. La humedad ascendió desde el 58% hasta el 65% por lo que los motores trabajaron con suficiente oxígeno sin tener problemas de potencia, teniendo un ritmo que evolucionó muy rápido en la primera tanda hasta estabilizarse en el 1'27'' medio hasta el final donde se rompió el ritmo con los coches de seguridad.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

race_speed_15.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_18.png

La salida fue muy limpia, sin problemas y todo apuntaba a que íbamos a tener una carrera sin incidentes como acostumbra el circuito de Yas Marina por sus amplias escapatorias. Sin embargo, primero Antonio Giovinazzi se quedó parado a la salida de la curva 9 provocando un coche de seguridad virtual en la vuelta 36 del Gran Premio y luego en la 52 Nicholas Latifi se fue contra el muro exterior de esa misma curva tras perder el eje trasero al dar gas a su Williams, lo que cambió la situación de carrera y permitió poner el blando nuevo a los Red Bull y poder atacar a Verstappen sin hueco con Hamilton que se mantuvo con el duro que tenía más de 30 vueltas.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_15.png

En carrera el más rápido fue Hamilton gracias al extra de tracción que mostró en el tercer sector ya que cuidó mejor los neumáticos y mantuvo un rendimiento óptimo en la zona donde mejor deben trabajar las gomas, mientras que Verstappen con una estrategia más agresiva parando hasta 3 veces en boxes logró tener velocidad en pista pero dañar más sus neumáticos, rodando a 66 milésimas del ritmo del piloto de Mercedes. Tercero fue 'Checo' Perez con la misma estrategia que su compañero de equipo, pero dejándose 0,6 segundos al alargar demasiado su primera tanda para frenar a Hamilton y que Verstappen pudiera meterse de nuevo en la pelea tras su primera parada en boxes.

La zona media se quedó a 1,5 segundos del mejor ritmo siendo Sainz el piloto más competitivo rodando en 1'29''4 y consiguiendo 1 décima de ventaja a Valtteri Bottas y Lando Norris por el tercer sector donde el Ferrari fue el dominador de la zona media. A 0,3 segundos del ritmo de Carlos Sainz aparecen Yuki Tsunoda y Charles Leclerc dejándose tiempo en el segundo y tercer sector con sus rivales de la zona media y ya a dos segundos del ritmo de cabeza caen Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y los Alpine que superan en dos décimas de segundo a los pilotos de Aston Martin por la diferencia en el segundo y tercer sector donde se ve la tracción de los monoplazas en el circuito de Yas Marina. Esto demuestra la igualdad de la zona media que estuvo separada por menos de un segundo donde encontramos a 11 pilotos con diferentes coches.

Por último el grupo de cola estuvo formado por los Alfa Romeo que no acabaron la carrera, los Haas y los Williams, quedándose a 2,6 segundos del mejor ritmo Antonio Giovinazzi, a 2,9 segundos Schumacher y a tres segundos el mejor de los Williams.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_8.png

En el primer sector el más rápido fue Verstappen aunque con poca diferencia sobre Hamilton ya que ambos rodaron en 17,8 segundos para completar este primer sector de curvas medias y rápidas. A una décima de segundo se quedó Valtteri Bottas, mientras que Sergio Pérez, Lando Norris y Yuki Tsunoda se dejaron dos décimas de segundo respecto al mejor ritmo en este tramo. Los Ferrari, Fernando Alonso y Pierre Gasly completan la primera mitad de la tabla a 0,3 segundos del ritmo de Verstappen y Hamilton mostrando algo menos de paso por curva que los favoritos. En la segunda mitad de la tabla encontramos a Daniel Ricciardo por delante de los Aston Martin y Esteban Ocon rodando en la misma décima de segundo y consiguiendo ventaja sobre los Alfa Romeo, Williams y Haas.

