No las tiene todas

Newey, preocupado por la posible reducción de adelantamientos

Las distancias de frenado se reducirán con el incremento de grip mecánico y aerodinámico

El director técnico de Red Bull teme que eso reduzca los adelantamientos al DRS

No le gusta ese dispositivo porque asegura que no genera maniobras memorables

AmpliarAdrian Newey en una imagen de archivo - SoyMotorAdrian Newey en una imagen de archivo

Adrian Newey está preocupado. Los nuevos coches de 2017 tendrán mucha más adherencia y eso reducirá las distancias de frenada. El director técnico de Red Bull teme que eso repercuta negativamente en el número de adelantamientos y que los cambios de posición sólo ocurran en las zonas de DRS.

Newey es famoso por su excepcional dominio de la aerodinámica, un conocimiento que entre 2010 y 2013 se tradujo en dos tetracampeonatos para Sebastian Vettel y Red Bull. Estos precedentes sugieren que tiene motivos para estar entusiasmado con las novedades que se avecinan, pero no es así.

El ingeniero teme que el DRS gane más importancia que en los últimos años y confiesa que no le gusta ese dispositivo, ya que siente que banaliza el adelantamiento. Como ejemplo, cita la lucha que Mark Webber y Fernando Alonso mantuvieron en el GP de Bélgica de 2013.

"(El DRS) ayuda porque puedes tener cambios de orden, pero creo que es una lástima. Los adelantamientos que recordamos son los valientes: Mark Webber superando a Fernando Alonso en Eau Rouge. Pero fue una lástima, porque aunque fue un adelantamiento muy valiente y muy bien ejecutado Fernando tuvo el DRS en la recta siguiente", señala desde el escenario del Autosport International Show.

Este año los coches equiparán neumáticos un 25% más anchos. Eso se traducirá en más capacidad de frenada, más tracción y más adherencia mecánica en el paso por curva. La también vitaminada aerodinámica contribuirá a optimizar el rendimiento del coche en todas las facetas de la conducción.

Es aquí donde Newey admite que no se siente del todo cómodo con la nueva Fórmula 1. Teme que si los coches van a fondo en todo momento y frenan en menos espacio, será más difícil que los pilotos luchen de tú a tú.

"Creo que tengo sensaciones encontradas. Sí, tener más carga aerodinámica está bien y significa que curvas como Copse se harán a fondo también en carrera. Las curvas rápidas serán más rectas que curvas, como Eau Rouge. Y los coches serán más físicos de pilotar, que creo que está bien".

"Lo que eso hace a los adelantamientos es un poco más preocupante. Las distancias de frenado serán más cortas. Puedes usar el DRS, pero para mí un adelantamiento con DRS no es un evento memorable", reflexiona.

Eso suscita una pregunta: si queremos adelantamientos reales, ¿por qué no quitamos ‘downforce’? El ingeniero de Red Bull sabe que no es tan fácil. "¿Deberíamos quitar los alerones? Si quitas mucha aerodinámica, los coches parecerán lentos. Los coches han de ser rápidos porque la televisión tiene el efecto de ralentizarlo todo".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
29 comentarios
Imagen de CyberPunk

[#28 RIA556] Se supone que equipos del tamaño de Williams, TR, FI, ya lo tienen en cuenta, con las pruebas de simulación, por no decir los 4 equipos top....saludos

