La Fórmula 1 recuerda al tricampeón

Moss: "Brabham era un deportista de verdad, un buen australiano"

El motor ha perdido hoy a Sir Jack Brabham, tres veces campeón de Fórmula 1

Fue uno de los nombres más destacados de los años 50 y 60, tanto como piloto como constructor

AmpliarJack Brabham en 1970 - LaF1Jack Brabham en 1970

La Fórmula 1 llora hoy la pérdida de Sir Jack Brabham, tricampeón del mundo de la categoría reina y constructor destacado de la misma entre los años 50 y 60.

Brabham, de 88 años de edad, era una figura muy respetada y querida por toda la comunidad del motor, en especial por aquellos héroes de antaño que compartieron asfalto con él, personajes como el mismo Sir Stirling Moss, considerado por muchos como el segundo mejor piloto de la primera década del deporte, sólo superado por Juan Manuel Fangio.

"Luchábamos el uno contra el otro en cada carrera, y te estoy hablando de cincuenta y pico veces por temporada. Recuerdo que a comienzos de los 50 estábamos en el Gran Premio de Nueva Zelanda, o algo así, y yo tuve un problema con mi eje trasero. La primera persona que apareció fue Jack. Me dijo que usara el de su chasis de repuesto pese a saber que existía la posibilidad de que yo lo acabara ganando. Esta anécdota resume cómo era él para mí: un deportista de verdad, un buen australiano".

Brabham se proclamó campeón en 1959 y 1960 a los mandos de un Cooper, pero tuvo que esperar hasta 1966 para añadir a su colección particular su tercera. Lo hizo por la puerta grande, a los mandos de un coche que había fabricado él mismo, el Brabham BT19.

Jones: Hemos perdido a un deportista australiano icónico, hemos perdido a una gran fuente de inspiración

"Él era una inspiración para mí", admite Alan Jones, campeón de 1980. "Me enseñó que con mi maleta podía llegar hasta la otra punta de la Tierra si lo intentaba de verdad, me enseñó que podía cumplir mis sueños. Eso fue exactamente lo que hizo él".

"Hemos perdido a un deportista australiano icónico, hemos perdido a una gran fuente de inspiración. Él es uno de los deportistas más destacados de Australia junto a Donald Bradman (cricket) y Rod Laver (tennis). Creo que Jack tiene su mismo estatus".

El máximo responsable de McLaren, el británico Ron Dennis, también ha dedicado unas emotivas palabras a la memoria de Sir Jack.

"Cuando empecé en la Fórmula 1 a finales de los años 60 trabajé para Cooper y luego para Brabham. Yo ya era capaz de reconocer la grandeza cuando era testigo de ella y siempre contemplaré como un honor y un privilegio el haber podido trabajar para Sir Jack. Aprendí mucho de él".

Dennis: Quiero rendir tributo a uno de los nombres más ilustres de la historia de las competiciones de motor

"Él es el único piloto que ha ganado el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a los mandos de un coche con su propio nombre. Es un hito único que nunca será igualado. En nombre de todo McLaren, quiero rendir tributo a uno de los nombres más ilustres de la historia de las competiciones de motor y extender nuestras condolencias a la viuda de Sir Jack, Margaret, y a sus tres hijos, Geoff, David y Gary". Sir Jack Brabham, leyenda. Descanse en paz".

El legendario comentarista Murray Walker ha descrito el día de hoy como "triste".

"Jack viajó desde Australia hasta Gran Bretaña en una época donde el viaje era mucho más duro de lo que es ahora. Fueron sus conocimientos de ingeniería los que hicieron que Cooper tuviera tanto éxito. Además de ser un piloto extraordinario, apenas un ápice menos que los mejores de la historia, era un ingeniero muy talentoso y un hombre de negocios muy astuto".

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top