GANÓ LOS TÍTULOS DE 1959, 1960 Y 1966

Muere Sir Jack Brabham, tricampeón del mundo de F1

Fue el primer piloto en ganar un título mundial con su propio coche y equipo

AmpliarMuere Sir Jack Brabham, tricampeón del mundo de F1 - LaF1.esSir Jack Brabham en una imagen de 1966, con su Brabham BT19

El tres veces campeón de Fórmula 1 Sir Jack Brabham ha fallecido hoy lunes a los 88 años en su casa de Gold Coast (Australia). Nacido en 1926, el australiano ganó los campeonatos de 1959, 1960 y 1966, éste último con su propio equipo –Brabham–.


"El aporte de Sir Jack al deporte y al Gran Premio Australiano jamás será olvidado y su legado seguirá resonando entre los pilotos y sus simpatizantes", han indicado en un comunicado el presidente y el director ejecutivo de la Corporación Australiana Grand Prix, Ronald J. Walker y Andrew Westacott.



David Brabham: "Vivió una vida increíble, consiguiendo más de lo que nadie hubiera soñado"



En nombre de la familia, el hijo menor de Jack, David Brabham, ha declarado: "Es un día triste para todos nosotros. Mi padre falleció en paz esta mañana en su casa, a los 88 años de edad. Vivió una vida increíble, consiguiendo más de lo que nadie hubiera soñado y continuará en nuestras vidas a través del legado que deja atrás".



"Me gustaría rendir homenaje a uno de los nombres más ilustres de la historia del automovilismo", dijo Ron Dennis, cuyo empleo trabajando como mecánico de Brabham en los años 60 fue uno de sus primeros en F1.



 



Tres títulos mundiales de F1



Expiloto y exmecánico de la Fuerza Aérea Australiana, Jack Brabham nació en un suburbio del sur de Sidney en 1926 y comenzó a correr en carreteras sin asfaltar a finales de la década de 1940 antes de trasladarse al Reino Unido, donde se unió al equipo Cooper.



En 1959 ganó su primer título de Fórmula 1 y al año siguiente repitió la hazaña, pero fue en 1966 cuando se convirtió en la única persona en ganar el título mundial con un coche diseñado y construido por él –el Brabham BT19–. Ese mismo año también consiguió el Campeonato de Constructores con su escudería Brabham, al igual que al año siguiente.



Sus dos títulos con Cooper Climax marcaron el final de los Fórmula 1 con motor delantero, ya que se demostró que montar el propulsor en la parte trasera del coche –tal y como lo llevaba el Cooper– equilibraba mejor el vehículo.



Sir Jack Brabham en el GP de Francia de 1966



 



Escudería propia



Aclamado como ingeniero brillante, las innovaciones tecnológicas provocadas por el equipo Brabham ayudaron a dar forma a la Fórmula 1 de hoy en día. Gracias a su asociación con Ron Tauranac, se contruyeron más de 500 coches de carreras Brabham en la base británica en Surrey del equipo, en la década de 1960, mientras que el nombre de Brabham continuó en la F1 durante 30 años.



Tras retirarse en la década de 1970, en 1978 Brabham se convirtió en el primer piloto en ser nombrado Oficial del Imperio Británico (OBE) por la reina Isabel II de Inglaterra por sus servicios a los deportes de motor.



Aunque Jack anotó su última victoria en el GP de Sudáfrica de 1970, el legado del australiano ha continuado a través de sus tres hijos (Geoff, Gary y David) y sus dos nietos (Matthew y Sam).



La última aparición pública de Brabham fue este domingo, cuando atendió un acto público en el aeropuerto de Sunshine Coast, en el nordeste de Australia, para ver el coche de carreras BT23 que diseñó y construyó en 1967.


Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Raikkojonen

pole!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top