En el segundo sector es donde hubo menores diferencias al encontrarnos en un tramo con dos largas rectas separadas por una curva lenta, la curva 5 y una chicane donde se marca la velocidad mínima del circuito. En este sector Verstappen volvió a ser el más rápido gracias a la mayor velocidad en recta que tuvo este fin de semana el Red Bull sobre sus rivales, aunque Hamilton se mantuvo en tiempos con Verstappen. Esta vez Pérez fue el tercer piloto más rápido consiguiendo sacar media décima de segundo a Bottas y 0,1 segundos a Pierre Gasly. Charles Leclerc, Tsunoda y Esteban Ocon rodaron a casi dos décimas de segundo del ritmo de Pierre Gasly en este tramo, mientras que los McLaren y Vettel lograron superar el ritmo de Sainz, Alonso, los Alfa Romeo, Stroll, Williams y Schumacher en un tramo donde Verstappen tan solo sacaba 1,1 segundos al piloto más lento.

El tercer sector es el que mayores diferencias generó, al ser el más revirado y donde la trazada y el momento de dar al gas es fundamental para conseguir la fluidez necesaria para tener velocidad tanto a una vuelta como en carrera. En este tramo Hamilton fue el más rápido cuidando mejor las gomas que los Red Bull quienes se quedaron a 1 décima de segundo del ritmo del piloto británico. Tras ellos aparecen los Ferrari, Norris y Tsunoda, siendo Carlos el más competitivo de todos ellos con diferencia ya que dejó a más de 3 décimas de segundo a Norris y a 0,4seg a su compañero de equipo y a Tsunoda. Los Alpine perdieron medio segundo con el ritmo de Carlos Sainz en este sector, mientras que Bottas se quedó muy rezagado en este tramo impidiéndole remontar y llegar al podio en un mal fin de semana para el piloto finlandés que se despedía de Mercedes. En la segunda mitad de la tabla encontramos a Daniel Ricciardo y Lance Stroll rodando en ritmo y consiguiendo una décima de ventaja sobre Gasly y Mick Schumacher, 0,2 segundos respecto al ritmo de Sebastian Vettel y 0,3 segundos en relación a Antonio Giovinazzi y Nicholas Latifi, mientras que los más lentos fueron Kimi Räikkönen y George Russell.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_17.png

En la primera parte de la carrera el neumático medio demostró ser mucho más competitivo que el blando donde Hamilton consiguió adelantar a Verstappen en salida y además sacarle vuelta tras vuelta ventaja por la diferencia de degradación que tuvieron estas gomas. Lewis dejó en 14 vueltas a más de cinco segundos a Verstappen ya que la diferencia en sus ritmos fue de casi medio segundo que aparece en cada sector, pero principalmente en el final donde el blando perdió mucho rendimiento y se quedó sin grip muy pronto. Perez con el blando se mantuvo en la tercera posición rodando a un segundo por vuelta del ritmo de Hamilton, mientras que Bottas estuvo bloqueado en la zona media sin conseguir adelantar a Tsunoda y rodó a más de 1,4 segundos del ritmo de su compañero de equipo usando ambos el medio. A segundo y medio del mejor ritmo se quedó Carlos Sainz con el blando que alargó su primera tanda hasta la vuelta 19 y consiguió una décima de ventaja sobre Fernando Alonso y Gasly quienes rodaron con el duro en esta primera parte de carrera y se dejan el tiempo en el tercer sector como habíamos visto antes, a pesar de que Pierre fue el piloto más competitivo de la zona media en el segundo sector. Tras ellos se quedaron Tsunoda y Lando Norris a menos de dos segundos del mejor ritmo, mientras que Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Lance Stroll y los Alfa Romeo se dejaron ya más de dos segundos respecto al ritmo de Lewis Hamilton en esta primera parte de la carrera donde Lewis buscaba asegurarse la victoria. A más de tres segundos por vuelta rodaron los Williams y Michael Schumacher que fueron los más lentos en estas primeras vueltas de carrera.

