El mexicano perderá cinco posiciones en el GP de Austria

Massa vs. Pérez: analizamos el accidente y la polémica

AmpliarMassa vs. Pérez: analizamos el accidente y la polémicaMassa vs. Pérez: analizamos el accidente y la polémica

La polémica por el accidente entre Felipe Massa y Sergio Pérez en la última vuelta del GP de Canadá continúa al rojo vivo. Los comisarios consideraron culpable al mexicano y decidieron penalizarlo con la pérdida de cinco puestos en la parrilla de salida del GP de Austria, la próxima prueba del Mundial; sin embargo, ni al piloto ni a Force India le han convencido los argumentos de la FIA y señalan la existencia de una mano negra, nada menos que Adrián Fernández, el exmánager del piloto.


Así sucedió



Sebastian Vettel, Sergio Pérez y Felipe Massa se preparaban para tomar la curva 1 de la vuelta 70 cuando el FW36 y el VJM07 chocaron y fueron a parar contra las barreras. Afortunadamente, nadie se llevó por delante a Vettel y los dos pilotos salieron ilesos y por sus propios medios de los monoplazas, aunque ambos fueron trasladados al hospital para un chequeo rutinario.



En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo fue el accidente desde distintas tomas.



 



Puntos de vista enfrentados



Los comisarios del GP de Canadá, a la vista de estas imágenes y algunas otras, además de las telemetrías de ambos pilotos, decidieron sancionar a Pérez con cinco posiciones sobre el resultado del mexicano en el próximo Gran Premio porque cambió de trayectoria y esto causó el impacto con Massa. Inmediatamente, Checo sospechó que detrás de esta decisión estaba la mano de Adrián Fernández, que fue su mánager durante la pasada temporada. El ex piloto no era, de hecho, comisario de carrera, pero sí actuó como observador para ejercer este papel en el futuro, y los comisarios le pidieron opinión de lo sucedido, según Andy Stevenson, team manager de Force India. Fernández se puso de parte de Massa y esto ha molestado especialmente a su compatriota.



Como era de esperar, Charlie Whiting negó que Adrián Fernández tuviera nada que ver con la sanción a Pérez y justificó la presencia del exmánager del mexicano porque "Fernández será el representante de los pilotos en Rusia, por eso lo invitamos aquí, para que pudiera echar un vistazo".



Sin embargo, la mecha ya había prendido por entonces: "No entiendo cómo me pueden culpar y más que un Mexicano 'Piloto' haya empujado tanto para que me culparan", ha escrito Pérez en su cuenta de Instagram.



A pesar de que los comisarios, con Derek Daly en el papel de comisario-piloto, fueron bastante rápidos en su decisión, Sergio Pérez y Force India piensan lo contrario y así lo han manifestado en las redes sociales esta misma tarde.



En la anterior imagen se puede ver que Felipe Massa gira levemente el volante hacia Pérez, pero hay que tener en cuenta que el trazado tiene una ligera tendencia hacia la derecha antes de la primera curva y que el brasileño pretendía acercarse al máximo al Force India para disponer de la mejor trazada posible en ese difícil primer viraje.



"He visto varias repeticiones del incidente y no puedo dejar de ver cómo Felipe gira a la derecha justo antes de golpearme", ha dicho hoy Pérez. 



"Yo estaba siguiendo la misma línea y patrones de frenado que en las vueltas anteriores y fui golpeado por Massa por detrás. Había mucho espacio a la izquierda de mi coche para intentar superarme limpiamente y no puedo entender por qué tuvo que rozarme".



Sin embargo, lo que Force India no dice es que su piloto hace lo mismo, pero hacia la izquierda, tal y como se aprecia en la siguiente secuencia fotográfica:



Secuencia del accidente entre Massa y Pérez



Las evidencias fotográficas muestran que Massa se mantiene en todo momento en la mitad derecha de la anchura de la pista, algo comprensible por la toma de trayectoria de cara a la primera curva. Sin embargo, siempre deja suficiente espacio para que el Force India de Pérez se mantenga dentro del asfalto.



