Habla el entrenador personal de Carlos Sainz

"Los pilotos sufrirán fuerzas de 50 kilos en su cuello en 2017"

La rebaja de cinco segundos en los tiempos vendrá exclusivamente de las curvas

"Tratar de mantener la cabeza lo más firme posible ayudará a mejorar el campo de visión"

AmpliarLos pilotos sufrirán más en 2017 - SoyMotorLos pilotos sufrirán más en 2017

Los pilotos se enfrentan a un enorme desafío físico en 2017. El nuevo reglamento comportará monoplazas con una aerodinámica mayor y unos neumáticos más anchos, por lo que aumentará el agarre hasta mejorar los tiempos por vuelta hasta alrededor de cinco segundos. Pero la clave estará en las curvas, pues todas las previsiones indican que los coches tendrán menos velocidad punta debido al aumento de la resistencia al avance. Por este motivo es probable que los cinco segundos de mejora vengan exclusivamente de las curvas, por lo que el aumento de velocidad en el paso por curva será muy notorio.

Rupert Manwaring, entrenador personal de Carlos Sainz que trabaja para Hintsa Performance - plataforma de entrenadores personales fundada por el fallecido Aki Hintsa -, ha alertado sobre el gran desafío al que se enfrentarán los pilotos en la próxima temporada. 

"Los coches serán mucho más rápidos, pero no lo serán en la recta, lo cual es lo importante. Toda la mejora de tiempos llegará de las curvas, debido a la mayor aerodinámica, los neumáticos más anchos, la base más ancha del coche, los alerones… El piloto está bajo un estrés físico limitado en las rectas; son las curvas y las fuerzas G alrededor de las curvas y las frenadas, ahí es dónde van a tener que trabajar mucho más duro", afirmó Manwaring en una entrevista para GPUpdate.net. 

La parte del piloto que siempre sufre más es el cuello, y este año todavía será más duro para ellos ya que, al aumentar la velocidad por curva, aumentarán las fuerzas G. 

"Cuando estás sentado en un coche que está muy, muy ajustado alrededor del piloto, eso no significa que los grupos mayores de músculos no estén trabajando, porque todavía tienen que resistir las fuerzas del coche, pero la parte del cuerpo que está menos fijada es la cabeza. Tratar de mantener la cabeza lo más firme posible, para que el campo de visión del piloto sea lo más consistente posible, es lo que ayuda a los pilotos a hacer su trabajo, tienes que asegurarte de que los músculos del cuello son fuertes para resistir esas fuerzas".

"Ese es realmente el factor que más limita al piloto en este momento. [En 2016] estábamos quizá en 4 o 5 fuerzas G, y creo que probablemente subirá a una o dos G más este año, así que es una cantidad considerable. Si piensas que la cabeza con el casco pesa casi 10 kilos, y lo multiplicas por cinco o seis, ves que tienen que resistir 50 kilos con los músculos de su cuello".

Aumentar la fuerza y resistencia de los músculos del cuello será vital en 2017, pero también habrá otro elemento a tener en cuenta: la resistencia física. "Es más probable que sea un factor hacia el final de una carrera. Si miras a las carreras duras, por ejemplo Brasil, que es con el giro contrario a las agujas del reloj, y tiene algunas curvas rápidas... muchos pilotos sufren con esa pista por sus músculos del cuello. Si tienes que estar con tu cabeza apoyada a un lado, entonces estarás perdiendo tiempo". 

"Si añades otros factores que son difíciles para un piloto, como por ejemplo Singapur, que es realmente caluroso y húmedo, si combinas eso con la fatiga de los músculos del cuello, entonces es probable que otros factores se vuelvan más importantes también. Todo podría ser muy difícil [desde un punto de vista físico]". 

Y otro de los aspectos que se vuelven prioritarios con la fatiga física es la mente. Cada vez hay más investigación en este campo para mejorar el rendimiento global. Nico Rosberg ya invirtió mucho tiempo en ello para poder convertirse en campeón del mundo. 

"Como entrenadores, también lidiamos con la parte mental, aparte de la física. Hacemos que ellos estén lo máximo en forma posible de manera que no se estresen mentalmente, pero también pensamos sobre estrategias para ayudares a sobrellevarlo cuando están físicamente agotados. Los entrenadores pueden usar diferentes tipos de técnicas de respiración, como el yoga o la meditación, el entrenamiento mental. Sé que suena extraño, pero hay mucha investigación para promover el uso de técnicas de respiración para ayudar a mantenerte centrado y calmado, cosas como esas, así que es algo que también podemos utilizar". 

Manwaring ha querido ensalzar el trabajo de los entrenadores personales, que en ocasiones es difícil descubrir su importancia. Pues no solo manejan el rendimiento físico y mental de los pilotos, sino también toda su indumentaria, desde el mono hasta el casco y el HANS y otros muchos factores como el jet lag y el calendario de entrenamiento. 

"La mayor parte del trabajo es gestionar su calendario. Decidimos cuando es el mejor momento para entrenar, para recuperarse, para descansar un día entero y cómo manejamos el problema del jet lag, porque hay veinte carreras y cada vez más en sitios más lejanos. El jet lag es un problema enorme para su rendimiento, manejar ese estrés. Tratamos de escoger los vuelos, las horas y las compañías aéreas que son mejores para minimizar el jet lag. También planeamos su plan de entrenamiento, su nutrición y lidiamos con las lesiones si tienen alguna". 

Por último, el entrenador de Sainz vaticina unos test estresantes tanto física como mentalmente para los pilotos en 2017. "Muchos pilotos sufren con la pretemporada. Simplemente pilotan todo el día, ejecutan muchos programas diferentes y al final mentalmente puede ser muy agotador. Si tienes un coche fiable que puede hacer más de 130 vueltas al día, y no olvides que es la primera vez que los pilotos correrán con esos coches, podrá ser muy, muy duro para ellos. Los test pueden ser bastante aburridos [para los pilotos], así que eso lo hará realmente interesante [para el aspecto físico y mental]", concluyó Manwaring.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top