t2_15.png

En la segunda tanda de la carrera Hamilton volvió a ser el más rápido, ya con todos usando el neumático duro menos Alonso y Gasly que montaron el medio porque arrancaron con el C3. Lewis mantuvo un ritmo de 1'27''6 y logró dejar a 0,4 segundos a Pérez, que sólo dio 15 vueltas con este juego ya que paró en boxes con el coche de seguridad virtual que provocó Antonio Giovinazzi. Verstappen rodó a medio segundo de Hamilton manteniendo en ritmo en el primer sector, perdiendo una décima de segundo en el tramo central, pero dejándose por tracción más de tres décimas de segundo en la parte final del circuito. Valtteri Bottas logró recuperar posiciones en esta parte de la carrera con un ritmo que se quedó a 0,6 segundos del de su compañero de equipo logrando dejar a 0,3 segundos a la zona media marcada por el ritmo de Gasly con el medio que tuvo mejor rendimiento en la parte final que el duro. A más de un segundo del ritmo de cabeza se quedaron Tsunoda, Lando Norris y Carlos Sainz, quines logran dejar a 0,4 segundos a Daniel Ricciardo y Charles Leclerc y a medio segundo a los Alpine. Otra décima de segundo pierden los pilotos de Aston Martin, que se dejan el tiempo en los dos primeros sectores, mientras que Nicholas Latifi se deja casi dos segundos con el ritmo de Hamilton y los Alfa Romeo y Schumacher rodaron a más de dos segundos.

t3_14.png

t4_6.png

Primero con el coche de seguridad virtual pararon en boxes los pilotos de Red Bull para buscar atacar a Hamilton con neumáticos más nuevos, rodaron ambos en 1'26'' separados por una décima de segundo Max Verstappen y Sergio Pérez, logrando recortar cerca de un segundo por vuelta a Hamilton que apretó en esta parte de la carrera para mantener su ventaja sobre Verstappen que tras el coche de seguridad virtual era de 22 segundos y Max se le acercó a 11 segundos en diez giros. Lando Norris y Charles Leclerc cambiaron al medio antes del coche de seguridad virtual porque no encontraban ritmo con el duro mejorando unas tres décimas de segundo el ritmo que tenían con el C3, mientras que los AlphaTauri, Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Lance Stroll colocaron el neumático blando cuando salió el coche de seguridad provocado por el accidente de Latifi, como también harían los pilotos de Red Bull para tener ruedas jóvenes, blandas y con el hueco reducido con Hamilton debido a que el coche de seguridad estuvo en pista cinco vueltas, teniendo un último giro final Verstappen donde logró la victoria de la carrera y el Mundial de Pilotos de Fórmula 1, mientras que Pérez abandonó por un problemas en su monoplaza, sin poder atacar en la vuelta final.

Con el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación como referencia, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_q-r.png

La carrera del Gran Premio de Abu Dabi fue 6,5 segundos más lenta que su clasificación del sábado, perdiéndose un segundo por gestión de gomas y baterías en el primer sector, 2,4 segundos en el segundo y tres segundos en el tercero que fue el más sensible y relevante en las diferencias de los tiempos, al ser el más revirado y sin apenas rectas. Los pilotos de cabeza fueron los más rápidos en carrera y a pesar de su buena clasificación el sábado, fueron los que menos tiempo se dejaron por gestión ya que se jugaban los títulos de pilotos y equipos en esta última carrera, por lo que Hamilton tiró sin guardarse nada y dejándose tan solo 5,5 segundos respecto a su tiempo en Clasificación, mientras que los pilotos de Red Bull se dejaron menos de seis segundos en su ritmo de carrera. Otros que se dejaron poco tiempo fueron los pilotos que no tuvieron un buen sábado y acabaron la carrera, como son Mick Schumacher y los Aston Martin, mientras que perdiendo entre 6,4 segundos y 6,7 segundos el domingo encontramos a los Alpine, a Sainz, Tsunoda, Norris, Latifi y Bottas, pilotos que acabaron en la zona media o que ganaron posiciones mientras estuvieron rodando. Siendo de esta manera los pilotos más lentos el domingo Russell y Räikkönen que abandonaron antes de tiempo o Leclerc y Ricciardo quienes no consiguieron tener ritmo de carrera, parando incluso dos veces en boxes para cambiar sus sensaciones en pista.


ESTRATEGIAS
Con las modificaciones en el circuito de Yas Marina donde la velocidad de paso por curva había aumentado y al tener los tres compuesto más blandos de Pirelli, todo apuntaba a que si se querían hacer la carrera con una sola parada había que evitar el blando, sin embargo la buena simulación de carrera con el C5 de Verstappen en Libres 2 les dio la opción de buscar algo diferente frente a Mercedes para la carrera del domingo donde ambos equipos se jugaban los dos Campeonatos de Fórmula 1.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_q_15.png