Por su lado, Checo toma, a partir del instante de la foto 2, una posición tímidamente defensiva. La 'timidez' de esta maniobra se debe a que Checo tampoco podía perder completamente la trayectoria o tendría que frenar antes para abordar la primera curva y Massa hubiera podido adelantar incluso por el exterior, una maniobra relativamente común en este punto del Gilles Villeneuve. La verdadera duda es: ¿comenzó Checo su maniobra defensiva antes de que Massa se pusiese en paralelo con el Force India? A la vista de las imágenes, podría afirmarse que así fue.



"Hablé con él [con Pérez] en el centro médico. No estaba de acuerdo con él", admitió Massa. "Le dije que tenía que aprender. Quería que se pusiera en mi lugar, porque sufrí un gran golpe y, sinceramente, pensé que iba a salir lastimado", aseguró el brasileño, que defiende que Pérez cambió de trayectoria en el punto donde finalmente colisionaron, un momento en el que ya no podría disponer de la pista libremente porque el Williams estaba en paralelo con él.



 



Normativa



Los comisarios consideraron que, según el Artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la F1, "Pérez cambió su trayectoria y causó el impacto con el coche de Massa en la curva 1", una maniobra que acarrea una penalización de cinco puestos en la parrilla del siguiente Gran Premio. No obstante, para Massa la sanción no es suficiente.



"Para mí, cinco puestos no es suficiente. Fue peligroso. Podíamos haber chocado contra Vetel", comentó el brasileño. "No es la primera vez que que gira hacia alguien en frenada. Lo ha hecho muchas veces. No dice nada, gira y se va. Espero que aprenda".



De hecho, tal y como advirtió el piloto de Williams, "durante unos años hemos tenido reglas que cuando un coche está al otro lado, el otro no se puede mover más. Él se movió y nos tocamos", añadió Massa.



Según el Artículo 20.4 del Reglamento Deportivo de la F1, "cualquier piloto defendiendo su posición en una recta, y antes de cualquier zona de frenado, puede usar todo el ancho de pista durante su primer movimiento, si es que ninguna parte significativa del coche que intenta adelantar está en paralelo con él. Mientras se defiende, el piloto no podrá abandonar la pista sin una razón justificada".



En este sentido, Massa NO tenía parte del alerón delantero en paralelo con la rueda trasera izquierda del VJM07 de Pérez cuando el mexicano decide irse a la izquierda ligeramente. Para que no haya ninguna duda, la FIA aclara en el Reglamento Deportivo que "si cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta adelantar está al lado de la rueda trasera del coche de delante, esto será considerado como una 'parte significativa'". Hasta ahí, la situación favorecería a Pérez.



Por otro lado, en el Artículo 20.5 del mismo Reglamento se especifica que no están permitidas "las maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, tales como el hacinamiento deliberado de un coche más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección". Por tanto, la duda estriba en si el último movimiento hacia la izquierda de Pérez es 'un cambio anormal de dirección'. La cámara interior de Pérez no parece mostrar un movimiento brusco antes del impacto, y la de Massa sufre un 'salto' de imagen justo en el momento del choque, por lo que no se puede apreciar el último instante en la trayectoria de ninguno de los dos coches.



 



Problemas en los frenos del VJM07



Rob Smedley, jefe de rendimiento en Williams, criticó duramente el incidente y cree que Force India hizo mal al mantener a Checo Pérez en pista después de reportar problemas en los frenos en las últimas vueltas del GP de Canadá.



"Has de saber cuando tienes que dejar de hacerlo. A Valtteri tuvimos que decirle que retrocediese, que ahorrase frenos y motor de la manera más crítica, ya que puede ser peligroso. Tuvimos que retroceder y tuvimos que perder puntos, así es la vida".



Ya ante los comisarios para la posterior investigación de la FIA, Smedley dio su versión de los hechos. 



"Les mostré todas las pruebas, los datos de esa vuelta y de la vuelta anterior. Felipe iba a gran velocidad porque estaba mejor, frenó cinco metros antes en la vuelta anterior. Les mostramos pruebas comparando a Sebastian Vettel con Felipe a través de la distancia de frenado y son exactamente la misma y vemos que Pérez se tira hacia Felipe".  



