GP Mónaco F1 2018
ACCIÓN PREVENTIVA

La FIA prohíbe reponer aceite en clasificación

La Federación quiere curarse en salud respecto a la quema de aceite como combustible

No se podrá agregar aceite al coche, ni se podrá activar un tanque de aceite auxiliar

AmpliarSebastian Vettel y Pierre Gasly en Bakú - SoyMotor.comSebastian Vettel y Pierre Gasly en Bakú

La Federación Internacional de Automovilismo prohíbe agregar aceite a los monoplazas de Fórmula 1 durante la clasificación, para controlar de manera exhaustiva el uso de lubricante y prevenir la quema de aceite para ganar rendimiento.

La quema de aceite sigue a la orden del día. Visto el rendimiento que logran obtener Mercedes y Ferrari en Q3, inalcanzable para el resto de equipos, la FIA quiere regular el uso de lubricante durante las sesiones de clasificación.

En carrera, las tornas se igualan. Por ello, la Federación ha dejado claro que los equipos no podrán agregar lubricante o transferirlo mediante un tanque auxiliar al sistema de aceite durante la clasificación de cada Gran Premio.

Esto confirma la teoría de que los equipos punteros podrían haber sobrepasado ciertos límites en el consumo de aceite. No obstante, la FIA ha aclarado que se trata de una medida preventiva de cara al futuro. Como ya confirmaron recientemente, la Scuderia respeta las reglas en este sentido, a pesar de la excesiva cantidad de humo que expulsa su monoplaza cuando lo arrancan.

Así, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, vigilará con atención el consumo de aceite en clasificación, sobre todo en Q3, una fase en la que Mercedes y Ferrari han demostrado que tienen algo más de rendimiento que el resto de escuderías. Además, el jefe de la Federación de asuntos técnicos sobre monoplazas, Nikolas Tombazis, explicó la situación a los equipos a través de una directiva técnica, en la que se puede leer lo siguiente:

"Tras numerosas conversaciones sobre el tema, deseamos aclarar que, con el fin de permitir que la FIA controle el consumo de aceite durante la sesión de entrenamientos oficiales, de manera precisa y oportuna, no se puede agregar aceite al coche ni se puede activar ningún tanque de aceite auxiliar", comentó Tombazis, según el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Es decir, que no haya transferencia de aceite entre un tanque auxiliar y cualquier parte del sistema de lubricación del motor. Sin embargo, puede haber excepciones respecto a lo anterior en ocasiones específicas, en el caso de que un equipo haga una solicitud. Cualquier excepción la supervisará el delegado técnico de la FIA", termina la directiva.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
95 comentarios
Imagen de Iceman5

Los equipos con mayor presupuesto, siempre estarán un paso adelante de la FIA.

Imagen de Sebas

[#93 Diablo] A lo mejor esto que dices---Fíjate las veces que aquí, unos simples foreros, te incluyo, analizamos "microscópicamente" anticipando cuestiones técnicas que la fia ha pasado por alto...----A lo mejor es que nosotros desconocemos infinidad de datos que la FIA si conoce, y aventuramos cosas que ni sentido tienen, con datos en la mano.

Imagen de Diablo

[#92 Sebas] Los responsables en tomar las decisiones por los fabricantes, analizan todo Sebas, junto al tema presupuestario tienen en cuenta las inconsistencias en la aplicación de los reglamentos por parte de la federación, ambas cuestiones van de la mano...Mira compañero, imposible saber si Mercedes y Ferrari queman más aceite como plus del combustible...o que alguno maneja algún tipo de control de tracción a partir de regular el diferencial en curva, o que dispongan de un dispositivo que regule las alturas del chasis convenientemente a 300 kph, y tantas otras "rarezas" que no vale la pena enumerar, como los extraños redimientos de las pinrelli No importa que sean equips alemanes, italianos o ingleses, pues cada cual sacará la mayor ventaja a como dé lugar, lo grave es la ineptitud, o quien sabe, del organismo encargado de controlar. Fíjate las veces que aquí, unos simples foreros, te incluyo, analizamos "microscópicamente" anticipando cuestiones técnicas que la fia ha pasado por alto... la razón?, personalmente creo que se trata de intereses, otros dirán que son ineptos. De todos modos, sea por lo que fuere, el ente fiscalizador no cumple la función y objetivo que debería, no solo hoy con todt a la cabeza, entiendo que el mal ya viene desde Balestre por el sistema de votación inducida para elegir la cabeza a la que todos obedecen cual ovejas al pastor. Solo que hoy la tecnología es mucho más compleja y la "cosa" se ha sofisticado...El organismo debería cambiar radicalmente, o el,gran circo debería encontrar otro organismo con una filosofía, política y constitución, absolutamente diferente al actual. Las cagadas de la fia no es todo, pero créeme que es uno de los principales motivos por el cual en la F1 no ingresan fabricantes, y menos con equipo propio....

Imagen de Sebas

[#91 skoll] Ya seguro que es por eso por lo que las marcas no entran, vamos hombre!!!

Imagen de skoll

[#90 skoll] No ataco a las escuderías. Ataco a la FIA.
Y sus continuos cambios de criterio, por no llamarlo otra cosa.
Otro ejemplo:
¿Te acuerdas de la norma que decía que desde el muro, no podían dar instrucciones a los pilotos, sobre los procedimientos, salvo por motivos de seguridad?.
Pues en la última carrera le dijeron, primero a Versttapen y luego a Ricciardo. como hacer para recargar la bateria. Y nadie dijo nada.
Es por eso que muchas marcas no quieren entrar en F1.
Es un cachondeo, no hay reglas, ni criterios de interpetración fijos. Es puro capricho/conveniencia.
Es todo más falso que la lucha libre americana.

Imagen de skoll

[#88 Sebas] ¿Atacar a Ferrari? Si, claro por eso hablo del alerón de Red Bull...

Imagen de Sebas

[#85 Neo F1] Estas tan seguro de lo que dices? No hay nada que prohíba tener un deposito auxiliar.

Imagen de Sebas

[#79 skoll] [#80 skoll] Veo que no entiendes como funciona la norma, No hay alerón 100% rígido, entonces se limita esa flexibilidad en estático, o te crees que hay algún alerón que no flexe absolutamente nada?
Y lo del humo, ídem de lienzo. Por que salga humo en la arrancada no quiere decir que se pasen de los 0.6L/100Km permitido por reglamento.
Pero bueno, ahora es el momento de atacar a Ferrari

Imagen de Javira

[#85 Neo F1] eso decían,pero ya sabes,la FÍA,siempre va unos pasos por detrás y encima van de listos.

Imagen de Diablo

[#84 SuzukaGP] Me parecía extraño, no coincidía en nada con mi mensaje. No problema fiel hondista jejejjj. Un saludo.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top