Tan sólo tenían disponibles un juego de blandos Alonso, Gasly y los pilotos de Alfa Romeo, Haas y Williams que se quedaron muy pronto eliminados. De neumáticos duros todos tenían un juego nuevo menos los Alpine que probaron los dos en los Libres, aunque equipos como Red Bull, AlphaTauri o Williams no habían montado en las dos primeras jornadas el C3 y los medios habían sido los más utilizados sin tener juegos disponibles a estrenar los equipos punteros de la parrilla, AlphaTauri o Giovinazzi, esto indicaba que la estrategia iba a ser a una parada usando el neumático de salida obligado siendo el medio o el blando, dependiendo con qué compuesto se pasara a Q3 y el duro para completar la carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

tandas_carrera_0.png

Al final se utilizaron los tres compuestos en carrera, teniendo todos un ritmo similar separado por 4 décimas de segundo, pero teniendo una vida útil y una evolución diferentes. El medio y el duro eran más consistente en los tiempos pudiendo completar con facilidad más de 25 vueltas, lo que permitía alcanzar con el C4 casi la mitad de la prueba, mientras que el duro ofreció un buen rendimiento en 37 giros; mientras que el blando era el más rápido en las primeras nueve vueltas, pero a partir de ahí perdía demasiado tiempo pasando en 5 giros a perder 3,5 segundos que fue lo que les perjudicó a los pilotos de Red Bull en la primera tanda frente a Hamilton quien usó el medio en esa parte de la carrera.

Al final hubo un uso muy homogéneo de los tres compuestos, todos usaron en algún momento de la carrera el duro y se acabó montando más juegos de blandos que de medios por la aparición final del coche de seguridad donde tanto los pilotos de Red Bull como los AlphaTauri, Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Mick Schumacher colocaron el C5 para hacer su vuelta final con el blando joven e intentar ganar algunas posiciones en carrera. El blando llegó a completar 21 vueltas con Sergio Pérez, el medio dio 30 y 44 giros completó Hamilton con el duro, lo que deja claro que la carrera se podía completar con una sola parada.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas_3.png

La estrategia que iban a seguir todos los pilotos era la de completar la prueba con una sola parada, ya sea empezando con el blando y cambiando al duro entre la vuelta 10 y la 20, comenzando con el medio para cambiar al duro entre la 20 y la 30 o arrancando con el duro para cambiar al medio en la 36 como hicieron Alonso y Gasly buscando una contra-estrategia y realizar un overcut para ganar posiciones. Sin embargo, las apariciones del coche de seguridad virtual y del coche de seguridad permitieron buscar un final de carrera de mayor velocidad cambiando de neumáticos sin perder apenas tiempo y teniendo ruedas más jóvenes con las que pasar a rodar del 1'27'' al 1'26'' provocando que hubiera más paradas en boxes y una batalla final muy reñida que se acabó decidiendo en el último giro.

Como hemos dicho hubo inicialmente 3 ventanas de paradas comprendidas entre la vuelta 10 y la 20 para cambiar del blando al duro, entre la 20 y la 30 para los que arrancaron con el medio y en la 35 para los que comenzaron con el duro la carrera. Sin embargo vemos otras ventanas en la parte final de la carrera que estuvieron provocadas por las apariciones del VSC y del Safety Car en las últimas 5 vueltas.


SALIDA
La parrilla es cruzada, atravesando las dos zonas de la parrilla, por lo que los niveles de agarre en la salida son bastante similares. Suele estar bastante sucia por la presencia de polvo y arena de las zonas colindantes, por lo que tracción inicial no es tan buena como en otros circuitos. La distancia hasta la primera curva es bastante corta, de apenas 260 metros, lo que dificulta en gran medida las opciones de adelantamiento, registrando muy pocas variaciones de manera regular, pero si toques que en algunos casos suponen el final de la carrera. Es en las rectas donde se producen los adelantamientos, tanto en el primer como en el segundo tramo. En el resto del circuito hay escasas oportunidades de adelantamiento.