"Les mostramos la evidencia en la transcripción de radio, creo que fue alrededor de la vuelta 67, hablando de que 'Nosotros no tenemos frenos. No tengo frenos traseros', ése fue su comentario", comentó el ingeniero enfadado. "A lo que le contestaron 'si puedes seguir adelante, sigue; si no puedes, entra en pit lane'".



"¿Por qué dejas un coche en pista cuando se tiene este tipo de problemas?, es algo que se me escapa", sentenció Smedley.



 



La opinión de LaF1.es

A la vista de toda la información disponible, que no es comparable con la que manejan los comisarios ni los ingenieros, el accidente entre Massa y Pérez podría calificarse como 'incidente de carrera', ya que ninguno de los dos pilotos efectúa una maniobra claramente ilegal, aunque el resultado fue grave y pudo haberlo sido aún más. Quizá una reprimenda para ambos sería una solución salomónica, ya que Massa apuró mucho la trayectoria para acercarse al máximo a su rival en un punto de altísima velocidad y en ligera curva, mientras que Pérez no cesó en su movimiento defensivo ni cuando su contrincante ya se encontraba en paralelo con él. Apercibirlos por lo extremo de sus maniobras parece, a priori, la solución más justa a nuestro juicio. La transgresión de cualquier norma por parte de cualquiera de los dos pilotos es tan leve que sería incluso menor que la diferencia de criterio de los comisarios de un Gran Premio a otro. Pero eso ya es otra discusión…

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de tombilla

pues yo creo que lo que hay que entender es por que perez se desplaza, en estas fotos no se aprecia pero para mi es que perez esta aprovechando el rebufo de vettel para poder adelantarlo lo mismo que esta haciendo massa con el y llegado el momento de salir del rebufo nassa ya lo había echo por venir mas rápido, massa debería como piloto mas experimentado intuir que perez se podría haber desplazado y no encerrarlo detrás de vettell, pues pudo dejarle mas espacio

Imagen de Room

[#14 inu_ury] Con el reglamento en la mano, hasta que el alerón del coche que intenta adelantar no llega a la altura de tu tren trasero, puedes variar tu trayectoria. Y para cuando eso sucede ya han colisionado. Por otro lado, si echas un vistazo a los últimos incidentes de Massa, siempre culpa al otro, eso da que pensar. Obvia decir que Massa tiene más experiencia, pero no quita que en este caso, con toda la pista que le queda a la izquierda, no sea culpable de empotrarse contra Pérez.

Imagen de Jimmy46

El análisis fotográfico quita toda duda. Hay que comparar la trayectoria de Perez con la de Vettel. El campeón actual está siguiendo la trayectoria ideal, abierto hacia la derecha. Como Perez ya estaba fuera de alcance debía seguirlo, en cambio optó para mandarse para adentro, a la izquierda. Cuando se va a doblar se mira el espejo correspondiente y ahí ya estaba Massa. En todas las fotos tanto Vettel como Massa mantienen sus trayectorias (Massa la interna porque no le queda otra). Es responsabilidad de Perez, lo que no es lo mismo que tener la culpa(quizás lo traicionan los frenos).
Coincido con quienes manifiestan que Massa no es un mediocre, tiene muchos más triunfos que varios de los que actualmente son "periodistas" o "palabras autorizadas" porque alguna vez corrieron en F1. Hay que estar arriba de un auto. O no recuerdan un duelo bajo la lluvia con Kubica en Montreal, por ej.?

Imagen de inu_ury

[#10 Room] No pasa por defender la posición, claro que puede, pero no cuando tienes un coche que te está superando, y no hay nada para proteger. Perez estaba en clara inferioridad de condiciones contra Massa, debería haber sido más inteligente y después de la carrera menos arrogante. Para ser un piloto de punta a Perez le falta auto-crítica.