Imagen de RIA556

[#24 CyberPunk] Para poder reducir los tiempos de vueltas entre 4 y 5 seg, tienen que aumentar la velocidad promedio en aproximadamente 10 Km/hr, de 200 Km/hr pasa a 210 Km/hr, con los nuevos coches del 2017, SI consideramos una pista de 5 Km y un tiempo de vuelta de 1:30.000 seg. y NO será en las rectas (40 % de la mayoría de los trazados), se hará en las curvas (60 % de los circuito). SI lo hacen contrario a la lógica y a maxificar el ERS, NO lograran alcanzar esa disminución en los tiempos de vuelta. Ejemplo en circuitos rápidos: Pasan la parabólica de Monza, iniciando a 210 Km/hr y finalizan en 290 Km/hr, para enfrentar la gran recta y lograr una velocidad punta de 360 Km/Hr al final de la recta y; para ello, utilizarón 2/3 del Tiempo Total del ERS en dichos tramos, el cual representa 1/3 del circuito, entonces le queda 1/3 del TT del ERS, para el resto del circuito (2/3 del Trazado rápido), SI NO lograste el objetivo de alejarse, estará a merced de los que realizan una mejor gestión con el ERS y eso tiene que ver con los ajustes y calibración de los parámetros involucrados en el proceso de maximizar el régimen de giro, a un menor gasto de combustible y uso eficiente de los neumáticos. Como ven, algunos se veran rápidos en curvas rápidas y en rectas, pero serán presa fácil en circxuitos revirados SI el diseño de los coches NO buscan un excelente equilibrio adelante y un eficaz agarre en la parte trasera.
/..
Entonces quienes caeran en la trampa, eso lo veremos cuando corran en circuitos de mediana a lenta velocidad promedio.
/..
Saludos..

Imagen de janGP

[Editado por la Administración SoyMotor.com por publicidad]

Imagen de Diablo

En teoría parece cierto lo que comenta Newey, pero en la realidad no creo resulte tan así. Siempre habrá aero, frenos, chasis y pilotos mejores, de manera que es coerto que la distancia de frenado se acortará algo, pero seguirá habiendo diferencias proporcionales entre unos y otros, como la hubo siempre a pesar de las tremendas mejoras técnicas en chasis, frenos y downforce, amen de la capacidad del piloto para realizar la maniobra justa....

Imagen de bourne

[#23 Sidiklein] serán mas fácil de conducir, es posible que haya mas errores por un mayor cansancio, aunque también hay que ser mas precisos y con ello ayude a ver mas errores

Imagen de CyberPunk

[#22 RIA556] Newey no apuesto ninguna trampa, en la F1, el mas tonto hace relojes y encima funcionan, aquí nadie engaña a nadie todos se saben los trucos, y solo la creatividad y el diseño al limite del reglamento pueden marcar la diferencia a la hora de tener un buen equilibrio entre el chasis y el motor...Y los que no arriesgan y solo se de dican a copiar, son los verdaderos perdedores como le pasa a Ferrari

Imagen de Sidiklein

Nos vamos a quedar sin frenadas a lo Ricciardo eso si, pero los adelantamientos dependen de una aceleración mejor y ganar el interior, los buenos frenadores pierden importancia, pero seguiremos viendo pasadas de frenada y más errores. Irán mucho más al limite q ahora.
#MuertealDRS

Imagen de RIA556

Newey poniendo la trampa. Equipos que arreglen la puesta a punto del coche para que estos sean veloces en rectas para los adelantamientos y menos rápidos en los tramos revirados por utilizar la ERS entre el 50 a 70 % del tiempo total de uso en rectas, afectarán el régimen de giro, el gasto del combustible y el desempeño y rendimiento de los neumáticos y, estarán a merced de los rápidos coches Mercedes y Red Bull en los tramos revirados.
/..
Así que, tendrán que repensar en ello. Ir Rápidos en Curvas, a fin de disminuir significativamente los tiempos de vuelta o liderar la Tablas de Velocidad Punta. Ya que, el secreto es maximizar el ajuste del régimen de giro, el cual estará determinado en disminuir la brecha entre la máxima velocidad punta y la velocidad promedio de cada uno de los sectores y acercarse a la velocidad promedio del circuito, con el fin de lograr un excelente tiempo y estar muy cerca a los establecidos por los Equipos Top.

Imagen de sudden

[#8 Perán] Muchas veces lo he pensado. Para mi, la verdadera Formula 1 murió en 2008. Sólo hay que mirar esos coches, visualmente parecen coches del futuro comparados con los de 2016, a pesar de que estos internamente sean más complejos. Eso sí, los piques reales, hasta 2008.

Imagen de Perán

[#9 Perán] "...en lugar de eso reducir el maldito peso." Lo siento es que estaba en mayuscula :p

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top