Esto fue lo que sucedió en la salida

adelantamientos_22.png

La salida fue limpia a pesar de que hubo varios cambios de posición en la primera vuelta, producidos la mayoría al finalizar las rectas del segundo sector gracias a los rebufos que se pueden hacer en esa zona. Fue en estos puntos donde Norris, Bottas y Russell perdieron 2 posiciones lo que aprovecharon pilotos de la zona media como Perez, Sainz, Tsunoda o Leclerc para asentarse en posiciones más cómodas de puntos o acercarse al podio como es el caso de Checo y Carlos. Pero uno de los adelantamientos fundamentales en la salida fue el de Hamilton a Verstappen que se produjo antes de llegar a la T1 ya que Max partía desde la Pole Position con el blando y Hamilton comenzaba segundo con el medio y a partir de ahí Lewis mostró un ritmo superior al del piloto holandés provocando que Red Bull tuviera que arriesgar y hacer cosas diferentes cada vez que ocurría un incidente en carrera, pero teniendo que esperar a agentes externos.

A lo largo de la prueba se realizaron 153 cambios de posición siendo los Alpha Tauri los más involucrados en estos duelos, aunque Leclerc, los McLaren, Bottas y Vettel también tuvieron varios cambios de posición. Estos adelantamientos se fueron realizando en casi toda la carrera, menos en la parte inicial donde las posiciones estuvieron muy establecidas ente la segunda vuelta y la 13ª y antes de que apareciera el Safety Car entre la vuelta 39 y la 47.


DESARROLLO CARRERA
En el Gran Premio de Abu Dabi no suele aparecer el Safety Car ya que en 13 pruebas tan sólo había salido en 4 de ellas y siempre en las primeras 12 vueltas, por lo que tras una salida limpia y con Hamilton mostrando mayor ritmo que los Red Bull parecía que la prueba y el Campeonato se iba a decidir en la parada en boxes, Mercedes se defendió bien respondiendo al movimiento de Verstappen a la siguiente vuelta y Hamilton volvió a demostrar tener mejor ritmo que Max con el duro. Esto daba a entender que el Campeonato de Pilotos estaba decidido, pero llegaron dos sorpresas, dos incidentes que aprovechó Red Bull para cambiar las cosas, hacer algo diferente y atacar con ruedas jóvenes y al final con los blandos a Hamilton.

gap_16.png

Hamilton dominó desde la salida hasta la primera parada sobre los Red Bull gracias a la diferencia de ritmo entre el blando y el medio, Red Bull jugó sus cartas y mantuvo en pista a Perez para que frenara a Hamilton que ya había montado el duro consiguiendo que Verstappen recortada 11seg en 3 vueltas, pero de nuevo Hamilton tuvo mayor ritmo que Verstappen, esta vez usando los mismo neumáticos, por lo que Red Bull dependía de incidentes ajenos para poder ganar la carrera y el Mundial. Estos incidentes llegaron en la vuelta 36 con el VSC provocado por la parada en la T9 de Giovinazzi donde los Red Bull cambiaron a un juego de duros nuevo y finalmente con el accidente de Latifi en esa curva en la vuelta 53 provocando un Safety Car que aprovecharon en Red Bull para colocar el blando y poder atacar a Hamilton sin gaps entre ellos en la vuelta final.

Por detrás Checo y Sainz lograron adelantar a Norris en la salida, el piloto de Red Bull se escapó del grupo perseguidor asegurándose su tercer puesto, pero acabó abandonando por problemas en su monoplaza en las últimas vueltas dejando la tercera posición a Carlos Sainz quien se mantuvo constantemente liderando la zona media fuera de batallas y con un ritmo competitivo, mientras por detrás los Alpha Tauri se enfrentaban con Norris, Leclerc y Bottas para buscar ascender hacia los puestos del podio perdiendo tiempo en pista y dañando más los neumáticos. Alonso y Gasly comenzando con el duro ya que no lograron pasar a la Q3 el sábado ganaron varios puestos entrando en las 10 primeras posiciones y Ocon y Ricciardo se jugaron los últimos puestos de puntos, mientras Leclerc perdía posiciones por parar dos veces en boxes, siendo su segunda parada antes del VSC de Latifi.