Imagen de inu_ury

Secuencia de imágenes con linea de cada piloto... en la última imagen se ve como Massa intenta una corrección de último momento tratando de evitar la anilamada de Perez... No hay dudas, Perez la sacó barata con la sanción, y los 3 pilotos del tren la sacaron aún más barata! porque Vettel se salvó de milagro.
1) http://es.tinypic.com/view.php?pic=oqj1qs&s=8#.U5XVlvnoyv8

2) http://es.tinypic.com/view.php?pic=23if4gp&s=8#.U5XWlvnoyv8

3) http://es.tinypic.com/view.php?pic=29gdbnq&s=8#.U5XTZPnoyv8

4) http://es.tinypic.com/view.php?pic=2a95mqa&s=8#.U5XVuvnoyv9

5) http://es.tinypic.com/view.php?pic=2q0u36f&s=8#.U5XX6_noyv8

Imagen de 1571

de la foto 3 a la 4 falta una imagen,,fijaros bien que cuand muestran la foto 4 y 5 el toque ya a sucedido y es normal que el coche d eperez valla hacia dentro el morro si te dan en el culo,luego mirar por donde salio uno y otro,,eso te dice todo,,yo sinceramente creo que es culpa de williams por no tener avisado a massa para no tomar riesgos,y culpa tambien en parte de massa..no se yo lo de perez no lo veo tan tan claro,muy timidos todos movimientos,cuando a echo acciones asi en el pasado an sido exageradas,no se agarren a a eso,perez estaba conduciendo de cine..

Imagen de 1571

massa deberia estar avisado por radio,de los problemas de perez,para que no tomara riesgos,hay tambien hubo fallo,de todas formas yo creo que massa freno demasiado tarde,y el que da paga,pero en este caso como son carreras deberia haber quedado en una reprimenda a cada uno,y si deciden sancionar que lo hagan a ambos,,massa tiene tanta culpa como perez y williams mas culpa por no tenerlo informado sobre estos problemas de perez que vienen de vueltas antes,massa no sabia eso y arriesgo demasiado,por la frustracion de no poder pasar a los red bull,siendo mas rapido,y encima le ganan la carrera,este tio es malo,de los malos malos,0 determinacion,es lo que pasa por fichar perdedores.smedley fallo tuyo,no informarle..

Imagen de Room

A ver si ahora uno no va a poder defender la posición. Mientras Pérez dejase el hueco suficiente a Massa pienso que debería ser suficiente y como dicen, últimamente Massa está en todas y siempre es culpa de otro (si, menos mal que no pasaba Maldonado por ahí)

Desde el accidente de la tuerca, Massa a perdido gran parte de lo que se supone (que yo nunca he visto) que tenía, ser un buen 2° piloto.

Imagen de Javok

[#8 inu_ury] Con "mediocres", me refería a pilotos de la medianía, no de los más talentos, ambos tienen historial de ser muy agresivos y terminar fuera de la pista. Con "faltarle muñeca" es una manera de decir "le falló el cálculo" y entender por qué Massa volanteó hacia la derecha antes del choque, en vez de abrirse más a la izquierda y evitar el toque cuando vio venir a Perez. Nunca tuve el ánimo de menospreciar u ofender a ambos pilotos, creo que los dos están ahí porque son talentosos, nunca dije que yo lo hubiese hecho mejor, solo trataba de detallar que creía yo que había pasado.

Imagen de inu_ury

Javok discrepo contigo en 2 puntos:
1- llamar a Massa mediocre, es un piloto que no fue campeón del mundo por una casualidad! Perez aún sí tiene que demostrar que merece estar dónde está. Con esto no digo que Perez sea manco, dudo que haya mancos en la F1.
2- Decir que a Massa le faltó muñeca para reaccionar es fácil desde una silla frente a un compu en lugar de estar en una butaca de un monoplaza a casi 300km/h y una pared esperando por tí si cometes un error...
Es cierto que Massa podría haberse abierto más, pero esa velocidad y con una curva lenta al frente, si se abría demasiado le iba a ser imposible tomarla sin cuadrar sus gomas! Y a esa velocidad/distancia, no hay reacción que exista... además, en una maniobra uno espera coherencia de la contraparte. En esta ocasión, Perez no la ha demostrado, y tampoco su equipo al mantenerlo en pista con gomas y frenos en pésimo estado.

Sabiendo esas 2 cosas, Perez nada tenía que hacer más que resignarse a perder su posición y tratar de mantenerse 5to, era un excelente negocio para él y para Force India, pero cuando la cabeza no anda, el techo de los pilotos es claro.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top