PARADAS EN BOXES
Estas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Abu Dabi

boxes_19.png

Hubo varios pilotos que solo realizaron una parada en boxes como es el caso de Vettel, Latifi, Sainz, los Mercedes, los Alpine y los Alfa Romeo realizando la estrategia óptima para completar esta prueba sin incidentes, mientras que el resto de equipos buscaron sacar el máximo provecho a lo que estaba ocurriendo en la pista. Williams y Red Bull volvieron a demostrar su calidad en el cambio de ruedas siendo los equipos con mejor trabajo en boxes este fin de semana, logrando dos de las 3 mejores paradas los hombres de Red Bull y la cuarta más rápida de la carrera los de Williams. Ferrari hicieron un gran cambio de ruedas a Leclerc en su segunda parada que fue la segunda más rápida del fin de seman, mientras que en McLaren o Mercedes también tuvieron una gran actuación cambiando de ruedas, sabiéndose lo que se jugaban cada uno de ellos en esta carrera decisiva de la temporada de 2021 de Fórmula 1.

El Campeonato de Pit Stops ya estaba decidido hace unas carreras ya que en Red Bull no fallan y casi siempre son los más rápidos cambiando de ruedas, sin embargo vemos como Mercedes ha conseguido ser el segundo mejor equipo en boxes este año y Ferrari ha escalado a la tercera posición a pesar de haber cometido varios errores principalmente con Sainz en algunas carreras. Williams que solía ser en los últimos años quien más pelea le daba a Red Bull en los boxes ha caído a la cuarta posición a 354 puntos del primer equipo, mientras que la zona media ha estado más igualada, separados por 50 puntos 4 equipos. Haas ha sido el peor equipo en boxes sumando tan solo 1 punto a lo largo de todo el año, sin tener nada más ya que sus pilotos no han podido acabar ninguna carrera en el top 10 en lo que es un muy mal año para el equipo americano.

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Abu Dabi de esta manera queda el campeonato

campeonatos_19.png

Verstappen consigue proclamarse Campeón de Fórmula 1 a sus 24 años en un final de infarto donde se ha decidido toda la temporada. Hamilton ha acabado a 8 puntos del holandés y Bottas se ha asegurado la tercera posición con 36 puntos de ventaja sobre Perez. Sainz con su podio en Abu Dabi logra la quinta plaza aventajando en 4,5 puntos a Norris y en 5,5 puntos a Leclerc que tuvo una mala última carrera sumando sólo un punto después de comenzar desde la séptima posición. Octavo ha acabado Ricciardo con 5 puntos de ventaja sobre Gasly y Alonso ha ganado a su compañero de equipo entrando en el top 10 de pilotos esta temporada. Los pilotos que no han sumado puntos este año han sido los hombres de Haas y Kubica que participó en un par de carreras sustituyendo a Kimi Raikkonen cuando dio positivo en covid-19.

El Campeonato de Equipos ha sido para Mercedes ya que Hamilton ha peleado hasta el final con Verstappen y Bottas ha cumplido su función superando a Perez por 30 puntos, con mucha diferencia entre ellos en las primeras carreras donde Checo todavía se estaba adaptando al Red Bull. Ferrari ha conseguido terminar tercero el Campeonato, aunque lejos de la pelea por las victorias superando a McLaren. Alpine consigue su objetivo de terminar quinto con dos pilotos que han sumado puntos a la vez, mientras que Alpha Tauri se queda sexto con un primer piloto de alto nivel como es Gasly y un segundo piloto que ha cometido varios errores y ha sumado menos del 30% de los puntos de Gasly. Aston Martin consigue ser el séptimo equipo, mientras que han peleado hasta el final por el octavo puesto Williams y Alfa Romeo que poco a poco van entrando cada vez más en la pelea de la zona media. Lejos, sin puntos se quedan los hombres de Haas.

Carrera épica al final provocada por diversos incidentes que no se esperaban en Yas Marina, que Red Bull supo aprovechar para dar la vuelta a una situación que por diferencia de velocidad Hamilton y Mercedes parecían tener controlados.

Con este épico final termina la temporada de 2021 de Fórmula 1, con un nuevo Campeón del Mundo, con el octavo Título de Equipos para Mercedes, despedidas importantes de Fórmula 1 como la de Raikkonen o Giovinazzi y cambios de equipos como el de Bottas que deja Mercedes para ir el año que viene a Alfa Romeo.

Esta temporada finaliza la Era Híbrida con dominio claro de Mercedes, que tan sólo ha perdido este último año el Campeonato de Pilotos, en 2022 llega un nuevo reglamento y todos los equipos parten de cero, donde dar con la clave cuanto antes les puede otorgar años de gloria.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15